Aplican desde el año próximo reforma y nuevo organigrama en las Fuerzas Armadas
Antes de dejar el Ministerio de Defensa, Nilda Garré firmó una resolución que prevé "una nueva matriz de estructura orgánica y funcional" que se aplicará a partir del año próximo. Busca una "plena armonización de funcionamiento" y un "ordenamiento para definir con claridad" la estructura del Ejército, la Armada y la F.A.A
Esta iniciativa se enmarca en la resolución 1633 que fue firmada por Nilda Garré momentos antes de dejar el Ministerio de Defensa para hacerse cargo de la flamante cartera de Seguridad.
"Apruébase la matriz común para la estructura orgánico-funcional de la conducción superior de las Fuerzas Armadas", indica el artículo 1 de la resolución, a la que tuvo acceso DyN.
Entre los considerando para justificar esta reforma, se basó en la ley 24.948 de reestructuración de las Fuerzas Armadas, que en su artículo 8 expresa que "en la organización a definir se deberán suprimir comandos intermedios carentes de finalidad práctica, y que se deberán reducir al mínimo y normalizar las estructuras administrativas y burocráticas" de las instituciones castrenses.
Por ejemplo,
los tradicionales Cuerpos del Ejército no existirán más como tal, sino que ahora se denominará I, II y III División del Ejército, que dependerán de un Comando de Adiestramiento y Alistamiento.
Similar estructura será adoptada para la Marina de guerra, y la Fuerza Aérea.
El Ejército comenzó en los últimos días a implementar esta nueva matriz de organización, poniendo ayer en funciones al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general Jorge Tellado, quien también tendrá bajo su mando la Fuerza de Despliegue Rápido.
Durante la última semana, asumió el general Victorio Paoli como nuevo comandante de la I División de Ejército; en la II se hizo cargo el general Julio Pelagatti; y la III será conducida por el general Antonio Serrano.
De la I División dependerán la II Brigada Blindada (Entre Ríos) y la XII Brigada de Monte (Misiones); la II División tendrá bajo su jurisdicción la V Brigada de Montaña (Salta), la VIII Brigada de Montaña (Mendoza) y la X Brigada Mecanizada (La Pampa); y la III División abarcará a la I Brigada Blindada (Tandil), la VI Brigada de Montaña (Neuquén), IX Brigada Mecanizada (Chubut) y la XI Brigada Mecanizada (Santa Cruz).
Por su parte, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada tendrá bajo su órbita el comando de la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación naval, la fuerza de submarinos, transporte navales y las denominadas áreas austral, atlántica, fluvial y la base de Puerto Belgrano.
Respecto al comando de la Fuerza Aérea, dependerán las 9 brigadas aéreas, el grupo de guerra electrónica, las bases de Morón y Río Gallegos, y el escuadrón Chamical (La Rioja).
Los cambios, según los fundamentos de la resolución, se basan en "las modificaciones y readecuaciones necesarias en sus respectivas estructuras de las FF.AA con el objeto de asegurar la plena armonía de funcionamiento, cuidando que el concepto de especificidad de cada institución castrense no incida negativamente en la coordinación de esfuerzos, interoperabilidad y la efectiva integración del instrumento militar".