¿Por qué los Euro Canards aún Siguen Siendo un Factor de Peso?

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Por qué los Euro Canards aún Siguen Siendo un Factor de Peso?



La modernización de los aviones de combate más importante de Europa


11 de julio de 2014 - Bill Sweetman - Una versión de este artículo aparece en la edición del 7 de julio de Aviation Week & Space Technology.

A finales del año pasado, Lockheed Martin seguía mostrando un gráfico de potenciales socios industriales que representaban a todos los llamados cazas de cuarta generación destinados a salir de producción antes del 2020, dejando al F-35 con el monopolio de cazas en el mundo occidental. Ese guión no está desarrollándose como fue escrito.

En los últimos meses, el programa del Saab JAS 39E ha sido respaldado por Brasil, cuyo pedido inicial de 36 aviones será seguido más tarde por dos órdenes más del mismo tamaño. Con Rusia, su tradicional adversario, portándose mal en Ucrania, Suecia ha aumentado su compromiso con el programa, con el lanzamiento de una orden de 70 de 60, y el abandono de los vestigios del plan original para convertir los JAS 39C a la nueva versión. Esto a su vez ha dado a Saab más oportunidades de ofrecer JAS 39C/D arrendadas en el mercado de exportación.

Al mismo tiempo, el JAS 39E ha surgido como un nuevo avión compartiendo poco más que la configuración básica con la versión anterior, pero - como estaba previsto - costando menos de adquirir y operar.

En enero, Francia se comprometió a otra actualización del Rafale, y aunque las negociaciones con la India siguen siendo complicadas y avanzando una velocidad menor a warp, incluso sus rivales como el Eurofighter conceder que Dassault ya tiene un pie puesto en Qatar - con unos 36 aviones en un primer lote y más a seguir- y el requerimiento de los Emiratos árabes Unidos se mantiene activo, después de la expulsión de Eurofighter a finales del 2013.

El Eurofighter se ha visto afectado por una mala racha, aunque los miembros del equipo están echando los ojos hambrientos sobre la India por si el contrato del Rafale va mal. Sin embargo, un importante hito se acerca en forma de la revisión de la defensa estratégica del Reino Unido el próximo año, que debería abordar la espinosa cuestión sobre la cantidad real de F-35 a adquirir por esa nación y (en consecuencia) el grado en que la fuerza de F-35 puede hacerse cargo de las misiones del Tornado. Un proceso similar está ocurriendo en Italia.

Ya es seguro que el Gripen, permanezca en producción en la década del 2020, junto con cualquiera de los otros dos, Rafale o Typhoon o ambos. La retardada desaparición de la industria de cazas europeos se debe a varios factores. Las naciones que aún no han sido aprobadas para recibir el F-35 constituyen un mercado importante. También hay naciones que no pueden pagar a su precio actual.

Sin embargo, las mejoras a los cazas europeos subrayan el hecho de que siempre era simplista meterlos en la misma categoría que los más viejos diseños de Estados Unidos y Rusia. En diversas formas en que son una clase en sí mismos, con un grado de automatización y fusión de sensores que les permitio crecer en verdaderas plataformas polivalentes; sistemas de guerra electrónica capaces y completamente integrados; y los puntos fuertes individuales, tales como el alcance del Rafale, el crucero supersónico del Typhoon y la agilidad y el bajo coste y la creación de redes del Gripen.

El año pasado también se ha visto un progreso con el vehículo no tripulado de combate aéreo (UCAV) Dassault Neuron, la revelación de lBAE Systems Taranis y la convergencia anglo-francesa en un programa conjunto. Del lado francés, el UCAV no es visto como un reemplazo para el caza clásico, con su panoplia de de armas y sistemas de misión, sino como un complemento del mismo: un vehículo muy sigiloso para los objetivos más difíciles, incluyendo los grandes emplazamientos de misiles tierra-aire, lo que le permitira al caza hacer su trabajo. El Rafale, dice Dassault, estara en servicio hasta alrededor del 2050; los suecos planean el Gripen hasta el año 2040. Algunos de los planes que apoyan ese objetivo se detallan en las siguientes páginas.


Toque el icono en la edición digital del AW y ST para una mirada interactiva en el Dassault Rafale en una configuración de peso pesado, o ir a AviationWeek.com/Rafale


Escuche editores Aviation Week discutir mejoras de combate europeos en nuestro último descubre 6 podcast, y descarga los episodios pasados en: AviationWeek.com/podcast

Fuente: http://aviationweek.com/farnborough-2014/why-euro-canards-are-still-factor
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nota anterior, relacionada con el tema:

Nueva Aviónica para el Gripen, Rafale y Typhoon - Europa Moderniza los Sistemas y Sensores de sus Cazas

Bill Sweetman, Angus Batey y Amy Svitak



07 de julio 2014 - La modernización de la electrónica es la forma más eficiente para actualizar el diseño de un caza, y la industria y los gobiernos europeos están invirtiendo en esas áreas para mantener sus programas competitivos.


SUECIA

El más completo programa en curso de aviónica de combate en Europa es la nueva suite de sensores y procesamiento para el Saab JAS Gripen 39E. Sus principales componentes son el radar AESA Selex Raven ES-05 y el sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) Skyward-G (AW y ST 17 de marzo, p. 28) y el nuevo sistema de guerra electrónica de Saab (AW y ST puede 26/2 de Junio, p. 66), incluyendo las unidades AESA de transmisión / recepción que usan la tecnología de nitruro de galio (GaN).

Selex afirma que su tecnología IRST - que también se utiliza en el Typhoon- ha detectado y rastreado aviones stealth y puede hacerlo en rangos tácticamente útiles. El radar Raven será el primer AESA operacional en utilizar un "repositioner", una montaje rotatorio para la matriz inclinada, que proporciona un campo de exploración más amplio respecto a un AESA fijo. Es considerado como un avance tecnológico importante y no será completamente instalado antes de 2023, será capaz de generar haces de interferencia de alta potencia, jamming flexible en un amplio espectro.

Saab también está aprovechando su experiencia con enlaces de datos para mejorar las ya estrechas relaciones que son posibles dentro de un vuelo de Gripens. Esto incluirá la capacidad de un avión de atacar el objetivo, mientras otros lo siguen, automatica e impredeciblemente "saltando" con la transmisión del radar de un avión a otro en la formación, y con el uso de múltiples IRSTS para el seguimiento pasivo de alta precisión.


FRANCIA

Francia también ha anunciado grandes inversiones para Rafale. Dassault ya ha recibido el primer Rafale F1 de la Armada Francesa para comenzar la actualización a la última configuración del servicio, F3-04T, que incluye el radar AESA RBE2 y el sistema de alerta de misiles la DDM-NG . El objetivo del programa es retener todas las aeronaves en servicio a través de la actualización gradual, según la compañía.

El DDM-NG, parte de la suite de aviónica defensiva Thales / MBDA Spectra, consta de dos sensores de imágenes infrarrojas situadas a ambos lados del contenedor de puntera de la deriva del caza, cada uno con un campo de visión hemisferico y proporcionan conjuntamente la cobertura esférica completa que no sea el área suprimida por el ala del caza. Su capacidad para detectar y seguir otros objetivos, tales como aviones, es clasificada, de acuerdo con Dassault.

En enero, el Ministerio de Defensa francés adjudicó a Dassault un contrato para la próxima actualización importante del Rafale, conocida como F3-R. Incluye procesadores más potentes y mejoras a la terminal Datalink de Bajo Volumen/Sistema de Distribución de la Información y el sistema automático de evitación de colisión suelo.

Para misiones de reconocimiento táctico y estratégico, el F3-R incluirá repetición y análisis en cabina de las imágenes del pod de reconocimiento de largo alcance por fotografía oblicua (Lorop) Thales Areos. El piloto u operador de sistema de armas del Rafale podrán revisar las imágenes sin necesidad de interrumpir el proceso de recogida del pod.

La actualización también será testigo de una serie de mejoras al Spectra. Desarrollado por Thales y MBDA, el Spectra es un sistema totalmente automatizado que proporciona una alerta de detección electromagnética, láser y de misiles, jamming y cuatro dispensadores de chaff / bengalas. Fuentes de la industria dicen que los Rafale franceses durante las operaciones en Libia en el 2011, literalmente desaparecieron de las pantallas de radar de la fuerza aérea libia, llevando a cabo la función "muerte suave" en los sistemas de radar del enemigo.


MBDA

Bruno Carrara, director del programa Rafale en Thales, dice que la actualización F3-R supondrá una capacidad más avanzada de detección electromagnética basada en las nuevas tecnologías de banda ancha-receptor digital, mejorando el análisis del espectro de la suite, así como su capacidad de intercepción instantánea.

Thales también actualizará el subsistema de bloqueo de estado sólido del Spectra, que fue uno de los primeros en utilizar antenas directrices en fase electrónicamente. Carrara dice que para el F3R, el Spectra incluirá antenas más potentes, al tiempo que aumentara aún más la fuente de alimentación para que más amenazas pueden ser bloqueadas de forma simultánea. Al igual que Saab, Thales utilizará la tecnología GaN debido a su potencia y eficiencia.

Desde finales de 1990, los diseñadores del Spectra han insinuado que el sistema puede llevar a cabo "cancelación activa", que recibe una señal de radar e imitando el eco del avión exactamente media longitud de onda fuera de fase por lo que el radar no ve nada. Carrara implica una vez más que esa capacidad está en uso: "Hay otras estrategias, como la generación de señales que abarcan o son mayores que el eco de la aeronave, por lo que la amenaza de radar recibirá una señal que va a enmascarar el eco de la aeronave", dice Carrara. "En lugar de crear un falso eco y dibujarle al radar un lugar equivocado, la idea es producir una señal que enmascare el eco de la aeronave, por lo que el radar no será capaz de detectar la aeronave que el Spectra está protegiendo."


EUROFIGHTER

Hasta ahora, el Eurofighter Typhoon parece estar corriendo en el tercer lugar en la carrera de AESA. Este verano, se completará el último caza Tranche 2 . Su sucesor, el Tranche 3 prevee la instalación de un radar AESA en el Typhoon y añade informática de a bordo mejorado y el cableado de fibra óptica adicional y capacidad de vídeo. "Pero un piloto que entre allí con los ojos vendados ni siquiera vera un interruptor adicional", dice el jefe de pilotos de pruebas de BAE, Mark Bowman. "Para un piloto que salta de un Tranche 2 a un avión Tranche 3 hay un alto nivel de concurrencia."

Ahora es parte firme de la planificación de la Real Fuerza Aérea que los Typhoon Tranche 1 serán retirados en el 2019. Para los aviones Tranche 2 y 3, sin embargo, la atención se centra en las actualizaciones de software. Las mejoras del programa Fase 1 (P1E) se han dividido en dos partes, P1E-A y P1E-B. El producto P1E-A proporciona a la aeronave un conjunto básico de capacidades aire-tierra, que P1E-B se basa en ellas (por ejemplo, es a través del P1E-B que el Typhoon gana una capacidad completa con el arma Paveway IV).

"El producto de software que no depende de si se trata de un Tranche 2 o Tranche 3", explica Bowman. "Hemos completado todo el vuelo en el P1E-A, que está en servicio con la RAF y la Royal Saudi Air Force. Y ahora ya hemos terminado el producto P1E-B y los aviones estaran entrando en servicio antes del requerimiento del 01 de abril 2015 en el Reino Unido El siguiente es el P2E (mejoras de la Fase 2), que reúne diferencias significativas en el HMI (Human. - Machine Interface) como una mejor integración del casco, y así sucesivamente ".

Esto apoya las capacidades multiusos de la aeronave. "Uno de los beneficios del Typhoon, y un discriminador sobre otras plataformas por ahí en este momento, es el hecho de que puede hacer aire-aire y aire-superficie, al mismo tiempo," Bowman continúa. "Donde se toma el P2 es construir aún más en esas filosofías, y [las disposiciones de] la introducción de nuevas armas."

http://aviationweek.com/defense/new-avionics-gripen-typhoon-and-rafale
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FARNBOROUGH: Los Fabricantes de Cazas entran en Combate Cercano con el F-35

Por CRAIG HOYLE - Londres

11 de julio de 2014 -
Cada dos años, un grupo selecto de fabricantes de cazas occidentales tocan tierra en la muestra aérea de Farnborough para promover sus productos en lo que es quizás sea la más dura de todas las categorías de ventas.

Como la demostración local para BAE Systems, la empresa asociada al Eurofighter , el evento ofrece una oportunidad única para poner de relieve las credenciales del Typhoon, ya que trabaja con los aliados de Airbus Defence & Space y de Finmeccanica Alenia Aermacchi para agregar a su lista de operadores. Austria, Alemania, Italia, Arabia Saudita, España y el Reino Unido han recibido en conjunto un total combinado de más de 400 ejemplares hasta el momento, y Omán está bajo contrato para desplegar 12 del tipo a finales de esta década.

El consorcio Eurofighter está promoviendo un autoproclamado "cambio de paradigma" en las capacidades del Typhoon, con la justificación de ser una serie de mejoras en el sistema que ya permiten las misiones multirole que vayan a volarse.

También se han llevado a cabo los vuelos de prueba portando los misiles de crucero MBDA Storm Shadow y Taurus Systems KEPD 350, y BAE esta estudiando de la integración acelerada del misil aire-superficie MBDA Brimstone 2 para el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Se han realizado pruebas en túnel de viento con depósito de combustible conformable, y un kit de modificación aerodinámicapara afinar el rendimiento de giro vuelo subsónico.

Estos "edulcorantes" son necesarios para mantener al Eurofighter en la mesa principal de los concursos actuales y de corto plazo, como es la adición de radar AESA. Se espera que BAE lleve a Farnborough el avión de producción instrumentado Nro 5 , el cual ya ha entrado en las pruebas de vuelo con el nuevo sensor Captor-E, desarrollado por Euroradar, en su nariz. Sin embargo, un contrato de producción para añadir la tecnología para los aviones Tranche 3 todavía no está listo para ser firmado, siendo el siguiente paso el exigir el cierre de sesiones parlamentarias en Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Saab mostró una mejora con un radar AESA similar - el Selex ES Raven ES-05 - para su Gripen en el espectáculo Farnborough de 2012, pero en esta ocasión estará presente el tipo sólo con una réplica a escala real. Esto se debe a que el avión que trajo al Reino Unido la última vez - el desarrollo 39-7 - está involucrado en las pruebas de vuelo en Suecia para apoyar la entrega de la versión E del tipo en el 2018. Un acuerdo anticipado para suministrar 22 ejemplares para Suiza fue frustrada por un referéndum público en mayo, pero Suecia obtendrá al menos 60 ejemplares de nueva construcción, y las discusiones están progresando con Brasil, que lo seleccionó en diciembre pasado. La firma de este último acuerdo para un 36 aeronaves se espera que se concrete antes de finales de este año.

Otros cazas europeos que están representados a nivel corporativo son el Dassault Rafale - seleccionado en la India, pero aún falto de un contrato de exportación en firme - y el RAC MiG-29/35 y el Sukhoi Su-30/35; este último par bajo el paraguas de la rusa United Aircraft Corporation (UAC). UAC también puede hablar en nombre del Sukhoi PAK-FA/T-50 que se está desarrollando para la fuerza aérea rusa. Un reciente incidente vio al quinto prototipo del programa sufriendo daños importantes en un incendio, pero UAC dice que las entregas comenzarán según lo previsto en 2016. También se espera un desarrollo del tipo para entrar en servicio de la fuerza aérea india en un proyecto de desarrollo bilateral.


El consorcio Eurofighter está ofreciendo una amplia gama de mejoras de armas y sensores para el Typhoon - Peter Foster

Con la producción de su transporte estratégico C-17 finalizando el próximo año, Boeing está sacando todas las paradas en un intento por evitar que su F/A-18E/F Super Hornet sufra la misma suerte en el tercer trimestre de 2016.

El prolongado proceso para aprobar el presupuesto del Departamento de Defensa de EE.UU. para el año fiscal 2015 podría extenderla por alrededor de seis meses, con la posible adición de 12 Growlers EA-18G más, pero el nuevo negocio de exportación por una posible venta combinada de 24 F-18E Super Hornet y 12 EA-18G Growler a Australia debe agregarse rápidamente para mantener la línea de St Louis en Missouri por un período significativamente más largo. Una cartera de pedidos actual de Arabia Saudita por los F-15 de la empresa significa que la línea de productos seguirá siendo "sólida como una roca" al menos hasta el 2018, dijo el director ejecutivo Boeing Defense, Space & Security Chris Chadwick recientemente, pero después de su derrota ante el F-35 en Corea del Sur, no se sabe dónde se podría hacer una venta adicional de ese tipo.

Por primera vez en una feria aérea importante, Boeing, Eurofighter y Saab tienen un nuevo competidor desafiándolos dentro de la alambrada, con la planificada participación en la exhibición del F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical. Los fabricantes rivales, que antes hablaban de los retrasos en el Joint Strike Fighter como una ventana de oportunidad para sus productos,ahora ven que con el caza ahora a sólo un año de distancia de su objetivo inicial de operatividad con el Cuerpo de Marines de EE.UU., esta apertura podría en realidad estar apenas entreabierta hoy.

De sus ocho socios del programa internacional, Australia, Italia, Países Bajos, Noruega, Turquía y el Reino Unido han recibido o encargado sus primeros F-35, y mientras que algunos parece que van a comprar menos de los inicialmente previstos, no han pedido otro modelo de caza menos oneroso. Canadá y Dinamarca todavía tienen que poner la pluma al papel, pero algunas fuentes de la industria se muestran escépticas acerca de las sugerencias de que pudrían montar competiciones que en realidad serían ponderadas hacia una selección del caza de Lockheed. Eurofighter, por ejemplo, ha respondido a un cuestionario de Ottawa sobre sus capacidades, pero no se sabe si un requisito en firme podría ordenar una solución monomotor de "quinta generación".

A partir de lo que eventualmente se convertirá en una extensa lista de compradores, Israel, Japón y Corea del Sur también ya están bajo contrato para introducir el F-35.

Ya sea por la buena suerte o de juicio, la transición de Lockheed desde el F-16 al nuevo modelo se superpone muy bien. Volado por primera vez en forma de prototipo hace 40 años, el Fighting Falcon permanecerá en producción hasta el tercer trimestre de 2017, con Lockheed volando recientemente el primer entrenador F-16D para Bagdad. Más de 4.540 aviones F-16 han sido entregados, con 28 naciones operando el modelo.

Cada vez más, los principales productores de combate también se enfrentan a la competencia de otros jugadores. Estos incluye plataformas contrainsurgencia (COIN) de bajo costo. El Textron Airland Scorpion está haciendo su debut e el espectáculo de Farnborough de este año, y el Air Tractor AT-802U modificado ha estado en exhibición antes, y ganó contratos. Los entrenadores turbohélice armados también han ganado más pedidos en los últimos años - el Embraer EMB-314 Super Tucano en especial ha disfrutado de considerable éxito internacional - que llevó a otras compañías a realizar adaptaciones similares para sus productos. Se espera que un fabricante europeo especializado en los sectores de entrenadores primarios y básicos anuncie un nuevo producto armado durante el espectáculo, sugieren las fuentes.

Si bien es cierto que los aviones turbohélice armado y COIN sólo puede servir a un propósito en las categorías de nicho - ni serían capaces de defender el espacio aéreo soberano de un adversario bien equipado - las ventas de ambos tipos han erosionado innegablemente la base potencial de ventas abiertas de aviones de combate de los productores más tradicionales.

Otras amenazas en los próximos años van a incluir nuevos pretendientes, como la producción potencial de los proyectos de combate autóctonos de países como Brasil, India, Japón, Corea del Sur y Turquía. Algunos productores actuales buscarán trabajar con los lideres de la industria local en los proyectos de dichos países, en lugar de tratar de ganarles de cabeza a cabeza en el campo de las ventas.

Los concursos de cazas siguen procedimientos lentos y complicados, con la política jugando a menudo un papel importante como la capacidad operativa y la cuota de trabajo industrial en el proceso de decisión. Incluso cuando se declaró la victoria, múltiples barreras pueden permanecer durante la marcha a la firma del contrato. Más de dos años después de obtener el estatus de proveedor L1 en la India, el equipo liderado por Dassault Rafale aún tiene que concluir las negociaciones para un acuerdo de 126 aviones, y Saab luego de "ganar" en Suiza sufrio una derrota en el referéndum público.

Con presupuestos ajustados y el nuevo jugador de la "quinta generación" en el barrio llevando a muchos hacia el F-35, Boeing, Dassault, Eurofighter, RAC MiG y Saab seguirán luchando duro por las nuevas oportunidades de ventas que surjan. Lo más probable es que todos ellos estarán de vuelta en Farnborough dentro de dos años, pero llegado el final de la década, un gran interrogante se cierne sobre si todos podrán permanecer activos como fabricantes de la industria de cazas.

http://www.flightglobal.com/news/ar...ter-manufacturers-enter-dogfight-with-400883/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Opinión: Las Actualizaciones Europeas Cambian el Negocio de los Cazas

Las Naciones cuando compran cazas rara vez lo han hecho muy bien

Por Bill Sweetman | Aviation Week & Space Technology



Foto Eurofighter

24 de septiembre de 2015 -
La revolución en el mercado mundial de combate comenzó con buenas noticias y malas noticias a finales de 2013. La buena noticia era para Saab: la selección de Brasil del JAS 39 E/F Gripen como su futuro caza. Esto libero el apoyo del gobierno sueco, que dependía de un socio internacional. La mala noticia fue el rechazo del Eurofighter Typhoon en los Emiratos Árabes Unidos.

Para Saab, este fue el comienzo de un trabajo duro en lo que es en gran parte una nueva aeronave, más pesada y más potente que la versión C/ D, con un nuevo radar, nuevos sistemas de procesamiento y hardware de visualización y un avanzado sistema de guerra electrónica (EW).

El mensaje de los EAU para Eurofighter puede haber sido una severa advertencia en lugar de una condena: "No vuelvas hasta que estés cualificado, el Rafale está volando con cosas de las que todavía estas hablando." El mensaje fue recibido en el Reino Unido donde la Royal Air Force tardíamente se dio cuenta de que el Tornado iba a ser retirado en el 2018, llevándose consigo capacidades vitales tales como el misil de crucero Storm Shadow y el misil de apoyo cercano Brimstone, y de que el Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter (JSF) no estaría ni cerca de estar listo para asumir esas misiones.

La díscola comunidad del Eurofighter, formada por patrocinadores gubernamentales y clientes de servicios (dos de ellos también se asociaron al JSF, con presupuestos divididos, si no solidarios) luego comenzó a tomar decisiones, trazar un calendario firme para las tan necesitadas mejoras - el Storm Shadow, el Brimstone y el misil aire-aire Meteor - y financiar el desarrollo de un radar AESA, para el que Kuwait será el probable cliente de lanzamiento (ver foto). Hay incluso una hoja de ruta de desarrollo de 10 años, a través del programa de la Mejora Fase 4 ; algo que el Rafale ha tenido, y de lo que el Typhoon ha carecido desde principios de los años 2000.

Luego, en 2015, Dassault ganó nuevos clientes en Egipto y Qatar, mientras negociaba una inestable coproducción de 126 aviones en India al final obtuvo un contrato de 36 cazas en firme. Esta fue en un punto una buena noticia para Dassault, aunque pone de nuevo en juego la necesidad de la India para reemplazar cientos de envejecidos MiG .

En los EE.UU., Boeing ha revelado sus planes para reconstruir los F-15C/D Eagles con hasta 16 misiles aire-aire , tanques de combustible conformables y EW avanzada. La Armada de Estados Unidos podría adquirir tan sólo 12 F-35C por año en la década de 2020, lo que haría que el servicio depende de los programas de extensión de la vida del Super Hornet para llenar las cubiertas de sus portaaviones.

Desde el punto de vista del cliente, sin embargo, hay una característica que se añade a todos estos aviones y que es más importante que cualquier arma o radar: Es un futuro a largo plazo, al 2040 o más allá.

Un cliente que en la actualidad comienza un nuevo concurso tiene mucho de donde elegir. En el extremo superior de las ofertas europeas, el Typhoon y el Rafale son superficialmente similares, pero el primero sobresale en la aceleración, maniobrabilidad supersónica y la altitud, mientras que el segundo aún lleva la delantera en el alcance y en la diversidad de armamento.

Cuando se trata de prestaciones "swing-role" , la capacidad de llevar al mismo tiempo una respetable carga aire-aire y aire-tierra, ambos vencen al Gripen, pero (si usted le cree a la fuerza aérea suiza)si de costos de operación se trata, este último tiene solo la mitad de costos operativos que los de sus rivales bimotores.

Esto dará lugar a algunas animadas competiciones en las zonas donde el F-35 no participara, incluyendo gran parte de Asia y Oriente Medio. Pero la batalla se extiende a través de esa frontera. Bélgica está mirando al F-35, Rafale y Gripen, y el partido Liberal en Canadá, socio fundador de JSF, se ha comprometido a abrir su requerimiento de 65 aviones a la competencia si se forma un gobierno después de las elecciones 19 de octubre.

Más que nunca parece simplista el argumento de que el F-35 es un avión de "quinta generación" que ofrece un gran salto sobre sus rivales . Sin duda, es diferente - más un avión de ataque, menos un caza clásico - y utiliza tecnología de furtividad en lugar de un conjunto automatizado de interferencia de radiofrecuencia de banda ancha . Está diseñado para penetrar directamente a objetivos muy defendidos, donde otros aviones necesitan lanzar caros misiles de crucero.

Pero las aeronaves Europeas están ganando capacidades en armamento y sensores que no estarán disponibles en el F-35 Block 3F cuando este entre en servicio: el AAM Meteor, sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, sistemas EW de base de galio-nitruro, pods de puntería multiespectrales e hiperespectrales y dereconocimiento de largo , entre ellos. Algunos, pero no todos, pueden aparecer en el Block 4, pero esas decisiones están aún por venir.

Ha habido un cambio en la discusión de los costes relativos. El Rafale y Typhoon han tenido la reputación de ser caros de comprar y operar. Pero en una competencia basada en reglas en Corea del Sur, el dinero que habría comprado 60 Typhoon pago 40 F-35 JSF. Holanda tuvo que reducir su compra de JSF de 85 a 37 aviones, y Noruega ha considerado recortes en su fuerza prevista de 52 aviones debido a los costos de operación proyectados.

El programa JSF, como era de esperar, está trabajando duro en su problema de costos por hora de vuelo, y solucionar las brechas tecnológicas, tales como su sensor electro-óptico de una sola banda, ya de edad avanzada, en el Block 4. La competencia debe beneficiar a todos.

http://aviationweek.com/defense/opinion-european-upgrades-change-fighter-business
 
Arriba