El casco cuanto más desplaza menos se ve afectado por la mar gruesa. Las aletas antirolido y los estabilizadores tienen por diseño una profundidad de servicio para que trabajen correctamente usualmente en el pantoque, si tu obra viva se reduce a la par que tu francobordo se acrecienta , las mismas no trabajarían correctamente al tener menos masa que desplazar a raíz de haber perdido la relación ideal de equilibrio, entre empuje y peso del diseño original. Por tanto el equilibrio estable del casco que se calcula con x desplazamiento standar( en lastre), mínimo(en rosca¿?) y máximo basado en la carga de combustibles. lastres personal y pertrechos, si no me confundo, luego viene el cálculo del equilibrio estable por ejemplo. Eso en cuanto al porque del desplazamiento y no tocarlo. Que quitás el Breda y dejás el 127 tendrás un asiento (diferencia de calado entre proa y popa)
En cuanto al toqueteo de la estructura, esta seguramente no trabaje igual. Me explico, si retirás el Breda por ejemplo, dejás un hueco que antes no había, puesto que las fibras de la propia caja o contenedor trabajaban solidariamente con el cajeado perimetral "rigidizándolo", a falta de este, ante distintos momentos: fractura, cizalla, torsión etc se iría deformando la zona donde inocentemente se pone la plancha tapa. Si no se refuerza con traviesas o durmientes transversales y ligazones , pero para ello hay que modificar todas las estancias circundantes, se deforma (algo similar se cree que sucede en la Hércules).
La única solución que tenés por tanto, al retirar peso y reforzarlo, es lastrarlo de forma tal que las hélices queden sumergidas en la profundidad de servicio ideal, lo que quitás de un sitio lo agregás ( si se puede por cubicaje) con agua, combustible, el límite del alivianamiento estaría dado por la capacidad de lastrar. En mar picado el casco más estable trabaja mejor, su planta propulsora gasta menos.Entonces surge la pregunta ^^^¿para qué aligerarlo para luego lastrarlo? ^¿para qué tocarlo si luego hay que reforzarlo?
Saquemos por tanto un peso y sistemas que no comprometen las características marineras del casco, abaratando el mantenimiento (misiles y sensores por ejemplo).
El amigo mercante, puede rectificar si es menester con total tranquilidad.
sldos