Estmados,
perdon por ser repetitivo en mis posts, pero creo que difiero con varios de los foristas al pensar que las FFAA no deberian dedicarse a la fabricacion de equipos y materiales
at all.
Con la investigacion, puede ser. Hay ciertos beneficios al hacerla en "casa", pero la fabricacion....
Por mi trabajo y experiencia laboral, estuve/estoy del otro lado del mostrador, y las cantidades y programas con los que tengo contacto no difieren mucho de las que se manejan en Argentina. Y se puede hacer perfectamente.
Pensando en voz alta:
1) Cuando el EA o la ARA o la FAA fabrica, pierde una facultad extraordinaria: la de "
Comprador". El poder y autoridad que da ser el "cliente". Y la "accountability" (no se como se dice en español) se torna difusa: Ejemplo: ante un error de produccion, que require 600 Hs/hombre para corregirlo quien paga? El que paga impuestos no tiene por que pagar por eso. Cuando el traajo se contrato a una empresa privada, la empresa tiene que asumir el error y corregirlo para entregar un producto de la calidad establecida al precio establecido. Garantia?
2) Por favor corrijanme, pero me imagino que los que hacen los trabajos (Hornero, Patagon, etc) son personal civil? sino estamos ante un caso critico de desperdicio de recursos, porque un uniformado (con el entrenamiento adicional, que cuesta dinero, mas equipamiento de combate al menos basico) deberia estar haciendo otras cosas (mantenimiento/operacion) y no trabajando en una linea de produccion. Especialmente con las limitaciones presupuestarias y de cantidad existentes.
3)
La industria privada podria hacer todo pero como no es negocio lo tienen que hacer las FFAA en el mejor de los casos.
Sigo insistiendo: es negocio mientras el precio de venta sea mayor al costo. Sea 1 unidad o 6000. Asi que todavia no entiendo. El rechazo de la industria privada, no tendra que ver con que el estado argentino es mal pagador?
Ademas, comparando
todos los costos incluyendo el hecho de que ese "operario" uniformado que deberia estar haciendo otra cosa (por lo tanto hay dos opciones: o una tarea que se deberia hacer no se esta haciendo o el tipo esta contratado al ped...), me gustaria ver el costo final de cada programa para comparar con el costo que saldria hacerlo en algun taller privado
argentino (hey, la plata de defensa debe generar puestos de trabajo en argentina).
Estos programas manejan mucho dinero (alguien menciono 65 millones de pesos por el programa gaucho?)y el poder de compra que genera es nada despreciable para la economia argentina.
Soñando despierto: Un ministro/a de defensa, en las condiciones actuales y con el presupuesto actual, que tenga un minimo de conocimientos de
management (ya que a mi entender su funcion es ser el director general de una gran corporacion con funciones y objetivos definidos) deberia hacer lo que los americanos llaman "shake-up".
Solo mis 2 cents
Un abrazo