Breve reseña histórica
El Avia S-199 fue un avión de caza construido después de la Segunda Guerra Mundial por la Avia (en checo Avia Akciová Společnost Pro Průmysl Letecký Škoda), una rama de la enorme corporación Fábricas Škoda (checo: Škodovy závody; hoy "Škoda Holding, a.s.") usando partes y planos sobrantes de aeronaves de la Luftwaffe que fueron producidas en el país bajo la ocupación alemana durante la guerra. A pesar de los numerosos problemas del avión y su impopularidad con los pilotos, este adquirió fama como el primer caza de la Fuerza Aérea Israelí, usado en la Guerra árabe-israelí de 1948. Los pilotos checoslovacos le pusieron el podo de "Mezek" ("Mula"), mientras que en Israel los nombraron oficialmente como "Sakeen" (cuchillo en hebreo). En la práctica, el avión fue llamado normalmente Messerschmitt o simplemente Messer (que significa cuchillo tanto en alemán como en yidis).
Servicio en Israel
Agentes israelíes negociaron la entrega de los Avia S-199 de parte del Gobierno de Checoslovaquia en desafío al embargo de armas que pesaba sobre Israel en ese tiempo. Se obtuvieron veinticinco aviones, y eventualmente todos menos dos fueron entregados. La primera unidad llegó el 20 de mayo de 1948, seis días después de la declaración de independencia de Israel y cinco días después de comienzo de las hostilidades por parte de Egipto.
Fueron montados y enviados al combate por primera vez el 29 de mayo, atacando al Ejército Egipcio entre Isdud y el actual puente Ad Halom, al sur de Tel Aviv. Fue la primera acción del Escuadrón 101 IAF (Fuerza Aérea Israelí). Demostró ser poco viable y con una baja performance en combate. Un piloto remarcó, “trata de matarnos en cada despegue y aterrizaje”. Además, los problemas de mantenimiento significaban que no más de cinco estaban en el aire al mismo tiempo. El S-199, a pesar de todo, se anotó victorias sobre sus oponentes, incluyendo el derribo de un Spitfire.[2] Los Avia fueron mayormente retirados del servicio para el final de octubre, tiempo en el que solo seis permanecían operativos.