FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Y he ahi el problema... produces un caza "barato", pero que te desangra el presupuesto o compras un caza mas "caro" que te permite al menos llegar a fin de mes.

El asunto que agrava la situacion en el caso pakistano es que el numero si importa, por que al frente tiene centenares de cazas indios.

Cuando hablamos de cantidad, viene a la mente el paradigma sovietico que enterro a los nazis... perdian un avion y llegaban 2 o 3. EEUU era algo similar tambien. Alemania se enfrento a dos factorias que no paraban de producir y sin amenaza alguna.

Eso mismo me hace pensar si los FC-1 no seguiran ese paradigma, nos concentramos en el numero mas que en la calidad. O para ser algo mas justos, con una calidad "minima" para cumplir las misiones encomendadas.

Yo llegue a este thread por que se titulaba "eficiencia a bajo costo", yo al menos me gustaria ver bajo que parametros concluyeron que es eficiente y a bajo costo (imagino de producir, no de operar).
 
Hoot, yo supongo (esta muy verde aun) que el FC-1 sera barato de producir, y eficaz en misiones de ataque con una buena capacidad de autodefensa. No creo que los sistemas electronicos sean malos. Habria sido muy bueno con sistemas Thales, pero se han tenido que conformar con los chinos.

Veremos que demuestra con el tiempo....

Abrazo!
 

Motocar

Colaborador
Estamos claros MarioAr que es así, (1 F-16=3 FC-1) pero las sanciones si afectaron la operación de los F-16 y termino de favorecer la decisión por el FC-1 chino, donde empieza esta historia seria largo contarla.... Solo les comento el LCA Tejas de India era en respuesta en los 80s a la adquisición de F-16 por Paquistan, India también se vio afectada por sus pruebas nucleares del año 2000 (Los motores del LCA son GE 404), en 1986 India compro Mig 29A para responder esa amenaza.

Éxitos a todos
 
Hoot, yo supongo (esta muy verde aun) que el FC-1 sera barato de producir, y eficaz en misiones de ataque con una buena capacidad de autodefensa. No creo que los sistemas electronicos sean malos. Habria sido muy bueno con sistemas Thales, pero se han tenido que conformar con los chinos.

Veremos que demuestra con el tiempo....

Abrazo!
No te discuto nada de eso, solo te digo que lo barato de producir al final no implica que sea barato de operar... y el tema de Costo de Ciclo de Vida es lo que termina dejando en tierra muchos aviones, billetera mata galan.

Mira la cantidad de problemas que el mismo Tejas ha tenido a lo largo de su desarrollo, las mismas autoridades indias han reconocido sus limitaciones.

Al final, es un tema tambien politico/economico, basta ver por que murio el mismo F-20, a la vez ese tema politico/economico puede implicar que exista la voluntad de tener un SdA caro con tal de obtener cierto grado de independencia tecnologica (independencia de alguien mas que independencia propia).

Ahi tienen el caso AMX... por ese precio pagaban Vipers...

Bueno, no me desvio mas del tema FC-1.

Saludos a todos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si llegas a tomar la decision de adquirir un numero interesante de aviones, al menos 60, la opcion de cofabricar y ensamblar se vuelve rentable, mas alla de la inversion en maquinas herramientas para la produccion, y la linea de montaje con los sistemas asociados, sea el modelo que sea ;)

Abrazo!

Si todo se reduciera a poner la plata....:yonofui:
Hay mas factores en juego...y por más plata que pongas va a costar poner en movimiento la fabrica, ademas de un monton de campos en los que en la practica la experiencia es cero
 
Mig-21 sigilosos. Nunca lo hubiesen imaginado sus diseñadores.
la verdad .. .este de Mig-21 no tiene ya nada... algo ya dijo Grulla
Pero este de MiG-21 tiene tanto como yo de Brad Pitt
no me atrevería a desmentir ni a corroborar tal misiva!! :biggrinjester::biggrinjester:
Justamente, yo estoy hablando de la envoltura. Recuerdo un proyecto chino llamado Super Sabre o algo asi que era un MiG-21 con el ala doble delta y tomas de aire laterales que iba a llevar un radar y motor made in USA pero la asistencia se frustro por los sucesos de 1989 en la paza de Tiana...no me acuerdo el nombre.

Pero el FC-1 parece un avión totalmente diferente. No se la flecha del ala, pero si bien es delta esta y los empenajes horizontales / Vertical no parecen ser los del MiG-21. Habran empezado con el J-7 pero lo que salio parece tener poco en común

saludos
exacto... si bien el FC-1 es una derivacion del proyecto Super Sbre .. no tiene ya nada que ver con el Mig-21/J-7

No brother la avionica y armas de Thales salia mas cara que el avion, asi que se quedaron con los sistemas chinos al final...

Abrazo!

PD: Y si, tiene un aire al F-20 tremendo...
satamente!! es todo chino al final... y si.. el aire a F-20 es innegable... como tambien el echo de que en escencia cumplen misiones parecidas
La idea original partía de modernizar el J-7M con tomas laterales pero este fue abandonado por china en los 90´s, solo prosiguió como entrenador avanzado, luego sumaron esfuerzos China y Paquistan tomando lo mejor que tenían a mano y equipandolo con motor ruso RD-33/93 lo demás es historia conocida un excelente caza económico y bien equipado para los paquistanies y chinos, que sigue evolucionando con tomas de aire mas discretas y LERX mas amplios, de hecho en Youtube hay un video comparativo entre el F-16 y el FC-1 quedando este ultimo por detrás del F-16 en el giro a mas de 9 G´s.
es mas o menos asi... pero el proyecto original finalmente cuajo en el entrenador que AVIC... el FC-1 es otra cosa en realidad... toma parte de este y otros proyectos para costruir un avion enteramente nuevo..

El AVIC, entrenador evolucionado que se puede considerar la culminacion de ese viejo proyecto de equipar a J-7M de tomasde aire laterales, ahora como entrenador avanzado, conservando muchos rasgos de su progenitor.



Éxitos a todos
exactamente! este es el verdadero hijo del proyecto Super 7 (asi tambien se lo llamó) .. siendo el FC-1 un derivado en realidad..
Gracias Mario, no me parecia tan "invencible" este MiG-21bis-bis rehorneado.
Saludos.
y dale con lo de Mig-21 ... que ya esta bien claro que de Mig-21 no tiene nada...
y si lo tuviera... en realidad tampoco tendria nada de malo.. solo hay que ver el susto que le han dado a mas de uno los Bison Indios!!
Hoot, yo supongo (esta muy verde aun) que el FC-1 sera barato de producir, y eficaz en misiones de ataque con una buena capacidad de autodefensa. No creo que los sistemas electronicos sean malos. Habria sido muy bueno con sistemas Thales, pero se han tenido que conformar con los chinos.

Veremos que demuestra con el tiempo....

Abrazo!
exactamente!!! es el A-4 de la actualidad... un caza ligero de ataque con capacidades aire-aire mas limitadas, barato de producir y (se supone.. aunque no se demuestra aun) que sera mas barato de mantener que cazas de mayores prestaciones/dimensiones como el Mig-29, F-18, Su-27/30 , J-10 , etc...

y sobre lo de cantidad por calidad.... a la historia habra que remitirse... solo mirar quienes fueron los vencedores de la IIGM y con que equipos y de alli se puede vislumbrar una respuesta
 
Quizas repito esto que escribo, pero creo que el FC-1, tiene una exelente relacion costo-eficacia. Seguramente no sera tan efectivo como un Grippen, pero no depende de tecnologia y vetos politicos de EEUU. Y eso de ya de por si,abarata y simplifica muchas cosas. Porque norteamerica tiene un precio para los amigos,y otro para tercer mundo.
Los pakistanies no son tan opas, como para fabricar algo economico y tecnologicamente dificil de manejar por ellos mismos, sabiendo que de ello depende la supervivencia de su pais. Creo que son pragmaticos, sin ir mas lejos creo que sirve de ejemplo ver como hasta hace muy poco operaban los viejos MirajeIII con Exocet.Saludos
 

Motocar

Colaborador
Aqui esta el biplaza del FC_1/JF-17, la imagen no esta tan clara pero ya saldrán mas, por ahora la foto en vuelo, las tres vista del perfil "Blueprint", un palette a colores y varios renders "imagenes digitales" del caza chino/paquistani.
Es de notar que este caza evoluciona mucho mas rápido que su contrapartida indio, el LCA que lleva un fuerte retraso iniciando como proyecto a mediados de los años 80s.











Un FC-1/JF-17 bien acompañado

El detalle de la toma de aire "Stealth" con pequeños agujeros de control de capa limite, fotografía de gran formato que puede ser ampliada para apreciar el detalle comentado






Éxitos a todos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Motocar, pero este también largo en los 80 y tomando como base al MiG-21...arrancaban con algo conocido, no de cero. Ademas que el Tejas lleva motor local
 

Landa

Als Ich Kan
Motocar, pero este también largo en los 80 y tomando como base al MiG-21...arrancaban con algo conocido, no de cero. Ademas que el Tejas lleva motor local

SIn embargo el Tejas Mk.I salió con F-404, y el FC-1 va a tener el WS-13 de producción local. Estan bastante parejos los desarrollos, además teniendo en cuenta que el Tejas Naval esta a la vuelta de la esquina.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si pero todo es nuevo y de diseño local en el Tejas, o pretendia serlo, mientras que el FC-1 partio de un MiG-21 con asistencia de Grumman y otras compañias americanas.

Respecto al WS-13 Taishan (WoShan-13), me queda la duda cuanto tiene de chino y cuanto de Klimov RD-93
 
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