La historia se repite, con actores distintos
No, las seis corbetas estaban previstas, se saco hacerlas aca, el astillero accedio con todo gusto, dado que estaba al borde de la quiebra y la cantidad de plata era jugosa, a eso sumarle los tres submarinos que se construirian aca, las modificaciones principales fueron la SSBB de misiles Aspide, originalmente eran ocho, y otro modelo, sea wolf, tartar o terrier, pero como ya tenian el Aaspide se le hizo con capacidad de una cantidad mas, el perfil del hangar, originalmente no tenia las 40/70 a popa, se les instalo, los MM40 en lugar de Otomat, se realizo el SEWACO, sistema operativo para el sistema de armas, algo en contramedidas y radares, Holanda se puso cargosa con el tema DDHH, alemania exigio el cumplimiento del contrato sobre la entrega del equipamiento de Signaal, pero con trampa, uno de los de la primera dotacion comentaba que el buque vino de hacer pruebas de tiro, a la mañana siguiente al ir al astillero se encontro las oficinas vacias, ¿que pasaba?, se habian enterado que el astillero no iba a entregar el "Brown", como no vivian a bordo se subieron medio de prepo y se quedaron arriba hasta al final, bueno no se termino en su totalidad, lo cual obligo al astillero a cumplir el contrato por el resto, como curiosidad no los dejaron zarpar con municion a bordo, tenian que pasar por el canal de la mancha, ni un **** tiro de 9mm, llegaron a Brest y cargaron misiles, torpedos y municion, hasta la mitad de camino fueron seguidos por un destructor ingles que se relevava cada cuatro horas por otro, no era para menos en ese momento era el destructor mas moderno del mundo, por eso comparados con la "Aradu" Nigeriana, que era el modelo original se nota bastante. las "Lupo" terminaron en Peru, las corbrtas, ahora no recuerdo la clase terminaron en la marina italiana
Hola, hace meses que no entro en zonamilitar, luego de mi sanción (no sé la razón por la cuál me fue impuesta) , espero… no sea por contradecir colabores. Hecha esta salvedad paso a resumir.
La ARA barajó 3 opciones viables , para estudiar y elegir la unidad de superficie requerida.
Tipo Lupo
Tipo Kortenaer
Tipo Meko
Se escogió el consorcio alemán por temas técnicos más que políticos, ya que el dinero a nadie amarga un dulce desechándose las restantes por la famosa ley de la tablita ( cumple o no cumple ). Los desarrollos italiano y holandés son anteriores al de la meko 360, en 1977 la primera Lupo es botada y la primer Kortenaer en 1978, ambas naciones no necesitaban socios ya tenían compradores interesados como Perú y la propias armadas. Sistemas de propulsión, tonelaje, facilidades de transferencia tecnológica, soluciones constructivas etc. Argentina apostó por el concepto Meko, previendo futuras modernizaciones , una logística y tiempos de revisión más optimizados ( recién en el la Guerra del Golfo se supo apreciar ). En principio estaban previstas 6+6, es decir 6 MEKO 360 de las cuales 4 se harían en Argentina y 6 corbetas MEKO 140 todas a hacer en Argentina, esto se firmó en octubre de 1980 tras un par largo de años de dimes y diretes, billetes de por medio, clubs de banqueros , de alterne, etc con un pack de submarinos importante (TR1700). El dinero lo desconozco pero fue, imagino caro, mientras que la historia fue distinta por razones económicas que afectaron la viabilidad del proyecto (sucede en todas las marinas, la nuestra nunca fue la excepción), algunos afirman que Malvinas encareció el aceite para que fluyan los proveedores ingleses entre otros. Con respecto al mal momento de los astilleros alemanes, creo que está equivocado, el problema era mas bien al revés, no daban abasto para poner en grada sus pedidos, por eso las facilidades ( previo $$$) de externalizar trabajo. Lo que se conoce como rentabilizar una oportunidad perdida.
Con respecto a la dotación de armamento, sabía que en Brest se embarcaron los MM40, ahora bien desconozco si los otros armamentos de origen italiano ( Albatros, Bredas, OtoMelara, ILAS )iban secos .
Bueno finalmente las diferencias entre el
F89 Aradu y
nuestras MEKO360
1. La nave nigeriana
sí tiene
SEWACO es un
DAISY BV asociado a 2 computadoras SMR MU. De Signaal o Thales como guste. El PAL iba a tener o hubo tenido ( no sé para serle honesto ) un
DAISY AR, mientras que las BROWN llevan el
DAISY AR asociado a 3 SMR MU; finalmente las ESPORA llevaban el
EASY AR-. Hablo siempre según configuración original.
2. El Aradu
sí tiene de dotación los 2 Breda Bofors 40mm/70 de popa
3. La Aradu es CODOG, gran diferencia. Es decir su planta propulsora está compuesta por las 2 Rolls Royce TM3B sumados a 2 motores diesel MTU 20v959 TB92 de 5210 bhp que dan 18 nudos
4. El Aradu
sí tiene de dotación el sistema Albatros óctuple no estuvo predimensionado para otro más que el Sparrow opción descartada sí por política pura y dura por ambas naciones, ya que dificilmente hubiesemos optado al ideal, un Standard SM1/2 de USA ( ajeno al proyecto Meko ) .La alternativa era entonces la cohetería inglesa o la francesa de corto alcance , ambas inferiores, a mí entender. En síntesis era lo mejor que había de lo que se podía. El Tartar y Terrier habían sido reemplazado por el Standard, el Thalos era de largo alcance. ( es importante aclarar las posibilidades reales de una marina no NATO en aquel entonces, vedados los SAM norteamericanos que eran los mejores o lo son de medio y largo alcance y que las MEKO no tenían el cometido de la defensa aérea, para eso estaban los Tipo 42 )
5. En cuanto a armamento al margen de sus misiles Otomat, el tubo lanza torpedos es un STWS 1 B ASW TT para los mismos As244 ,son los mismos, es decir no hay gran diferencia.
6. Los sistemas electrónicos ( grosso modo ) difieren ya que ellos apostaron por un Plessey búsqueda sup aire AWS 5D, Argentina por el DA-08 A de Thales, y además del f.c STIR otro más , el Lirod . En cuanto a EW la F89 Decca RDL y RDC jammer , nosotros Raccal y un sistema contramedidas antitorpedo Graseby , y ellos no.
En fin diferencias sí , pero no esas que Ud. meciona, en cuanto a las modificaciones posteriores, tibias o mínimas en el caso argentino ( LIROD, consola de mando¿? etc) o ninguna en el barco nigeriano.
Hoy los alemanes estarán aceitando cuentas bancarias para fomentar los acuerdos…, y urdirán un sustituto para el problema de los DDHH para clavarnos un precio, como el incumplimiento con la Thyssen, Siemens etc. “Picardía, porquería, sarna y miseria” frase cervantina, se solucionan con dinero, inventiva del que escribe. Frase actual como verán en el caso de la ARA y la Argentina en general.
Un saludo