Me permito discrepar, pues el Grippen se estudiaba casi al mismo tiempo que el F-5/20, ya para 1983 se tenia se definido el diseño y motor, en tanto que el f-20 seguía su desarrollo y esfuerzos de mercadeo que no cuajo, pues la USAF no lo adquirió por tener el F-16 ya como parte de su arsenal, de hecho el F-20 voló con matricula civil,ahora que el Saab Grippen haya aprovechado mucho del hardware disponible del Northrop F-20 es otra cosa,
No pues, no es otra cosa... Ericsson, Saab, Volvo, etc, participaron directamente tanto de la electronica como de la motorizacion del F-20.
Una vez muerto el F-20, todos esos desarrollos pasaron a manos suecas y es asi como por ejemplo se llego al PS-05/A, que no volo por primera vez en un Gripen si no que en un Viggen y fue en el 87, al gripen llego a fines de los 90.
Es mas, ese radar comparte el desarrollo con el Blue Vixen de los SHAR F/A.2, por que tomaron lo que habian desarrollado para el APG67 y agregaron lo que le faltaba (por que este radar no podia ser superior al APG66 por una indicacion del Gov de EEUU) gracias a esa colaboracion con el Blue Vixen y asi nacio el PS-05/A.
El Gripen como lo conocemos hoy, tiene el antecedente de un concurso fallido en la decada de los 70 precisamente por caro y debido a eso empezo a reformularse y tomaron muchas de las caracteristicas del F-20, sobretodo en terminos de facilidad de mantencion, LCC economico, sin una alta demanda de H/H o personal, etc.
Sabes cuanto tarda en cambiar un motor de un gripen EN CALIENTE y cuantos operarios necesita?... 45 minutos y tres operarios.
Si los motores rusos o chinos pueden hacer eso, no entro mas a este thread.
Nosotros en Chile pudimos intrusear bastante en el Gripen y su filosofia hace no mucho (fines de los 90), asi que algo tambien podemos decir sobre sus caracteristicas.
equipandolo con motor ruso RD-33/93 lo demás es historia conocida un excelente caza económico y bien equipado
Algo con motor chino no tiene por donde ser economico... no discuto sus performances, pero . En Pakistan mismo tiraron la idea de ir por motores franceses por no estar conformes con el motor chino. A la hora del consumo, hay diferencia tambien, el motor sueco consume bastante menos que el chino. Tiene ademas mayor vida util, mejor MTBF, necesita menor tiempo para inspeccionarlo y todo eso implica un impacto neto en la economia del sistema de armas.
La comparacion de los Cutaway tampoco dice mucho. Si pones en esa comparacion al Golden Eagle, al Hornet, al Viper, vas a concluir lo mismo.
Es como poner al KC-390 y decir que se inspiro en el C-17. Los tuneles de viento y otras yerbas son los que determinan la forma del avion y por consecuencia, como se configura su interior.