El T-34 tenía la suspensión inclinada también.
Ah, sí, levemente.
En el Comet lo estaban más y al subir la rueda no presionaba el resorte, si no que haciendo palanca sobre un eje, lo jalaba.
El T-34 tenía la suspensión inclinada también.
Cordiales Saludos
No me gusta polemizar (mucho) por lo que pensé bastante si contestar o no la nota anterior
Pero cuando se me nombra en forma directa, creo que debo dar alguna explicación del porqué digo lo que digo, y lo hago sin intención de molestar u ofender a nadie, pero creo que la base de estas “discusiones” es llegar lo más cerca de la verdad posible
Todo hecho histórico produce algún resultado produciendo cambios, y en esos cambios me fijo yo para “filtrar” toda la información y llegar a despejar lo subjetivo, lo tendencioso, etc. de lo que posiblemente pasó en realidad.
En general todos los tanques tenían poca ventilación, los cañones de esa época no tenían extractores de humo en su tuvo-cañón, y también todos los tanques de esa época (y muchos de los actuales) son muy ruidosos (y pensar que el ruido de la transmisión supera al del motor me suena como algo desubicado - y eso sin contar el ruido de las orugas)
En cuanto a la visión, recuerde que los primeros Sherman (año 1942, dos años después de que apareció el T34) tenían ranuras de visión directa que luego fueron sustituidas por periscopios retractiles.
En cuanto a la suspensión Christie posiblemente era dura (como corresponde a un vehículo pesado, no a un auto de paseo) pero tenía un mayor recorrido
De hecho el sistema de base de esa transmisión era el uso de brazos longitudinales oscilantes, en los que reemplazando los largos resortes del T34 por barras de torsión se sigue utilizando hasta hoy día, y que fuera usado primero por los alemanes y luego por casi todo el mundo
Mientras tanto el sistema de bogies usado por los Sherman (tanto con resortes verticales como horizontales) no fue usado nunca más por un tanque en servicio (por lo menos en los países “importantes”)
La única escusa de mantener en servicio los bogies era que por estar “fuera del tanque” se podían reparar muy fácilmente, pero por el mismo motivo, por estar “fuera del tanque”, eran mucho más fáciles dañarlos.
Finalmente el tiempo le dio la razón a Don Christie y a los alemanes con su planteo usar brazos oscilantes longitudinales.
Los dos primeros T34 “viajaron a Moscú en los primeros meses de 1940 cuando todavía el Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov, (1939) estaba en vigencia, y Stalin aunque sospechaba que Hitler lo iba a traicionar, esperaba tener mucho más tiempo para prepararse, pero se equivocó y los alemanes tomaron por sorpresa a los soviéticos.
El hecho de que tuviese tanques relativamente nuevos en cuanto a la fecha de fabricación, no implica de que tuviese tanques desfasados y poco útiles para frenar a los alemanes
El T26 que Usted menciona era un diseño de fines de los años 20 diseñado por Vickers en una aventura comercial privada.
Los soviéticos estaban particularmente satisfechos con el diseño y consiguieron su licencia de fabricación
Vickers Mark E - entro en servicio en 1929 ---------------------T-26 Modelo 1933
Era un tanque de acompañamiento muy poco blindado (15mm) y muy lento fuera de ruta (20km/h)
De todos modos fue de lejos el que más se fabricó antes de la WWII. Se totalizaron11/12.000 unidades entre 1931 y 1941 – y fueron fabricados con dos torretas hasta 1934, aunque ya los había con una torreta
Fracasó en la Guerra de Invierno entre 1939 y 1940.- Lo perforaban los cañones antitanques de bajo calibre de los finlandeses, e incluso con fusiles antitanque
De todas maneras entre todos los BT (del BT1 al BT8/BT7-M) solo se construyeron 8.000 unidades (entre 1932 y 1940), de los que 5.000 eran BT5 y BT7, que pesaban 13 ton., con 13mm de blindaje máx., cañón de 45mm y solo 3 tripulantes, por lo que si se dice que el T34 era difícil de manejar por contar con 4 tripulantes, imagínense estos bichos con 3
Comparado con el Panzer Pz.III, su equivalente alemán en los años 1939/1940 (el Pz.II había sido retirado como tanque de combate luego de su intervención en Francia y se lo usaba como chasis de autopropulsados o como carro de exploración) y que pesaba 20 ton., tenía 30mm de blindaje, cañón de 37mm (suficiente para los 13mm) o 50mm y 5 tripulantes (para esa época ya había Panzer Pz. IV en servicio), el BT sale perdiendo.
Además era una época donde los diseños se multiplicaban y se superponía a gran velocidad
Tengan en cuenta que en EEUU se presentó el M-3 Stuart en mayo de 1941, el M-3 Grant/Gral. Lee a fines de 1941 y el Sherman M-4 en 1942, pensar que modelos de 10/15 años atrás seguían siendo “modernos” no se condice con la realidad de esa época.
y en junio de 1941, cuando se inició la Operación Barbarroja (solo 6 meses más tarde) solo habían sido construidos los 1.100 que les mencioné antes. Recién en 1942 se alcanzó la cifra de 10.000 T34 , cuando muchas fábricas ya habían sido trasladadas y las cadenas de montaje ajustadas
Otra cosa que me parece fuera de toda consideración es equiparar el desarrollo industrial y de la industria automotor de los americanos con la de los rusos
Comparen el parque automotor de Moscú con New York en el año 1935
Solo cuenten los autos y saquen conclusiones……
Por otra parte, y si, en la evaluación americana de el T34 encontraron que ….” la transmisión usada en el T-34 era un diseño que ellos habían evaluado, y rechazado, hacía unos 15 a 20 años atrás. Simil caso a la suspensión "Christie". Al parecer los rusos habían comprado los diseños que en EEUU habían sido rechazados”….
Pero que sus diseños de suspensión y la ubicación de la transmisión fue adoptada (modificada) por ellos mismos posteriormente (la caja de velocidades detrás del motor y no delante del conductor, la suspensión con barras de torsión con brazos oscilantes longitudinales y no con bogies, etc.)
Es evidente que si bien los rusos querían demostrar que se la “bancaron solos” (cosa que en realidad casi fue cierta ya que la ayuda americana frente a el esfuerzo ruso fue insuficiente, considerando que perdieron la vida unos 24.000.000 de rusos de los cuales 9/10.000.000 fueron soldados – muuuuchos de los cuales era tanquistas), los americanos que ya veían venir la Guerra Fría no podían aceptar que ellos no fuesen los mejores y por lo tanto en sus conclusiones sobre el T34 trataban de minimizar las buenas características del diseño soviético (todo subjetivo e mal intencionado).
También considerar que el gasoil era tan peligroso como la nafta es desconocer la “química del fuego” ya que está comparando un líquido “inflamable” como la nafta (con punto de ignición por debajo de los 100ºF) con un líquido “combustible” (con punto de ignición por arriba de los 100ºF)
La temperatura a la que cada uno de ellos comienza a destilar gases que pueden encenderse (no autoencenderse) muestra que la peligrosidad del gasoil en muchiiiisima más baja que la nafta
Hay casi 90ºC de diferencia como mínimo
Se entiende la diferencia????
Por ese motivo (y otros relacionados al rendimiento y la economía) es que en la actualidad solo se usan motores diesel o turbinas de gas.
Otro punto a favor del T34
Finalmente, el uso del blindaje inclinado se va mucho más lejos de los dos ejemplos mencionados, ya que Don Leonardo Da Vinci lo utilizaba en su estrafalario tanque medieval
Pero en esa época solo se pretendía desviar el proyectil enemigo, el tema de la penetración no estaba en consideración por los fabricantes de armas de esa época.
Pero los dos ejemplos por Usted mencionados no son equivalentes de ninguna manera porque no tenían una placa frontal continua (su glasis) como el T34, sino que tenían “escalones” casi frontales (que se pueden ver muy claramente en las fotos siguientes).
Evidentemente sus glasis no son nada parecidos……, nada que ver.
En la historia como en el futbol “los goles son amores” y lo importante son los hechos reales comprobables y no los comentarios, el “me dijo que le dijeron”, etc. Aunque le adjudique el comentario al mismísimo Stalin.
Lo real es que …”En la primavera de 1944 los soviéticos hicieron uno de los avances más impresionantes de la guerra, 720km en cinco semanas destruyendo 25 divisiones alemanas, logrando desarticular el Grupo de Ejército Centro”….
….”el 20 de agosto, dos Ejércitos Soviéticos entraron en el valle de Prut, y doce días después y tras recorrer 400km entraron en la capital de Rumani”….
Y que también entraron en Berlín antes que los americanos y los ingleses, con avances de entre 50 y 60 km diarios, y no
de paseo sino combatiendo. Es real que deben haber tenido bajas en combate y perdidas por roturas en los carros, pero es imposible imaginar que con ese ritmo y suponiendo que el “verso” de los 50/80km fuese real, se haya logrado esto
No es factible imaginar que haya habido que cambiar divisiones enteras de T34 (varios miles) todos los días al cumplir con esos 50/80km y menos pensar en columnas de transportes llevando de vuelta los carros defectuosos y que se cruzara con otras que transportaran los T34 nuevos para cumplir con el avance del día siguiente ya que si los llevaban rodando se romperían antes de llegar al frente
IMPENSABLE!!!!
Es la segunda vez que expongo el mismo planteo, y espero una respuesta razonable si la hay, para cambiar mi opinión
Todo lo subjetivo de los “relatos” cae frente a los hechos históricos comprobables.
En resumen, los T34, si bien no eran perfectos, eran mucho mejores de lo que algunos historiadores quieren hacernos creer, y además fue un punto de quiebre en lo relacionado al proyecto de tanques ya que sus criterios de diseño fueron seguidos primero por los alemanes que diseñaron el Panther con esos mismos criterios y luego los americanos con su M-26 que combinaba también esos mismos criterios.
Y que resultan muy diferentes a los del modelo que tanto defendían los americanos de la WWII, ya que no se siguió usando ni los bogies, ni el glasis “panzón”, ni los laterales rectos del casco, etc., criterios de diseño que prácticamente murieron con el Sherman
Es que el gasoil se use como un sistema de protección antiincendios. Siempre que no haya una fuente de llama constante.Cordiales Saludos
Nunca me gustó dejar temas pendientes en donde prácticamente se da por aceptado comentarios muchas veces repetidos, pero pocas veces analizados (aunque no sean del interés general)
Uno de ellos es el de que los tanques laterales de combustible de los T34 (que ocupaban el espacio debajo de la coraza inclinada y el interior del recinto de la tripulación), era uno de los motivos por el que estos tanques se incendiaban (incluso daban una cifra del 68%??)
Retomo una nota donde se da por sentado este criterio
…..Primero: yo no aseguré que el combustible diesel fuera “tan peligroso” que la gasolina. Lo que sí afirmé es que sí hay peligro de incendio/ estallido con el combustible diesel, y eso es simplemente un hecho, como lo muestra el link que acerqué, y que acerco nuevamente:
http://tankarchives.blogspot.com/2013/07/gas-tanks-fires-and-explosions.html
Como se puede ver ahí las explosiones de los tanques rusos , en la batalla de Kursk , se debían principalmente por detonaciones de tanques de combustible (habla de un 68%). Eso pasaba, como mostró esa investigación, cuando el tanque de combustible tendía a vaciarse y se generaban gases.
Por otro lado veo que no está considerando que al momento del impacto la munición que penetra el blindaje estalle ( tipo AP-HE), con lo cual ahí tiene la “fuente” de calor que menciona. En el artículo que menciono se dice que hicieron múltiples pruebas, y que la más “eficiente” para destruir al T34 era una munición cal. 75 mm AP con 80 gr. de TNT y 20 gr. de iniciador, y el tanque combustible en un 15 a 10 % de llenado; para los examinadores la combinación de la explosión de la munición y de los gases del combustible diesel resultaban en una detonación equivalente a una munición de cal. 105 a 122 mm. La munición HEAT causaba un efecto similar.
La vulnerabilidad que se puso en evidencia llevó a hacer las siguientes recomendaciones:
* No poner tanques de combustible en la cabina.
* Hacer tanques de combustible que no junten vapores de combustible. Cuando el tanque se vacíe se reemplace con un gas inerte . Antes de la batalla ventilar tanques o saturarlos con CO2 o CO.
* Reducir el tamaño de los tanques de combustible en la cabina.
* Poner los tanques de combustible detrás de placas de blindaje herméticas.
Como ve se hizo un esfuerzo considerable por estudiar, y encontrar soluciones, a algo que no debía ser posible que sucediera si el diesel no pudiera detonar / incendiar……..
En ese sentido, la madera se quema (pero cuesta encenderla, hay que mantener la temperatura por un tiempo determinado), también el agua que se disocia y se re asocia también quema (H + O2 + mucho, mucho calor..que tal??), y eso los hace peligrosos???, no por las condiciones necesarias para hacerlo
De hecho ese artículo empieza mal, muy mal. En una nota anterior ya quedó demostrado que el gasoil “empieza a desprender gases” por encima de los 60ºC a 90ºC según el tipo, por lo que de qué manera se podría calentar a esa temperatura los tanques exteriores de combustible de un T34???
La temperatura exterior no podría ser ya que en el centro de la Rusia europea los valores están 30ªC por debajo de ese límite (con el “peor gasoil”) Por ejemplo las temperaturas máximas en Kursk – Rusia (por nombrar la zona donde se realizó la batalla) rondan los 30ºC en verano (35ºC en forma excepcional)
La temperatura interior deberían rondar casi los 70ºC para que exista transferencia de calor, y si fuese así que tripulación sobreviviría en esas condiciones (como mínimo es un baño turco y no resistirían mucho tiempo, se estima que a más de 60ºC permanentes un humano sobreviva no más de 15/20 min. con HRA mediana) Estos muchachos no conocían física ni química, ni biología????
Por lo que si el tanque de comb. tiene un 5%, un 15%, o cualquier otro porcentaje de llenado, un cañonazo solo produce un chispazo y se apaga. Se necesitarían condiciones muy “particulares” para que se generaran gases y que no serían las “condiciones normales” de uso de un tanque, por lo menos en Rusia
Y el artículo que se menciona está fuera de época, porque ya se sabía que lo que incendiaba un tanque era la munición y no el combustible
Deberían fijarse el “los resultados históricos” de cada problema y no en comentarios tendenciosos y muy poco útiles
Veamos un poco de historia del tema.
Primero que nada debemos fijarnos como ejemplo, en los tanques de combustible de un Sherman y vemos que se encontraban sobre el “guardabarros” de la oruga, protegido por un blindaje de aprox. 38mm en los laterales
Estos tanques se encontraban en el cofre del motor, separados del compartimento de la tripulación por una “chapita” (otra que…placas de blindaje herméticas…), ver la foto que sigue a esta lámina. Siempre y cuando la “ventana” de paso del cardan estuviese colocada, cosa que no siempre era así, sino estaban directamente comunicados (nuevamente ver lámina siguiente)
Flecha blanca ………………..tanque de combustible (de aeronafta)
Flecha amarilla……………… boca de carga de combustible
Flecha roja……………………protección de 38mm perpendicular al impacto de los proyectiles, y sin refuerzos
Flecha azul…………………...ventana (se ve abierta y sin tapa) que comunicaba el motor con el recinto de la tripulación
Perdonen la foto pero es una de las pocas en donde se ve como se separaba el cofre del motor con el compartimento de la tripulación
Flecha azul………chapa (se ve muy fina) que separaba el cofre del motor con el recinto de la tripulación (en el borde de la “ventana de pasada del eje cardánico”)
Alguien con un poco de conocimiento supone que la explosión del tanque de combustible de un Sherman no afectaría a la tripulación?????
La onda expansiva los liquidaría, antes de calcinarlos
Luego de que los Sherman se ganaran (justificada o injustificadamente) el sobrenombre de Ronson o “Tommy Cooker”, los americanos que hicieron???
Flecha roja………indica chapón soldado como refuerzo del depósito de municiones
Les pusieron chapones soldados sobre LOS DEPÖSITOS DE MUNICIONES, y a pesar de usar aeronafta no se molestaron en proteger ese “supuesto” punto crítico de los depósitos de comb. para evitar los incendios.
Es decir, ELLOS no creían que el combustible era un problema, y si la aeronafta no era problema, el gasoil lo sería mucho menos (un 68% de tanques destruidos culpa del gasoil???? de donde salió ese número, de la misma oficina que hablaba de los 50/80 km?)
Finalmente los americanos no conformes con esta solución comenzaros a usar “estibas húmedas” para las municiones…..
Alguien escucho algo del uso de “tanques de combustibles húmedos”……….digo.
Algunas consideraciones de gente que creo “que sabe”, por lo menos más que yo
….”En febrero de 1944 algunos M4A3 de producción tardía llevaban un almacenaje "húmedo": consistía en estanterías rodeadas por agua. Cuando las cajas eran impactadas por proyectiles perforantes (AP) eran inundadas por agua que apagaba el propelente, previniendo el fuego o deteniéndolo lo suficiente como para permitir a la tripulación escapar. Las tripulaciones americanas continuaban almacenando munición adiciones, lo cual significaba que incluso esta mejora no podía ser totalmente eficaz, pero un estudio realizado por el Ejército en 1945 encontró que sólo un 10-15 por ciento de los Shermans con almacenajes "húmedos" habían ardido, en comparación con el 60-80% de los Shermans con almacenaje "seco".
"Sherman Medium Tank 1942-1945", por Steven J. Zaloga,
…..Thomas L. Jentz - "Panther Truppen 2", Schiffer, 1996" Los proyectiles perforantes (AP) de los carros de combate y cañones anticarro penetraban limpiamente a través de los laterales de de la torre y de los laterales, inclinados o verticales, del casco. En la mayoría de los casos, el Panther ardía de inmediato. Esto era posiblemente debido a la gran cantidad de propelente que portaba la munición."
Si los soviéticos hubiesen tenido la “justa”, porque no hicieron nada para solucionarlo??, seguramente eran tontos o suicidas……
Cuando se modificaba un tanque o cualquier otro blindado, lo hacían para corregir defectos, y evidentemente los “primeros de la lista” eran los que ponían en peligro a la propia máquina o a su tripulación , y los americanos (con su aeronafta) y los soviéticos (con su gasoil) nunca consideraron (luego de estudios serios) que el combustible era “el problema”, sino hubiesen protegido (tal vez con un chapón que aumentase el blindaje) o hubiesen cambiado de lugar, a esos tan “peligrosos” tanques de combustible.
De todas maneras se ve que este “estudio” no preocupó mucho a los soviéticos, ya que cuando diseñaron su T54/55 volvieron a colocar tanques de combustible dentro del recinto de la tripulación
Cabezones los muchachos!!!!
El T54/55 utilizó tanques de combustible “ranurados”. Este sistema les permitió almacenar no solo el combustible, sino también más municiones
La carga de municiones para el arma principal se incrementó de 34 a 45, con 18 proyectiles almacenados en los llamados "contenedores húmedos" ubicados “dentro” de los tanques de combustible del casco (cuyo concepto provino de la cancelación de Ob'yekt de Kartsev) .140).
Como se ve en esta ilustración como era el sistema de comb. de los T34/35 (y sus sucesores, T62, etc. incluso hay un esquema que no estoy seguro de si es de un T72 o un T90 muy similar a este), se colocaron dos tanques de comb. debajo del glasis y otro detrás de la torre (además tenían una serie de tanques externos que para nuestro caso no cuentan) y que además actuaban como contenedor de munición húmedo, porque habían comprobado que cuando un proyectil se encendía , el mismo gasoli lo apagaba
….. se colocó algo de combustible en la sección delantera del tanque, lo que planteaba la cuestión de si el combustible estaba en peligro de detonación o no si se golpeaba el tanque. Sin embargo, las pruebas en los terrenos de prueba demostraron que cuando se golpeaba con una carcasa HEAT, el combustible diesel se filtraba de manera inofensiva y los tanques de combustible servían como protección adicional contra la descomposición. Tenga en cuenta que los diseñadores del Leopard 2 alinearon los lados del compartimiento del conductor con tanques de combustible, sin considerar esto especialmente extraordinario….(sic).
….Además, el espacio entre el casco interno y el casco externo está ocupado con combustible diésel, consiguiendo así un sistema económico de almacenamiento y una mayor protección contra munición HEAT…. También usado en el Merkava
Es evidente que ni el chorro de plasma dirigido y concentrado a 8km/sg. de una carga hueca (HEAT) alcanza para encender el gasoil (la altísima temperatura antes comentada no se mantiene en el tiempo, no alcanzaba a ser “la fuente” de calor, también contradice lo del “efecto similar” de la nota “gas-tanks-fires”)
Y no estamos hablando de cualquier tanquecito, sino de dos Señores tanques (busquen sus cutaway y los verán)
Para tomar la decisión de colocar los tanques al lado de la tripulación deben haber hecho algunos "ensayitos", en especial los alemanes que los tiene adelante al lado del conductor, no los veo como improvisados
El hecho de seguir usando depósitos laterales y no solo por los rusos, sino por los alemanes y los israelíes (serán todos tontos???), certifica (como pasó con la Christie en el Merkava que en su momento señalo Don Rumplestilskin) que sus criterios de diseño eran los adecuados.
Hechos, hechos comprobables por los resultados en el tiempo, no palabras…..
De todas formas siempre existe la posibilidad de que alguno de estos depósitos de combustible explote, pero evidentemente no es el motivo principal de los incendios (será de aproximadamente un 10%? como lo analizado por los americanos para su aeronafta?, o menos por ser gasoil).
Lógicamente si encendió la munición fuera de los depósitos húmedos, el gasoil tendrá las condiciones para arder y quemará (tiempo y temperatura)
Con todos estos datos ahora pueden sacar sus conclusiones
Saludos Cordiales
Te queda así.
De acuerdo a su planteo los americanos fueron los que posiblemente más modificaron un tanque (me refiero a su Sherman, comparen un M4A1 con el M4A3E8 y luego cuénteme), aunque nadie se lo pidiera por lo que se debe suponer que reconocían que su tanque era "deficiente"
El hecho de que los alemanes usaran ranuras en sus tanque más viejos no hace al sistema ni mejor ni peor, pero los mismos alemanes reemplazaron las ranuras a partir de sus Panzerkampfwagen V Panther Diseñado en 1942 (tanto en los puestos de conductor y ametrallador como en la cúpula del comandante)
Si las ranuras eran TAN BUENAS para ellos, por que las cambiaron?
De todos modos, el T 34 usó periscopios desde un principio en 1940, en tanto los americanos y los alemanes los empezaron a usar dos o tres años después, y se están usando hasta ahora en tanques de todo el mundo, es decir “marcó tendencia” y lo copiaron
En ningún momento me refiero a VERDADERAS suspensiones Christie (es decir “exactamente” iguales a la patente Chritie de 1931, en ella los resortes estaban afuera de la batea y apoyaban directamente sobre el brazo manivela), sino como Usted comenta después, a sistemas de brazos longitudinales oscilantes, y su principio de funcionamiento es el mismo (estos brazos giran sobre un eje que sirve de centro y el brazo describe un arco) solo cambia el elemento elástico (en Mecánica a la barra de torsión se la denomina “resorte de torsión” y al brazo como “manivela”) lo demás son soluciones particulares que se adoptaron para cada modelo de tanque, y son muy superiores a la vieja solución de ballesta rígidas o resortes usada en los bogies (que desaparecieron completamente en los diseños de posguerra), de todas maneras este sistema fue el primero que popularizó (se uso en gran escala) el tema de los brazos oscilantes. (el T34 tampoco usaba una Christie “pura”, usaba dos resortes y apoyos internos para los resortes, en tanto que en la suspensión de las ruedas delanteras el resorte se apoya sobre una “palanca”-bracito auxiliar y no en el eje de la rueda y con doble resorte concéntrico)
También podrían utilizarse resortes en espiral (como las cuerdas de un reloj) y el sistema seguiría siendo el mismo, aunque la “marca” sea diferente
Finalmente este sistema con resortes similar al Christie (actualizado), lo utiliza actualmente el Merkava israelí, y estos “muchachitos” saben algo del tema
Y pensar que se usaron bogies durante mucho tiempo en vehículos considerados desfasados en el tiempo no indica que lo hicieran por ser mejores, sino porque se usaba “lo que había” aun sabiendo que era material superado.
Que tanque moderno usa hoy bogies????
Si se fija en modelos de tanques más actuales, las barra de torsión solas no son “cómodas” y se les debe agregar “amortiguadores” para que no produzcan “rebotes”, y además se colocan en unos bracitos que lo asemeja a una Christie del T 34
Hay modelos de tanques con sistema Christie de origen británico (Mk VIII Cromwell, A34 Comet, Challenger (A30), etc) que ya usaban estos amortiguadores, lo que les daba un mayor confort a sus tripulantes, cosa que a los soviéticos no les preocupaba en lo más mínimo.
Como se ve la Christie se usó y se sigue usando en su diseño original, además de todos los diseños derivados que usan el “resorte de torsión” (alias barra de torsión)
En definitiva la Christie y las suspensiones con barras de torsión, están de hecho en la misma bolsa (aunque Usted discrepe), sino muéstreme algún sistema de barras que NO use los brazos longitudinales oscilantes
Cuando hablo de una suspensión Christie “pura” me refiero a que en diferentes modelos de tanques se usaron resortes de tracción (que se estiran) y otros de compresión y sin embargo se los identifica a todos como “Christie”. Los mismos BT combinaban los sistemas, en tanto que el T 34 usaba solo resortes de compresión, los británicos usaban de tracción mientras que el Merkava usa de compresión, por eso cuando Usted habla de suspensiones Christie, a cual se refiere?? Porque todas difieren de la patente de 1931.
Otro punto en que me parece que se equivoca es en decir que “la suspensión Christie” era dura por el solo hecho de ser una Christie, me parece por lo menos desubicado, y parecería que no tiene criterio técnico para esa afirmación, ya que el hecho de que sea dura o blanda es una cuestión de diseño . . .
Como se puede ver el Panzer Pz.II ya usaba una suspensión de brazos longitudinales oscilantes, combinada con media ballesta de hojas de elástico (por lo que esta también “entraría en la misma bolsa”)
Finalmente en este tema, decir que ..”El poder reparar más fácilmente es inherentemente una ventaja, sobre todo en campaña”..
aunque eso implique dejar fuera de la protección blindada a un elemento “imprescindible” para el desplazamiento del tanque, suena tonto, ya que con ese criterio podríamos dejar afuera del casco del tanque al motor, para poder repararlo más fácilmente
En un tanque, lo primero es proteger de alguna manera todos los elementos posibles, ya que lo importante es que no le “rompan nada”, no de que sea fácil repararlo
En caso de la rotura de un bogie el tanque pierde su movilidad y requiere de logística, repuestos, y personal que podría ser útil en otro trabajo, pero fundamentalmente se PIERDE UN VALIOSO TIEMPO con el tanque fuera de servicio.
En cuanto al cañón que montaba el T 26 o los BT de últimas series, el Cañón antitanque M1932 (20K) de 45 mm L46, tal como lo muestran las tablas que Usted posteó, penetraba 28mm a 1000ms y 43 a 100ms, lo que no alcanzaba a perforar la coraza del Pz.III que a partir del Panzer III Ausf. H (producido a partir de año 1940) tenía 50mm (o del Panzer III Ausf. E y G modelos más viejos tenían 30mm y para perforarlos debían acercarse a 700/800ms, siempre y cuando que hayan sido de los que NO se les remachó placas de refuerzo) por lo que evidentemente el 20K no representaba un peligro para ellos
Y si los usaron no servían para pelear contra los tanques alemanes, (de la misma manera que los alemanes dejaron de usar sus Pz.I o II y los pasaron a exploración), es decir que con eso no le alcanzaba para ser un contrincante “digno” de los Pz.III o PZ.IV (producidos desde 1936) que los alemanes ya usaban como punta de lanza en la Operación Babarroja
Además por su baja velocidad (15/17km/h) en terreno no tenía la posibilidad de “rodear” al enemigo, que con solo mantener una velocidad cercana a los 20 km/h, le hacía imposible posicionarse (al T 26), para un tiro a los laterales del Pz.III
Tal vez tuvo un mejor papel en Manchuria pero su época de oro fue durante la Guerra Civil Española, luego…..
Por ese motivo los soviéticos no se preocuparon en mejorarlo, y simplemente lo reemplazaron con los más de 80.000 T 34
De hecho los alemanes solo se “sorprendieron” cuando apareció el T 34, al que si consideraron “digno” oponente. (eso está confirmado por muchos autores, no creo que nadie lo niegue)
Tanto es así, que los soviéticos mejoraron su 45mm dos veces más durante la guerra, para usarlos como contracarros remolcados (para proteger la infantería), en los años 1937 y 1942 (45mm L66) para reemplazar el obsoleto 20K. La solución al problema llegó con el M1943 (ZiS-2) 57 mm (hubo T 34 armados con este cañón)
Cuando Usted menciona que los alemanes usaron visores tipo ranura o bogies está hablando de diseños de los años 30, pero para 1942/43 cuando entraba en servicio el Sherman (que usaba esos mismos elementos) los alemanes estaba poniendo en servicio al Pz.V Phanter, que a la vista se puede ver que había tomado o coincidieron en los mismos criterios de diseño del T 34 (periscopios, glasis plano y limpio muy inclinado, suspensión por brazos longitudinales oscilantes, etc.)
En tanto que el Sherman no era un diseño “completamente” nuevo, solo era una “muy buena mejora” del M3 Lee/Grant, del que usaba toda la parte inferior de la batea, sus transmisión de “tractor”, sus suspensión por bogies, su motor radial de avión, sus visores de ranura, es decir “no arriesgaron nada” y solo adaptaron soluciones y diseños conocidos, etc., en definitiva era un tanque que nació “viejo” (entró en servicio en 1942)
Si bien se fue actualizando durante la guerra, al finalizarla ya había llegado al límite de su evolución (por ser de diseño original "deficiente" digamos). Compárenlo con el Pz.V Phanter que era casi contemporáneo.(fue producido desde 1942 y entró en servicio en 1943)
Debería poner más atención a la línea del tiempo, contrastar las fechas, etc.
Creo que para esa época la realidad no pasaba por unas fotos para comparar, sino que los EEUU le llevaba muchos años de ventaja fabricando vehículos automotores (mas o menos unos 25) y muchos millones de vehículos (y no hay forma que ni remotamente los soviéticos achicaran en 5/7 años esa brecha acumulada de 20/30.000.000 de vehículos), y en proporción a los casi 100.000.000 de habitantes soviéticos, las cifras de vehículos por personas quedan muyyyy , muyyyyy lejos de la americanas
En 1930 en EEUU había 123.000.000 de habitantes, y solamente Ford había fabricado 16.000.000 de Ford T y casi 5.000.000 de Ford A,, sin contar con las otras tres Grandes, General Motors que en 1930 produjo 7.000.000 de automóviles, y Chrysler bastante menos, ni tampoco considerar vehículos de transportes, camiones, ni máquinas agrícolas, tractores etc.
Es decir que en EEUU uno de cada 4,5 americanos tenían un automóvil Ford o Chevrolet, para esa época sin contar todas las demás marcas y distintos tipos de vehículos
Tomando como referencia una fábrica importante y de las más conocidas podemos demostrar que primer automóvil de la fábrica GAZ fue el modelo A de Ford, vendido al principio como NAZ A, y luego bajo el nombre GAZ AA. La producción del "A" comenzó en 1932 (la industrialización y la industria automotriz soviética empezó en 1929-primer plan quinquenal) y duró hasta 1936. Fueron construidos cien mil vehículos de estos. El éxito del vehículo A fue seguido por el del M1 (basado en gran parte en el Ford V8), producido a partir de 1936 a 1942
El camión GAZ-AA se comenzó a construir en 1932 y era casi una copia del estadounidense Ford-AA, aunque tenía varios cambios. Se fabricaron unos 985.000 ejemplares de este vehículo y el GAZ-AA fue el camión más usado en la URSS en la primera mitad del siglo XX.
Estos datos son de fácil certificación, incluso en las páginas de las diferentes fábricas dan prácticamente esos mismos datos, por lo que son de público conocimiento (o deberían serlo para quien se interesa por el tema)
Por otra parte, el hecho de presentar ese “cálculo” del avance del frente soviético de los 400Km,etc. da a entender de que su conocimiento “militar” de esta campaña, es bastante pobre
Usted supone que los tanques soviético avanzaban en “filita” por una carretera??? ……Por favor…….
Lo hacían combatiendo con una Wehrmacht venida a menos pero que defendían su territorio con desesperación.
Esto implicaba que los tanques debían desplazarse en direcciones transversales al avance para apoyar por ejemplo la toma de alguna ciudad, o para anular una defensa fortificada, o para rodear un punto fortificado, realizar maniobras para encontrar un “pasillo” en esas defensas, retroceder ante un eventual contraataque, frenarlo y volver a avanzar, lo que en definitiva haría que cada tanque hubiese recorrido dos, tres o cuatro veces esos famosos 50/80km
Pregunto por tercera vez, si cada tanque solo podía recorrer la distancia equivalente al avance del frente de un día, como hacían para reemplazar esos miles de tanques diariamente, trayendo los “nuevos” y llevando los “rotos”.
Hay fotos de ese impresionante movimiento de vehículos?
Porque con solo comentarios no alcanza para contradecir el hecho histórico de que efectivamente esos avances fueron realizados y en esos tan cortos tiempos.
Además, el tema de los T 34 con una caja de repuesto, porque en centenares de fotos que se conocen no he podido ver nunca algo parecido, y lo único que se encontró (las fotos de Ucrania) que si bien en el libro menciona que era una caja de cambios de repuesto, en realidad no era el caso de un repuesto, ya que la caja sobre el motor no mereció ser rescatada por quienes desmantelaron ese tanque, en cambio si se llevaron la que tenía en uso (tal como se ve en la tercera foto)
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Segundo porque llevarlas así como se ve en la foto sería como para que cuando la necesitasen estas ya estuviesen destruidas (por lo mal “puestas” , sin soportes, ni tacos de madera, ni embalaje, etc. tal como se ve en esa foto).
Si esta foto de ese libro fue la que originó esta novela, me parece que le “escaparon fiero”, además es una idea para nada racional, primero porque en esa época las fábricas de tanques no se podían dar el lujo de entregar un tanque “con dos cajas”, que posiblemente le harían falta para otro tanque nuevo.
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Tercero, es un verdadero despropósito que cada tanque lleve una caja, ya que si eventualmente ese tanque no la necesita cambiar (por el motivo que sea), se desperdiciaba una caja de cambios nueva.
Cuarto, cuando entraban en batalla, que hacían? la bajaban al piso , peleaban y luego volvían a buscarla???. Por que no hacerlo era exponerla al fuego enemigo, y además representaba un peso extra inútil.
No sería más racional mandar una camionada de cajas a retaguardia y usarlas de acuerdo a las verdaderas necesidades??? (ya que tampoco podrían ser cambiadas durante la batalla)
Si tiene alguna foto donde se pueda ver los T 34 con esas cajas, sería bueno que las mostrara
El T 34 que se presentó no era de los últimos modelos, ya que usaba una caja de 4 velocidades derivada de la de los tanques de Christie, pero ya en 1943, los T 34 usaron cajas de 5 velocidades (que funcionaba mucho mejor que el modelo anterior) y los KV se estaban entregando con una caja de 8 velocidades.
Considerando los tiempos de diseño, fabricación y ensayos, para fines de 1942 ya tenían la posibilidad de haber entregado un T 34 con caja de 5ª y no lo hicieron
Lo mismo pasaba con el tan “mentado” filtro de aire. El tanque entregado para pruebas usaba el filtro húmedo “Pomon” al que se debía lavar y cambiar el aceite con frecuencia, y durante los 343km que el tanque funcionó....... (como??? No eran 50/80km) nunca se le hizo un “service”, con lo cual era totalmente previsible de que se iba a averiar.
Además en 1942 ya se había reemplazado ese filtro por el “Cyclone” (que también necesitaba ser inspeccionado con cierta frecuencia) En los tanques KV se usaba un filtro llamado Multicyclone.
Lo de los 343km es un dato de los americanos, y lo del filtro Cyclone figura en el manual de mantenimiento del T 34/76 del año 1942.
Me llama la atención que trate de desprestigiar al T 34, siendo que tanto en este foro como en muchos de los foros internacionales figura como el mejor o uno de los mejores tanques de la Segunda Guerra Mundial, y le puedo asegurar que si bien en estos foros hay “aficionados” (yo soy uno de ellos) también hay verdaderos “profesionales”, militares y ex militares, incluso en esos mismos foros internacionales, en su tiempo posteaban veteranos, etc., y es poco probable que todos se equivoquen y por tanto tiempo (no creo que todos ellos hayan sido tan tontos)
Si bien no es un galardón de un foro o publicación “purista” solo de tanques, este fenómeno ocupa el primer puesto en el ranking de diez mejores tanques del siglo XX, elaborado por el canal de televisión Military Channel en 2007 a partir de encuestas ..."de tanquistas y expertos británicos y estadounidenses.".....
Sin contar que ellos conocían/conocen los datos reales confirmados por los “resultados” de los distintos actos históricos de esa gran guerra (fechas de avances de los frentes, recorridos diarios de dichos avances, etc.), además esta gente tenía la posibilidad de obtener datos que nosotros no podemos conseguir, documentos , fotografías de la época, etc.
En tanto muchas de las afirmaciones de algunos autores no tienen ni una miserable foto que confirmen sus dichos, y considerar que en los años 40, podía suceder algo que no quedase registrado por los reporteros de alguno o de ambos bandos, es por lo menos desubicado.
Si Usted tiene esas fotos sería bueno mostrarlas, así nos sacamos las dudas.
Finalmente que luego de la WWII se renovaran todos los modelos de blindados, me parece que es de lo más racional del mundo y no lo veo como que desacredite ningún modelo de los tratados, sino la evolución de la tecnología aplicada ala guerra, sino para que sirven las experiencias??
Uno de ellos es el de que los tanques laterales de combustible de los T34 (que ocupaban el espacio debajo de la coraza inclinada y el interior del recinto de la tripulación), era uno de los motivos por el que estos tanques se incendiaban (incluso daban una cifra del 68%??)
Retomo una nota donde se da por sentado este criterio
…..Primero: yo no aseguré que el combustible diesel fuera “tan peligroso” que la gasolina. Lo que sí afirmé es que sí hay peligro de incendio/ estallido con el combustible diesel, y eso es simplemente un hecho, como lo muestra el link que acerqué, y que acerco nuevamente:
http://tankarchives.blogspot.com/2013/07/gas-tanks-fires-and-explosions.html
Como se puede ver ahí las explosiones de los tanques rusos , en la batalla de Kursk , se debían principalmente por detonaciones de tanques de combustible (habla de un 68%). Eso pasaba, como mostró esa investigación, cuando el tanque de combustible tendía a vaciarse y se generaban gases.
Por otro lado veo que no está considerando que al momento del impacto la munición que penetra el blindaje estalle ( tipo AP-HE), con lo cual ahí tiene la “fuente” de calor que menciona. En el artículo que menciono se dice que hicieron múltiples pruebas, y que la más “eficiente” para destruir al T34 era una munición cal. 75 mm AP con 80 gr. de TNT y 20 gr. de iniciador, y el tanque combustible en un 15 a 10 % de llenado; para los examinadores la combinación de la explosión de la munición y de los gases del combustible diesel resultaban en una detonación equivalente a una munición de cal. 105 a 122 mm. La munición HEAT causaba un efecto similar.
La vulnerabilidad que se puso en evidencia llevó a hacer las siguientes recomendaciones:
* No poner tanques de combustible en la cabina.
* Hacer tanques de combustible que no junten vapores de combustible. Cuando el tanque se vacíe se reemplace con un gas inerte . Antes de la batalla ventilar tanques o saturarlos con CO2 o CO.
* Reducir el tamaño de los tanques de combustible en la cabina.
* Poner los tanques de combustible detrás de placas de blindaje herméticas.
Como ve se hizo un esfuerzo considerable por estudiar, y encontrar soluciones, a algo que no debía ser posible que sucediera si el diesel no pudiera detonar / incendiar……..
En ese sentido, la madera se quema (pero cuesta encenderla, hay que mantener la temperatura por un tiempo determinado), también el agua que se disocia y se re asocia también quema (H + O2 + mucho, mucho calor..que tal??), y eso los hace peligrosos???, no por las condiciones necesarias para hacerlo
De hecho ese artículo empieza mal, muy mal. En una nota anterior ya quedó demostrado que el gasoil “empieza a desprender gases” por encima de los 60ºC a 90ºC según el tipo, por lo que de qué manera se podría calentar a esa temperatura los tanques exteriores de combustible de un T34???
La temperatura exterior no podría ser ya que en el centro de la Rusia europea los valores están 30ªC por debajo de ese límite (con el “peor gasoil”) Por ejemplo las temperaturas máximas en Kursk – Rusia (por nombrar la zona donde se realizó la batalla) rondan los 30ºC en verano (35ºC en forma excepcional)
La temperatura interior deberían rondar casi los 70ºC para que exista transferencia de calor, y si fuese así que tripulación sobreviviría en esas condiciones (como mínimo es un baño turco y no resistirían mucho tiempo, se estima que a más de 60ºC permanentes un humano sobreviva no más de 15/20 min. con HRA mediana) Estos muchachos no conocían física ni química, ni biología????
Por lo que si el tanque de comb. tiene un 5%, un 15%, o cualquier otro porcentaje de llenado, un cañonazo solo produce un chispazo y se apaga. Se necesitarían condiciones muy “particulares” para que se generaran gases y que no serían las “condiciones normales” de uso de un tanque, por lo menos en Rusia
Y el artículo que se menciona está fuera de época, porque ya se sabía que lo que incendiaba un tanque era la munición y no el combustible
Deberían fijarse el “los resultados históricos” de cada problema y no en comentarios tendenciosos y muy poco útiles
Alguien con un poco de conocimiento supone que la explosión del tanque de combustible de un Sherman no afectaría a la tripulación?????
Luego de que los Sherman se ganaran (justificada o injustificadamente) el sobrenombre de Ronson o “Tommy Cooker”, los americanos que hicieron???
Les pusieron chapones soldados sobre LOS DEPÖSITOS DE MUNICIONES, y a pesar de usar aeronafta no se molestaron en proteger ese “supuesto” punto crítico de los depósitos de comb. para evitar los incendios.
Es decir, ELLOS no creían que el combustible era un problema, y si la aeronafta no era problema, el gasoil lo sería mucho menos (un 68% de tanques destruidos culpa del gasoil???? de donde salió ese número, de la misma oficina que hablaba de los 50/80 km?)
Si los soviéticos hubiesen tenido la “justa”, porque no hicieron nada para solucionarlo??, seguramente eran tontos o suicidas……
Cuando se modificaba un tanque o cualquier otro blindado, lo hacían para corregir defectos, y evidentemente los “primeros de la lista” eran los que ponían en peligro a la propia máquina o a su tripulación , y los americanos (con su aeronafta) y los soviéticos (con su gasoil) nunca consideraron (luego de estudios serios) que el combustible era “el problema”, sino hubiesen protegido (tal vez con un chapón que aumentase el blindaje) o hubiesen cambiado de lugar, a esos tan “peligrosos” tanques de combustible.
De todas maneras se ve que este “estudio” no preocupó mucho a los soviéticos, ya que cuando diseñaron su T54/55 volvieron a colocar tanques de combustible dentro del recinto de la tripulación
Cabezones los muchachos!!!!
Es evidente que ni el chorro de plasma dirigido y concentrado a 8km/sg. de una carga hueca (HEAT) alcanza para encender el gasoil (la altísima temperatura antes comentada no se mantiene en el tiempo, no alcanzaba a ser “la fuente” de calor, también contradice lo del “efecto similar” de la nota “gas-tanks-fires”)
Y no estamos hablando de cualquier tanquecito, sino de dos Señores tanques (busquen sus cutaway y los verán)
Para tomar la decisión de colocar los tanques al lado de la tripulación deben haber hecho algunos "ensayitos", en especial los alemanes que los tiene adelante al lado del conductor, no los veo como improvisados
El hecho de seguir usando depósitos laterales y no solo por los rusos, sino por los alemanes y los israelíes (serán todos tontos???)