¿Por qué los Euro Canards aún Siguen Siendo un Factor de Peso?
La modernización de los aviones de combate más importante de Europa
11 de julio de 2014 - Bill Sweetman - Una versión de este artículo aparece en la edición del 7 de julio de Aviation Week & Space Technology.
A finales del año pasado, Lockheed Martin seguía mostrando un gráfico de potenciales socios industriales que representaban a todos los llamados cazas de cuarta generación destinados a salir de producción antes del 2020, dejando al F-35 con el monopolio de cazas en el mundo occidental. Ese guión no está desarrollándose como fue escrito.
En los últimos meses, el programa del Saab JAS 39E ha sido respaldado por Brasil, cuyo pedido inicial de 36 aviones será seguido más tarde por dos órdenes más del mismo tamaño. Con Rusia, su tradicional adversario, portándose mal en Ucrania, Suecia ha aumentado su compromiso con el programa, con el lanzamiento de una orden de 70 de 60, y el abandono de los vestigios del plan original para convertir los JAS 39C a la nueva versión. Esto a su vez ha dado a Saab más oportunidades de ofrecer JAS 39C/D arrendadas en el mercado de exportación.
Al mismo tiempo, el JAS 39E ha surgido como un nuevo avión compartiendo poco más que la configuración básica con la versión anterior, pero - como estaba previsto - costando menos de adquirir y operar.
En enero, Francia se comprometió a otra actualización del Rafale, y aunque las negociaciones con la India siguen siendo complicadas y avanzando una velocidad menor a warp, incluso sus rivales como el Eurofighter conceder que Dassault ya tiene un pie puesto en Qatar - con unos 36 aviones en un primer lote y más a seguir- y el requerimiento de los Emiratos árabes Unidos se mantiene activo, después de la expulsión de Eurofighter a finales del 2013.
El Eurofighter se ha visto afectado por una mala racha, aunque los miembros del equipo están echando los ojos hambrientos sobre la India por si el contrato del Rafale va mal. Sin embargo, un importante hito se acerca en forma de la revisión de la defensa estratégica del Reino Unido el próximo año, que debería abordar la espinosa cuestión sobre la cantidad real de F-35 a adquirir por esa nación y (en consecuencia) el grado en que la fuerza de F-35 puede hacerse cargo de las misiones del Tornado. Un proceso similar está ocurriendo en Italia.
Ya es seguro que el Gripen, permanezca en producción en la década del 2020, junto con cualquiera de los otros dos, Rafale o Typhoon o ambos. La retardada desaparición de la industria de cazas europeos se debe a varios factores. Las naciones que aún no han sido aprobadas para recibir el F-35 constituyen un mercado importante. También hay naciones que no pueden pagar a su precio actual.
Sin embargo, las mejoras a los cazas europeos subrayan el hecho de que siempre era simplista meterlos en la misma categoría que los más viejos diseños de Estados Unidos y Rusia. En diversas formas en que son una clase en sí mismos, con un grado de automatización y fusión de sensores que les permitio crecer en verdaderas plataformas polivalentes; sistemas de guerra electrónica capaces y completamente integrados; y los puntos fuertes individuales, tales como el alcance del Rafale, el crucero supersónico del Typhoon y la agilidad y el bajo coste y la creación de redes del Gripen.
El año pasado también se ha visto un progreso con el vehículo no tripulado de combate aéreo (UCAV) Dassault Neuron, la revelación de lBAE Systems Taranis y la convergencia anglo-francesa en un programa conjunto. Del lado francés, el UCAV no es visto como un reemplazo para el caza clásico, con su panoplia de de armas y sistemas de misión, sino como un complemento del mismo: un vehículo muy sigiloso para los objetivos más difíciles, incluyendo los grandes emplazamientos de misiles tierra-aire, lo que le permitira al caza hacer su trabajo. El Rafale, dice Dassault, estara en servicio hasta alrededor del 2050; los suecos planean el Gripen hasta el año 2040. Algunos de los planes que apoyan ese objetivo se detallan en las siguientes páginas.
Toque el icono en la edición digital del AW y ST para una mirada interactiva en el Dassault Rafale en una configuración de peso pesado, o ir a AviationWeek.com/Rafale
Escuche editores Aviation Week discutir mejoras de combate europeos en nuestro último descubre 6 podcast, y descarga los episodios pasados en: AviationWeek.com/podcast
Fuente: http://aviationweek.com/farnborough-2014/why-euro-canards-are-still-factor
La modernización de los aviones de combate más importante de Europa
11 de julio de 2014 - Bill Sweetman - Una versión de este artículo aparece en la edición del 7 de julio de Aviation Week & Space Technology.
A finales del año pasado, Lockheed Martin seguía mostrando un gráfico de potenciales socios industriales que representaban a todos los llamados cazas de cuarta generación destinados a salir de producción antes del 2020, dejando al F-35 con el monopolio de cazas en el mundo occidental. Ese guión no está desarrollándose como fue escrito.
En los últimos meses, el programa del Saab JAS 39E ha sido respaldado por Brasil, cuyo pedido inicial de 36 aviones será seguido más tarde por dos órdenes más del mismo tamaño. Con Rusia, su tradicional adversario, portándose mal en Ucrania, Suecia ha aumentado su compromiso con el programa, con el lanzamiento de una orden de 70 de 60, y el abandono de los vestigios del plan original para convertir los JAS 39C a la nueva versión. Esto a su vez ha dado a Saab más oportunidades de ofrecer JAS 39C/D arrendadas en el mercado de exportación.
Al mismo tiempo, el JAS 39E ha surgido como un nuevo avión compartiendo poco más que la configuración básica con la versión anterior, pero - como estaba previsto - costando menos de adquirir y operar.
En enero, Francia se comprometió a otra actualización del Rafale, y aunque las negociaciones con la India siguen siendo complicadas y avanzando una velocidad menor a warp, incluso sus rivales como el Eurofighter conceder que Dassault ya tiene un pie puesto en Qatar - con unos 36 aviones en un primer lote y más a seguir- y el requerimiento de los Emiratos árabes Unidos se mantiene activo, después de la expulsión de Eurofighter a finales del 2013.
El Eurofighter se ha visto afectado por una mala racha, aunque los miembros del equipo están echando los ojos hambrientos sobre la India por si el contrato del Rafale va mal. Sin embargo, un importante hito se acerca en forma de la revisión de la defensa estratégica del Reino Unido el próximo año, que debería abordar la espinosa cuestión sobre la cantidad real de F-35 a adquirir por esa nación y (en consecuencia) el grado en que la fuerza de F-35 puede hacerse cargo de las misiones del Tornado. Un proceso similar está ocurriendo en Italia.
Ya es seguro que el Gripen, permanezca en producción en la década del 2020, junto con cualquiera de los otros dos, Rafale o Typhoon o ambos. La retardada desaparición de la industria de cazas europeos se debe a varios factores. Las naciones que aún no han sido aprobadas para recibir el F-35 constituyen un mercado importante. También hay naciones que no pueden pagar a su precio actual.
Sin embargo, las mejoras a los cazas europeos subrayan el hecho de que siempre era simplista meterlos en la misma categoría que los más viejos diseños de Estados Unidos y Rusia. En diversas formas en que son una clase en sí mismos, con un grado de automatización y fusión de sensores que les permitio crecer en verdaderas plataformas polivalentes; sistemas de guerra electrónica capaces y completamente integrados; y los puntos fuertes individuales, tales como el alcance del Rafale, el crucero supersónico del Typhoon y la agilidad y el bajo coste y la creación de redes del Gripen.
El año pasado también se ha visto un progreso con el vehículo no tripulado de combate aéreo (UCAV) Dassault Neuron, la revelación de lBAE Systems Taranis y la convergencia anglo-francesa en un programa conjunto. Del lado francés, el UCAV no es visto como un reemplazo para el caza clásico, con su panoplia de de armas y sistemas de misión, sino como un complemento del mismo: un vehículo muy sigiloso para los objetivos más difíciles, incluyendo los grandes emplazamientos de misiles tierra-aire, lo que le permitira al caza hacer su trabajo. El Rafale, dice Dassault, estara en servicio hasta alrededor del 2050; los suecos planean el Gripen hasta el año 2040. Algunos de los planes que apoyan ese objetivo se detallan en las siguientes páginas.
Toque el icono en la edición digital del AW y ST para una mirada interactiva en el Dassault Rafale en una configuración de peso pesado, o ir a AviationWeek.com/Rafale
Escuche editores Aviation Week discutir mejoras de combate europeos en nuestro último descubre 6 podcast, y descarga los episodios pasados en: AviationWeek.com/podcast
Fuente: http://aviationweek.com/farnborough-2014/why-euro-canards-are-still-factor