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Kfir "NUEVOS"?
July 20 2009 at 2:55 AM
No se si esto sea para un debate, la intensión de mi post en particular no es generar discusiones pero veo que la cosa puede volverse apasionada dados los puntos de vista de cada cual , me parece bueno porque demuestra el interés por el tema, no veo mal intención en mi mensaje ni falta de respeto, estoy mostrando algo que no sea cierto? Reciclaje o resurrección de aviones dados de baja hace más o menos 20 años es más un asunto semántico, el caso es que los pusieron a volar otra vez.
El porque la FAC negocio esos aparatos suponemos que es
por que era la mejor opción a corto plazo, dadas las limitaciones de presupuesto, no se necesita capacitar al personal de vuelo y tierra, les pronostican vida útil de por lo menos 20 años etc, etc han funcionado bien para el conflicto interno que es la prioridad, no van a quedar varados en tierra por falta de repuestos por los alegatos de cualquier ONG, Israel a diferencia de Europa y USA vende al que pague, sin cuestionar nada etc, en fin, ellos son los expertos y los que los van a usar así que sabrán lo que compran. Qué estaban bien almacenados? es de suponerse, pero de seguro al sol en un desierto porque ni siquiera los USA que tienen toda la plata del mundo se dan el lujo de guardar lo que dan de baja en un hangar o una bodega, hacen lo mismo que Israel, guardar en un desierto a la intemperie, cubriendo ciertas partes, no se, no soy experto, las fotos de internet muestran eso, aviones al sol, lo cual no quiere decir que los puedan poner a volar nuevamente, de hecho los A-4 argentinos que combatieron en la Mavinas eran reciclados o resucitados de aviones del desierto de Mojave, y buena parte de los A-10 que hoy están en Afganistán también, así es, los gringos también resucitan aviones dados de baja cuando las circunstancias lo ameritan.
Es cierto. el hecho que sean aviones de segunda mano no desmerita la compra, de hecho los que llegaron hace 20 años también eran de segunda y sumaban 11.200 horas de vuelo (Revista Aeronáutica edición 240 página 12) y lógico, es de esperar que si ofrecen en venta esos aviones reciclados es porque todavía les queda algo de vida útil pues el prestigio de la IAI no lo van a poner en juego, pero de ahí a decir que HOY son máquinas estupendas o de vanguardia porque una compañía en los Estados Unidos tiene 6 que alquila para pruebas militares y entrenamiento de pilotos, porque Ecuador y Sri Lanka aún los operan, por que 12 pasaron por dos escuadrones aggressor de la US Navy entre 1985 y 1988 prestados (Israel no cobro nada por ello, pero los gastos de operación eran por cuenta de la US Navy), entre otras cosas esto dice un artículo sobre el escuadrón VF 43 del paso de los Kfir por la US NAVY:
The F21 was fast and very strong, but, although the american pilots liked the new visitor, its performance and limited endurance did not exactly give everything that the adversary program hoped for (World Air Power Journal, Volumen 8 1992, página 110) y tan pronto hubo F-5 y F-16 ex USAF disponibles los reemplazaron.
igual que Israel que tan pronto empezó a recibir F-16 los fue remplazando y dando de baja en los 80´ pero como dice la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación de 1984, Tomo 6 página 1109 : manteniendose como una interesante opción de caza polivalente para diversos países del tercer mundo , existe hoy un escuadrón de COMBATE operativo de Kfir en la Heyl Ha Avir?
En el Cenepa (1995) un par de Kfir interceptaron un A-37 y lo derribaron, cumplieron su función, aunque dicen que otro Kfir fue derribado por un misil tierra aire de guía por radar, eso como que fue toma y dame., las malas relaciones de Francia con Israel fueron resultado de el ataque sin declaración de guerra de Israel a Egipto en la guerra de los 6 días, por eso les embargaron los Mirage 5 que les iban a vender e Israel se vio en la necesidad de desarrollar el Kfir copiando a partir de los Mirage que ya tenia.
Decir que son equiparables a aviones actuales de diseño más reciente y más capaces como los F-16 o F-15(o como los del vecino) es como demasiado, qué sirven para las necesidades del conflicto interno? Seguramente, lo han demostrado, pero son aviones de otra época, así tengan pocas horas de vuelo, les coloquen aviónica nueva, GPS, les cambien el cableado, el parabrisas, etc, etc siguen siendo un diseño de los años 50 (no olvidar que no son más que una copia del Mirage III que es de esa época)
con un motor J79 de esos mismos años. Y con todo respeto, así como la edad de un avión se mide por ciclos y/o horas de vuelo la de un carro también, por kilometraje recorrido ( ya que se propone una comparación con carros) , uno puede querer comprar un Renault Megane actual (buen carro, no de gama altapero buen carro, como el del vecino),
pero si la plata no alcanza sino para comprar un Renault 12, modelo 1976 o 1980, con solo 20.000 kilómetros, es decir nuevo y que estuvo bien almacenado 20 años, en un garaje, así le cambie la aviónica: el radio pasa cintas por un radio CD-mp3, tablero digital tipo twingo, le coloque GPS, dirección hidráulica, aire acondicionado, rines de aleación, tapicería de cuero, etc, etc mejor dicho, lo deje bien "engallado" seguirá siendo un Renault 12 modelo 1980 con su motor de la época y sus prestaciones y rendimiento de un carro de hace 30 años, que mejora la comodidad y cumple con su función de llevarlo del punto A al punto B? claro, pero sigue siendo un carro de hace 30 años así este nuevo y engallado, difícilmente comparable en rendimiento y comodidad con el Renault Megane del vecino.
Qué hacer? Pues supongo que seguir con lo que alcanza la plata, y sin estrés, que seguramente como van las cosas dentro de poco los F-16 y hasta F-15 llegarán (aunque sin colores FAC) a las bases de Palanquierou, Malambou y Epiey (favor leer en ingles) .
Ya vendrán tiempos mejores para la FAC, todos quisiéramos ver a la FAC con mejores aviones, ojala algún día pudiera volver a contar con cazas de primer nivel, equiparables en rendimiento y capacidad a los de los países del primer mundo, o por lo menos a los del vecino. La última vez fue con los cazas F-86 Mark IV, cuando los compraron eran nuevos y exactamente los mismos que equipaban a Canada, a la Luftwaffe y a la OTAN (los Mirage no porque aunque eran nuevos eran versión 5, la básica de exportación y no estaban al nivel de los Mirage III, carecían del radar Cirano y capacidad de lanzar misiles). Hoy las necesidades y prioridades son otras, y seguro que no hay porque dudar que quienes toman esas decisiones de compra y proyección de la FAC hacen lo mejor posible dentro de su experiencia y limitaciones presupuestales para los intereses del país.
http://www.network54.com/Forum/219512/message/1248076517/Kfir+";NUEVOS";-