Caw, no te lo dice Derruido, te lo puede decir cualquier militar de esa época o de ésta. El SUE + Exocet, como las Type 42 con su sistema Sea Dart, en esa época eran State of the Art.
Esos dos ejemplos -quizá- sean "casi indiscutibles".
Sobre las Tipo 42 y el Sistema Sea Dart, hace algo mas de un mes MWAA abrió un thread buenísimo con escaneos de documentos originales. Un lujo.
En torno a la dupla SUE-Exocet, ud. y yo sabemos que en Abril ´82, los pilotos navales no habían siquiera completado maniobras de reabastecimiento en vuelo. El sistema Exocet no estaba ni homologado ni -mucho menos- probado. En definitiva, poseíamos algo potencialmente State-of-the-art, pero objetivamente inoperable.
Lo que no se puede discutir, es la capacidad (asombrosa para algunos), la diligencia, la preparación, la seriedad y la VOLUNTAD de amplios grupos de individuos de las FFAA -en Malvinas y en el continente- por (al menos) intentar superar las desventajas evidentes que la amplísima mayoría de nuestros medios tenía en comparación con los británicos. Pondré los siguientes ejmplos:
- El peso obvio de las acciones ofensivas de la FAS, corrió sobre las espaldas de los A-4 B/C. La mayoría eran modelo B, con solo tres estaciones porta-armas, dos de las cuales iban permanente y necesariamente ocupadas por tanques suplementarios. No llamaría a eso State-of-the-art.
- Ningún aparato de la FAA o del COAN dispuso de RWR o dispositivos para intentar desorientar o desviar misiles (aire-aire o SAMs). Recién en Mayo estuvo disponible un dispositivo casero con el que se equipó a los Canberra. No diría que carecer de esa capacidad obvia desde los días del Yom Kippur, me provee de medios state-of-the-art.
- La carencia de identificadores IFF tuvo -para cierto número de aviones propios- consecuencias nefastas. Reydelcastillo comentó -en mas de una ocasión- de la forma en la que se enteraban de la llegada de escuadrillas propias al espacio aéreo de Malvinas. La carencia de "comunicaciones seguras" no define -para mi- a una fuerza state-of-the-art.
- Los medios de detección ASW de la ARA eran -sin dudarlo- lo mejor de América después de USA y Canadá. Aún así, la amenaza que los subs británicos supusieron desde el 02 de Mayo, impusieron que se replegaran esos medios y se les dieran otras misiones. (Atento al libro de Marcantilan)
- Habría que repasar lo que hay en ZM, pero me atrevo a decirle que los sistemas Roland del EA habían efectuado muy pocos disparos antes de Abril ´82. Thunder -obviamente- puede ampliar esto.
Podría enumerar un par de cosas mas, pero creo que con esto redondeo y fundamento la idea que quiero transmitir.
En lo único en lo que dispusimos de algo State-of-the-art sin dudarlo ni sonrojarse al decirlo, fue en el aspecto humano.
Saludos
Christian