Muchos temas del foro se ven abruptamente interrumpidos por las constantes discuciones sobre las compras militares chilenas, por ese motivo abro este tema para que sea tratado de manera respetuosa responsable y tolerante, y asi no se sigan viendo perjudicados los demas temas del foro.
Para abrir pongo la opinion de la ministra de defensa Argentina.
Si el tema molesta o crea muchos conflictos, pues cierrenlo
Para abrir pongo la opinion de la ministra de defensa Argentina.
Ministra de Defensa argentina descarta que Chile esté en “carrera armamentista”
lanacion.cl/Agencias
Pese a los temores expresados por el gobierno peruano respecto de las últimas compras militares chilenas, las autoridades argentinas pusieron paños fríos al tema y descartaron que nuestro país esté empeñado en una carrera armamentista, como han señalado personeros limeños.
La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, opinó que los temores de países vecinos por las adquisiciones chilenas se deben “quizás a viejos resabios que nos quedan de épocas que no fueron tan importantes en cuanto a los avances de integración como son los actuales”.
Consultada Garré si cree que Chile está empeñado en una carrera armamentista, respondió que “no, de ninguna manera. Nosotros respetamos absolutamente lo que cada país decide en cuanto a su equipamiento... respetamos totalmente lo que Chile decida en este sentido”.
Las declaraciones de Garré se producen luego que ayer el canciller de Perú, Oscar Maúrtua, acusó a Chile de romper el equilibrio militar de la región con sus últimas compras bélicas, acusaciones similares a las proferidas por el candidato presidencial ultranacionalista Ollanta Humala.
Chile está en proceso de renovar su material bélico obsoleto y ha comprado dos submarinos nuevos, ocho fragatas usadas, diez caza F-16 nuevos, 18 de segunda mano, y 118 tanques Leopard II.
La ministra de Defensa argentina participó, junto a su homóloga chilena Vivianne Blanlot, luego de una ceremonia en Santiago que marcó el inicio del trabajo conjunto de las fuerzas de paz combinadas chileno-argentina, que el 2008 estarán a disposición de Naciones Unidas. El acto coincidió con el histórico Abrazo de Maipú entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín, que selló la independencia de Chile.
En la oportunidad, Blanlot dijo que Chile tenderá “todos los puentes posibles” para mejorar las relaciones con Perú y Bolivia, precisando que “tenemos la voluntad de avanzar en la cooperación a nivel de defensa y en todas las áreas, en la integración con nuestros otros vecinos”.
De hecho, remarcó que la intención de la administración Bachelet es lograr que la misma calidad de relación que se tiene con Argentina, se alcance con Bolivia y Perú: “Ojalá podamos alcanzar lo mismo con los otros vecinos. Esa es la voluntad del Gobierno".
En tanto, sobre la situación regional, Garré dijo que no percibe amenazas a la paz. “Yo respiro un clima de integración, de hermandad y una comprensión entre nuestros pueblos muy grande”, señaló.
Si el tema molesta o crea muchos conflictos, pues cierrenlo