Denuncian un grave incidente con soldados bolivianos en territorio argentino
05/11/10 - 14:29
Una empresa forestal radicada en Salta dijo ante la Justicia que un grupo de 50 uniformados ingresó al país de manera ilegal y se robó bienes de sus instalaciones. Timerman calificó de "inaceptable e inadmisible" el hecho. Y Bolivia prometió investigar.
Una empresa forestal radicada en Salta denunció ante la Justicia que soldados bolivianos ingresaron de manera ilegal al país y robaron bienes valuados en 200 mil pesos. Si se comprueba, el hecho podría generar un incidente diplomático con el gobierno de Evo Morales.
La denuncia fue realizada por la empresa Volcan SA ante el juzgado federal Nº 3 de Orán y difundida hoy por el diario “El Tribuno” de Salta. Según la presentación judicial que hizo el abogado de la compañía, Julio Chávez, un grupo de 50 militares del Ejército de ese país ingresó en forma ilegal, robó bienes y se fugó. El hecho había ocurrido el 26 de octubre.
El gerente de la empresa forestal, Sergio Mazzone, responsabilizó por el incidente a un coronel identificado como Willy Gareca.
Todo habría ocurrido en el emprendimiento forestal El Polvaredal, ubicado en Juntas de San Antonio, el paraje en el que coinciden el río Grande, el Tarija y el Bermejo.
El ministro de gobierno de Salta, Pablo Kosiner, solicitó la intervención de la Cancillería y del consulado de Bolivia, y se quejó por el “abuso de autoridad de estas personas, que se han entrometido en territorio argentino''.
“No es un problema de conflicto de límites, sí es una cuestión de ingreso ilegal de personal del Ejército boliviano a territorio argentino”, le dijo a Clarín.com. Según Kosiner, “se habría sustraído un tractor y dañado plantación de cañas”. Además, reveló que “ya hubo algunos antecedentes (en la frontera) pero no de esta envergadura”.