¿En qué anda CITEFA?

El Gradicom fue un exitoso negocio, que no se basó en la búsqueda de éxitos técnicos . . . .

Y como tal, fue herido de muerte ya tan temprano como 2012 después de un lanzamiento, un tanto "inestable" (y de un sumario abierto, que no pudo terminarse).

Esa payasada, sepultó a un proyecto noble como el PBX100.



Y el grano del Exocet, no tiene nada que ver con ese motor . . .



Tremendo, desconocía esto. Lo peor es que se van creando mitos en la red con estos programas fallidos.
 
El Gradicom fue un exitoso negocio, que no se basó en la búsqueda de éxitos técnicos . . . .

Y como tal, fue herido de muerte ya tan temprano como 2012 después de un lanzamiento, un tanto "inestable" (y de un sumario abierto, que no pudo terminarse).

Esa payasada, sepultó a un proyecto noble como el PBX100.

Y el grano del Exocet, no tiene nada que ver con ese motor . . .
Gracias Armisael por desburrarme. Abusando de tus conocimientos, te consulto, hay algún desarrollo de motores de combustible sólido en marcha en éstos momentos?
Saludos
 
Don Armisael, en qué consistía el negocio de Gradicom? Los detalles que pueda compartir, si es tan amable.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Y en ésta sección"abusando de la paciencia de Armisael", aprovecho y pregunto: la cancelación del AS 25k fue por problemas técnicos o por falta de interés de las FFAA. Recuerdo a un Ing. de CITEFA romperse la cabeza tratando de determinar la forma de la onda de choque al cambiar de una cabeza cónica (MP 1000) a una roma y diciendo que con lo único que contaba eran unos paper suecos.
Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
a) Querían hacer cohetes para vender a Venezuela; independientemente que el Presupuesto del programa era de $1 millón, y terminó en $4 millones, con la contratación de varios "amigos" en el medio . . .cierredeboca

b) Fue un proyecto "particular" nacido en el área de Propulsión. Nunca tuvo apoyo. Quisimos reflotarlo en 2009, y nos cortaron el Presupuesto.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael, le pregunto sobre estos cohetes subespaciales...

Tiene la CONAE esto tipo de lanzadores para testes? es que mi recuerdo que hace años fue utilizado un suborbital brasileño para testar una carga argentina
gracias

PD: VSB-30 testando un sistema de guiado gps argentino

No, no los tiene porque no hay un proyecto de investigación que sostenga a esos "bichos". Hoy todo pasa por electrónica y microsatélites dentro de programas universitarios (y de cohetes de baja capacidad).

Y es mucho más económico ponerlos en órbita (con un presupuesto escaso) de "garrón" en un lanzamiento múltiple ruso o de la NASA.

El proyecto de cohetes suborbitales era de la FAA, y lo mandó al muere M*nem en la década del ´90 cuando disolvió la CNIE a raíz de la cancelación del "Plan Cóndor".

Hasta hoy, existe una "prohibición no escrita" de trabajar esos temas, y cada vez que sale algo sensato, aparece un "Gradicom", un "Experiencia Centenario" o un recorte de presupuesto liso y llano.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael, le pregunto sobre estos cohetes subespaciales...

Tiene la CONAE esto tipo de lanzadores para testes? es que mi recuerdo que hace años fue utilizado un suborbital brasileño para testar una carga argentina
gracias

PD: VSB-30 testando un sistema de guiado gps argentino

Programa Angicos. No solo GPS, sino sistema de eyección de cargas (diseñado en CITEFA) y otros más.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
a que si debe?..... donde estas estos conocimientos? lo pierderon?

no lo puedo creer

Los conocimientos no se pierden si se transfieren (cosa que no pudieron impedir).

Lo que si se pierde, es la práctica.

La gente que está trabajando con del Tronador, está formada en la UNLP y la UTN, por gente que trabajó esos proyectos, tanto en la FAA como en CITEFA.
 
a) Querían hacer cohetes para vender a Venezuela; independientemente que el Presupuesto del programa era de $1 millón, y terminó en $4 millones, con la contratación de varios "amigos" en el medio . . .cierredeboca

b) Fue un proyecto "particular" nacido en el área de Propulsión. Nunca tuvo apoyo. Quisimos reflotarlo en 2009, y nos cortaron el Presupuesto.
Gracias, que pena la falta de apoyo en estos proyectos que debieran ser la razón de ser del ahora CITEDEF, con los conocimientos que había hoy podríamos tener una familia de misiles AT, AS, SA, etc. autóctonos
 
Arriba