Al estar ahi, en esos lugares, en los Montes, que por lo que se ve, son muy epinados, elevados y "escabrosos"......Vos, llegaste a estar arriba de la cima de los Montes??..
Otra.....-Que perpectiva te dio el estar ahi arriba y ver el terreno de donde estabas vos, mismo lugar que ocuparan los Argentinos, y ver la posicion de los ingleses a la hora del Ataque?...No se si soy claro con lo que te estoy preguntando Oscar!!!
ahhh...Disculpas....pero lo que decia el carton...seria Batallon logistica 9??...
Sí, lo del cartón es Batallón Logístico 9.
Cada monte (Harriet, Dos Hermanas, Longdon y Tumbledown, los que recorrí) tienen sectores muy abruptos. Sin embargo, otros de sus costados son accesibles. No son muy altos, así que llegar a las respectivas cimas es cuestión de no mucho tiempo.
En cuanto a la otra pregunta, no soy militar así que mi respuesta es solo a modo de conjetura, sólo por lo que he visto y lo que he conocido del conflicto. Estimo que, en un ataque diurno a esos lugares, cualquier movimiento de tipo armado podría haber fracasado fácilmente por la posición en terrenos elevados de las fuerzas defensivas.
Sin embargo, los ataques británicos ocurrieron de noche. Con buen apoyo de fuego, con elementos de visión nocturna, con buenas tareas de inteligencia, fueron avanzando hasta muy cerca de las posiciones argentinas -sabiendo en qué lugares no había tropas o si las que había eran escasas- y pasaron al asalto.
En Harriet, en el ataque por la parte de atrás, empezaron a avanzar hacia la cima ya combatiendo entre los grandes peñascos, aprovechando cada hueco, cada pasillo.
En Dos Hermanas, los soldados de la defensa estaban dispersos en el terreno; cuando se está allí se puede apreciar que -inevitablemente- quedaban grandes sectores sin ocupar que de noche eran poco probables de defender. Sumemosle la escasa o nula experiencia de combate nocturno de la tropa argentina. En Dos Hermanas norte al llegar a la cima los ingleses ya atacaban a nuestra gente desde arriba en su avance hacia el sector de la Ca B/RI Mec 6.
El Longdon también: una vez que llegaron a la cima el resto era un ataque en forma descendente. Es decir que el resto de las posiciones argentinas quedaba debajo.
En Tumbledown también salvo que, cuando empiezan a descender desde la cima hacia el este lo hacen prácticamente sin oposición hasta que se encuentran con la sección de Vilgré Lamadrid, a la que también baten desde un punto más alto. Atrás de ellos quedaba aún la sección del TC Vázquez, sin posibilidades de salir de allí.
Me parece que cuando ellos legaban a las alturas, con sus tácticas y con sus elementos para el combate nocturno, las cosas se les facilitaban bastante.
Repito que lo que digo es opinión de neófito, sólo por lo que sabemos hoy de los combates y por las zonas que recorrí.