Estoy de vuelta luego de haber pasado una semana en varios lugares de Malvinas en donde hubo desplegado personal argentino y se produjeron, en algunos casos, combates de infantería.
He sacado muchas fotos; una gran cantidad de ellas son muy específicas de lo que he investigado. Otras me servirán para el nuevo proyecto en el que estoy inmerso: la historia de la Compañía B del RI Mec 6.
Un día -el primero- lo dedicamos con el grupo a buscar las posiciones de dos de los VG que formaban parte del mismo: Rubén Rohwein (Batallón de Comunicaciones 181, en la zona de Moody Broke) y Rubén Brodsky (RI 25, en la zona del aeropuerto). Lo logramos en ambos casos.
El lunes nos fuimos para Monte Harriett. Ascendimos por su cara Sur/Este, en forma similar a la que lo hicieron los británicos en la noche del 11/12 de junio. Luego de la cima, junto a otro de mis compañeros, Héctor Sauer (sobreviviente del Belgrano), cruzamos Goat Ridge, estuvimos en las cumbres de Dos Hermanas Norte y Sur, y descendimos hacia la capital, dejando a nuestra izquierda el Monte Longdon. Hacia el final de Dos Hermanas reconocí algunas de las posiciones de la Ca B/RI Mec 6.
El martes nos dirigimos al Cementerio de Darwin y, más tarde, caminamos la Colina Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green). Me quedé en Darwin, en donde pasé la noche, y al otro día recorrí desde ese lugar hasta las posiciones en donde la Ca A/RI 12 enfrentó el avance inglés. Retrocedí a campo traviesa, reconociendo todo lo posible, cruzando mi propio camino en muchas oportunidades. Llegué a Boca House, en donde están las posiciones de la sección del RI 8 (Aliaga). Luego pasé por el aeródromo, ingresé a Pradera del Ganso (Goose Green), y comencé a pegar la vuelta hacia Darwin. Estuve en donde se erigía la escuela quemada el 28MAY82, y ví muchas de las posiciones originales de la Ca A/RI 12. Más tarde, me buscó Sebastián Socodo, nuestro contacto en Malvinas, y regresé a Puerto Argentino.
El jueves partí, otra vez solo, hacia Tumbledown. esto va a merecer una historia aparte; el recorrido me llevó unas diez horas. En la montaña, marché observando todo con detenimiento hasta poder determinar el sitio en que combatión la Ca B del RI Mec6.
El viernes, en grupo, fuimos a Longdon. Hicimos una recorrida no demasiado exhaustiva para mi gusto pero el tiempo se acortaba rápidamente. Allí, encontré la posición de un amigo VG que me había hecho ese encargue.
Y bueno, el sábado a la mañana el tiempo voló y a las 11.30 salimos para el aeropuerto. Esa tarde, se producía la ceremonia de cambio del gobernador de las islas.
Bueno, a partir de ahora comienzan las preguntas. No olviden que no conocí todo, que no recorrí todo, pero los objetivos personales que me había propuesto para este viaje, los pude cumplir.
Oscar
He sacado muchas fotos; una gran cantidad de ellas son muy específicas de lo que he investigado. Otras me servirán para el nuevo proyecto en el que estoy inmerso: la historia de la Compañía B del RI Mec 6.
Un día -el primero- lo dedicamos con el grupo a buscar las posiciones de dos de los VG que formaban parte del mismo: Rubén Rohwein (Batallón de Comunicaciones 181, en la zona de Moody Broke) y Rubén Brodsky (RI 25, en la zona del aeropuerto). Lo logramos en ambos casos.
El lunes nos fuimos para Monte Harriett. Ascendimos por su cara Sur/Este, en forma similar a la que lo hicieron los británicos en la noche del 11/12 de junio. Luego de la cima, junto a otro de mis compañeros, Héctor Sauer (sobreviviente del Belgrano), cruzamos Goat Ridge, estuvimos en las cumbres de Dos Hermanas Norte y Sur, y descendimos hacia la capital, dejando a nuestra izquierda el Monte Longdon. Hacia el final de Dos Hermanas reconocí algunas de las posiciones de la Ca B/RI Mec 6.
El martes nos dirigimos al Cementerio de Darwin y, más tarde, caminamos la Colina Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green). Me quedé en Darwin, en donde pasé la noche, y al otro día recorrí desde ese lugar hasta las posiciones en donde la Ca A/RI 12 enfrentó el avance inglés. Retrocedí a campo traviesa, reconociendo todo lo posible, cruzando mi propio camino en muchas oportunidades. Llegué a Boca House, en donde están las posiciones de la sección del RI 8 (Aliaga). Luego pasé por el aeródromo, ingresé a Pradera del Ganso (Goose Green), y comencé a pegar la vuelta hacia Darwin. Estuve en donde se erigía la escuela quemada el 28MAY82, y ví muchas de las posiciones originales de la Ca A/RI 12. Más tarde, me buscó Sebastián Socodo, nuestro contacto en Malvinas, y regresé a Puerto Argentino.
El jueves partí, otra vez solo, hacia Tumbledown. esto va a merecer una historia aparte; el recorrido me llevó unas diez horas. En la montaña, marché observando todo con detenimiento hasta poder determinar el sitio en que combatión la Ca B del RI Mec6.
El viernes, en grupo, fuimos a Longdon. Hicimos una recorrida no demasiado exhaustiva para mi gusto pero el tiempo se acortaba rápidamente. Allí, encontré la posición de un amigo VG que me había hecho ese encargue.
Y bueno, el sábado a la mañana el tiempo voló y a las 11.30 salimos para el aeropuerto. Esa tarde, se producía la ceremonia de cambio del gobernador de las islas.
Bueno, a partir de ahora comienzan las preguntas. No olviden que no conocí todo, que no recorrí todo, pero los objetivos personales que me había propuesto para este viaje, los pude cumplir.
Oscar