Del M-IV creo que fue chacal que dijo que se trato de un error en una revista, que en realidad era M-V
para mediados de los 80' si, es cierto... pero me parece que hubo antes incluso una propuesta ... pero la verdad no se
Curioso, comparando A-4 con A-7 en pleno 2010.
Ahora, sobre la negacion de F-16 a Argentina, siempre me extraño y mas aun cuando en plenos años 90(97 o por ahi), a Venezuela se le ofrecio F-16 para reemplazar los 3 que se habian perdido.
Incluso, tan temprano como 1990 se oferto A-10 y F-15A para la FAV.
Venezuela siempre tubo muy buenas relaciones con USA, solo con la llegada de Huguito esas relaciones se crisparon... el echo de que sean sus principales compradores de su petroleo es uno de los principales motivos..
a USA siempre le gusto mantener "contentos" a sus sumistradores de crudo...
Nem todos paises nadam em petroleo meu amigo venezuelano.
Saudações
no todos.. justamente por eso en los 80' era Venezuela el unico pais sudamericano autorizado para poseer F16.. y ciertamente tenian carta abierta para casi todo lo que quisieran... muy distinto al resto del continente..
aca la encontre a la revista, es la ALAS n 32 año3 diciembre 96/pag26, nota firmada por CARLOS A.AY
..." rumores provenientes de europa indicaban que la F.A.A. negociaba la adquisicion de varias M-IV que la Arme de L AIR comenzaba a declarar excedentes.
Segun las mismas fuentes, la F.A.A. buscaba reemplazar asi a sus veteranos Canberras y cnformar asi una legitima fuerza de bombarderos estrategicos.
Fuera del comentario de esta revista, otros paises de menor economia que la nuestra disponen de componentes aereos bimotores de capacidades cuasi a las del M-IV, porque este milagro??? es porque se priorizo al sus fuerzas aerea como sistema puntal de ataque y defensa en todo ambito, tienen menos pero en mejor estado que nosotros.
El tema de los costos prohibitivos de un avion bimotor es vuelvo a decir relativo, a la importancia que se le de al medio aereo, y a su eleccion de empleo, ergo a su capacidad optima de empleo, 12 cazas pesados hoy como los F-4 tendrian mas capacidad de armamento portante y posibilidad de intervencion que la FLOMAR o los 60 aviones que hay hoy.
SALUDOS
pregunto.. que otros paises de economia menor a la nuestra y con hipotesis de conflicto similar a la nuestra tiene un componente similar a un M-IV??...
si hablas de paises equipados con F111 o Su-24... del primer caso solo Australia .. y su economia no es similar a la nuestra.. es un pais economica y politicamente muchisimo mas ordenado que el nuestro... nos superan por mucho..
y sobre el Su-24.. .recuerdo que lo opero Irak en la guerra del Golfo, y deben quedar algunos seguramente en ex republicas sovieticas como Bielorusia, Ucrania ...y para de contar... no veo como estos paises se comparen con nosotros...
sobre el F4 vs MIII , la eleccion fue mas que logica... primero pq no habia F4 para nosotros.. y segundo pq el MIII es un caza mucho mas versatil y economico... hay que ver el exito que tuvieron en manos de los Israelies... ellos operaron los 2.. y lograron tan buenos resultados tanto con uno como con otro ..
A Chile y Brasil se les "autoriza" el F16 ya casi a finales de los 90, cuando estaban los programas del NAC/Caza 2000 y el FX1 respectivamente. Anteriormente no estaba autorizado, incluso Chile cuando quizo reemplazar sus Hawker Hunter el año 94, uno de los candidatos por parte de EEUU no fue mas que el A7, ante esto se opta por la oferta belga de los M5 MirSIP.
exacto.. es para mediados de los 90' que se empieza a hablar de f16 para sudamerica... coincidiendo con la llegada de los Mig-29 a Peru aprox...
desde luego que para esa epoca eran F16 de segunda mano y sin BVR... pequeño detalle:yonofui:
el veto era sobre BVR, no tanto por el avion y sus sistemas, ese era el problema
no no.. el veto hasta mediados de los 90' fue para el avion ... despues se permitio el avion pero no los misiles BVR...
Chile es el que "rompe" el veto de los BVR cuando declara abiertamente que el caza nuevo a adquirir tenia que venir "si o si" con BVR sino no lo querian... ante esto se "apura" el permiso para liberar los BVR a sudamerica...
incluso tambien se planteo el mismo caso para el FX-1 Brasileño...