Hola.
Estoy un poco confundido, porque este nuevo tema de discusiòn considera como opciones provisorias a aviones que las otras 600 y pico pàginas de discusiòn aparecen con un caràcter màs bien definitivo...
Todo esto se parece a un intento por eliminar, desde las reglas de la encuesta, cualquier anàlisis que contemple algùn aviòn proveniente de un proveedor "no-tradicional", algo que algunos compañeros foristars han sabido proponer abiertamente
En mi opiniòn, las ùnicas opciones que aparecen como provisorias (si estamos discutiendo en los mismos tèrminos que en el thread anterior) serìan el Kfin C-10, el F-5, el MF-1 y el Mirage 2000 sin modernizar, (a lo cual yo agregarìa algùn F-16 block 25 ex ANG, como los ofrecidos recientemente a Rumania)
En todo caso, si consideramos como "provisorio" al F/A- 18A+, al F-16 block 40, o al Mirage 2000-5Mk-2... ¿Cuàl entonces serìa el sda "definitivo"?
¿El FX-2?
Si este es el razonamiento, considero que el aviòn que màs convendrìa a la FAA, en tèrminos de adquisiciòn de nuevas capacidades, renovaciòn de doctrinas, etc, es sin duda el F/A-18A+. Especialmente si a lo que se apunta es a operar a largo plazo un aviòn de las caràcterìsticas del hipotètico Rafale brasileño, ademàs de ser electrònicamente compatible con los A-4AR, y no requerir el empleo de nuevos aviones cisternas.
El enigma es saber cuantos aviones podràn adquirirse, y especialmente mantener operativos, con presupuestos como los actuales. Tambièn comparto la observaciòn de Lgc, de que se correrìa el riesgo de repetir la experiencia del programa Fighting Hawk, y quizàs sòlo por eso estarìa justificado considerar desde el vamos al sda como provisorio, aunque dudo que alguien pueda convencer al Mindef al respecto.
Por ùltimo, considero que el aviòn occidental que mejor se ajusta a los requerimientos de la FAA, a corto y mediano plazo, es el SAAB Gripen. Pero como ese aviòn no figura entre los propuestos en la encuesta, deberè seguir "torciendo" por el en el thread viejo.
Saludos.-