Argos, otra vez el ejemplo dado (de la farmacia) no es comparable. Simular que tenes un arma es ser una verdadera amenaza y un claro motivo para que la fuerza de seguridad use sus armas contra vos para impedir que dañes a alguien.
Y es aqui donde se vuelve irreconciliable, y motivo de alejarme de este hilo en anteriores oportunidades. Veamos:
Seguir a un avión sin armas no tiene comparación a un tipo que simula tener un arma, comparamelo con un avión que tiene coheteras, realeso no, debajo de sus alas... Allí estaríamos ante una verdadera amenaza para terceros e interceptores, en caso de no acceder a las órdenes de los interceptores es totalmente válido el derribo para la seguridad de terceros. No me compares como actuar ante una persona arma con una aeronave desarmada. Comparame las dos armadas, que sean verdadero riesgo a la sociedad, o Comparame las dos desarmadas, que urge detenerla sí, pero no matarla para que deponga una actitud que en lo inmediato no genera amenaza directa a la sociedad.
La amenaza es grave, MUY grave. Y el medio (o uno de ellos) es la aeronave y su tripulacion. Cuando decidiste formar parte te convertiste en enemigo del estado y de sus ciudadanos. Y tu bienestar me importa poco, y queda exclusivamente a cargo de la actitud que tengas al momento de ser interceptado. La rebeldia por si misma, en un ambito tan delicado, genera riesgos y costos que deben ser reducidos al minimo.
Porque al final del dia, si estas en regla y no tenes motivos para correr, tenes una amplia variedad de herramientas de donde servirte para declarar y demostrar tus intenciones cuando se lo requiera.
Es decir, que desde una aeronave sin armas visibles no se puede generar riesgos a la sociedad?
Pues, todo lo contrario. Desde trafico de bienes y valores, drogas, armas y PERSONAS, todo puede ingresar de manera rapida y eficiente en modestos aviones a helice. Entonces, y como tiene sus particularidades, colaborar en todas las formas para que sea un vuelo seguro es deber de los pilotos.
El simple hecho de ingresar sin un plan de vuelo genera riesgos de navegacion y problemas importantes en caso de requerir un operativo de busqueda y rescate.
Por supuesto, nadie quiere derribar aeronaves porque no tienen un plan de vuelo, seria como lanzar un RPG a los autos en una autopista, solo por no tener la oblea de la VTV. Pero si me detienen en un control y decido que no quiero detenerme, me atengo a las consecuencias. Y si estas son que en el escape perdi el control y me mate y/o mate a terceros inocentes en mi accionar, deliberadamente me conveti en un riesgo letal para la sociedad toda.
Con un automovil sos suceptible de ser acorralado y detenido, con una aeronave no es tan simple.
Si decidis no obedecer la voz de alto y no aceptas controles de ningun tipo, inmediatamente se te percibe como una amenaza. Y la peor de todas en este momento, es el narcotrafico.
No se como querés combatir a lo que llamas escoria, pero vivimos en un estado que garantiza defender la vida de todos sus ciudadanos, incluso los delincuentes. Y poner guita, gente, recursos y capacitación en formar un plan de detección, intercepcion, seguimiento y detención al aterrizar, no veo en donde se estaría perdiend el combate, y sin la necesidad de matar a nadie
Primero,
garantizame la seguridad de los ciudadanos de bien. Despues de eso, todo lo que quieras.
Pero si el primero es un imposible por recursos, extension territorial, contexto economico y/o general, no entiendo por que somos tan pulcros a la hora de garantizar la seguridad de los que cometen delitos de menor o mayor cuantia.
Y hay un punto que ya te mencione antes y es basico. El narcotrafico es el GRAN mal que debemos combatir. Se nutre de la pobreza, de la corrupcion, de la vulnerabilidad, destruye nuestro tejido social, y se cobra vidas de forma directa e indirecta de una manera voraz. Y todo el que es parte de esta maquinaria de guita y muerte, es enemigo numero uno del estado. Eso corre para politicos, "empresarios", dillers, transportistas... CONSUMIDORES. Todos son parte necesaria en esta gran sangria, y a todos hay que perseguirlos y combatirlos con el mismo vigor.
Y dicho esto, la ley de derribos cae por otro flanco, y es que por si misma no es la solucion a todo el resto. Pero es una herramienta valida, asi como tantas otras que dejamos caer como sociedad por conveniencia de muy pocos y por gusto de unos cuantos.