en todo caso Vodanoi, si tal interes contas, te diria que hay un razonamiento en el cual estas equivocando los conceptos:
Un buque militar nuevo se plantea con una "esperanza" de vida de entre 20 y 30 años, a lo cual durante esos años se plantean 4-6 ciclos de actualizacion reducidos y uno a "media vida" de mayores proporciones. Las compras militares mueven la industria economica desde el empleado siderurgico que refina el cobre y el laton para las municiones y vainas hasta quien provee los combustibles y distintos contratistas privados que proveen mantenimiento a las fuerzas, siendo de esta manera..
Elegiste tomar el ejemplo de las Meko 200, muy bien, supongamos que el dia de mañana Argentina decide incorporar 2 fragatas de GAA (la version hispanica de AAW) las cuales seran construidas en Alemania y al mismo tiempo plantea una modernizacion total de 10 unidades (en este caso Meko 360 y Meko 140) En una operacion que a ojimetro debe estar moviendo unos 4 mil millones de dolares. Con este tipo de contratos y teniendo la capacidad de hacerlo localmente..empresas argentinas tales como INVAP, Redimec, Mecatrol asi como el CINAR pueden llegar a recibir inversiones extranjeras y transferencia de Know How en un valor igual o mayor a la cifra declarada, donde supongamos...la empresa INVAP S.E. fabrica bajo licencia (teniendo una ganancia asi como experiencia y "know how") componentes y repuestos de equipamiento electronico de la empresa...SAGEM, Thales o la que mas te guste. Como veras estoy hablando de creditos muy bajos a 15 años (similar a lo planteado por la compra de los ERJ-170 y 190 a Embraer) con una inversion inmediata productiva en nuestro pais.
Cosa que nos dara mano de obra calificada, nuevos puestos de trabajo, desarrollos locales 100% argentinos (por la apertura de software y sistemas) que eventualmente nos pueden llevar a ser socios para futuros desarrollos tecnologicos.
Desde tu punto de vista y el mio...que tiene de negativo esta cuestion? Actualmente nuestro pais aunque con desarrollos muy avanzados, cuenta con distintas falencias en las cuales no se puede construir localmente todo, tanto por una cuestion de costos como de generaciones tecnologicas. Sin embargo se han dado avances como en los radares RSMA y RPA, la modernizacion y digitalizacion de sistemas ya existentes asi como el trabajo conjunto con tecnologias nucleares, de antenas y comunicaciones asi como nucleares muy avanzadas para un estandar global.
La real capacidad productiva de los astilleros y las empresas tecnologicas, reside en el mantenimiento y actualizacion de medios y sistemas..todo tecnico calificado en corte de submarinos debe hacer un corte o trabajar en el mismo cada 4 años, y esto es a beneficio del ASTILLERO mas que del submarino en si, porque tranquilamente se puede pagar el trabajo en otro lado y se hace igual...como nos ha tocado enviar el Submarino Santa Cruz a distintos trabajos en Rio de Janeiro, cosa que actualmente merito de esta gestion del MinDef y la Armada Argentina (sin dudas con elementos MUY discutibles en relacion a muchas cosas) han hecho al recuperar la capacidad de corte de casco y el reciclado de las baterias. Sin dudas podria haberse hecho mas y eso...es directa responsabilidad asi como el logro del MinDef y de la Armada Argentina...en ese orden.
En todo caso hay que ser muy frio y pragmatico en la articulacion con la Industria Nacional, no se debe ser completamente dependiente de la logistica local asi como depender de industrias extranjeras..es el saludable balance lo que hace al desarrollo sostenido, fijate misma la gente a favor de la reestatizacion de FAdeA (lo cual comparto y espero se administre como corresponde) ha sido conciente en muchos estudios, del paradigma que representa en este momento la fabricacion aeroespacial en todo el mundo...donde se ha pasado de concentrar todos los procesos industriales, a principalmente desarrollar y luego ensamblar los productos mismos, en base a componentes industriales nacionales o importados que han tenido su produccion subcontratada o tercerizada (imaginate que la Boeing..directa competencia de la Lockheed Martin, fabrica las alas del F-22 Raptor)
Es un tema sin dudas complejo de analizar, pero no podria decir que no se ha hecho absolutamente nada..pero lamentablemente en relacion a la proporcion de obsolescencia progresiva, la accion e inversion en Defensa ha sido y es insuficiente. Muy importante es el analisis de la situacion comparativamente de Brasil frente a lo que se plantea con Chile, que ante la oportunidad se ha hecho de una escuadra naval tipo NATO, pero con una capacidad local nula o limitadisima industrial en relacion...que ha sido mucho mas aprovechada por programas de modernizacion como se dan a sus U-209 o la construccion de la OPV-80 Fassmer.
Creo que en un solo tema y un solo mensaje, ademas por las distintas aristas que intervienen en la situacion, no podriamos elocuentemente tener una discusion completa de lo que es la situacion actual en relacion al pasado proximo y al futuro.