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¿Leopard 2 para Argentina?
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<blockquote data-quote="berkut" data-source="post: 790758" data-attributes="member: 3777"><p>desde luego que nuestros TAM hoy no estan a la altura de un MBT moderno... les falta de todo por todos lados.. solo en movilidad tactica mantienen una diferencia.... en cuanto a municiones, sistemas de direccion de tiro capacidad nocturna , proteccion... estan muy muy lejos de un Leo II A4.... que es lo que ya hay en el barrio... y desde hace un buen tiempo...</p><p>el tema de los ATGM es comlicado... desde luego que no sustituyen de ninguna manera a los MBT... son elementos complementarios necesarios para frenar o ralentizar un ataque o embestida blindada.... </p><p>para una extencion de terreno como el nuestro, es necesario medios ATGM o bien aeroportados (Helos de ataque) o bien moviles motorizados o mecanizados (versiones cazatanques del VCTP o M113, o Hummer ATGM, etc) que permitan un rapido despliegue.... y un rapido repliegue tambien!</p><p></p><p></p><p>no entiendo bien cual es tu punto... pero modernizar un TAM para querer llegar a un nivel "simil Leo II-A4" no tiene sentido.... pq </p><p>1º- la batea del TAM deriva de un VCI, que si bien tiene sus refuerzos no soportaria el peso extra que se necesita para llevar la proteccion a un nivel siquiera cercano al del Leo II</p><p>2º- la torre del TAM fue echa a media para su batea y con parametros bastante ajustados ya para un 105mm (que por cierto, fue en su momento todo un logro meter un 105mm sobre una batea de VCI sin sufrir desbalance alguno )... intentar "meter" un 120mm y, ademas , agregarle el blindaje para llevarlo al nivel Leo II... es sencillamente... imposible</p><p></p><p>claro esta.. muchos diran, que para evitar los pesos excesivos se puede recurrir al blindaje reactivo... hoy existen en el mercado muchos blindajes ERA efectivos contra municion APFSDS que podrian utilizarse... el tema pasa que cualquiera de estos implica un sobre peso de no menos de 2,5 a 3 ton ... que tampoco podria resistir el TAM actual... por lo tanto sise le agrega ERA , tambien hay que incurrir en una re-adecuacion profunda de las suspensiones para soportar el peso añadido... y muy probablemente, tambien haya que pensarse en nuevo motor y transmisión que puedan llevar ese peso extra...</p><p></p><p>algo que en un primer momento parece sencillo... se llega a la conclusion que resulta demasiado extenso y caro de realizar... para terminar con un vehiculo que, al final de cuentas, y por mas ERA, motor, transmision, sistemas de punteria/vision, y modernizacion en municiones y hasta incluso capacidad de disparar ATGM.... tampoco llega a el nivel que se prentende... con un costo que al final del dia superara y por mucho a la adquisicion de un medio MBT de segunda mano (como los sitados Leo II-A4)</p><p></p><p>lo mas razonable que se puede hacer hoy con los TAM es relegarlos a tareas de apoyo de fuegos y exploracion blindada.. tarea que hoy cumplen los SK-105 y AMX-13.. para estas misiones la excelente movilidad (y velocidad) del TAM lo hacen idóneo.... si a eso le sumamos una prudente modernizacion en sus sistemas de vision y punteria (contando en la medida de lo posible con sistemas nacionales) nos da un vehiculo que para las misiones encomendadas sera un avance significativo sobre lo que hoy se cuenta....</p><p></p><p>y que hacemos con la cuestion MBT?? .... .simple... lo mismo que hicieron nuestros vecinos...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="berkut, post: 790758, member: 3777"] desde luego que nuestros TAM hoy no estan a la altura de un MBT moderno... les falta de todo por todos lados.. solo en movilidad tactica mantienen una diferencia.... en cuanto a municiones, sistemas de direccion de tiro capacidad nocturna , proteccion... estan muy muy lejos de un Leo II A4.... que es lo que ya hay en el barrio... y desde hace un buen tiempo... el tema de los ATGM es comlicado... desde luego que no sustituyen de ninguna manera a los MBT... son elementos complementarios necesarios para frenar o ralentizar un ataque o embestida blindada.... para una extencion de terreno como el nuestro, es necesario medios ATGM o bien aeroportados (Helos de ataque) o bien moviles motorizados o mecanizados (versiones cazatanques del VCTP o M113, o Hummer ATGM, etc) que permitan un rapido despliegue.... y un rapido repliegue tambien! no entiendo bien cual es tu punto... pero modernizar un TAM para querer llegar a un nivel "simil Leo II-A4" no tiene sentido.... pq 1º- la batea del TAM deriva de un VCI, que si bien tiene sus refuerzos no soportaria el peso extra que se necesita para llevar la proteccion a un nivel siquiera cercano al del Leo II 2º- la torre del TAM fue echa a media para su batea y con parametros bastante ajustados ya para un 105mm (que por cierto, fue en su momento todo un logro meter un 105mm sobre una batea de VCI sin sufrir desbalance alguno )... intentar "meter" un 120mm y, ademas , agregarle el blindaje para llevarlo al nivel Leo II... es sencillamente... imposible claro esta.. muchos diran, que para evitar los pesos excesivos se puede recurrir al blindaje reactivo... hoy existen en el mercado muchos blindajes ERA efectivos contra municion APFSDS que podrian utilizarse... el tema pasa que cualquiera de estos implica un sobre peso de no menos de 2,5 a 3 ton ... que tampoco podria resistir el TAM actual... por lo tanto sise le agrega ERA , tambien hay que incurrir en una re-adecuacion profunda de las suspensiones para soportar el peso añadido... y muy probablemente, tambien haya que pensarse en nuevo motor y transmisión que puedan llevar ese peso extra... algo que en un primer momento parece sencillo... se llega a la conclusion que resulta demasiado extenso y caro de realizar... para terminar con un vehiculo que, al final de cuentas, y por mas ERA, motor, transmision, sistemas de punteria/vision, y modernizacion en municiones y hasta incluso capacidad de disparar ATGM.... tampoco llega a el nivel que se prentende... con un costo que al final del dia superara y por mucho a la adquisicion de un medio MBT de segunda mano (como los sitados Leo II-A4) lo mas razonable que se puede hacer hoy con los TAM es relegarlos a tareas de apoyo de fuegos y exploracion blindada.. tarea que hoy cumplen los SK-105 y AMX-13.. para estas misiones la excelente movilidad (y velocidad) del TAM lo hacen idóneo.... si a eso le sumamos una prudente modernizacion en sus sistemas de vision y punteria (contando en la medida de lo posible con sistemas nacionales) nos da un vehiculo que para las misiones encomendadas sera un avance significativo sobre lo que hoy se cuenta.... y que hacemos con la cuestion MBT?? .... .simple... lo mismo que hicieron nuestros vecinos... [/QUOTE]
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