Meko 200 es el equivalente en fragata al Type 209 en SSks, es decir una plataforma economica vendida en configuracion abierta de sistemas a clientes que requerian urgentemente reemplazar plataformas legacy, en este caso destructores ex americanos de la WW2 como Sumner/Gearings y Fletchers que llegaban al final de su vida util en los 80s, o en ANZAC, a iteraciones iniciales de fragatas Type 12.
Los alemanes diseñaron una plataforma de estandar simple, que pudiera adminitir diversos packs de sensores y luego ( la verdadera clave) amarraron esto a paquetes de soporte y de financiamiento integrados, en el sentido de "fragata+soporte+credito" todo unido en un paquete llave en mano.
Se vendio bien, pero siempre en el entendido de que eran buques de estandar comercial NO full spec en terminos de plataforma. En la serie MEKO esas eran las 360, que solo se venden a Argentina y Nigeria debido a que se "salen de nicho" en relacion al comprador estandar.
Meko 200, sin embargo, no es adoptada por la Deutsche Marine, que prefiere una iteracion de la clase holandesa Kortenaer/Standard Fregate , la Type 122 Bremen, construida en dos lotes para un total de 8 unidades.
De esa forma, lo que el MoD britanico apunta al ofrecer Type 26 a Australia es darles una solucion/reemplazo " full spec" a buques que han padecido el sindrome de "clase economica", incluso en algun momento llegando a hablar de meterles un segmento de casco extra para solucionar sus limitaciones de plataforma!!. Para Nueva Zelanda la situacion es simple, necesitan forzosamente colgarse de los paquetes de la RAN si pretenden soportar buques complejos, de modo que si "cae Australia", Nueva Zelanda sigue sin dudarlo.
Para Canada, pagar buques de primera clase en terminos de sofisticacion se les hace cada dia mas dificil, las CPF/Halifax salieron carisimas ( aunque son extraordinarias) y el programa actual FELEX es tambien muy caro. Como se escogieron en ambas circunstancias los componentes por su excelencia individual antes que por ser parte de un paquete comun, los desafios de integracion han sido masivos ...por ej,radar AA distante en 2D SPS 49 con un sistema SeaSparrow controlado por directores STiR holandeses y un radar de manejo de blancos tactico sueco SeaGiraffe...
Los britanicos proponen que se construya un buque y su arquitectura de sensores/C2 comun y de ahi que cada cual le cuelgue lo que quiera al mainframe comun ( procesador central, bus de datos)
No es mala idea, para nada...ya que es dificil que un proveedor comercial o semi comercial ( B&V, DCNS/ARMARIS) puedan ofrecer algo parecido,e Izar va a tener flor de problema ya que como ellos basicamente usan sistemas USA, el camino yankee dificilmente se adata bien a una fragata multirol mas simple que un Burke Flight III
Saludos,
Sut