Bueno ya que soy forista hace rato, queria hacer algo productivo para el foro. Se me ocurrió hacer una cronologia de la Guerra de Malvinas, cualquier detalle que puedan aportar será bienvenido y si hay algún error será bienvenida la correción. Un abrazo
El 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante Walter O. Allara con 800 infantes de Marina.
La Fuerza de Desembarco se integró con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una Reserva.
Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas A.R.A. "Cabo San Antonio", el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" y el buque Transporte "Isla de los Estados".
Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco, formado por las Fragatas Tipo 42, A.R.A. "Hércules" y "Santísima Trinidad", más las Corbetas A.R.A. "Drumond" y "Granville".
El Grupo de Tareas Especiales, constituido por el submarino clase "Guppy" A.R.A. "Santa Fe".
El 2 de abril de 1982 la Argentina puso en marcha la “Operación Rosario”, llamada así en honor a la virgen del Rosario. Una Fuerza conjunta de la Armada y el Ejército argentino desembarcaron en Malvinas, al mando del Contraalmirante Carlos BUSSER.
Infantes de Marina y del Ejército rodearon la casa del entonces gobernador Rex Hunt y lo emplazaron a entregarse. Las órdenes argentinas eran no producir bajas entre los “Royal Marine” y la población kelper, para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra Argentina.
De tal forma, ante la resistencia inglesa de entregarse inmediatamente, el Capitán Pedro Edgardo Giacchino avanzó con algunos de sus hombres sobre la casa del gobernador que estaba cercada por fuerzas propias, siendo acribillado por balas británicas.
Giacchino se convirtió en el primer héroe de Malvinas, caído por la recuperación de las islas. Como consecuencia de esta acción, las fuerzas enemigas se convencieron de que la decisión argentina de recuperar las Islas era seria, y se rindieron.
La “Operación Rosario” cumplió su cometido de recuperar Malvinas en forma incruenta para el enemigo, con un mínimo costo en las fuerzas propias, y dejando una pequeña guarnición en las Islas.
Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina : EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá. El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide una sesión extraordinaria de la OEA.
Resolución 502 del Consejo de Seguridad. Nueva York, 3 de abril de 1982.
El Consejo de Seguridad
Recordando la declaración formulada por el Presidente del Consejo de Seguridad en día 2345a. Sesión del Consejo de Seguridad, celebrada el 1º de abril de 1982 (S/14944), en la que se instaba a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstuvieran del uso o la amenaza de la fuerza en la región de las Islas Malvinas (Malvinas),
Profundamente preocupado por los informes acerca de una invasión por parte de 1as fuerzas armadas de la Argentina el 2 de abril de 1982,
Declarando que existe un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas,
1. Exige la cesación inmediata de las hostilidades.
2. Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas.
3. Exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Votaron a favor Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, Guyana, Irlanda y Japón. En contra: Panamá. Se abstuvieron la Unión Soviética, China, Polonia y España.
Londres: El ministro de Defensa, John Nott, dijo que Gran Bretaña se dispone a luchar contra la Argentina para recuperar las islas Malvinas, al tiempo que la armada real pone hoy a punto una enorme fuerza naval que zarpará mañana desde Portsmouth hacia el sur del Atlántico. "Estamos reuniendo la mayor fuerza naval disponible fuera de las dos superpotencias con la intención, si se da el caso, de utilizarla", precisó.
- Washington: El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA- se reunió para escuchar al canciller argentino Costa Méndez.
- Caracas: Venezuela expresó su firme apoyo a la actitud adoptada por la Argentina con el fin de restablecer el ejercicio de su soberanía sobre las islas Malvinas.
Comunicados de la Junta Militar
COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 13
"La Junta Militar comunica a la nación que la toma de Grytviken, en las Islas Georgias del Sur, se inició siendo las 12:20 hs del 3 de abril, y culminó con la rendición de efectivos británicos de las mismas a las 14:30 hs. Durante la ejecución de la operación, personal británico abrió fuego produciendo 3 bajas en el grupo de tareas de nuestra Armada.
Encuadrados en la directiva de respetar vidas y propiedades de los súbditos británicos, que viene caracterizando estas acciones reivindicatorias de las armas de la Patria, y no obstante una neta superioridad desde el punto de vista militar, no se produjeron bajas en el oponente."
La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés, lord Carrington. La escuadra británica parte de su apostadero en Portsmouth. La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina, y el Perú define su posición decidida en favor de la Argentina.
- El canciller argentino fijó en la OEA la posición de su país.
- Suspensión formal de todos los pagos a Gran Bretaña, así como también el bloqueo de las cuentas de los diplomáticos británicos, fue anunciada en una improvisada conferencia de prensa por el ministro de Economía, Roberto Alemann.
Canciller británico Lord Carrington
- Londres: El canciller británico lord Carrington presentó su renuncia luego de reconocer que lo hacía por haber incurrido en un error de evaluación sobre el caso de las islas Malvinas, ya que no calculaba el desembarco argentino. La dimisión fue aceptada de modo inmediato y en su reemplazo fue designado Francis Pym.
- Londres: La flota británica se puso en movimiento hacia el Sur desde las bases de Portsmouth y Plymouth. A su frente marchan los portaaviones Hermes e Invincible y está compuesta por un número no determinado de unidades. Se estima que con las que se agregarán en Gibraltar llegarían a 40.
- El ministro del Interior argentino informó nuevamente a los principales dirigentes de 13 partidos políticos acerca del desarrollo de la crisis con Gran Bretaña.
- Washington: El presidente Reagan exhortó a Gran Bretaña y la Argentina a que solucionen sus disputas por las islas Malvinas sin derramamiento de sangre. "Es una situación muy difícil para los Estados Unidos -subrayó- porque nosotros somos amigos de los países comprometidos en esta disputa".
- Por su parte el Departamento de Estado ofreció públicamente los "buenos oficios" de los Estados Unidos para componer diplomáticamente el conflicto anglo argentino sobre las islas Malvinas.
- Moscú: Un despacho de la agencia soviética TASS, fechado en Londres, señala que los analistas de Moscú consideran la designación de Francis Pym como ministro de Relaciones Exteriores en el lugar dejado por lord Carrignton como una nueva prueba de que el gobierno británico "prefiere buscar la solución del actual conflicto con la Argentina, no por medios diplomáticos, sino militares".
- Londres: La primera ministra Margaret Thatcher dijo que está decidida a retomar las Malvinas. "Nuestro objetivo es recuperar las islas Malvinas. Debemos hacer lo que es necesario para lograr eso", dijo en una entrevista por televisión.
"No hablaría en términos dé guerra. Debemos recuperar las islas Malvinas para Gran Bretaña y para el pueblo que vive allí, que es de raza británica".
- Caracas: Venezuela respaldará a la Argentina en caso de que ese país invoque, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en su conflicto con Gran Bretaña por las islas Malvinas. El anuncio fue hecho por el canciller Alberto Zambrano.
- Londres: El ministerio de Defensa británico recibió "carta blanca" de los servicios del tesoro para el envío de la fuerza naval de intervención a las islas Malvinas, cuyo costo puede superar los 400 millones de dólares. Los expertos estiman que sólo el viaje de la flota a las islas -la ida- costará unos 50 millones de libras a los contribuyentes británicos. Pero si llegara a producirse un enfrentamiento directo entre las marinas de la Argentina y Gran Bretaña, la suma asumirá proporciones gigantescas.
- Viena: La fábrica austríaca de tanques "Steyr-Daimpler-Puch", por instrucción del gobierno, no enviará por el momento los tanques "Kuerasier" a la Argentina.
- Bonn: El gobierno federal alemán dará un plazo a la Argentina para que se retire de las islas y, si no lo hace, congelará el suministro a dicho país sudamericano de submarinos y otros buques de guerra, dijo el vocero del gobierno socialdemócrata-liberal Kurt Becker.
- Ottawa: El gobierno canadiense embargó los cargamentos de equipos militares a la Argentina, llamó a su embajador en Buenos Aires y dejó abierta la posibilidad de otras acciones económicas si las tropas argentinas permanecen en las islas Malvinas.
-Buenos Aires: El Consejo de la Unión Industrial Argentina, recientemente elegido, resolvió manifestar al gobierno su "solidaridad activa".
Comunicados de la Junta Militar
COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 14
La Junta Militar comunica que en horas de la tarde de ayer, 4 de abril, fueron encontrados los 6 infantes de marina británicos que se encontraban prófugos, en perfectas condiciones.
En esa oportunidad expresaron que su armamento de dotación había quedado diseminado en distintas partes de la Isla, armando trampas tipo cazabobos a fin de eliminar personal militar que eventualmente los encontrase. Este hecho repudiable impuso la necesidad de que personal especializado adoptara medidas para encontrarlos y desactivarlos. Simultáneamente, se alertó a la población a fin de evitar posibles accidentes, sobre todo por parte de niños.
COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 15
La Junta Militar, en esta instancia de mantener y consolidar lo logrado, y para tranquilidad de la nación toda, comunica:
1. Todas las medidas a aplicar por el gobierno militar de las Malvinas tenderán a lograr la tranquilidad de la población, asegurar el orden, la prestación de los servicios públicos y la administración de la justicia, garantizando todos los derechos de sus habitantes.
2. Se respetarán los compromisos que la República Argentina adquirió con los habitantes de las Islas Malvinas, durante el prolongado período de tratativas diplomáticas con Gran Bretaña.
3. Se procurará mejorar el nivel de vida de la población mediante:
A. Preservar y aumentar las fuentes de trabajo, como consecuencia deincrementar el intercambio comercial.
B. Mejorar el sistema de abastecimientos desde el continente.
C. Brindar nuevos servicios, tales como:
Bancos
Correo en forma permanente
Televisión y radio
Mejores prestaciones médicas
4. No se modificarán las actuales restricciones sanitarias impuestas al ingreso de alimentos y animales.
5. Se tenderá en todo momento a respetar y preservar el estilo de vida de la población.
2 de abril:
El 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante Walter O. Allara con 800 infantes de Marina.
La Fuerza de Desembarco se integró con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una Reserva.
Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas A.R.A. "Cabo San Antonio", el Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar" y el buque Transporte "Isla de los Estados".
Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco, formado por las Fragatas Tipo 42, A.R.A. "Hércules" y "Santísima Trinidad", más las Corbetas A.R.A. "Drumond" y "Granville".
El Grupo de Tareas Especiales, constituido por el submarino clase "Guppy" A.R.A. "Santa Fe".
El 2 de abril de 1982 la Argentina puso en marcha la “Operación Rosario”, llamada así en honor a la virgen del Rosario. Una Fuerza conjunta de la Armada y el Ejército argentino desembarcaron en Malvinas, al mando del Contraalmirante Carlos BUSSER.
Infantes de Marina y del Ejército rodearon la casa del entonces gobernador Rex Hunt y lo emplazaron a entregarse. Las órdenes argentinas eran no producir bajas entre los “Royal Marine” y la población kelper, para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra Argentina.
De tal forma, ante la resistencia inglesa de entregarse inmediatamente, el Capitán Pedro Edgardo Giacchino avanzó con algunos de sus hombres sobre la casa del gobernador que estaba cercada por fuerzas propias, siendo acribillado por balas británicas.
Giacchino se convirtió en el primer héroe de Malvinas, caído por la recuperación de las islas. Como consecuencia de esta acción, las fuerzas enemigas se convencieron de que la decisión argentina de recuperar las Islas era seria, y se rindieron.
La “Operación Rosario” cumplió su cometido de recuperar Malvinas en forma incruenta para el enemigo, con un mínimo costo en las fuerzas propias, y dejando una pequeña guarnición en las Islas.
3 de abril:
Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina : EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá. El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide una sesión extraordinaria de la OEA.
Resolución 502 del Consejo de Seguridad. Nueva York, 3 de abril de 1982.
El Consejo de Seguridad
Recordando la declaración formulada por el Presidente del Consejo de Seguridad en día 2345a. Sesión del Consejo de Seguridad, celebrada el 1º de abril de 1982 (S/14944), en la que se instaba a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstuvieran del uso o la amenaza de la fuerza en la región de las Islas Malvinas (Malvinas),
Profundamente preocupado por los informes acerca de una invasión por parte de 1as fuerzas armadas de la Argentina el 2 de abril de 1982,
Declarando que existe un quebrantamiento de la paz en la región de las Islas Malvinas,
1. Exige la cesación inmediata de las hostilidades.
2. Exige la retirada inmediata de todas las fuerzas argentinas de las Islas Malvinas.
3. Exhorta a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a que procuren hallar una solución diplomática a sus diferencias y a que respeten plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Votaron a favor Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, Guyana, Irlanda y Japón. En contra: Panamá. Se abstuvieron la Unión Soviética, China, Polonia y España.
4 de abril:
Londres: El ministro de Defensa, John Nott, dijo que Gran Bretaña se dispone a luchar contra la Argentina para recuperar las islas Malvinas, al tiempo que la armada real pone hoy a punto una enorme fuerza naval que zarpará mañana desde Portsmouth hacia el sur del Atlántico. "Estamos reuniendo la mayor fuerza naval disponible fuera de las dos superpotencias con la intención, si se da el caso, de utilizarla", precisó.
- Washington: El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA- se reunió para escuchar al canciller argentino Costa Méndez.
- Caracas: Venezuela expresó su firme apoyo a la actitud adoptada por la Argentina con el fin de restablecer el ejercicio de su soberanía sobre las islas Malvinas.
Comunicados de la Junta Militar
COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 13
"La Junta Militar comunica a la nación que la toma de Grytviken, en las Islas Georgias del Sur, se inició siendo las 12:20 hs del 3 de abril, y culminó con la rendición de efectivos británicos de las mismas a las 14:30 hs. Durante la ejecución de la operación, personal británico abrió fuego produciendo 3 bajas en el grupo de tareas de nuestra Armada.
Encuadrados en la directiva de respetar vidas y propiedades de los súbditos británicos, que viene caracterizando estas acciones reivindicatorias de las armas de la Patria, y no obstante una neta superioridad desde el punto de vista militar, no se produjeron bajas en el oponente."
5 de abril:
La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés, lord Carrington. La escuadra británica parte de su apostadero en Portsmouth. La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina, y el Perú define su posición decidida en favor de la Argentina.
- El canciller argentino fijó en la OEA la posición de su país.
- Suspensión formal de todos los pagos a Gran Bretaña, así como también el bloqueo de las cuentas de los diplomáticos británicos, fue anunciada en una improvisada conferencia de prensa por el ministro de Economía, Roberto Alemann.
Canciller británico Lord Carrington
- Londres: El canciller británico lord Carrington presentó su renuncia luego de reconocer que lo hacía por haber incurrido en un error de evaluación sobre el caso de las islas Malvinas, ya que no calculaba el desembarco argentino. La dimisión fue aceptada de modo inmediato y en su reemplazo fue designado Francis Pym.
- Londres: La flota británica se puso en movimiento hacia el Sur desde las bases de Portsmouth y Plymouth. A su frente marchan los portaaviones Hermes e Invincible y está compuesta por un número no determinado de unidades. Se estima que con las que se agregarán en Gibraltar llegarían a 40.
- El ministro del Interior argentino informó nuevamente a los principales dirigentes de 13 partidos políticos acerca del desarrollo de la crisis con Gran Bretaña.
- Washington: El presidente Reagan exhortó a Gran Bretaña y la Argentina a que solucionen sus disputas por las islas Malvinas sin derramamiento de sangre. "Es una situación muy difícil para los Estados Unidos -subrayó- porque nosotros somos amigos de los países comprometidos en esta disputa".
- Por su parte el Departamento de Estado ofreció públicamente los "buenos oficios" de los Estados Unidos para componer diplomáticamente el conflicto anglo argentino sobre las islas Malvinas.
- Moscú: Un despacho de la agencia soviética TASS, fechado en Londres, señala que los analistas de Moscú consideran la designación de Francis Pym como ministro de Relaciones Exteriores en el lugar dejado por lord Carrignton como una nueva prueba de que el gobierno británico "prefiere buscar la solución del actual conflicto con la Argentina, no por medios diplomáticos, sino militares".
- Londres: La primera ministra Margaret Thatcher dijo que está decidida a retomar las Malvinas. "Nuestro objetivo es recuperar las islas Malvinas. Debemos hacer lo que es necesario para lograr eso", dijo en una entrevista por televisión.
"No hablaría en términos dé guerra. Debemos recuperar las islas Malvinas para Gran Bretaña y para el pueblo que vive allí, que es de raza británica".
- Caracas: Venezuela respaldará a la Argentina en caso de que ese país invoque, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en su conflicto con Gran Bretaña por las islas Malvinas. El anuncio fue hecho por el canciller Alberto Zambrano.
- Londres: El ministerio de Defensa británico recibió "carta blanca" de los servicios del tesoro para el envío de la fuerza naval de intervención a las islas Malvinas, cuyo costo puede superar los 400 millones de dólares. Los expertos estiman que sólo el viaje de la flota a las islas -la ida- costará unos 50 millones de libras a los contribuyentes británicos. Pero si llegara a producirse un enfrentamiento directo entre las marinas de la Argentina y Gran Bretaña, la suma asumirá proporciones gigantescas.
- Viena: La fábrica austríaca de tanques "Steyr-Daimpler-Puch", por instrucción del gobierno, no enviará por el momento los tanques "Kuerasier" a la Argentina.
- Bonn: El gobierno federal alemán dará un plazo a la Argentina para que se retire de las islas y, si no lo hace, congelará el suministro a dicho país sudamericano de submarinos y otros buques de guerra, dijo el vocero del gobierno socialdemócrata-liberal Kurt Becker.
- Ottawa: El gobierno canadiense embargó los cargamentos de equipos militares a la Argentina, llamó a su embajador en Buenos Aires y dejó abierta la posibilidad de otras acciones económicas si las tropas argentinas permanecen en las islas Malvinas.
-Buenos Aires: El Consejo de la Unión Industrial Argentina, recientemente elegido, resolvió manifestar al gobierno su "solidaridad activa".
Comunicados de la Junta Militar
COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 14
La Junta Militar comunica que en horas de la tarde de ayer, 4 de abril, fueron encontrados los 6 infantes de marina británicos que se encontraban prófugos, en perfectas condiciones.
En esa oportunidad expresaron que su armamento de dotación había quedado diseminado en distintas partes de la Isla, armando trampas tipo cazabobos a fin de eliminar personal militar que eventualmente los encontrase. Este hecho repudiable impuso la necesidad de que personal especializado adoptara medidas para encontrarlos y desactivarlos. Simultáneamente, se alertó a la población a fin de evitar posibles accidentes, sobre todo por parte de niños.
COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 15
La Junta Militar, en esta instancia de mantener y consolidar lo logrado, y para tranquilidad de la nación toda, comunica:
1. Todas las medidas a aplicar por el gobierno militar de las Malvinas tenderán a lograr la tranquilidad de la población, asegurar el orden, la prestación de los servicios públicos y la administración de la justicia, garantizando todos los derechos de sus habitantes.
2. Se respetarán los compromisos que la República Argentina adquirió con los habitantes de las Islas Malvinas, durante el prolongado período de tratativas diplomáticas con Gran Bretaña.
3. Se procurará mejorar el nivel de vida de la población mediante:
A. Preservar y aumentar las fuentes de trabajo, como consecuencia deincrementar el intercambio comercial.
B. Mejorar el sistema de abastecimientos desde el continente.
C. Brindar nuevos servicios, tales como:
Bancos
Correo en forma permanente
Televisión y radio
Mejores prestaciones médicas
4. No se modificarán las actuales restricciones sanitarias impuestas al ingreso de alimentos y animales.
5. Se tenderá en todo momento a respetar y preservar el estilo de vida de la población.