Amigos foristas malvineros.
Participé de esa maratón y gracias a Antonio Falcón pude elegir el caído que llevaría en mi pecho. También pude hacerlo con mis amigos, traté de llevar a todos los que pude, incluso a mi prima, hermana y cuñado.
No tenía demasiada intención de participar porque nunca lo había hecho pero cuando me dijeron que iban a estar algunos veteranos importantes, entre ellos J. Vercesi y JJ. Gómez Centurión no lo dudé y me puse a "entrenar" para intentar al menos llegar y premiarme a mi mismo conociendo a éstos gigantes defensores de nuestas islas.
Y allí fuímos. Antes de largar alguien pegó un grito diciendo: "vamos, vamos, cada uno que llegue hará llegar al caído que llevan con ustedes".
Terminada la maratón mis amigos y yo coincidimos en que todos nos acordamos de esa frase porque nos sirvió en momentos que estuvimos a punto de bajar los brazos.
Cuando llegué la satisfacción fue total, fuimos llegando todos y una vez que recuperé el aire fui a ver a mi amigo VGM Dani Marchi y le "exigí" que me diga quién era Gómez Centurión porque sabía que estaba pero no lo tenía físicamente visto antes entonces no podía reconocerlo. A Vercesi si ya lo había visto en una cena.
Y Dani me llevó hacía el, me lo presentó y cuando le dí la mano lo miré a los ojos y le dije simplemente "gracias por lo que hiciste en el 82" y le aguanté la mirada porque soy de leer mucho la mirada de la gente. Saben cual fué su reacción? Bajó la vista y me agarró la mano con sus dos manos como pidiendome perdón, como diciendo "hicimos lo que pudimos". Muy humilde, casi tímido diría, al menos en ese momento de reconocimiento mío hacía el.
Luego me quedé de espectador, me gusta escuchar a los veteranos hablar entre sí y cuando recuerdan cosas de Malvinas etc, hasta que en un momento JJ lo nombra a "Marquitos" y ahí paré mas la oreja, estaba seguro que estaban hablando de Carballo. Habló un poco de su amistad y yo le dije: "Carballo habla muy bien de Ud." y me respondió "si, con Marquitos tenemos la mejor" Y ahí me contó un episodio que yo desconocía y es que el le tiró al avión de Carballo y Carballo a él, estando en la zona de Darwin en un barco o rescatandolo. Día 25 de mayo. Lo contaba con una onda bárbara. Me dió como la sensación de estar hablando con un profe de gimnasia, esa onda tiene. Es mas, me preguntó si yo tenía contacto con Carballo y le dije que cada tanto hablo con él por un tema de música de Malvinas y me dijo "ok, saquemonos una foto y se la mandás" entonces señalamos a la cámara los dos diciendo "para Marquitos!!"
Por qué le dice Marquitos y no Pablo, que es el primer nombre, no se lo pregunté...
Después ví que a 3 metros estaba el tano Vercesi y como soy fan de el episodio de TMH no podía dejar pasar la oportunidad que habia dejado pasar tiempo atrás y con toda mi cara-rota le dije a JJ si me lo presentaba. Y también, otro que al felicitarlo y agradecerle me miró con la mirada mas humilde del mundo. Me preguntó un poco sobre mí y en un momento me encontré contandole MI VIDA a estos dos próceres vivos, no lo podía creer.
Como verán valió la pena correr 4kms (JJ corrió los 8 y llego antes que yo) porque no pude haber tenido mejor premio.
Para finalizar, y ésto les va a interesar, le pedí el mail a JJ, no me lo dió, me dió su celular.
Luego lo contacté, le pedí el mail nuevamente y le envié lo que tenía para decirle.
Lo que me respondió lo voy a poner en un cuadro con la foto que tengo con él y ahora se los comparto a Uds, a pedido de Nico Kasanzew que me sugirió que lo haga.
(quisiera también compartir las fotos pero no sé como se suben).
Querido Federico,
No me aburriste con tu carta, me noqueaste!! Que te puedo decir?? Soy de pocas palabras… Muchas gracias!!
En la madrugada del 2 de abril, previo al desembarco, me dí cuenta que toda mi vida empezaba a cobrar sentido en aquel instante. Todo lo que me había pasado en mi vida, mi descubrimiento vocacional del servicio de armas, mi formación personal y profesional…. Todo, absolutamente todo podía explicarlo en función de: Malvinas…
Me siento muy orgulloso de mi condición de veterano, de los hombres que entrené y lideré en las islas, de los traje de vuelta y de los que personalmente enterré. Lo único que puedo garantizarle a cada argentino es que se puede sentir muy orgulloso de los hombres que pelearon por la causa de la patria y tratando de revertir un atropello de 150 años, aún resultados adversos… las batallas las pierden solamente los que se atreven a pelearlas… el resto es testigo desde la tribuna.
Arrié la Union Jack en Malvinas, no voy a volver a las islas hasta que flamee nuevamente nuestra bandera…
Voy a entrar a tu link para escuchar tu canción que también es una forma de escuchar lo que tenés para decir del tema Malvinas. Yo te agradezco profundamente tus palabras, pero mas te agradezco que te apropies del tema Malvinas, porque es tuyo!! Es de todos ustedes, los jóvenes, de nuestros hijos, de todos… perdimos la batalla pero si lograramos que ustedes de se apropien del tema… podría ser que ganemos la guerra!!
Un muy fuerte abrazo!!
Juan José
De: Fede Carracedo [mailto:
[email protected]]
Enviado el: Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 12:04
Para: Gomez Centurion, Juan Jose
Asunto: Gracias.
Estimado Juan José.
Ante todo gracias darme su correo y dejarme escribirle esta carta.
Seguramente ya recibió unas cuantas en estos 28 años y todas para agradecerle y felicitarlo. Ésta es una mas de esas. Espero no se aburra.
Cuando me invitaron a la maratón dudé de ir, no soy de correr sin una pelota adelante, pero me enteré que participaría Ud y me puse a entrenar para lograr llegar al menos a los 4 kms y, luego, poder conocerlo.
Mi historia con Malvinas nació en el 82, luego durmió muchos años y hace muy poco redescubrí (o descubrí realmente) todo un cuento que no me lo enseñaron en los libros ni los educadores de turno.
En aquella época yo tenía 7 años, vivía con mi madre y mi hermana en Mar del Plata, iba a un colegio alemán que queda frente a la base naval de allá y mis recuerdos tienen que ver con una carta que envié y que luego de la guerra vino a visitarnos el soldado que la recibió. Me dio una especie de “insignia” que según dijo era de un prisionero inglés. Roja con letras amarillas. Lamentablemente se perdió en alguna mudanza.
Mi madre nos explicó perfectamente de qué se trataba la guerra y nos dió como ejemplo el galpón de la casa; nos preguntó qué pasaría si se metieran unos tipos ahí en el galpón.... “no tendrían ganas de sacarlos?” – dijo.
Pero luego con los años lo único que me quedó fue la palabra exocet y pucará (no sabía qué eran pero era algo de Malvinas), la Fuerza Aérea heroica ante el mundo y los chicos de la guerra con hambre, frío y armas defectuosas.
Pasó el tiempo y, como todos sabemos, gobierno tras gobierno se encargaron de tapar el conflicto recordando las miserias y, para peor, incluyendo la gesta dentro de lo que fue el proceso y el gobierno de facto.
Un buen día, hace unos dos años ya, leyendo algo en internet tuve la SUERTE de leer un fragmento de una de las misiones de ataque de su amigo “Marquitos”, el Comodoro Carballo y al otro día me compré el libro y lo primero que pensé fue que cómo podía ser que no se sepan estas cosas!?? Con que la mitad del libro sea cierto la gente tiene que saberlo!
Y desde entonces seguí leyendo libros, incluso llegué a leer el tema de la medicina en Malvinas...
Conclusión: era cierto, nuestra Fuerza Aérea había sorprendido al mundo y algunos la pasaron muy mal en sus pozos de zorro. Pero también hay una parte enorme de la historia que yo no la sabía y en esa parte está Ud. y tantos otros Héroes vivos que andan por la calle y nadie sabe quienes son. Entre ellos muchos que fueron chicos de la guerra y volvieron hombres de honor.
Tengo apellidos en mi cabeza que no me los voy a olvidar mas.
No soy pariente de militares, nunca utilicé un arma ni fui de mirar películas de guerra. Pero por alguna razón todo lo que leí de ustedes se transformó en algo “pasional” y lo encuentro como algo único en nuestra historia.
No quiero hacer larga la carta, simplemente decirle que, a medida que voy conociendo a los protagonistas de los libros que leo, entiendo cada vez menos cómo nunca tuvieron el lugar que deberían.
Lo que hicieron no fue en vano, entre otras mil razones, porque a muchos como yo, que a pesar de tener excelentes padres con todos los principios y valores e ir a un colegio muy estricto, ustedes nos enseñaron el verdadero amor a la Patria, a cantar el himno con ganas y orgullo, a ponernos la camiseta argentina aún sin haber un mundial, y ni que hablar de palabras como “camaradería” y “amistad”.
Yo sé que Ud. habla poco del pasado y mantiene un perfil relativamente “alejado”, incluso tal vez piense que Malvinas fue su deber, cumplió y no hay que seguir hablando del tema. Pero a mi me gustaría preguntarle qué significa para Ud. hoy el 2 de abril y si volvió a las Islas en algún momento.
Espero no haberlo aburrido, sentí la necesidad de decirle todas estas cosas porque somos muchos los que pensamos así y es bueno que lo sepa.
Desde ya que estoy a su disposición.
Un fuerte abrazo, espero verlo en alguna otra ocasión.
Federico
PD: Tuve la suerte de conocer a Carballo el 1º de Mayo pasado en el festival Aéreo, a él le regalé mi canción “La casa de los vientos” que es para todos ustedes. Meses mas tarde me llamó para agradecerme y decirme que la canción y el video lo está usando con sus cadetes en sus clases, a pesar de ser rock. Lo cual me llena de orgullo y satisfacción. Le adjunto el link por si quiere verlo un día. Pareciera que tiene que ver con la aviación pero en realidad la canción tiene que ver con la esperanza, la libertad y el eterno deseo que apellidos como el de Estévez y tantos otros sean reconocidos como deben el día que podamos ir sin pasaporte.
LINK a la canción:
YouTube - Feeed!! - La CaSa De LoS VienToS