Estuve viendo algunas cosas interesantes relacionadas con los soviéticos en libro de Portela (Malvinas: Su advertencia termonuclear)
Dicho autor (que era el jefe del COE, vale decirlo...) menciona expresamente que pinchaban las comunicaciones de submarinos nucleares de una "potencia extracontinental" en el Atlántico Sur, y además, que interceptaban datos de un satélite de una "potencia extracontinental" que tenía un sensor IR.
Con esto último, anota, se pudo determinar el impacto del Exocet el día 25.5, así como se determinó que existió una fuente IR importante en el lugar del ataque de los SuE / A4 el 30.5, aunque esta fuente de calor fue movilizándose luego del supuesto impacto.
Aquí, también algo más de ello:
"En Buenos Aires, la Fuerza Aérea tenia desde hace un tiempo trabajando a científicos, técnicos en comunicaciones, expertos en electrónica y profesionales de otras ramas afines, en lo que luego se llamo Centro de Operaciones Electrónicas. Esta unidad tenia como función la recolección de información, mediante la escucha y la recepción de transmisiones de cualquier tipo que cruzasen el aire, sean estas del enemigo, o de cualquier país neutral. Para estas escuchas se valía de material propio y no propio, simplemente interceptando la emisión de mensajes o datos durante su viaje.
Con el tiempo, se noto que la mejor fuente de información provenía de un conjunto de satélites de origen soviético, que orbitaban a baja altura. Desde antes del conflicto se tenía conocimiento de que ciertos satélites de este origen recolectaban información sobre el archipiélago y el océano que lo rodeaba, pero a partir del desembarco argentino, nuevos aparatos fueron puestos en órbita por los soviéticos, con evidentes intenciones de tener información actualizada sobre el desarrollo de los acontecimientos.
Las transmisiones de estos satélites, para llegar a destino, debían recorrer varias repetidoras terrestres, y es en esas repetidoras donde el Centro de Operaciones Electrónicas recogía la información, sin permiso pero sin oposición de nadie. Estos datos eran excelente información con que contar, pero adolecían de un problema: No eran en tiempo real, ya que solo se podía obtener lo que los satélites emitían, que bien podía o no ser la información que se necesitaba" de
http://www.liga.com.ar/malvinas.htm
¡Es decir, parece que Argentina "pinchó" a los satélites soviéticos! Y los noruegos haciéndose los únicos...