Chan!!! en la Escuela de Ingenieria Aeronáutica de la Facultad Nacional de Córdoba unos alumnos presentaron un proyecto similar a la de la última foto. Era dentro de un concurso de Airbus, que buscaba nuevas tecnologias para reducir el consumo y cuidar el medioambiente. Si no me equivoco llegaron a instancias finales . Aclaro que se presentaron proyectos de universidades de todo el mundo y fueron los únicos argentinos en llegar hasta ahi.
Encontre la nota de "La Voz del Interior", del 8 de Marzo del 2009
Compiten con proyecto para que los aviones gasten menos combustible
Marcela de Loredo
De nuestra Redacción
[email protected]
El tiempo corre. Entre medio hay exámenes, actividades, y responsabilidades por cumplir. Pero ellos están más motivados que nunca, y trabajan a contrarreloj para finalizar, antes de fin de mes, la segunda etapa del concurso “Fly your ideas” –Vuela tus ideas– organizado por la empresa europea fabricante de aviones Airbus, una de las más importantes del rubro.
Tienen entre 21 y 22 años, están en el último año de la carrera de Ingeniería Aeronáutica que dicta la Universidad Nacional de Córdoba, y reconocen que este proyecto significa su primer gran desafío a nivel profesional.
Se trata de un certamen dirigido a todos los estudiantes de grado y posgrado del mundo, interesados en desarrollar ideas innovadoras y “ecoeficientes” (ecológicas y eficientes) para el futuro de la aviación, como respuesta a la creciente preocupación de las empresas de los países más desarrollados por el cuidado del medio ambiente.
En la primera etapa del concurso participaron 225 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 86, y tan sólo tres de ellos son de estudiantes latinoamericanos (los otros dos provienen de Brasil y Colombia).
“Es muy importante haber pasado esa instancia, sobre todo teniendo en cuenta que competimos con estudiantes que están cursando su máster o doctorado”, subraya César. “Además participan alumnos de universidades muy prestigiosas, con muchos más recursos que nosotros”, destaca Alberto.
Primeros pasos. “Hace cinco años que venimos estudiando. Esta es nuestra oportunidad de poner en práctica la teoría”, cuenta Gonzalo, que con sólo 21 años está ansioso por desplegar sus alas.
Cuentan con la ayuda de Eugenio Bonvin, su “sponsor intelectual”, que actúa como una suerte de guía teórico. Bonvin es profesor de la materia Aerodinámica I, y acompañará a los chicos durante todo el proceso del certamen. Además, en esta segunda etapa, la empresa Airbus les designó uno de sus empleados para que los asesore.
Idea prometedora. “Generador de Contra Vórtices” es el título del trabajo presentado por estos cinco estudiantes. Se trata del diseño de un dispositivo que permitiría disminuir la resistencia aerodinámica de los aviones, una fuerza que se opone al avance del avión y que debe ser vencida por el motor.
La reducción de esta resistencia significaría el ahorro de una cantidad considerable de combustible, ya que el motor del avión trabajaría menos. Esto implicaría, por lo tanto, un importante ahorro de dinero, y una reducción significativa de la contaminación –principal consigna del concurso. “Uno de los fuertes del proyecto es su aplicabilidad a corto plazo y su relativo bajo costo –explica César–; creemos que es una de las razones por las que salió seleccionado”.
Ocurre que el dispositivo está pensado como un “kit de actualización”, lo que significa que se instalaría en aviones que ya se encuentran en servicio. “Esto es una gran ventaja, porque pensar en actualizar toda una flota de aviones implica un costo que ninguna empresa podría afrontar”, manifiesta Manuel.
Cuentan que la bibliografía sobre el tema es muy reducida, ya que se están “enfrentando a algo muy nuevo”. Sin embargo, están ansiosos por tener la oportunidad de implementar su dispositivo y verificar que realmente funcione como lo planean.
Tercera y última. Sólo cinco equipos podrán pasar a la tercera y última ronda que se llevará a cabo en Le Bourget, Francia, en junio de este año. Allí deberán defender su proyecto en vivo, y el equipo que resulte ganador recibirá un premio de 30 mil euros; el segundo puesto recibirá 15 mil, y se entregarán otros cinco mil entre quienes no pasen la última instancia.
El equipo de la UNC asegura que Francia significa para ellos mucho más que un premio contundente. “Es la posibilidad de conocer el país, de ponernos a prueba y de hacerlo acompañados por una empresa tan importante como Airbus”, manifiestan expectantes.
Pero esto no quita que el premio no sea un incentivo importante. Ellos sueñan con hacer un posgrado en el exterior, y el dinero sería una gran ayuda económica para alcanzar este anhelo.
Las claves
Integrantes del equipo: Alberto Ricciardi, Gonzalo Rubio, Manuel Saravia, Pedro Azchávez y César Veccio (alumnos). “Sponsor intelectual” (guía del proyecto): Eugenio Bonvin.
Concurso de Airbus: busca ideas innovadoras y “ecoeficientes” (ecológicas y eficientes) para mejorar la industria de la aviación.
Objetivo: disminuir la resistencia aerodinámica inducida.
Funcionamiento: para que sea posible el vuelo de los aviones es necesario que sus alas sustenten, es decir, que generen una fuerza que haga posible elevarse y mantenerse en el aire. Esto se logra debido a la forma del ala, que hace que el aire que pasa por encima tenga menos presión que el que pasa por debajo de ella.
Vórtices: cuando el aire de menor presión se encuentra con el de mayor presión se arremolina, formando torbellinos o vórtices, que restan eficiencia a las alas y producen resistencia aerodinámica. Esto conlleva un mayor gasto de combustible y por lo tanto, mayor contaminación.
Solución: reducir los vórtices mediante la “inyección” de aire adicional en los extremos de las alas que gire en sentido contrario a los vórtices, disminuyendo así su intensidad. El aire provendría de un compresor (ver infografía:
http://archivo.lavoz.com.ar/anexos/Informe/09/6439.pdf).
Fuentes:
http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?Inicio=1&Pagina=1¬a_id=496249
http://www.unc.edu.ar/institucional/dossier/2009/marzo/domingo-8-de-marzo-de-2009