lLos MEKO-X son un derivado del nuevo diseño de casco en delta llamado MEKO-D, que tiene unas excelentes capacidades marineras y un cuidado diseño Stealth de las superestructuras, estando optimizado a operaciones AAW.
Las características del sistema de combate de estos navíos incluirían los siguientes sistemas:
-
Sistema de combate AEGIS SPY-1D (Baseline S – “S” por Spain)
-
1 Radar SPS-67
-
2 iluminadores Mk-99
-
Sonar DE 1160 LFI
-
Sonar ATAS
-
2 sistemas optronicos SIRIUS o MIRADOR
-
Sistema de ECM/ESM Aldebarán y Régulus
-
6 lanzadores de señuelos SRBOC Mk36 Block 3
-
2 Sistemas de señuelos Nixie
- Sistema avanzado de navegación
- Sistema avanzado de comunicaciones que incluya además
Links 11, 14, 16 & 20, para funcionar como
buques de mando de Flota.
- Reserva de espacio y capacidad eléctrica para un sistema de defensa de alto consumo eléctrico.
El sistema de combate de las MEKO-X esta diseñado para incluir:
-
2 cañones Oto Melara Lightweight de 127 mm con municiones
“VULCANO”
-
2 Baterías VLS Mk-41 Strike de 48 células (total 96) para misiles
SM-2 Block IV
-
2 Baterías VLS Mk-48 de 8/32 células (total 64) para
misiles ESSM.
-
2 CIWS Goalkeeper o
2 Sea RAM Block 1.
-
16 Misiles Harpoon II,
RBS-15 Mk3, o
Exocet Block 3(en ese orden de preferencia)
-
2 lanzadores triples de torpedos
MU-90 Impact
-
4 Cañones livianos de 20 o 35 mm
-
1 Hangar para dos helos de categoría 10/11 Tons.
Las características del sistema de combate de estos navíos incluirían los siguientes sistemas:
-
Sistema de combate AEGIS SPY-1D (Baseline S – “S” por Spain)
-
1 Radar SPS-67
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2 iluminadores Mk-99
-
Sonar DE 1160 LFI
-
Sonar ATAS
-
2 sistemas optronicos SIRIUS o MIRADOR
-
Sistema de ECM/ESM Aldebarán y Régulus
-
6 lanzadores de señuelos SRBOC Mk36 Block 3
-
2 Sistemas de señuelos Nixie
- Sistema avanzado de navegación
- Sistema avanzado de comunicaciones que incluya además
Links 11, 14, 16 & 20, para funcionar como
buques de mando de Flota.
- Reserva de espacio y capacidad eléctrica para un sistema de defensa de alto consumo eléctrico.
El sistema de combate de las MEKO-X esta diseñado para incluir:
-
2 cañones Oto Melara Lightweight de 127 mm con municiones
“VULCANO”
-
2 Baterías VLS Mk-41 Strike de 48 células (total 96) para misiles
SM-2 Block IV
-
2 Baterías VLS Mk-48 de 8/32 células (total 64) para
misiles ESSM.
-
2 CIWS Goalkeeper o
2 Sea RAM Block 1.
-
16 Misiles Harpoon II,
RBS-15 Mk3, o
Exocet Block 3(en ese orden de preferencia)
-
2 lanzadores triples de torpedos
MU-90 Impact
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4 Cañones livianos de 20 o 35 mm
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1 Hangar para dos helos de categoría 10/11 Tons.
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Para reemplazar las corbetas
Les dejo un articulo del forista Aike del foro aviacion argentina
MEKO CSL (muy interesante) - AviaciónArgentina.net
El desafío resultante para los astilleros es el diseño de buques de guerra, flexibles y veloces, que puedan trasladar las cargas requeridas. Además de ser económicos, los buques se deben poder actualizar y modernizar durante toda su vida útil.
En su calidad de importante diseñador de sistemas para los buques de guerra, ThyssenKrupp Marine Systems considera que el elemento táctico más importante para enfrentar este desafío es el concepto de la modularidad de la misión.
Al desarrollar el Buque de Guerra para las Regiones Litorales (referido como MEKO CSL durante el resto del artículo) ThyssenKrupp aprovechó todo el knowhow del que dispone el grupo en cuanto al diseño.
Para esta tarea, los diseñadores de Blohm+Voss cooperaron estrechamente
con sus colegas de Kockums en Suecia. De esta manera se garantizó que todas las experiencias logradas con las embarcaciones MEKO y con las clases VISBY se incorporaran a los resultados.
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Opciones operativas El MEKO CSL se puede equipar para misiones que se orienten específicamente a las necesidades de los clientes. Esto también incluye los requerimientos necesarios para participar en despliegues internacionales de mayor envergadura. Teniendo en cuenta que dichos despliegues pueden durar varias semanas, el buque se ha diseñado para largos períodos operativos que se refleja, por ejemplo, en el alto nivel de las normas relativas a las comodidades para el personal.
El principal requerimiento para la nueva corbeta es la capacidad para operar tanto como buque de comando como unidad que participe en operaciones internacionales con aliados.
La variedad de estas tareas implica la necesidad de un alto grado de flexibilidad y capacidad de supervivencia, que le permitan al buque responder
ante diversas operaciones tácticas, incluyendo el enfrentamiento de amenazas no convencionales.
Las siguientes son las principales especificaciones del MEKO CSL.
Diseño del casco
La corbeta se diseña como un monocasco con casco de acero de gran ductilidad y una superestructura de fibra de vidrio y/o materiales de fibras de carbono (construcción tipo sándwich). La elección de la superestructura sándwich con material compuesto se basó en las ventajas inherentes a dicho material, tal como:
- Menor peso estructural (aproximadamente 50% de una estructura de acero comparable) que permite una mayor carga máxima.
- Menor sección transversal radar debido a significativas reducciones en la tolerancia con respecto a las líneas no planas de las superficies (a pesar de la conductividad similar al acero).
- Menor firma IR debido a una mejor conductividad térmica.
Las líneas del casco
Una de las características novedosas de la nueva corbeta es la forma del casco que, cuando se observa desde arriba, se asemeja a una flecha delgada o a la letra griega donde los laterales tienen forma de V, la proa es larga y afilada y el espejo se inclina hacia el interior. La novedosa forma delta ofrece, en comparación con los cascos convencionales, mayor superficie y espacio en popa.
La forma delta también mejoró las características de velocidad/potencia si se las compara con los cascos convencionales.
Sistemas básicos
La MEKO CSL está configurada con los Sistemas Básicos y Módulos para Misiones que le permiten al buque realizar todas las funciones básicas y cubrir los requerimientos para, por lo menos, una misión asignada.
Un Sistema Básico es aquel que pertenece a la plataforma en todas las configuraciones posibles de misiones, con el objetivo de realizar las funciones básicas tales como autodefensa, navegación y comunicaciones, y otras comunes a todas las áreas de las misiones. Dichas funciones se pueden operar desde el puente.
El equipo del Sistema Básico de Combate dispone de los siguientes elementos:
- Un módulo de sensor bajo la forma de un único mástil de gran tamaño.
- Un módulo de antena bajo la forma de un mástil pequeño adicional.
- Un sistema para enfrentar amenazas asimétricas, que incluye:
Dos directores electro-ópticos.
Cuatro estaciones de armas controladas a distancia;
- Un sonar para defensa en el puerto.
- Un sistema de sensores subacuos.
- Un equipamiento básico de armas, que incluye:
- Un cañón de 57mm de alcance medio (como alternativa, se puede instalar
uno de 76mm o un Mk45 Mod 4, de 5"/54.
- Un cañón de 40mm de corto alcance (como alternativa, se puede instalar un cañón de 35mm).
- Dos lanzadores duales de torpedos.
- Un sistema de lanzamiento de señuelos.
- Un sistema de control de combate que puede manejar todas las situaciones definidas de misiones /operaciones.
- Sistemas para navegación y comunicaciones, adaptadas a las aplicaciones
específicas de la nave.
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Modularidad de las misiones.
La corbeta puede cambiar la funcionalidad de las misiones en un lapso muy breve. Con este objetivo, el buque tiene una serie de zonas para módulos de misiones donde éstos se instalan a través de las correspondientes rutas de instalación y se conectan a los sistemas de apoyo mediante las interfases estándar.
Esta idea principal es la característica clave del diseño y provee las capacidades y funcionalidades para el combate en las áreas de las misiones específicas.
A modo de ejemplo, los módulos para las misiones pueden estar tripulados o no, y pueden incluir sistemas de sensores, vehículos, sistemas de armamentos, instalaciones hospitalarias, depósitos para repuestos o talleres. Las áreas de módulos del buque tienen volúmenes y estructuras definidas, y conexiones para los servicios de apoyo.
Todos los módulos de las misiones tienen el tamaño de un contenedor típico de 20". De esta manera, se asegura su fácil transporte a todo el mundo, por tierra, mar y aire.
En la zona de los módulos se pueden aceptar hasta un máximo de 21.
Cuando se los provee con los equipos adecuados, se pueden realizar una multitud de operaciones: se han definido y estudiado 12 misiones diferentes.
Firmas bajas
La corbeta MEKO CSL no es sólo otro diseño furtivo; es el resultado de requerimientos cuantificados que neutralizan diferentes sensores, encima y
debajo del agua.
Con el propósito de facilitar significativas ventajas operativas y tácticas, se implementaron las experiencias combinadas con los recursos para el análisis de las firmas por parte de TKMS, con los diseños de MEKO y VISBY.
Mediante una firma radar favorable, una baja firma infrarroja, una baja firma visual y la correspondiente protección contra los dispositivos para visión nocturna, una baja firma acústica y la reducción de las señales emitidas activamente, se reduce considerablemente la detectabilidad, y al mismo tiempo, se incrementa su supervivencia.
Capacidad de supervivencia
La MEKO CSL incorpora un enfoque de buque total en términos de menor detección, vulnerabilidad y mejor capacidad de recuperación funcional.
Los principales medios que se utilizan son la minimización de la detección a través de la velocidad, agilidad, control de firmas y sistemas básicos.
La capacidad del buque para reducir la vulnerabilidad absorbiendo el impacto de un arma y reteniendo las condiciones marineras y la capacidad de combate, es proporcional al tamaño y desplazamiento del buque. De todas maneras, durante el proceso de desarrollo se hizo especial énfasis en la supervivencia de la tripulación, el control automatizado de las averías y
las aplicaciones para combatir el fuego. Por ejemplo, la MEKO CSL tiene la capacidad necesaria para controlar automáticamente las averías, en la medida más práctica posible.
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Sistema de propulsión de alta velocidad
La necesidad de contar con alta velocidad, requiere un elevado nivel de potencia instalada en un buque con dimensiones relativamente compactas. Los buques de combate se operan durante largos períodos a velocidad de crucero y sólo brevemente a máxima velocidad.
Esto exige un sistema de propulsión configurado para, por lo menos, dos rangos operativos, imponiendo requerimientos específicos y exigentes para cada sistema de propulsión.
Se han estudiado tres opciones:
- Para que los requerimientos de la velocidad operativa estándar optimicen la operación y mantenimiento económicos del motor, así como también un alcance operativo extendido, se ofrece una versión CODAD con tres chorros de agua en línea: dos chorros de agua para velocidad crucero, cada uno de ellos operado por un motor diesel y un chorro de agua para alta velocidad en crujía, impulsado por dos motores diesel. La potencia instalada es de 29 MW para una velocidad máxima de 30 Nds.
- Para velocidades máximas de 35 Nudos, se anticipa una planta propulsora
de cuatro ejes, en la cual dos motores diesel de alta velocidad impulsarán
dos chorros de agua medianos y una turbina a gas de 40MW actúa a través de un mecanismo de distribución sobre dos chorros de agua más grandes. Esta configuración tiene una potencia instalada de 52MW.
- En el caso de que se requieran velocidades más altas, superiores a los 40 Nudos, se anticipa nuevamente una planta propulsora de cuatro ejes. Cada uno de los chorros de agua externos se impulsa mediante su propio motor diesel de alta velocidad. Cada uno de los chorros de agua internos más grandes, se impulsa mediante una turbina a gas de 27,6MW. La velocidad máxima con motores diesel es de aproximadamente 20 Nudos. La potencia total instalada es de 67MW.
Todas las alternativas de la planta de propulsión tienen altos niveles de redundancia debido a la disposición de las diferentes plantas motrices en dos compartimentos separados.
Para un mejor rendimiento y redundancia de los sistemas embarcados, en la proa del buque se ha instalado una unidad retráctil de hélice/timón. De esta manera se logra una potencia propulsora de hasta 5 Nudos en el caso de que no esté disponible la planta propulsora principal y se incrementa la maniobrabilidad en aguas restringidas.
Operaciones con helicópteros
El buque tiene la capacidad necesaria para brindar apoyo a dos helicópteros embarcados, que también se definen como módulos de misiones. La cubierta de vuelo y la estructura del hangar pueden soportar el peso de un helicóptero de 12 toneladas.