dijo que habia que sacar a correa?
y que queres que diga sobre el diario español?, no agrega ni quita lo que exponemos.
te mando un abrazo
Numerosos mandatarios y países han expresado al presidente Rafael Correa su apoyo en este momento de crisis y caos.
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que apoya "de forma irrestricta" el presidente Correa, dijo el subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela.
"En forma decidida condenamos esta enorme falta de disciplina de la Policía de Ecuador. He expresado la solidaridad y el apoyo del Gobierno de Estados Unidos al gobierno del presidente Correa y nuestros deseos de que esta crisis se solucione rápidamente", dijo Valenzuela a la cadena CNN en español.
Según el alto funcionario de la administración de Barack Obama, "condenaríamos cualquier intento de golpe de Estado. Por el momento la información que tenemos es que esto es una sublevación, una indisciplina de sectores de la Policía. Si hubiera un intento, obviamente, lo condenaríamos", añadió.
"Queremos que se sepa que apoyamos irrestrictamente al presidente Correa", pontualizó Valenzuela.
A su vez, la Casa Blanca ofreció su "apoyo total" al presidente Correa, en una declaración hecha por una funcionario de la administración Obama a la agencia AFP.
Argentina
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, expresó el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque con el presidente de Ecuador "frente al intento de sublevación al orden constitucional".
Kirchner, ex presidente de Argentina (2003-2007), condenó el "intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de Ecuador.
"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún concepto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", manifestó el secretario de Unasur en un comunicado.
Kirchner consideró que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza" y recordó que "el voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades", subrayó el esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Kirchner tuvo meses atrás una participación clave como titular de Unasur en la mediación del conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia.
Chile muestra 'absoluto respaldo'
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tampoco ha tardado en condenar la sublevación y expresó su "más absoluto respaldo" a su homólogo de Ecuador. "He expresado a Correa nuestro pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al gobierno constitucional", dijo Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda.
Piñera, que dijo haber hablado "profunda y extensamente" con Correa, expresó su "absoluto rechazo" al uso de la fuerza "fuera de los cauces legales".
El mandatario chileno indicó que también ha conversado con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de convocar una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El objetivo de esa reunión es para que "el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador", subrayó.
Lula sigue al minuto la actualidad de Ecuador
El levantamiento contra el Gobierno de Ecuador también está siendo seguido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula incluso habló de la posibilidad de accionar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), al Mercosur y a la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Va a haber, si fuera necesario, una movilización de la Unasur, del Mercosur y de la OEA, que ya están atentas al asunto", indicó Marco Garcia, asesor del presidente Lula.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha condenado cualquier intento de golpe de Estado que se pueda dar en Ecuador y ha asegurado que España movilizará "todo su arsenal diplomático" para defender la legalidad constitucional y al Gobierno de este país.
El ministro ha hablado con el embajador español en Quito, quien le ha informado de que la situación en el país es "muy confusa y muy preocupante", aunque no ha hablado específicamente de golpe de Estado, sino de revueltas policiales.
Moratinos ha subrayado que el mensaje que quiere transmitir el Ejecutivo español es de "clara condena" a cualquier intento de golpe contra la legalidad constitucional vigente en Ecuador y contra su Gobierno.
"Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático, europeo e internacional, para que esta revuelta acabe", ha garantizado, antes de apuntar que las noticias que le llegan desde Ecuador es que las fuerzas armadas respaldan al Gobierno vigente.
En la ONU
A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "firme respaldo" al Gobierno de Ecuador y su preocupación por la seguridad personal de Correa.
El portavoz del organismo mundial, Martin Nesirky, aseguró que Ban "está profundamente preocupado por los acontecimientos de hoy en Ecuador, entre ellos los supuestos actos de insubordinación de miembros de la policía y las fuerzas armadas".
El secretario general "expresa su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y a su Gobierno electo", resaltó en una declaración Nesirky, quien también hizo referencia a la preocupación de Ban por "la condición física y el bienestar del presidente Rafael Correa".
Asimismo, instó a que se "intensifiquen los esfuerzos para resolver esta crisis de manera pacífica, dentro del estado de derecho".
Hugo Chávez apoya desde Twitter
El presidente venezolano, Hugo Chávez, también se sumó a la denuncia del intento de golpe de Estado en contra de Rafael Correa y pidió a los pueblos de la Unasur estar en "alerta".
"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", expresó Chávez en su cuenta de Twitter.
El gobierno colombiano ha dicho que sólo reconoce al gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al pronunciarse sobre la crisis política que se desató en el país sudamericano.
"Reconocemos como gobierno legítimo del Ecuador el gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa", declaró el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.
Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, confió en que la crisis en Ecuador sea resuelta prontamente y dijo que la actual situación no afecta el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
"Yo creo y aspiro que la situación en Ecuador se normalice lo más pronto posible, esperamos que no pase a mayores", declaró Holguín, quien este jueves cumplió una visita a la ciudad de Ipiales, una región fronteriza con Ecuador.
---------- Post added at 04:48 ---------- Previous post was at 04:46 ----------
al hospital fue con sus propios medios, escoltado por el GOE, custodiado por el goe, con comunicacion MUNDIAL... cuando se lo secuestro?
---------- Post added at 04:38 ---------- Previous post was at 04:36 ----------
sobre tu opinion sobre que es un golpe de estado.
para mi, golpe de estado es derrocar al gobierno... ahora tu aplicacion de tu opinion, para mi es traicion del presidente que acepta la misma.
un abrazo
ç
ECUADOR | El autor de Confesiones de un sicario económico
John Perkins, el ex sicario económico que predijo 'el golpe' a Correa
ECUADOR | El autor de Confesiones de un sicario económico
John Perkins, el ex sicario económico que predijo 'el golpe' a Correa
* Vídeo
* Foto
play
John Perkins, autor de 'La historia secreta del imperio Americano'. | johnperkins.org
John Perkins, autor de 'La historia secreta del imperio Americano'. | johnperkins.org
* LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Omar Benel | Miami
Actualizado jueves 30/09/2010 18:05 horas
* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 56
"Estoy preocupado por lo que le pueda pasar a Correa". ELMUNDO.es entrevistó recientemente a John Perkins, autor reconocido de libros anti-establishment, y en la conversación apuntó la posibilidad de que el presidente ecuatoriano pudiera ser asesinado.
Perkins fue lo que se llama un sicario económico (Economic Hit Man), es decir un agente privado que trabajaba para agencias estatales de inteligencia de Estados Unidos como la CIA y la desconocida, pero siniestra-según Perkins- National Security Agency (NSA). Según Perkins, los sicarios económicos son los que han ayudado a construir el imperio de los Estados Unidos de una manera singular.
Primero, estos agentes ubican países con abundantes recursos naturales como petróleo y minerales, luego tratan de conseguir que las corporaciones estadounidenses como Halliburton y Bechtel se lleven esos recursos al más bajo precio posible.
Para eso corrompen a cuanta autoridad puedan o también pueden arreglar un préstamo con el Banco Mundial-generalmente más grande de lo necesitado y a intereses bastante altos- para alguna inversión en infraestructura. Entonces, el país queda endeudado y tiene que vender sus recursos a precios bajos.
Además, el dinero para el pago del préstamo no va al Banco Mundial, sino a las corporaciones transnacionales que hacen los trabajos de infraestructura. Negocio redondo.
Otros agentes son los chacales que entran a operar cuando los sicarios agentes económicos fracasan. Los chacales son los que se encargan de orquestar golpes de estado y campañas de desestabilización.
Según Perkins eso le pasó al presidente ecuatoriano guatemalteco Jacobo Arbenz (derrocado en 1954), al ecuatoriano Rafel Roldós (asesinado en 1981) y al panameño Omar Torrijos (asesinado en 1981). Todos ellos derrocados o asesinados por la CIA, según diversos especialistas. Lo quisieron hacer con Hugo Chávez, pero fallaron.
En esa ocasión Perkins, quien conoce personalmente al presidente Rafael Correa, vaticinó los problemas que está sufriendo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"Correa está haciendo cambios muy importantes para la gente del Ecuador. Ha hecho una constitución nueva, bueno la gente del Ecuador lo ha hecho, pero él es el presidente. Es la primera constitución el mundo que dice que la naturaleza tiene derechos y es bien importante. Eso es bien difícil de aceptar para las compañías petroleras".
Para Perkins, Correa es un líder interesante que tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois-acaso la catedral del capitalismo moderno- por lo tanto es un hombre que entiende muy bien lo que hace el Banco Mundial.
"Correa se está asegurando que la gente del Ecuador reciba una parte justa de las ganancias del petróleo del país. Antes las compañías extranjeras como Exxon, Texaco y Chevron recibían todas las ganancias y destruían la tierra, la selva y las vidas de la gente. Correa está diciendo que ellos pueden trabajar, pero tienen que dar más porcentaje de las ganancias a la gente del Ecuador".
Según Perkins, la 'corporatocracia'-sistema de gobierno manejado por las corporaciones- de EEUU está estudiando a Correa porque le tienen miedo y porque hay mucho dinero-petrodólares- en juego.
"Nadie puede decir que Correa no es un capitalista, él mismo dice que es un capitalista, pero que quiere usar el capitalismo para ayudar a la gente del Ecuador. No solamente a las compañías grandes. Es difícil decir que es un comunista como Castro. Castro es un dictador, que no fue elegido en elecciones democráticas, Correa sí. Fue elegido en elecciones democráticas dos veces", dijo Perkins.
"Correa está haciendo un modelo muy importante que es bien importante no sólo para Ecuador, si no para los países de América Latina, de África y Asía".
Perkins afirma que Correa le ha dicho que hay sicarios económicos y chacales en Ecuador.
"Él ha leído mi libro y me ha dicho que los sicarios económicos han estado en su oficina tratando de corromperlo y amenazándole. Pienso que también hay chacales allá listos para hacer algo y hasta ahora no han hecho nada. Ojalá que con el nuevo presidente (Obama) esas cosas cambien, aunque no estoy seguro de eso".
Interstitial - Noticia
Médicos de EE UU inocularon sífilis y gonorrea a prisioneros y enfermos mentales de Guatemala · ELPAÍS.com