Un poco mas de informacion
Se realiza desde ayer el ejercicio “Río III” de entrenamiento con la interceptación de aviones uruguayos en territorio argentino y de aeronaves de ese país sobre cielo uruguayo que simulan vuelos ilícitos, sin plan de vuelo autorizado, explicaron voceros consultados, este tipo de ejercicios permite mantener un nivel de profesionalismo y de conocimientos que hace que, posteriormente, el personal en un ámbito mundial pueda desempeñar tareas con un nivel de tecnologías adecuadas a las circunstancias.
La interceptación de los vuelos ilícitos es la hipótesis de conflicto mas firme que tiene la Fuera Aérea en el momento actual y el control de la soberanía del espacio aéreo jurisdiccional del país.
Es importante destacar que ni Argentina ni Uruguay tienen ley de derribos, que si tiene Brasil, por lo que se transfiere el control de esa aeronave a otra Fuerza Aérea que lo intercepta hasta que en algún momento aterrice, ya que tendrá que recargar combustible en algún momento.
A interceptar
El Comandante del Escuadrón Aéreo número 1 de Ataque, Teniente Coronel (Av.) Rubén Villagra, explicó a EL ACONTECER las características de la misión cumplida, sobre las diez de la mañana, cuando desde el Comando se los puso en alerta: “este es un ejercicio en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina de la interceptación de aeronaves ilícitas, es decir son aeronaves que son blancos que previamente van saliendo desde acá y desde El Palomar en Buenos Aires, y lo que hacemos es una interceptación tipo OACI, este ejercicio está pensado para la transferencia de control del centro de operaciones aéreas nuestras y del centro de operaciones aeroespaciales de la Fuerza Aérea Argentina y ellos hacen las transferencias de estas aeronaves y aprovechamos nosotros para interceptar estos supuestos vuelos ilícitos”.
Dijo que una vez que se identifica el blanco las tripulaciones están esperando las órdenes del controlador aéreo para seguir con los procedimientos internacionales. “El controlador nos guía hasta que estamos a cuatro millas del avión y luego de tenerlo adquirido visualmente, es que nos acercamos por la izquierda y tratar de entablar contacto con ese avión ilícito”.
Sobre las diez de la mañana partieron los aviones A-37B del escuadrón aéreo número 2 Caza para cumplir una de estas misiones, cuyo objetivo era interceptar un DHC-6 Twin Otter argentino, mientras en la planchada aguardaban en alerta dos aviones IA-58 del escuadrón aéreo número 1, el FAU 220 tripulado por el Capitán (Av.) Gonzalo Sande y el Capitán (Av.) Guido Flecha, piloto argentino de la Tercera Brigada Aérea Grupo 3 de Ataque, y el FAU 223 tripulado por el Teniente Coronel (Av.) Rubén Villagra acompañado del autor de esta nota.
A la hora 10 y 20, despegan estas aeronaves para interceptar un Piper PA-34 Séneca, objetivo que se cumplió rápidamente a 50 millas de la Base, sin mayor novedad, escoltando a la aeronave “ilícita” a la terminal aérea local. “Lo detectamos a unas cincuenta millas de Durazno, con una diferencia de dos mil pies, nosotros veníamos con nueve y ellos con siete, y después de verlo exhortamos al comandante de la aeronave a seguirnos, lo más difícil es verlo, así que no tiene mucha ciencia”, concluye el jerarca militar.
Los ejercicios continuaran hasta el viernes, realizándose una reunión evacuatoria en Durazno con la presencia de los jerarcas a cargo de esta operación.
Apoyo a cumbre
Tras cumplirse 29 años de la llegada de los Pucara a nuestro país, hoy se desplegarán a Colonia para brindar cobertura a la cumbre presidencial en la estancia Anchorena entre José Mújica y Cristina Fernández.
El escuadrón local cuenta con cinco aeronaves teniendo operativas tres mientras que el país hermano tiene operativos seis Pucara, esperando los repuestos para tener en orden de vuelo al resto.