Aunque la noticia es para alegrarse, hay algunas cosas que no entiendo.
En primer lugar, ¿porqué razones el HMS Clyde debía entrar a puerto en Río de Janeiro? ¿Acaso estaba en "su viaje al norte", de regreso luego de permanecer desde 2007 en Malvinas? Esto último sería -cuanto menos- "raro", ya que la misma RN había previsto su asignación por un período de 5 años, lo que resulta en una fecha de regreso pautada para no antes de 2012.
Lo segundo que resulta raro, es que pudiera cambiar de puerto tan sencillamente. Me explico: desde Malvinas a Río hay unos 4500 km. Desde Malvinas a Punta Arenas (el puerto mas "parecido" al de Río en esa zona austral), por mar y evitando aguas jurisdiccionales argentinas, la travesía no debe bajar de 1400 km. Digo, si el HMS Clyde iba camino al norte cuando le negaron el acceso, ¿cómo fue posible su viraje al sur y acercamiento a las costas chilenas?
En tercer lugar, he de recordar que hace unos meses, el HMS Clyde participó en el rescate de un yate en el Atlántico Sur, al que debió llegar en medio de temporales y mares bastante ásperos. ¿Existirá la posibilidad de que hubiera experimentado algún tipo de daños en esa misión?
Por último, la posibilidad que mas me cierra -sobre todo por lo confuso de la redacción de las noticias- es que esto sea -sencillamente- "un globo de ensayo" para con el nuevo gobierno brasilero de Dilma Ruseff.
Saludos
Christian