para el surgimiento de la competencia en el ingreso de las fuerzas armadas de Georgia, lo que a su vez ofreció la posibilidad de seleccionar los candidatos más adecuados. Además de un salario suficientemente alto, el atractivo militar incluía las prestaciones sociales, así como las cómodas condiciones de vida en las bases militares nuevas o rehabilitadas. Vale la pena señalar que el servicio militar es particularmente atractivo para los refugiados de las ex regiones autónomas debido a su peor situación financiera en comparación con el resto de la población de Georgia. Eso, combinado con su motivación más alta, conduce a una alta influencia de los refugiados entre los militares georgianos. La cara negativa de los altos salarios en las fuerzas armadas, fue la tendencia entre cierto número de oficiales para ocupar puestos en la estructura militar con sus familiares y otras personas allegadas sin una formación adecuada.
Los años del gobierno de Saakashvili de caracterizan también por la reforma de la educación militar. Importantes cambios sufrió el proceso de preparación de los oficiales.
En lugar del sistema soviético de formación de oficiales jóvenes en varios años, se movió al sistema occidental de formación por etapas, cuando la formación en etapas relativamente corta se alterna con el servicio en las fuerzas armadas. La gran necesidad de oficiales del ejército regular (incluyendo para las nuevas unidades) y de la Guardia Nacional ha exigido la introducción de cursos de corta duración para el entrenamiento de oficiales jóvenes (Curso "A", "B", "C") con una duración de 7-10 meses, con la finalización de los cursos a los cadetes se les da el rango de teniente. Tenemos que tener en cuenta que a los cursos concurren sólo individuos con educación superior, por lo que el tiempo de aprendizaje no se gaste en educación general como ocurre en muchas academias militares post-soviéticas. De particular interés es el curso de capacitación a fondo de los jóvenes oficiales "C", donde los estudiantes dominan habilidades específicas. Por ejemplo, 54 jóvenes oficiales a finales de 2007 y principios de 2008 aprobaron el curso de 9 meses de formación de paracaidistas en base aérea de Alekseev, curso de formación de montaña en Sachkhere, tácticas de lucha callejera bajo la dirección de instructores de Georgia e Israel. En el 2008 hubieran iniciado su formación otros 150 oficiales. También cabe señalar que la falta de oficiales para el creciente ejército y la guardia nacional exige cursos de perfeccionamiento para oficiales subalternos y sargentos contratados con educación superior. Al final de los cursos de nueve semanas se les asigna el rango de subteniente.
La siguiente etapa de formación de los oficiales se efectúa en la Academia de Defensa Nacional (fundada sobre la base de la escuela Militar Soviética Superior de Mando de Artillería de Tbilisi) los cursos de 12-18 semanas son para la formación de oficiales con el rango de teniente Senior, capitán y mayor, sobre todo para comandante de compañía y jefes de estado mayor de los batallones. Además, hay cursos acelerados de 5 semanas para capitanes.
Cabe destacar dos características de la política de personal del ejército de Georgia que afectaron negativamente a su preparación para el combate a lo largo de todo el período de saakashvili:
• La presencia de un elevado numero de jóvenes oficiales que sólo con el tiempo tienen los conocimientos teóricos y prácticos (una forma de elimina este factor es enviar oficiales a obtener educación militar afuera de Georgia);
• Los frecuentes cambios de liderazgo en el ejército georgiano, lo que llevo a que altos cargos fueran ocupados por jóvenes oficiales con rangos inferiores (por ejemplo, las brigadas de infantería eran comandadas por mayores y a veces, por capitanes). Oficiales entrenados eran a menudo expulsados del ejército por razones políticas.
La preparación de la mayor parte de las tropas del ejército de Georgia ha mejorado mediante el desarrollo del Centro Nacional de Entrenamiento de Krtsanisskogoen con una masiva asistencia extranjera en el proceso (en la preparación de los instructores de Georgia, ayuda en el desarrollo de los servicios de formación, la financiación de una serie de programas de capacitación para las fuerzas armadas de Georgia, etc.).
La preparación de instructores de Georgia permitió a Georgia llevar a cabo entrenamiento de combate básico para sus fuerzas (Basic combat training , VST) - un curso análogo para jóvenes soldados combatiente permitía a cadetes y reclutas su inclusión en las fuerzas armadas georgianas. Hablando de programas extranjeros, es importante mencionar el programa "Operación en el mantenimiento de la estabilidad en Georgia» (Georgia sustainment and Stability operations program, GSSOP- I y GSSOP- II), financiado por los Estados Unidos. El primero duró desde la primavera de 2005 al otoño de 2006 alcanzando a los 22 º, 23 º y 31º batallones de infantería ligera, de la 1 º y 2 ª brigada de infantería, además una compañía de reconocimiento de la 2º Brigada y una compañía separada de policía militar, el gasto total ascendió a 61 millones dólares
El segundo programa comenzó en otoño de 2006 y finalizó en el verano de 2007, se prepararon los 32 ª y 33 ª Batallones de Infantería Ligera, el batallón de logística de la tercera Brigada, su compañía de inteligencia, la compañía de ingeniería y de comunicaciones, así como una compañía de ingeniería y la compañía de comunicaciones de la 2º Brigada. "Cabe señalar, sin embargo, que el programa GSSOP en realidad se reducía a entrenar a las unidades georgianas para operaciones en Irak, por lo que la formación era de carácter específico, en gran medida de preparación de operaciones de contrainsurgencia. En la 4 ª Brigada de Infantería, la más activa participante en agosto de 2008 en la operación contra Tsjinvali, estos programas no se aplicaron.
También cabe destacar la escuela creada con ayuda extranjera para oficiales jóvenes en Gori (trasladada a Krtsanisi) y especialmente la escuela de montaña en Sachkhere (con ayuda de franceses y los suizos). Por esta última han pasado cadetes, oficiales y unidades de infantería ligera, lo que es de gran importancia para el ejército de Georgia, teniendo en cuenta la topografía del país.
En relación con los planes de integración en la OTAN, así como para el desarrollo de las telecomunicaciones, Georgia compró equipos de radio de la empresa estadounidense Harris, sobre la base de un batallón de comunicaciones separadas, fue establecido el centro de formación en comunicaciones en Saguramo para la formación por instructores de la empresa.
Además de los miembros de la OTAN, Georgia recibió asistencia y entrenamiento militar de Ucrania. Por ejemplo, en Járkov en la Universidad de la Fuerza Aérea durante 2007-2008 se capacitó a 150 militares georgianos, incluyendo al menos 30 pilotos, que después de un curso de 8 meses volaron 25 horas en L-39 y cursos en el Mi-8, comenzaron la siguiente fase de formación en la base de Marneuli
Un papel en la construcción militar de la Georgia de Saakashvili lo han desempeñado las compañías militares privadas, particularmente compañías americanas. Las compañías militares privadas contratadas por el Ministerio georgiano de Defensa (MPRI, Cubic defense applications and American systems), realizaron principalmente asesoramiento sobre la construcción militar y la formación de las fuerzas especiales georgianas. La empresa israelí (Escudo de Defensa) obtuvo contratos principalmente involucrados en la preparación de oficiales subalternos y suboficiales, así como en la planificación general.
Como se ha indicado anteriormente con el concepto de “defensa total”, en el 2007 se puso en marcha un programa de formación a gran escala para la reserva activa. Los planes para la Guardia Nacional en 2007 incluyeron la preparación de 25 mil reservistas en programas de 18 días, por otra parte, se programó el reentrenamiento de 27 batallones territoriales de la Guardia Nacional. Entre los reclutas activos de la reserva había una alta proporción de estudiantes de enseñanza superior. De acuerdo con el plan, dentro del programa de 18 días los reservistas deben aprender: formación en armas de fuego (4 días), tácticas (8), formación de ingeniería (1), las armas y las tácticas del probable enemigo (1), supervivencia y primeros auxilios (1) ejercicios de campo (1), para cuestiones de organización dos días.>
Dada la corta duración de los cursos se pueden ser escépticos sobre la calidad de la formación de los reservistas aunque a la mayoría les dio una comprensión básica del servicio militar. En 2008, hubo un programa de 8 días de reentrenamiento para los reservistas llamados en 2007, cuya duración fue también claramente insuficiente.
Los reservistas del 2008 comenzaron el programa de formación de 18 días después del programa de reentrenamiento de los reservistas del 2007. Vale la pena señalar que dada la magnitud de la formación ( 25 mil reservistas al año) y el reentrenamiento (25 mil en 2008 y un plan de 50 mil en 2009), dicho programa requiere medidas significativas para obtener reservas de alta calidad: incrementar el periodo de formación y reentrenamiento, el aumento de especialistas en diferentes tipos de armas, el estudio en profundidad de las tácticas, etc. También hubo una necesidad de un gran número de oficiales para las brigadas y batallones de la reserva activa, tal como la necesidad de especialistas en el uso de armas pesadas de infantería, artillería y vehículos blindados.
En este sentido, no es de extrañar que el programa para crear una reserva masiva en la forma de Guardia Nacional haya fallado, lo que fue claramente demostrado por los acontecimientos en la guerra de los cinco días. Los batallones creados de la guardia nacional se mostraron inútiles debido a la insuficiente preparación del personal, la falta de entrenamiento, equipos, falta de armas pesada de infantería, incluyendo armamento anti-tanque. En general, el fracaso de la creación de las fuerzas de reserva del ejército georgiano se puede explicar por errores de naturaleza conceptual (la búsqueda de la cantidad sobre la calidad) y la falta de tiempo.
Por otra parte, cabe mencionar las formaciones de la Guardia Nacional integrada por los residentes de las aldeas georgianas en las zonas de conflicto, que de una u otra manera participaron en los combates como milicias. A pesar de la mayor motivación sobre las otras unidades de reserva, también sufrían las deficiencias estructurales característica de la Guardia nacional de Georgia
En general, cabe señalar el crecimiento significativo de la calidad de los militares georgianos en comparación con los tiempos de Shevardnadze. Sin embargo, en Internet apareció en 2008 informaciones de que algunos instructores y asesores militares extranjeros (estadounidenses, israelíes y ucranianos) tenían opiniones muy críticas sobre el nivel general de formación del ejército georgiano, agravado por las características negativas de la mentalidad de Georgia. Se indicaba un bajo nivel de educación en la mayoría de los contratados, problemas graves de disciplina en las fuerzas armadas, incluido el robo de equipos militares, altos niveles de corrupción, amiguismo y proteccionismo, la falta de deseo de aprender de muchos oficiales, la debilidad general de su formación militar y la excesiva propensión a la postura de autoafirmación.
Actualización de armamento y equipos militares
Los mayores éxitos del régimen de Saakashvili se han logrado en la adquisición de equipos militares para las fuerzas armadas de Georgia. El principal factor que contribuye a este proceso es un enorme aumento de los gastos militares de la república, en comparación con los tiempos de Shevardnadze. El presupuesto del Ministerio de Defensa de Georgia en 2007 fue mayor que el presupuesto militar total para el período 2004-2006. En el presupuesto militar de 2008 para la compra de armamento y equipos se han asignado 291,8 millones de lari (unos 177 millones de dólares ) .
En la primera fase (años 2004-2007.) la construcción militar de Saakashvili hizo foco principalmente en la adquisición de equipos militares en los estados de la CEI (sobre todo en Ucrania) y en el este de Europa, principalmente equipos de bajo costo de origen soviético. Esto permitía mantener bajo los costos de adquisición y capacitación del personal. La compra de tanques y blindados T-72, BMP-2, BTR-80, obuses autopropulsados 2S3 y “Dana”, obús remolcado D-30, morteros, armas pequeñas, ATGM, SAM Buk-M1 " , " Osa-AK/AKM " sistemas portátiles, helicópteros de ataque Mi-24 y otros, han permitido a Georgia para 2008 aumentar rápidamente el nivel técnico de las fuerzas armadas y ha logrado una clara superioridad sobre los ejércitos de sus ex regiones autónomas de Abjasia y Osetia del Sur.
Sin embargo, los incrementos del nivel de gasto militar han permitido a Georgia en 2007, pasar a una nueva etapa de política técnico-militar, fue la primera de las repúblicas de la antigua Unión Soviética con un presupuesto lo suficientemente grande como para comenzar la adquisición de equipo moderno de origen occidental y actualizar los equipos existentes a las exigencias occidentales.
Entre los programas más importantes del Ejército vale la pena señalar el comenzado en enero de 2008, donde el ejército georgiano comenzó el reemplazo de los fusiles de asalto Kalashnikov por carabinas M4A3 cal 5,56 mm adquiridos a una empresa estadounidense. Esta medida está totalmente dentro de la línea general de Georgia para ingresar en la OTAN y como un factor para aumentar la interoperabilidad con las fuerzas de la Alianza en las operaciones de Irak o Afganistán. Además, los planes para crear una gran reserva en la Guardia Nacional exigía la compra de armas pequeñas. Por lo tanto, al rearmar el ejército regular con M4A3, los georgianos liberaron las armas de modelo soviético para su transferencia a los reservistas. Sin embargo, vale la pena señalar algún caos en términos de adquisiciones militares para modernizar el ejército georgiano que tuvo un impacto negativo en el gasto eficiente de los limitados recursos.
Para aumentar las oportunidades de resolver los conflictos con las anteriores autonomías, así como para contrarrestar las posibles interferencias por parte de Rusia, Georgia adquirió armas pesadas. Entre los programas más importantes del Ejército encontramos:
• El desarrollo de la artillería autopropulsada mediante la creación de los batallones de Artillería en las Brigada con obuses autopropulsados 2S3 y “Dana”
(Entre 2003 y 2006, fueron adquiridos en Ucrania y la República Checa 12 y 24 unidades respectivamente), entre el 2007-2008 en Ucrania se compró cinco cañones autopropulsados de largo alcance 2S7de 203-mm.
En el 2003 en la República Checa se compraron seis lanzacohetes múltiples RM-70 de 122-mm, posteriormente se compraron cuatro (según otras fuentes,
ocho) sistemas israelíes LAR de 160 mm con cohetes LAR-160 Mk IV con un alcance de 45 km. Además, queda abierta la cuestión de la venta de Bosnia y Herzegovina de lanzacohetes de largo alcance M-87 Orkan de 262-mm - se sabe que en 2006 Georgia ha comprado 500 misiles , pero no está claro si se habían ordenado los cinco lanzadores.
La compra de morteros es una herramienta eficaz de guerra en las montañas, especialmente en el caso de la transición a la guerra de guerrillas. Además de los sistemas heredados de las tropas soviéticas, Georgia ha estado activamente comprando morteros en Bosnia y Herzegovina y en Chechenia. Grecia también le dio a Georgia 60 mortero de 60 milímetros en forma de asistencia.
"De particular interés para Georgia fueron los morteros de calibre 60mm y 81/82 mm, debido a que no se encuadran en las restricciones del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa de 1990 (CFE);
El desarrollo de las fuerzas blindadas y mecanizadas a través de la compra de grandes cantidades de vehículos blindados soviéticos en Ucrania y la República Checa ( entre 2004 y 2008 Georgia a comprado 180 tanques T-72, 52 BMP-2, 15 BMP-1 modernizados (1U), 30 BTR-80, 25 BTR-70 actualizado a 70DI) . En 2008, se ordeno a la empresa turca Nurol, 70 transportes blindados de personal Ejder,
y antes el Ministerio georgiano del Interior había comprado 100 vehículos blindados turcos Otokar Cobra;
Se presto atención a la mejora de la movilidad mediante la compra de vehículos para el ejército. En Ucrania fue comprado 400 camiones KRAZ, incluyendo 150 vehículos en 2008. En Rusia se compraron camiones Kamaz y en otros países camionetas Toyota Hilux y SUV Land Rover;
Además de los programas mencionados anteriormente para reequipar a la infantería
con carabinas M4A3, cabe señalar la compra de rifles de francotirador de producción occidental, lanzadores de granadas automático AGS-17 a Ucrania y ATGM "Fagot" y "Konkurs" en Bulgaria.
Hablando de la adquisición de equipo militar pesado, debemos mencionar que la cuota de la República de Georgia en virtud del Tratado CFE, asciende a 220 tanques, 135 vehículos de combate de infantería, 85 vehículos blindados y 285 piezas de artillería de más de 100 mm. Las cuotas en vehículos blindados satisfacía las necesidades del ejército georgiano (seis batallones mixtos de tanques en el ejército regular, incluyendo uno separado y uno en reserva), la cuota de artillería de Georgia era demasiado estrechas en vista de las unidades de artillería georgiana.
Además de la adquisición de armamento para el Ejército, con Saakashvili comenzó el proceso de modernización. Entre dichos proyectos está el programa de modernización de la flota tanques T-72 en la variante T-72-SIM-1. En la versión georgiana T-72-SIM-1 los tanques están equipados con receptores de navegación por GPS, cámaras de imágenes térmicas para el comandante y el conductor, un sistema de comunicación Harris Falcon, y está equipado con misiles guiados ucranianos "Kombat" (en 2007 en Ucrania fue adquirido 400 de estos misiles). Por tanto la versión mejorada del T-72 es superior en características a los tanques de las ex regiones autonómicas georgianas, los demás estados del Cáucaso y los tanques que en 2008 estaban asignados en el Distrito Militar del Cáucaso Norte de Rusia; sobre todo en la conducción de hostilidades en la oscuridad y condiciones meteorológicas complejas. La compañía de tanques comenzó su transición a los tanques modernizados el 13 de febrero 2008, en total para agosto de 2008 actualizaron 120 tanques T-72.
Entre las compras para la Fuerza Aérea encontramos aviones de entrenamiento L-39 , helicópteros Mi-8 y Mi 24 de Ucrania, misiles antitanque “Shturm” de Kazajstán , UAV EIbit Hermes 450 y Skylark de Israel, además de la modernización de la flota de Su- 25 a Su-25 km con la participación de la compañía israelí EIbit. Se firmó un contrato con la empresa Sikorsky Aircraft de EE.UU. para la entrega entre 2010-2011 de 15 helicópteros multipropósito UH-60.
La Fuerza Aérea de Georgia desarrolló activamente un sistema de defensa aérea. En Ucrania se compraron dos radares modernos 36D6-M, cinco sistemas de detección pasiva "Kolberk- M”, un sistema de guerra electrónica "Mandat-M "dos batallones de SAM Buk-M1 y 18 sistemas de defensa aérea con misiles" Osa -AK/AKM ". Modernizados por la firma de Ucrania "Aerotechnica" , cuatro P-18 en la variante P-180U. En 2006 la empresa “Aerotechnica” también vinculó a todos los radares militares y cuatro radares de tráfico aéreo civiles, así como el sistema “Mandat”-M en una sola red con centro de operaciones en Tbilisi. En Israel fue adquirida una batería de SAM Spyder-SR.
El Ministerio de Defensa ruso también informó de la compra del ejército de Georgia en 2008 de un sistema automatizado de control del sistema antiaéreo Skywatcher producido por la empresa turca Aselsan. Todo esto con el objetivo de neutralizar la fuerza aérea rusa en el caso de hostilidades entre Georgia y Rusia, aunque la magnitud de la acción no fue plenamente coherente con el nivel de amenaza. También es necesario tener en cuenta la existencia en el ejército georgiano de un gran número de sistemas de misiles portátiles de defensa antiaérea, incluida la adquisición en Polonia de 30 sistemas portátiles modernos Grom 2.
Entre las nuevas armas de la Armada georgiana encontramos el buque lanza misiles "Dioskuria (tipo La Combattante 11), transferido desde Grecia en el 2004 como ayuda militar junto con 10 misiles Exocet MM38. En Turquía la Guardia Costera inició la construcción de patrulleros de alta velocidad MRTP 33 y MRTP 21.
Desarrollo de infraestructura
Saakashvili destino una parte sustancial de los fondos del presupuesto del Ministerio de Defensa de Georgia para el desarrollo de la infraestructura militar. Estas acciones se llevaron a cabo con dos objetivos principales: mejorar la calidad de vida del personal y el alojamiento de unidades del ejército georgiano cerca de las zonas conflictivas.
La prioridad del segundo factor condujo a la creación de la base de 1 ª de Brigada de Infantería en Gori, de la 2 º Brigada de Infantería en Senaki, la transformación en brigada de artillería de la antigua base de la 3º brigada de Gori, la creación de una base para la nueva 5º brigada de Infantería, lo que finalmente permitió en 2008 concentrar en una zona de 30 kilómetros alrededor de la zona del conflicto georgiano-osetio, la 1º brigada de infantería y la brigadas de artillería, a 40 kilómetros del río Inguri (la frontera entre Georgia y Abjasia), a la 2ª brigada de infantería y a 60 kilómetros la nueva 5º brigada de Infantería, además la 3º brigada de infantería ubicada en Kutaisi puede operar contra los abjasios y contra Osetia del Sur, en calidad de péndulo. Este traslado permitió a Georgia aumentar en gran medida sus posibilidades de éxito en el caso de una "guerra relámpago" contra sus ex autonomías.
La construcción de una base moderna y bien equipada para la 2 ª Brigada de Infantería en Senaki fue completada en mayo de 2007 y una nueva base para la 1 ª Brigada de Infantería en Gori lo fue en Enero de 2008, además de crear nuevas bases, se renovaron las antiguas, tanto para uso del ejército regular como para centro de formación de reservistas. Es especialmente notable la mejora de la base aérea de Marneuli con ayuda de Turquía
continuará.......