Nuevo atentado senderista deja tres muertos
En el huallaga.
víctimas son dos erradicadores de coca y un policía. Terroristas atacaron a tiros a los trabajadores en el caserío de Alto Corvina, en Huánuco. Un policía herido de bala fue rescatado a 1,800 metros del lugar.
Flor Huilca.
En lo que sería el reinicio de las acciones armadas senderistas tras su frustrado pedido de diálogo, dos civiles que trabajaban erradicando cultivos de coca y un efectivo de la Policía Nacional perdieron la vida en un atentado terrorista, ocurrido en el caserío Alto Corvina, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.
El ataque ocurrió a las 10 de la mañana.
Los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y los policías que los custodiaban fueron sorprendidos por los senderistas cuando realizaban su labor.
Producto de la arremetida murieron los erradicadores Carlos Sedano Quispe (43) y César Saldaña Simar (35), además del SO3 PNP Rafael Walter Córdova Ríos, informó el Ministerio del Interior. De los dos últimos no hay registro en Reniec.
En el ataque fue herido el SO3 PNP Juan Chambilla Paye, con impacto de bala en la zona lumbar. En esas condiciones logró ponerse a salvo de los subversivos y fue hallado por fuerzas de rescate a 1,800 metros del lugar del ataque. En la tarde fue trasladado a Lima para recibir atención especializada.
Los cadáveres fueron evacuados a la morgue de Tingo María, en medio de fuerte desplazamiento policial y el dolor de los familiares.
El director de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo, encabezó un operativo helitransportado en la zona del ataque, en busca de los subversivos.
Reinicio de acciones
Este atentado, según el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas,
habría sido perpetrado por una columna senderista de las fuerzas de José León Flores “Artemio”, como parte del reinicio de sus acciones terroristas, tras no obtener respuesta a su pedido de diálogo planteado a las autoridades.
Semanas atrás, en una entrevista con IDL Radio, ‘
Artemio’ había anunciado el fin de la tregua unilateral en sus acciones armadas, en respuesta al ataque policial a sus campamentos en la zona de Wiracocha, el pasado 9 de abril.
Desde entonces, la crueldad ha vuelto a caracterizar el accionar senderista. Hace una semana fueron asesinados Herminio Lobatón Chahua, agente municipal del caserío Pedro Vilca Apaza, y Gilberto Díaz Huerta, autoridad comunal de San Juan de Porvenir.
Ambos fueron sacados de sus viviendas y ultimados en el caserío de Wiracocha. Los abandonaron con un cartel en el cual los acusaban de ser delatores.
Los cuerpos de las víctimas permanecieron durante tres días sin ser levantados por falta de refuerzos policiales, pues se temía una emboscada senderista.
“Este nuevo ataque es parte del reinicio de sus acciones. Lo peor que podría pasar es que se suspendan los trabajos de erradicación de cultivos ilegales. Eso sería un logro para los objetivos de ‘Artemio’”, señaló Rubén Vargas.
Tras reclamar mayor eficiencia en la inteligencia del Frente Policial Huallaga y seguridad para los pobladores de la zona, Vargas precisó que este ataque era previsible luego del fin de la tregua.
El dato
MINISTRO. El ministro del Interior, Octavio Salazar, condenó enérgicamente el ataque senderista a los trabajadores del proyecto Corah y dijo que se realizan operaciones de búsqueda.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100428/4/node/263471/todos/15