Los ataques contra el núcleo de la flota (25 y 30 de mayo), oficialmente se hicieron gracias al seguimiento de las puertas de entrada y salida de los Sea Harrier. Los ataques sobre San Carlos el 21 fueron debidos a información del MB-339, del puesto de observación de Punta Cantera de la ROA e incluso a la información sobre movimiento de buques que se pudiera dar desde Howard y Fox. Las misiones de esa tarde sobre el canal Colón quizás se debieron a un falso reporte de algún avión que regresaba de las misiones del mediodía.
Las misiones de los días 22, 23 y 24 fueron ataques a ciegas. El del 25 sobre Coventry y Broadsword fue gracias a la información brindada desde isla Borbón y las deducciones de los derribos de Palaver y García. El ataque en la bahía era a bulto. Los ataques del 8 de junio se desencadenan a raiz de las observaciones de la infantería que rodea Puerto Argentino.
Sin embargo los ataques en mitad del océano de los C-130 el 29 y 31 de mayo, Canberras al Hércules el 8 de junio, y en especial los objetivos terrestres de estos mismos Canberras entre el 26 y el 4 de junio sobre San Carlos y primeras misiones en el Kent, no consta las fuentes de información argentinas para ubicar blancos. Porque a mi no me constan misiones fotográficas argentinas sobre San Carlos hasta el 7 de junio (derribo del Learjet y creo que no iba equipado con cámaras sino que era una misión de diversión). Puedo estar errado y que las hubiese. Tampoco me consta localizaciones radioeléctricas. ¿Fueron fotos soviéticas?
La misión antibuque a las Georgias, aunque con información poco exacta (dos buques de escolta más de los que conocía la intelligencia argentina que pensaba que eran sólo dos fragatas, 1 SSN y el petrolero, y este último además se encontraba a 300 millas de las islas cuando empieza el desembarco), pudo ser recabada por los B-707 y KC-130H, pero tampoco es descartable que contasen con info previa sobre las áreas a rastrear.
Un saludo
Jualbo, que tal? Te paso un dato: el año pasado en el programa radial de Norberto (njl56) reporteando a un miembro de la FAA que no recuerdo el nombre ahora, comento al pasar que el Lear Jet de De la Colina mas alla de la mision de diversion, estaba haciendo otra tarea mas paralela, ya que dijo que tenia abordo una camara termica de reconocimiento.
Saludos
Hernan
(...)
Ignoraba que njl56 tuviera un programa de radio. ¿Qué día? ¿En qué radio?
(...)
Jualbo, que tal? Es verdad, el detalle que fue de dia la mision de De La Colina, se me habia pasado, entonces no se porque hizo mension que tenian abordo una camara termica.
Interesante aporte Marcantilan!!
La actividad ASW de los Tracker y Sea King fue a lo largo de esa primera semana de mayo, pero ocurrió al Nor-Oeste de Malvinas, no al Este, aunque las distancias mas o menos coinciden. Si mal no recuerdo, las detecciones habían empezado ligeramente al Sur de Puerto Deseado (aunque mar adentro, claro) y se habían ido sucediendo hacia el norte. Aquí en ZM alguien posteó una imagen de un mapa con la supuesta derrota del "submarino" a partir de los contactos conocidos reportados por la ARA. Ahora no recuerdo en que thread está, perdón.
Saludos
Christian
mira vos que noticia,cerraria mas esa version que otras que andan dando vuelta,ahora mi preguntonta es la siguiente:que hacia el sub sovietico siguiendo a la Flota argentina?,no estaban mas interesados en la Task Force?o tambien les servirìa de algo sacar alguna infomarcion de los argentinos,saludos
Barbanegra, buen día. Algunas observaciones.
Primero, ¿quién dijo que el submarino atacado era soviético?
Segundo, los soviéticos -igual que ingleses y norteamericanos- solían practicar "el juego se seguir al otro", lo hacían con los submarinos estratégicos de cada bando y -por supuesto- con los cazadores también. Quizá había dos submarinos en el mar argentino.
Se ha comentado en otro lado sobre un eco de radar detectado el 13/14 de Junio volando a mas de 100,000 pies sobre Malvinas y a gran velocidad... Lástima que no sabemos mucho de los franceses. Como ve, sumo incógnitas.
mira vos que noticia,cerraria mas esa version que otras que andan dando vuelta,ahora mi preguntonta es la siguiente:que hacia el sub sovietico siguiendo a la Flota argentina?,no estaban mas interesados en la Task Force?o tambien les servirìa de algo sacar alguna infomarcion de los argentinos,saludos