Aca va la nota de The Guardian, en Clarin
Clarin 11.04.2006
ARTICULO EN "THE GUARDIAN"
Malvinas: elogios desde Londres para Kirchner
Un prestigioso diario reivindicó que hablara de "agresión cobarde" de la dictadura.
THE GUARDIAN. ESPECIAL PARA CLARIN
Tal vez mucha gente no esté enterada, pero vale la pena comentar que el presidente argentino, Néstor Kirchner, la semana pasada condenó la guerra de las Islas Malvinas de 1982 como un acto de "agresión cobarde" por parte de la dictadura militar que gobernaba la Argentina en aquel entonces.
La junta, dijo el presidente de centroizquierda, quería apuntalar su posición en su país embarcándose en una aventura nacionalista en el exterior. Muchos argentinos, en broma, le agradecen a Margaret Thatcher por haber enviado a su fuerza de operaciones a 13.000 kilómetros de distancia para liberar las islas.
La debacle puso fin a la dictadura del general Leopoldo Galtieri, desacreditó a los militares y derivó en el restablecimiento de la democracia. Esto, a su vez, terminó con la terrible "guerra sucia" de tortura, desapariciones y asesinatos masivos con la que el país todavía está intentando reconciliarse.
Sin embargo, este conflicto antiguo sigue retumbando. Los visitantes británicos sufren frecuentes recordatorios de lo neurálgico que sigue siendo el tema de las Malvinas. Las embarcaciones de pesca malvinenses suelen ser incautadas por la Marina argentina y se enfriaron las conversaciones conjuntas sobre la conservación pesquera. Los vuelos chárter a las islas desde Chile, importantes para desarrollar el turismo, han sido interrumpidos.
Sin ninguna vinculación con la declaración de Kirchner, la semana pasada Gran Bretaña reiteró su soberanía y rechazó el pedido argentino de mantener negociaciones con las Naciones Unidas como mediador.
Hoy, cuando prácticamente transcurrió un cuarto de siglo, cuesta volver a experimentar las emociones alrededor de la invasión de abril de 1982 (aunque el escritor argentino Jorge Luis Borges memorablemente comparó a los contendientes con "dos hombres calvos discutiendo por un peine"). ¿Cuántos británicos estaban o están al tanto de que las Malvinas habían sido británicas desde 1833?
A los argentinos les preocupa mucho más. Después de todo, 323 argentinos murieron en el hundimiento del Belgrano —la pérdida más grande de vidas durante el conflicto—. En total, la Argentina perdió 655 hombres frente a 255 de Gran Bretaña, aunque, desde la guerra, fueron más los ex combatientes argentinos que se suicidaron que los que murieron en combate. Una nueva película premiada, Iluminados por el fuego, retrata las condiciones terribles en las que los conscriptos tenían que servir en las islas.
La Argentina sostiene, de manera contundente, su reclamo por las Malvinas, pero sensatamente prometió nunca volver a invadirlas. A Kirchner le importa mucho, pero sólo apelará a la diplomacia. Recientes sugerencias por parte de la oposición en Gran Bretaña de que Buenos Aires estaba planeando un nuevo ataque fueron descartadas como un disparate, pero los tabloides intentaron avivar los leños humeantes de este conflicto hoy lejano.
Vale la pena celebrar cómo han cambiado las cosas cuando un presidente de Argentina pone las cosas en su perspectiva correcta. Esperemos que el vigésimo quinto aniversario de la guerra, el año próximo, haga lo mismo.