Con motivo del post 800 decidí terminar alguno de los informes que tengo colgado, este me pareció que debería ser el que estaba armando del Grupo de Artillería de Montaña Nº 6 “Fuerte Junín de los Andes” ya que hasta ahora preparé sólo un informe de nuestras armas http://www.zona-militar.com/foros/historia-militar/23477-batalla-de-carmen-de-patagones.html#post787181
Busqué info en la web pero es muy poco lo que hay, así que utilicé para esto una nota aparecida en Defensa y Seguridad Nº 38 Julio/Agosto 2007 Autor Ricardo Burzaco Imágenes R. Villamil y E. Burzaco.
Grupo de Artillería de Montaña Nº 6
Las mulas se consideraban anticuadas y hasta arcaicas por las fuerzas militares como medio de transporte, pero los ejércitos más modernos vieron por su experiencia en Afganistán, que hay zonas de combate que son inaccesibles para medios mecánicos y aéreos y se debe recurrir a estos nobles animales para transportar artillería a lugares donde se necesitan.
El terreno que debe cubrir con sus cañones el Grupo de Artillería de Montaña Nº 6 son zonas montañosas, las montañas en si no son un objetivo estratégico, sino que son obstáculos que conquistados permiten controlar pasos y valles por donde se desplacen fuerzas oponentes o para asegurar esos mismos pasos por donde la propia tropa pueda desplazarse con mayor comodidad. En nuestro ejército el uso de las mulas se desarrolló desde el mismo comienzo del mismo. Las tropas del Gral. San Martín las utilizaron para su cruce de Los Andes, todo el equipamiento debía ser trasladado a lomo de ganado mular preferentemente ya que es prácticamente el único animal que puede transitar por ciertos pasos de montaña con carga. La utilización del ganado mular en forma moderna no es la misma que se utilizaba en el siglo XIX. El GAM 6 cuenta con medios de transporte como los MB Unimog 416, 1114, 1720 con acoplados para el transporte animal, además de jeeps MB-230 y Unimog de comando y comunicaciones que transportan a todos los elementos de la unidad hasta la zona de transferencia, lugar en los que los vehículos motorizados no pueden continuar debido a los accidentes geográficos.
El GAM 6 se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes y en el mismo “Fuerte Junín de los Andes” se encuentra el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 26 “Cnel. Moritán”. La historia del GAM 6 comienza el 15 de diciembre de 1943 con cañones Schneider hipomóvil de 75 mm Mod Arg 1928 y utilizando como modelo a las tropas de montaña italianas.
El armamento que compone al GAM 6 es: dos baterías de seis obuses Oto Melara M-56 105/14, para entrenamiento utiliza cañones Bofors de 75 mm L40 Mod Arg 1935, con subcalibre 14,5. El transporte a lomo de mula se realiza con animales producidos en Remonta y Veterinaria y alimentados con pasturas provistas por establecimientos agrícola-ganaderos del propio ejército y almacenado en silos propios dentro de la unidad.
Los despliegues de la unidad se realizan con los Unimog y camiones jaula, camiones de munición y servicios hasta la zona de transferencia donde el entrenamiento de los artilleros es fundamental. En este sitio se descargan las mulas de los camiones y si el lugar de emplazamiento lo requiere se desmontan los cañones para ser transportados a lomo de mula. Si no es necesario por que el emplazamiento permite el transporte de la batería armada, se alistan para el tiro a la limonera, es decir dos mulas llevan arrastrando el cañón armado. Si el transporte se realiza de esta última forma el tiempo de entrada en batería es entre 6 y ocho minutos, siendo los sirvientes de la pieza, tres hombres. Si la zona emplazar los cañones es de más difícil acceso, la pieza debe ser desmontada y colocadas sobre las mulas cargueras cuidando que las cinchas no opriman la caja toráxica del animal y le dificulte la respiración. Cada mula va guiada por un soldado a pie y sólo el Jefe de pieza va montado. Aquí debemos hacer una aclaración, el obús Oto Melara permite ser desmontado en doce piezas en sólo minutos y las piezas varían entre 114 y 132 kg., lo que le otorga gran flexibilidad, permitiendo ser transportado por mula desarmado (doce animales), armado (dos animales de tiro), por vía aérea mediante un helicóptero tipo Bell o remolcado por vehículo. Una vez listas las doce mulas para el traslado se pone en marcha la columna, al arribar al sitio escogido las mulas se mantienen en movimiento en un carrusel vivo, el jefe de pieza se coloca e el centro y va seleccionando del carrusel la mula a descargar sin hacer detener la marcha, esto se realiza para evitar que las mulas se echen al suelo. Así el jefe de pieza va montando nuevamente el obús en el sitio escogido, una vez descargadas todas las mulas estas son trasladadas a una zona de reunión de ganado donde se las alimenta y se les da atención veterinaria si fuera necesario. Esta operación dura aproximadamente veinte minutos, una vez montada se prepara el camuflaje de la pieza y el refugio de los servidores.
El obús sirve para disparar como cañón o como mortero permitiendo disparos en zona montañosa, para apoyo de la infantería o batir pasos de montaña por donde se desplacen elementos enemigos.
Un despliegue típico del GAM 6 incluye también la movilización del RIM 26, las operaciones pueden parecer lentas pero quien marca el ritmo son la geografía y climatología de la zona. La artillería hace fuego desde su posición hacia la zona en que el RIM 26 debe avanzar. El terreno y la poca movilidad que puede haber en el restringe la cantidad de munición que pueden portar o sea cada disparo cuenta. Los cambios de posición son permanentes, el nivel de enfrentamiento es táctico inferior ya que no se dan grandes combates dentro de las montañas. Esto hace que los observadores adelantados sean muy importantes, ellos envían las coordenadas al Centro de Dirección de Tiro del GAM 6, de aquí se transmiten los datos de deriva, nivel y alza a los jefes de pieza. Una vez concluido el ejercicio las piezas de la batería son desmontadas y colocadas en las mulas de forma inversa a como se había realizado al llegar, se trasladan a la zona de transferencia donde los esperan los camiones y Unimog para regresar a su cuartel.
La Artillería Argentina es la poseedora del record mundial de tiro en altura, el GAM 5 lo consiguió el 11 de diciembre de 1978, desde el Cerro Chañí a 6025 metros en la provincia de Jujuy, con un obús Oto Melara de 105 mm y el record mundial de tiro en altura para batería logrado por el GAM 8 a 5200 metros en el Cerro Montura en Mendoza en 1989 con cuatro obuses Oto Melara de 105 mm.
MB 230 con sistema Ratras de radar de artillería
MB Unimog de comunicaciones
Oto Melara desmontado y transportado a lomo de mula
Tiro a la limonera
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Busqué info en la web pero es muy poco lo que hay, así que utilicé para esto una nota aparecida en Defensa y Seguridad Nº 38 Julio/Agosto 2007 Autor Ricardo Burzaco Imágenes R. Villamil y E. Burzaco.
Grupo de Artillería de Montaña Nº 6
Las mulas se consideraban anticuadas y hasta arcaicas por las fuerzas militares como medio de transporte, pero los ejércitos más modernos vieron por su experiencia en Afganistán, que hay zonas de combate que son inaccesibles para medios mecánicos y aéreos y se debe recurrir a estos nobles animales para transportar artillería a lugares donde se necesitan.
El terreno que debe cubrir con sus cañones el Grupo de Artillería de Montaña Nº 6 son zonas montañosas, las montañas en si no son un objetivo estratégico, sino que son obstáculos que conquistados permiten controlar pasos y valles por donde se desplacen fuerzas oponentes o para asegurar esos mismos pasos por donde la propia tropa pueda desplazarse con mayor comodidad. En nuestro ejército el uso de las mulas se desarrolló desde el mismo comienzo del mismo. Las tropas del Gral. San Martín las utilizaron para su cruce de Los Andes, todo el equipamiento debía ser trasladado a lomo de ganado mular preferentemente ya que es prácticamente el único animal que puede transitar por ciertos pasos de montaña con carga. La utilización del ganado mular en forma moderna no es la misma que se utilizaba en el siglo XIX. El GAM 6 cuenta con medios de transporte como los MB Unimog 416, 1114, 1720 con acoplados para el transporte animal, además de jeeps MB-230 y Unimog de comando y comunicaciones que transportan a todos los elementos de la unidad hasta la zona de transferencia, lugar en los que los vehículos motorizados no pueden continuar debido a los accidentes geográficos.
El GAM 6 se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes y en el mismo “Fuerte Junín de los Andes” se encuentra el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 26 “Cnel. Moritán”. La historia del GAM 6 comienza el 15 de diciembre de 1943 con cañones Schneider hipomóvil de 75 mm Mod Arg 1928 y utilizando como modelo a las tropas de montaña italianas.
El armamento que compone al GAM 6 es: dos baterías de seis obuses Oto Melara M-56 105/14, para entrenamiento utiliza cañones Bofors de 75 mm L40 Mod Arg 1935, con subcalibre 14,5. El transporte a lomo de mula se realiza con animales producidos en Remonta y Veterinaria y alimentados con pasturas provistas por establecimientos agrícola-ganaderos del propio ejército y almacenado en silos propios dentro de la unidad.
Los despliegues de la unidad se realizan con los Unimog y camiones jaula, camiones de munición y servicios hasta la zona de transferencia donde el entrenamiento de los artilleros es fundamental. En este sitio se descargan las mulas de los camiones y si el lugar de emplazamiento lo requiere se desmontan los cañones para ser transportados a lomo de mula. Si no es necesario por que el emplazamiento permite el transporte de la batería armada, se alistan para el tiro a la limonera, es decir dos mulas llevan arrastrando el cañón armado. Si el transporte se realiza de esta última forma el tiempo de entrada en batería es entre 6 y ocho minutos, siendo los sirvientes de la pieza, tres hombres. Si la zona emplazar los cañones es de más difícil acceso, la pieza debe ser desmontada y colocadas sobre las mulas cargueras cuidando que las cinchas no opriman la caja toráxica del animal y le dificulte la respiración. Cada mula va guiada por un soldado a pie y sólo el Jefe de pieza va montado. Aquí debemos hacer una aclaración, el obús Oto Melara permite ser desmontado en doce piezas en sólo minutos y las piezas varían entre 114 y 132 kg., lo que le otorga gran flexibilidad, permitiendo ser transportado por mula desarmado (doce animales), armado (dos animales de tiro), por vía aérea mediante un helicóptero tipo Bell o remolcado por vehículo. Una vez listas las doce mulas para el traslado se pone en marcha la columna, al arribar al sitio escogido las mulas se mantienen en movimiento en un carrusel vivo, el jefe de pieza se coloca e el centro y va seleccionando del carrusel la mula a descargar sin hacer detener la marcha, esto se realiza para evitar que las mulas se echen al suelo. Así el jefe de pieza va montando nuevamente el obús en el sitio escogido, una vez descargadas todas las mulas estas son trasladadas a una zona de reunión de ganado donde se las alimenta y se les da atención veterinaria si fuera necesario. Esta operación dura aproximadamente veinte minutos, una vez montada se prepara el camuflaje de la pieza y el refugio de los servidores.
El obús sirve para disparar como cañón o como mortero permitiendo disparos en zona montañosa, para apoyo de la infantería o batir pasos de montaña por donde se desplacen elementos enemigos.
Un despliegue típico del GAM 6 incluye también la movilización del RIM 26, las operaciones pueden parecer lentas pero quien marca el ritmo son la geografía y climatología de la zona. La artillería hace fuego desde su posición hacia la zona en que el RIM 26 debe avanzar. El terreno y la poca movilidad que puede haber en el restringe la cantidad de munición que pueden portar o sea cada disparo cuenta. Los cambios de posición son permanentes, el nivel de enfrentamiento es táctico inferior ya que no se dan grandes combates dentro de las montañas. Esto hace que los observadores adelantados sean muy importantes, ellos envían las coordenadas al Centro de Dirección de Tiro del GAM 6, de aquí se transmiten los datos de deriva, nivel y alza a los jefes de pieza. Una vez concluido el ejercicio las piezas de la batería son desmontadas y colocadas en las mulas de forma inversa a como se había realizado al llegar, se trasladan a la zona de transferencia donde los esperan los camiones y Unimog para regresar a su cuartel.
La Artillería Argentina es la poseedora del record mundial de tiro en altura, el GAM 5 lo consiguió el 11 de diciembre de 1978, desde el Cerro Chañí a 6025 metros en la provincia de Jujuy, con un obús Oto Melara de 105 mm y el record mundial de tiro en altura para batería logrado por el GAM 8 a 5200 metros en el Cerro Montura en Mendoza en 1989 con cuatro obuses Oto Melara de 105 mm.
MB 230 con sistema Ratras de radar de artillería
MB Unimog de comunicaciones
Oto Melara desmontado y transportado a lomo de mula
Tiro a la limonera
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