¿Los Patrulleros Oceánicos más cerca o más lejos?

Gerwalk

Colaborador
Excelente Paulo. Está clarísimo:

"Entre a chilena e a argentina as diferenças são mínimas, já que ambas as marinhas compartilham um objetivo de sistemas e procedimentos logísticos comuns além de apresentarem um alto grau de interoperabilidade. Os NaPaOcs argentinos terão a capacidade de navegar sob condições de leves de gelo e terá ainda um guincho para poder rebocar navios no mar."

Federico: entiendo lo mismo que vos y tiene mucha lógica siguiendo lo que dice SUT. La ing de detalle ya está establecida por Asmar y sobre esa se pueden hacer las modificaciones que requiere la ARA.

No veo la hora de ver uno de estos buques con la celeste y blanca. Cuando recorría el Piloto Pardo no dejaba de pensar en eso. Se lo veía muy cómodo para la tripulación (casi un crucero de placer) y versátil (hangar, capacidad de poner en el agua rápidamente zodiacs u otras lanchas, armamento -aunque no suficiente para el Mercurio :)) -). El puente de mando es muy avanzado. Estuve en el mismo durante la maniobra de atraque y pude ver la facilidad con que se accionaban los bow thrusters acercando el buque suavemente al molo. Esta característica es realmente muy útil y destacable ya que le confiere una maniobrabilidad notable en el caso de rescates o acercamiento a otros buques, etc.

Para los tripulantes de los avisos a los que reemplazarán va a ser como el día y la noche y van a incrementar sin duda la capacidad de la Armada en su misión.
 
La Oficina Anticorrupción denunció ante la Justicia Federal el presunto pago de una empresa alemana a funcionarios nacionales en el marco de la adquisición de cinco patrulleros oceánicos



Luego de una investigación iniciada de oficio, la Oficina Anticorrupción, que encabeza el fiscal Julio Vitobello, denunció ante la Justicia Federal la presunta comisión del delito de cohecho (artículo 256 del Código Penal) por parte de una empresa naviera alemana, Ferrostaal AG, a funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Armada.

De este modo pidió que se analice una operatoria que se inició con un acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa con el astillero chileno estatal ASMAR que tenía como objeto adquirir “la ingeniería básica para la construcción de cinco patrulleros océanicos multipropósito”, según se informó hoy.

Del seguimiento realizado por la Oficina Anticorrupción surgieron indicios que, dado que la firma ASMAR le había comprado dicha tecnología a la Fassmer –que actuó como intermediaria- cada vez que la Armada construyera uno de estos vehículos debía abonarle €500 mil a la firma alemana por ser ésta la titular del diseño del patrullero.

La OA solicitó, además, la intervención judicial mediante exhorto diplomático a la República Federal de Alemania para lograr el acceso a la causa que está tramitando en la Fiscalía Federal de Munich.

La semana pasada, el propio Ministerio de Defensa había realizado una denuncia que apuntaba directamente a miembros de la Armada por cohecho, tráfico de influencias y “soborno trasnacional”.

Defensa tomó esa decisión luego de que algunos medios reprodujeran declaraciones de un testigo reservado en la causa que se realiza en Alemania, testimonios que implicarían a algunos integrantes de la Armada, según se argumentó oficialmente.


Infobae.com
 
si asistencia perfecta la del vice presidente y presidente del ars ¡ no bienen nunca ! ...

¿Esto es lo que se denomina Ñoqui?

Bueno, de alguna forma se las vana tener que cobrar, capas que ahora no porque deben estar bajo el ala de alguien, pero el dia de mañana se podria hacer algo.

Slds.
 
S

SnAkE_OnE

presidente y vice son cargos politicos, otra cosa seria el gerente general o director general, CEO, etc
 

Jorge II

Serpiente Negra.
creo que hoy el congreso llamó a nose quien para saber que es lo que pasa con las denuncias de corrupción por este tema, por ende lo veo muy viciado a todo esto, por lo menos hasta que se solucione todo en materia judicial lo veo dificil que avance su construcción. espero equivocarme.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
creo que hoy el congreso llamó a nose quien para saber que es lo que pasa con las denuncias de corrupción por este tema, por ende lo veo muy viciado a todo esto, por lo menos hasta que se solucione todo en materia judicial lo veo dificil que avance su construcción. espero equivocarme.

si salio en el informativo tambien, ojala no frene nada.
 

Derruido

Colaborador
Por los presuntos sobornos de Ferrostaal acelerarían el retiro del almirante Godoy

El escándalo ya es imparable y durante los últimos días fue evidente en el Edificio Libertad. Los presuntos sobornos pagados en 2006 a la empresa constructora de barcos rápidos para patrullaje marítimo Ferrostaal, pueden acabar con varios funcionarios del Ministerio de Defensa. Por eso están pensando en acotar el escándalo a la Armada, provocar el despido anticipado del almirante Jorge Godoy, quien además no es de la confianza de Nilda Garré,k e intentar 'cerrar' ahí la compuerta. Pero no será tan sencillo.


| 15/06/2010 | 10:07

Almirante Jorge Godoy.La Oficina Anticorrupción investigará las denuncias por coimas relacionadas con la empresa alemana Ferrostaal
Supuestos sobornos: El triángulo entre Chile, el Ministerio de Defensa argentino y las empresas alemanas





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia para que se investigue si funcionarios de Defensa cobraron sobornos en 2006 a la empresa constructora de barcos rápidos de patrullaje marítimo, tal como había afirmado el diario alemán 'Der Spiegel'.

La operación sospechada se concretó en 2007. Intervinieron funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Marina.

El jefe de la OA, Julio Vitobello, informó al diario 'La Nación' que el organismo a su cargo denunció "la presunta comisión del delito de cohecho por parte de la empresa naviera Ferrostaal AG a funcionarios de la Armada argentina y del Ministerio de Defensa" y que pidió medidas para avanzar en la investigación. Entre ellas, informes a la justicia alemana, a la Inspección General de Justicia y a bancos con los que habría operado la empresa sospechada.

La OA informó que su denuncia fue el resultado de una investigación abierta el 7 de abril pasado, a pedido del propio Ministerio de Defensa, que siempre negó, no obstante, los supuestos sobornos.

Según la OA, el Gobierno firmó un convenio en 2007 con el astillero estatal chileno Asmar para construir al menos cinco patrulleros oceánicos. Como Asmar le había comprado tecnología a la firma Fassmer, cada vez que la Argentina construyera una de las lanchas debía pagarle a esa empresa 500.000 euros. Ferrostaal habría actuado como intermediaria.

"No sabemos si hubo sobornos. Lo que está probado es que el contrato se firmó. Hay que ver si fue por una coima previa o no", dijo un funcionario de la OA.

Por sorteo, la denuncia le tocó a Ariel Lijo, un juez con experiencia en presuntos sobornos transnacionales argentino-alemanes. Es el juez de la causa Siemens.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=143231&cHash=9898618bef

---------- Post added at 10:25 ---------- Previous post was at 10:21 ----------

Coimas en Defensa: la Oficina Anticorrupción pide informes a Alemania
Es por el presunto pago de sobornos de la empresa Ferrostaal a un empleado de la cartera que dirige Nilda Garré.

15.06.2010 | 09:50

El caso de corrupción atañe a funcionarios del Ministerio de Defensa, que controla Nilda Garré.

El caso de conoció el mes de abril. La revista alemana Der Spiegel reveló que la empresa Ferrostaal, fabricante de barcos y submarinos, había pagado a un empleado del Ministerio de Defensa argentino una suma "de seis cifras de euros" a cambio de contratos "que al parece compartió con otros dos oficiales de la marina de alto rango".

Ahora, la novedad está dada por el escrito que la Oficina Anticorrupción presentó acusando a la naviera y a funcionarios argentinos y de la Armada por presunto cohecho, además de reclamar una serie de medidas por este caso.

Según publicó el diario Ambito Financiero, el pedido más importante fue para la Fiscalía de Munich para que remita copias del expediente en el que se investigan estos hechos en Alemania. La OA, de acuerdo al matutino, ya había hecho gestiones para acceder a expedientes pero sólo el juez tiene autoridad para reclamar una causa que se tramita en otro país. El magistrado a cargo, Ariel Lijo, tiene experiencia en causas de cáracter internacional (investiga las supuestas coimas de Siemens a funcionarios argentinos).

Todo indica que las novedades fuertes del caso se conocerán recién el próximo año dado que hasta el momento, la Oficina Anticorrupción logró acreditar sobre la base de informes y contratos que el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con el astillero chileno estatal ASMAR, a través del que adquirió la ingeniería básica para la construcción de al menos cinco patrulleros oceánicos multipropósitos. El pago de sobornos atañe, además de nuestro país, a los gobiernos de Colombia, Portugal, Egipto e Indonesia
http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/15/noticia_0006.html
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
La verdad es que esto ya me tiene aburrido... las POM nuesztras son como el FX2 de brasil.. puro bla bla blaaaaa... hasta que no vea una foto en donde esten cortando la chapa o vea un modulo de las POM no creo nada. Como siempre el Mindef es pura charlataneria y poca accion... mucho plan pero poca o nula ejecucion..
descreidos saludos...
CHAU!
 

walter_1961

Forista Sancionado o Expulsado
Esto es la crónica de una muerte anunciada. Al final, como no podía ser de otra manera, las POM hicieron PUM :nopity:

Saludos.
 
Las POM son solo una muestra de lo que fue la gestion de toda el area de defensa. Todas declaraciones grandilocuentes con hechos nulos e inconducentes.
 
Luego de que la Oficina Anticorrupción interviniera en la causa penal y ante algunos testimonios "reservados" que se publicaron la semana pasada en algunos medios de prensa, Defensa explicó hoy punto por punto cuál fue su accionar en el caso Ferrostaal, en donde se investiga el presunto pago de coimas a funcionarios.

Puntualmente, la cartera de Defensa informó:
• Tras la primera noticia del caso, el 7 de abril último se dio intervención a la Oficina Anticorrupción de la Nación.

• Al mismo tiempo se dio intervención a las áreas competentes de este Ministerio: la Dirección de Transparencia Institucional y la Unidad de Auditoria Interna.

• Ese mismo día se requirió a la Armada que brindara toda la información relativa a las contrataciones celebradas con Ferrostaal o con otras firmas germanas de su grupo económico. Lo mismo se requirió al astillero Tandanor.

• Así fueron individualizadas una serie de contrataciones, a cuyo estudio se abocaron las áreas señaladas.

• De las contrataciones individualizadas se dio noticia a la Oficina Anticorrupción.

• El 26 de abril último se informó sobre los antecedentes en poder de este Ministerio a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

• En respuesta a requerimientos de información, en el mes de mayo, se remitieron detallados informes a la Jefatura de Gabinete y al Congreso de la Nación en relación a las distintas contrataciones celebradas entre dependencias de esta Jurisdicción y Ferrostaal u otras empresas de su grupo económico, dándose acabada respuesta a cada uno de los puntos solicitados.

• La Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio estudió una contratación del año 2004 entre la Armada Argentina y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad. Se detectaron irregularidades en su tramitación, por lo que este Ministerio, el 7 de junio último denunció penalmente al Vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, a los Capitanes de Navio Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los Capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado) -entre otros funcionarios de la Armada- respecto de los cuales se instó la promoción de sumarios internos (en los casos en los que aún se encontraban en actividad). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Norberto Oyarbide.

• Entre las medidas sugeridas en su denuncia, el Ministerio instó el libramiento de un exhorto internacional a fin de obtener mayor información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y solicitó que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.

• Por otro lado, la Unidad de Auditoria Interna auditó una contratación entre la Armada y la empresa Hawkwer para el replacado de baterías del submarino ARA San Juan. Se elaboró un informe preliminar que, en atención a las observaciones formuladas, se ha corrido traslado a la Armada como paso previo a su culminación.

• En junio, se efectuó una solicitud de informes a la Embajada Alemana para que recabara información sobre las investigaciones que se realizan en territorio alemán e informara al Ministerio de Defensa si éstas guardaban relación con las gestiones contractuales relacionadas con el desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) que realiza la Armada.

• Luego de conocerse los hechos publicados el 10 de junio pasado por la edición on line del periódico La Capital , tras una breve investigación interna que completó las que el Ministerio venía desarrollando, se realizó una denuncia penal por los delitos de cohecho, trafico de influencias y soborno trasnacional contra los empresarios Matthias Mitscherlich y Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, el Vicealmirante (retirado) Gustavo Efrain Lepron, el Contraalmirante (retirado) Alejandro Francisco Uberti, el Contraalmirante Juan Carlos Palma y el abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella, quienes habrían tenido participación en el presunto pago de sobornos por parte de miembros la empresa Fassmer a miembros de la Armada Argentina para la adjudicación de una contratación relativa al desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito.

• La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal de Ariel Lijo y, dada la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa pidió ser tenido como parte querellante.

• Al realizar esta denuncia Defensa volvió a pedir que se obtuviera información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.

• Más tarde, el 14 de junio la Oficina Anticorrupción realizó una segunda denuncia penal, la cual quedó radicada en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas.

• En atención a la identidad que existiría entre ambas presentaciones el Ministerio pedirá que se declare la conexidad de las actuaciones.


Infobae.com
 

Derruido

Colaborador
yo tengo fe.



Piensa comprar el LP. :yonofui: :biggrinjester:

Salute
El Derru
 
Luego de que la Oficina Anticorrupción interviniera en la causa penal y ante algunos testimonios "reservados" que se publicaron la semana pasada en algunos medios de prensa, Defensa explicó hoy punto por punto cuál fue su accionar en el caso Ferrostaal, en donde se investiga el presunto pago de coimas a funcionarios.

Puntualmente, la cartera de Defensa informó:
• Tras la primera noticia del caso, el 7 de abril último se dio intervención a la Oficina Anticorrupción de la Nación.

• Al mismo tiempo se dio intervención a las áreas competentes de este Ministerio: la Dirección de Transparencia Institucional y la Unidad de Auditoria Interna.

• Ese mismo día se requirió a la Armada que brindara toda la información relativa a las contrataciones celebradas con Ferrostaal o con otras firmas germanas de su grupo económico. Lo mismo se requirió al astillero Tandanor.

• Así fueron individualizadas una serie de contrataciones, a cuyo estudio se abocaron las áreas señaladas.

• De las contrataciones individualizadas se dio noticia a la Oficina Anticorrupción.

• El 26 de abril último se informó sobre los antecedentes en poder de este Ministerio a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

• En respuesta a requerimientos de información, en el mes de mayo, se remitieron detallados informes a la Jefatura de Gabinete y al Congreso de la Nación en relación a las distintas contrataciones celebradas entre dependencias de esta Jurisdicción y Ferrostaal u otras empresas de su grupo económico, dándose acabada respuesta a cada uno de los puntos solicitados.

• La Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio estudió una contratación del año 2004 entre la Armada Argentina y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad. Se detectaron irregularidades en su tramitación, por lo que este Ministerio, el 7 de junio último denunció penalmente al Vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, a los Capitanes de Navio Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los Capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado) -entre otros funcionarios de la Armada- respecto de los cuales se instó la promoción de sumarios internos (en los casos en los que aún se encontraban en actividad). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Norberto Oyarbide.

• Entre las medidas sugeridas en su denuncia, el Ministerio instó el libramiento de un exhorto internacional a fin de obtener mayor información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y solicitó que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.

• Por otro lado, la Unidad de Auditoria Interna auditó una contratación entre la Armada y la empresa Hawkwer para el replacado de baterías del submarino ARA San Juan. Se elaboró un informe preliminar que, en atención a las observaciones formuladas, se ha corrido traslado a la Armada como paso previo a su culminación.

• En junio, se efectuó una solicitud de informes a la Embajada Alemana para que recabara información sobre las investigaciones que se realizan en territorio alemán e informara al Ministerio de Defensa si éstas guardaban relación con las gestiones contractuales relacionadas con el desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) que realiza la Armada.

• Luego de conocerse los hechos publicados el 10 de junio pasado por la edición on line del periódico La Capital , tras una breve investigación interna que completó las que el Ministerio venía desarrollando, se realizó una denuncia penal por los delitos de cohecho, trafico de influencias y soborno trasnacional contra los empresarios Matthias Mitscherlich y Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, el Vicealmirante (retirado) Gustavo Efrain Lepron, el Contraalmirante (retirado) Alejandro Francisco Uberti, el Contraalmirante Juan Carlos Palma y el abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella, quienes habrían tenido participación en el presunto pago de sobornos por parte de miembros la empresa Fassmer a miembros de la Armada Argentina para la adjudicación de una contratación relativa al desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito.

• La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal de Ariel Lijo y, dada la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa pidió ser tenido como parte querellante.

• Al realizar esta denuncia Defensa volvió a pedir que se obtuviera información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.

• Más tarde, el 14 de junio la Oficina Anticorrupción realizó una segunda denuncia penal, la cual quedó radicada en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas.

• En atención a la identidad que existiría entre ambas presentaciones el Ministerio pedirá que se declare la conexidad de las actuaciones.


Infobae.com

bueno muchachos con todos estos problemas pareceria que cada vez estan mas lejos de concretarse los OPV, algo tenenos que hacer se estan robando todo el pescado y para colmo ahora ni los corremos, si es mas se firmaron acuerdos y los que antes corriamos ahora pueden entrar a puerto descargar re aprovisionarse y entrar a reparacion si lo necesitase por solo una rebaja en la compra de nuestro propio pescado, nosotros solos podemos firmar estos acuerdos,y ni hablar de otros tantos recursos. bueno queria aportar con un documento viejo pero tiene que ver.SESIONES ORDINARIAS

1999

ORDEN DEL DIA N° 2114

COMISIONES DE INDUSTRIA Y DE INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Impreso el día 28 de junio de 1999

Término del artículo 113: 7 de julio de 1999

SUMARIO: Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre una oferta recibida por el señor presidente de la Nación, de los representantes de MTU-Friedrichshafen de Alemania, para financiar la construcción de buques patrulleros de alta mar, y cuestiones conexas. Terragno. (806-D-1999)

Dictamen de las comisiones

Honorable Cámara:

Las comisiones de Industria y de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, han considerado el proyecto de resolución del señor diputado Terragno, por el que se solicita informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con una oferta que el señor presidente de la Nación recibió de los representantes de MTU-Friedrichshafen, de Alemania para financiar la construcción en astilleros argentinos, de hasta 15 buques patrulleros de alta mar; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan su aprobación.

Sala de las comisiones, 18 de junio de 1999.

Emilio R. Martínez Garbino - José L. Castillo - Juan P. Baylac - Jorge E. Aubia - María del C. Mosello de Benzo - Juan C. Ayala - Ricardo N. Vago - Rafael H. Flores - Miguel A. Abella - César A. Albrisi - Miguel A. Bonino - Mario A. H. Cafiero - Enrique G. Cardesa - José M. Corchuelo Blasco - Mario Das Neves - Roberto R. de Bariazarra - María R. Drisaldi - Rodolfo F. Gabrielli - Juan H. González Gaviola - Amalia Gudiño - Gustavo E. Gutiérrez - Héctor Lence - Beatriz M. Leyba de Martí - Ernesto A. Löffler - Elsa Melogno - María C. Merlo de Ruiz - Eduardo R. Mondino - José A. Recio - Néstor M. Saggese - Carlos D. Snopek - Arnaldo M. P. Valdovinos

Proyecto de resolución

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de los órganos que correspondan, informe lo siguiente:

1°- Si el 18 de octubre de 1996 el señor presidente de la Nación recibió de los representantes de MTU-Friedrichshafen, de Alemania, una oferta para financiar la construcción, en astilleros argentinos, de hasta 15 buques patrulleros de alta mar.

2°- Si el plazo previsto para la construcción de los buques era de dos años.

3°- Si la cantidad y características de los buques eran las adecuadas para enfrentar la pesca ilegal en el mar territorial argentino, que representa una pérdida para el país de $ 400.000.000 por año.

4°- Si la inversión total era $ 200.000.000, íntegramente financiada.

5°- Si la financiación ofrecida era a ocho años, a tasas internacionales.

6°- Si los dos primeros años eran considerados como período "de gracia", lo cual significaba que la Nación no debería efectuar repago alguno del crédito hasta que los buques estuvieran construidos y en condiciones de operar.

7°- Si el proyecto previó que la construcción de los buques fuera ordenada, previa licitación nacional, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, conforme las facultades que le otorga el artículo 20 de la Ley de Pesca.

8°- Si los siguientes astilleros nacionales están en condiciones de fabricar buques patrulleros de alta mar con las especificaciones del referido proyecto:

- Río Santiago (dependiente del Ministerio de la Producción, provincia de Buenos Aires).

- Sanym S.A.

- Mestrina S.A.

- Corrientes S.A.I.C.

9°- Si la construcción de los 15 buques patrulleros de alta mar suponía la creación de 2.000 puestos directos de trabajo, más los indirectos derivados de la reactivación de la industria naval de partes.

10.- Si el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ingeniero Felipe C. Solá, se dirigió el 4 de junio a los representantes de MTU-Friedrichshafen (nota 233/97 SP) comunicándoles que la oferta hecha al presidente de la Nación "resulta de interés para esta Secretaría y se presenta como una alternativa válida y adecuada".

11.- Si en la misma comunicación el ingeniero Solá informó que, por un lado, había ordenado a la Subsecretaría de Pesca evaluar la factibilidad técnica del proyecto y, por otro lado, había iniciado consultas con la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y la Jefatura de Gabinete de Ministros, órganos que debían "autorizar el financiamiento que se propone".

12.- Si posteriormente la Subsecretaría de Pesca se expidió favorablemente respecto de las características del proyecto.

13.- Si el 10 de febrero de 1998 el jefe de Gabinete de Ministros, ingeniero Jorge Rodríguez, recibió a los representantes de MTU-Friedrichshafen, quienes entregaron al ministro una nota del señor embajador de la República Federal de Alemania, doctor Adolf von Wagner.

14.- Si el ingeniero Rodríguez indicó que, sujeto a la aprobación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, su posición era favorable al proyecto.

15.- Si con posterioridad, un representante del Ministerio del Interior suscribió en Francia una carta de intención para la construcción de 6 buques patrulleros de alta mar destinados a la Prefectura Naval.

16.- Si los buques que se construirían en Francia son de características similares a los que podrían construirse en nuestro país.

17.- En caso de que existieran diferencias, detallarlas teniendo en cuenta las especificaciones de los buques a construir según el proyecto que ofreció financiar MTU-Friedrichshafen:

Eslora total: 66 metros.

Eslora entre perpendiculares: 60 metros.

Manga: 11 metros.

Puntal a la cubierta principal: 5,5 metros.

Puntal a la cubierta superior: 8 metros.

Potencia de propulsión: 2 x 1.370 kilovatios.

Capacidad de combustible: 300 metros cúbicos.

Capacidad de agua dulce: 70 metros cúbicos.

Alojamiento: 49 personas.

Autonomía a velocidad de crucero: 20 días.

Velocidad máxima aproximada: 18 nudos.

Velocidad de crucero: 11 nudos.

18.- Si el plazo de entrega para los buques que se construirían en Francia, según la carta de intención, sería cinco años.

19.- Cuál es el precio a pagar por cada buque construido en Francia.

20.- Si, de acuerdo con la carta de intención firmada, la Nación Argentina debería pagar 30 % del precio al contado y el resto a cinco años, sin período de gracia.

21.- Teniendo en cuenta que disponía de las dos opciones, A y B, que se resumen a continuación, cuáles son las razones que habrían llevado al Poder Ejecutivo a optar por la opción B.

Opción A ...................... Opción B

15 buques ..................... 6 buques

En la Argentina ............... En el extranjero

Más de 2.000 puestos de trabajo Ningún puesto de trabajo

Entrega en 2 años ............. Entrega en 5 años

Nada al contado ............... 30 % al contado

2 años de gracia .............. Ningún período de gracia

Cancelación en 8 años ......... Cancelación en 5 años

Licitación nacional ........... Compra directa

Rodolfo H. Terragno

INFORME

Honorable Cámara:

Las comisiones de Industria y de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, al considerar el proyecto de resolución del señor diputado Terragno, creen innecesario abundar en más detalles que los expuestos en los fundamentos que lo acompañan, por lo que los hacen suyos y así lo expresan.

Emilio R. Martínez Garbino

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

A juzgar por la información de la cual disponemos, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, se aprestaría a cerrar una operación desventajosa para el país.

En efecto, si tal información es exacta y completa, el ministerio habría frustrado un avanzado proyecto (la licitación por 15 buques, a ser construidos en astilleros argentinos) mediante un compromiso de adquirir buques extranjeros en condiciones mucho menos favorables.

Salvo que existieran diferencias notables en las características de los buques, o el precio fuera sensiblemente menor, la decisión sería injustificable y haría incurrir al ejecutivo en las siguientes contradicciones:

Cuando más empleo se necesita, se estaría abortando un proyecto destinado a crear 2.000 empleos directos y gran número de empleos indirectos.

Cuando el déficit comercial apremia, se estaría comprometiendo una importación innecesaria.

Cuando la industria requiere impulso, se estaría despreciando la posibilidad de reactivar la industria naval.

Cuando urge reducir los compromisos financieros del sector público, se estaría desestimando un crédito muy favorable (que no exigiría desembolsar un solo dólar hasta que los buques estuvieran entregados y operables) para obligar al Estado a pagar anticipadamente.

Cuando arrecia la demanda social de transparencia, se estaría cambiando una licitación por una compra directa en el extranjero.

Siempre a tenor de la información disponible, es difícil justificar la supuesta decisión. No podría alegarse urgencia, ya que se estaría rechazando una oferta de construir 15 barcos en dos años y, en cambio, encargando la construcción de 6 barcos en cinco años.

Es necesario que el Poder Ejecutivo informe a esta Honorable Cámara sobre la carta de intención que un representante del Ministerio del Interior habría suscrito en Francia. Si nuestra información fuera incorrecta o incompleta, el ministerio debería corregirla o completarla. Si fuera correcta y completa, el Poder Ejecutivo debería rever la supuesta decisión.

Solicito, por lo tanto, que se requiera al Poder Ejecutivo que responda con la mayor diligencia a las preguntas que se acompañan.

Rodolfo H. Terragno
 

Derruido

Colaborador
El Gobierno denunció penalmente a marinos y a empresarios por los presuntos sobornos de Ferrostaal

El Ministerio de Defensa de Argentina dijo hoy (15/06) que denunció penalmente a miembros de la Armada, empresarios y abogados por un presunto caso de sobornos en la celebración de contratos con el astillero alemán Ferrostaal. La cartera señaló en un comunicado que la denuncia por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional alcanza al vicealmirante retirado Gustavo Efrain Lepron, al contraalmirante retirado Alejandro Uberti, al contraalmirante Juan Carlos Palma y al abogado de la Armada Osvaldo Parrinella.


| 15/06/2010 | 22:22
Nilda Garré, titular del Ministerio de Defensa.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ministerio de Defensa de Argentina dijo hoy (15/06) que denunció penalmente a miembros de la Armada, empresarios y abogados por un presunto caso de sobornos en la celebración de contratos con el astillero alemán Ferrostaal.

La cartera señaló en un comunicado que la denuncia por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional alcanza al vicealmirante retirado Gustavo Efrain Lepron, al contraalmirante retirado Alejandro Uberti, al contraalmirante Juan Carlos Palma y al abogado de la Armada Osvaldo Parrinella.

La denuncia, que fue radicada ante el juez Ariel Lijo, también alcanza a los empresarios alemanes Matthias Mitscherlich, presidente de Ferrostaal hasta el 1 de junio pasado, y Peter Fischer-Hollweg, y al abogado Helmut Cristian Graf.

Según el comunicado, todos los denunciados "habrían tenido participación" en el presunto pago de sobornos a miembros de la Armada argentina para la adjudicación de una contratación de patrullas guardacostas.

La cartera indicó que la denuncia se radicó tras una "breve investigación interna" abierta a partir de la publicación de una nota sobre el caso en el diario La Capital, de la ciudad argentina de Rosario, el pasado día 10.

El artículo recoge el testimonio de un testigo de identidad reservada, ex empleado de Ferrostaal, que declaró ante la Fiscalía de Múnich (Alemania) cómo fue la trama de los sobornos.

Según este testimonio, el plan original involucraba un contrato por entre 230 y 250 millones de euros, pero finalmente Argentina sólo compró un diseño de buques por 3,5 millones de euros.

Por ese trabajo, de acuerdo con el testigo, se pagó entre el 6 al 6,5 por ciento de sobornos, es decir unos 218.750 euros, y Graf actuó como intermediario entre Ferrostaal y miembros de la Armada argentina para negociar los contratos y los sobornos.

La Justicia alemana investiga a Ferrostaal y otras firmas por el presunto pago de sobornos en contratos con funcionarios de varios países, entre ellos Colombia, Portugal y Argentina, donde, según el semanario Der Spiegel, se pagó en 2006 una suma millonaria en un caso en el que aparece también involucrado el astillero alemán Fassmer
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=143282&cHash=a0427798a4

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Ahora sí, que veo más que verde el asunto de las POM, PAM O PUM.

Salute
El Derru
PD: Cuando dijo la ministra que iban a estar navegando, el año que viene.:yonofui: :leaving: :leaving: :leaving: :leaving: :leaving:
 
LO DE LAS COIMAS ES DE ANTES PERO NOSOTROS SIN LOS OPV

Luego de que la Oficina Anticorrupción interviniera en la causa penal y ante algunos testimonios "reservados" que se publicaron la semana pasada en algunos medios de prensa, Defensa explicó hoy punto por punto cuál fue su accionar en el caso Ferrostaal, en donde se investiga el presunto pago de coimas a funcionarios.

Puntualmente, la cartera de Defensa informó:
• Tras la primera noticia del caso, el 7 de abril último se dio intervención a la Oficina Anticorrupción de la Nación.

• Al mismo tiempo se dio intervención a las áreas competentes de este Ministerio: la Dirección de Transparencia Institucional y la Unidad de Auditoria Interna.

• Ese mismo día se requirió a la Armada que brindara toda la información relativa a las contrataciones celebradas con Ferrostaal o con otras firmas germanas de su grupo económico. Lo mismo se requirió al astillero Tandanor.

• Así fueron individualizadas una serie de contrataciones, a cuyo estudio se abocaron las áreas señaladas.

• De las contrataciones individualizadas se dio noticia a la Oficina Anticorrupción.

• El 26 de abril último se informó sobre los antecedentes en poder de este Ministerio a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

• En respuesta a requerimientos de información, en el mes de mayo, se remitieron detallados informes a la Jefatura de Gabinete y al Congreso de la Nación en relación a las distintas contrataciones celebradas entre dependencias de esta Jurisdicción y Ferrostaal u otras empresas de su grupo económico, dándose acabada respuesta a cada uno de los puntos solicitados.

• La Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio estudió una contratación del año 2004 entre la Armada Argentina y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad. Se detectaron irregularidades en su tramitación, por lo que este Ministerio, el 7 de junio último denunció penalmente al Vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, a los Capitanes de Navio Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los Capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado) -entre otros funcionarios de la Armada- respecto de los cuales se instó la promoción de sumarios internos (en los casos en los que aún se encontraban en actividad). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Norberto Oyarbide.

• Entre las medidas sugeridas en su denuncia, el Ministerio instó el libramiento de un exhorto internacional a fin de obtener mayor información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y solicitó que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.

• Por otro lado, la Unidad de Auditoria Interna auditó una contratación entre la Armada y la empresa Hawkwer para el replacado de baterías del submarino ARA San Juan. Se elaboró un informe preliminar que, en atención a las observaciones formuladas, se ha corrido traslado a la Armada como paso previo a su culminación.

• En junio, se efectuó una solicitud de informes a la Embajada Alemana para que recabara información sobre las investigaciones que se realizan en territorio alemán e informara al Ministerio de Defensa si éstas guardaban relación con las gestiones contractuales relacionadas con el desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) que realiza la Armada.

• Luego de conocerse los hechos publicados el 10 de junio pasado por la edición on line del periódico La Capital , tras una breve investigación interna que completó las que el Ministerio venía desarrollando, se realizó una denuncia penal por los delitos de cohecho, trafico de influencias y soborno trasnacional contra los empresarios Matthias Mitscherlich y Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, el Vicealmirante (retirado) Gustavo Efrain Lepron, el Contraalmirante (retirado) Alejandro Francisco Uberti, el Contraalmirante Juan Carlos Palma y el abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella, quienes habrían tenido participación en el presunto pago de sobornos por parte de miembros la empresa Fassmer a miembros de la Armada Argentina para la adjudicación de una contratación relativa al desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito.

• La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal de Ariel Lijo y, dada la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa pidió ser tenido como parte querellante.

• Al realizar esta denuncia Defensa volvió a pedir que se obtuviera información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.

• Más tarde, el 14 de junio la Oficina Anticorrupción realizó una segunda denuncia penal, la cual quedó radicada en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas.

• En atención a la identidad que existiría entre ambas presentaciones el Ministerio pedirá que se declare la conexidad de las actuaciones.


Infobae.com
 
El Gobierno denunció penalmente a marinos y a empresarios por los presuntos sobornos de Ferrostaal

El Ministerio de Defensa de Argentina dijo hoy (15/06) que denunció penalmente a miembros de la Armada, empresarios y abogados por un presunto caso de sobornos en la celebración de contratos con el astillero alemán Ferrostaal. La cartera señaló en un comunicado que la denuncia por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional alcanza al vicealmirante retirado Gustavo Efrain Lepron, al contraalmirante retirado Alejandro Uberti, al contraalmirante Juan Carlos Palma y al abogado de la Armada Osvaldo Parrinella.


| 15/06/2010 | 22:22
Nilda Garré, titular del Ministerio de Defensa.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ministerio de Defensa de Argentina dijo hoy (15/06) que denunció penalmente a miembros de la Armada, empresarios y abogados por un presunto caso de sobornos en la celebración de contratos con el astillero alemán Ferrostaal.

La cartera señaló en un comunicado que la denuncia por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional alcanza al vicealmirante retirado Gustavo Efrain Lepron, al contraalmirante retirado Alejandro Uberti, al contraalmirante Juan Carlos Palma y al abogado de la Armada Osvaldo Parrinella.

La denuncia, que fue radicada ante el juez Ariel Lijo, también alcanza a los empresarios alemanes Matthias Mitscherlich, presidente de Ferrostaal hasta el 1 de junio pasado, y Peter Fischer-Hollweg, y al abogado Helmut Cristian Graf.

Según el comunicado, todos los denunciados "habrían tenido participación" en el presunto pago de sobornos a miembros de la Armada argentina para la adjudicación de una contratación de patrullas guardacostas.

La cartera indicó que la denuncia se radicó tras una "breve investigación interna" abierta a partir de la publicación de una nota sobre el caso en el diario La Capital, de la ciudad argentina de Rosario, el pasado día 10.

El artículo recoge el testimonio de un testigo de identidad reservada, ex empleado de Ferrostaal, que declaró ante la Fiscalía de Múnich (Alemania) cómo fue la trama de los sobornos.

Según este testimonio, el plan original involucraba un contrato por entre 230 y 250 millones de euros, pero finalmente Argentina sólo compró un diseño de buques por 3,5 millones de euros.

Por ese trabajo, de acuerdo con el testigo, se pagó entre el 6 al 6,5 por ciento de sobornos, es decir unos 218.750 euros, y Graf actuó como intermediario entre Ferrostaal y miembros de la Armada argentina para negociar los contratos y los sobornos.

La Justicia alemana investiga a Ferrostaal y otras firmas por el presunto pago de sobornos en contratos con funcionarios de varios países, entre ellos Colombia, Portugal y Argentina, donde, según el semanario Der Spiegel, se pagó en 2006 una suma millonaria en un caso en el que aparece también involucrado el astillero alemán Fassmer
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=143282&cHash=a0427798a4

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Ahora sí, que veo más que verde el asunto de las POM, PAM O PUM.

Salute
El Derru
PD: Cuando dijo la ministra que iban a estar navegando, el año que viene.:yonofui: :leaving: :leaving: :leaving: :leaving: :leaving:

Seria interesante rescatar que al parecer, de existir un atraso en las obras ya no sería por el accionar de la Ministra, si no de los supestamente interesados, hombres de mar.
 
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