Hace rato que no veo un post tan acertado a nivel geopolitico.-
Todo parecía a apuntar a Venezuela, pero en realidad apuntan a la Amazonas.-
Tenes bases en Colombia.-
Que yo sepa del Paraguay no se fueron.-
Estaban en Ecuador, por Perú siempre se cuchichió algo....
Las Islas de Ascensión y Elba.-
Guayanas de las tres.-
Les falta en territorio Boliviano y Argentino.-
El verdadero rearme es el brasilero... y ese duele porque es grande y tecnológico.-
Un saludo
Hola Dad, saludos. Siento disentir con tu análisis, pero creo que sin descuidar el Amazonas (que los gringos curiosamente consideran "internacional" y no brasileño) los tipos andan por acá detrás del petróleo venezolano.......una cosa es perforar 5.000 metros con una plataforma tranquila en tierra mientras te tomas un café y miras la tele y alcanzar la napa petrolera.....diferente es hacerlo en una plataforma flotante (con todos los riesgos y COSTOS inherentes) tambalenado a lo loco y teniendo que bajar 3000 metros de agua y luego, perforar en el lecho unos 3 o 5 mil metros más......o sea, es diferente, más riesgoso y mucho más caro, no puedes usar oleoductos para transportarlos y pasas a depender del clima y demás factores (no es explotación y transporte constante, sino dependiente de san Pedro).........en Venezuela, en la Franja del Orinoco, hay una riqueza petrolera que solo tiene rivales en las reservas rusas, árabes saudíes, iraníes y en menor grado las irakíes, nigerianas, brasileñas y varias más.......pero como dijo Hugo Chávez, en 50 años, solo 5 países podrán exportar petróleo en serio y entre ellos, Venezuela será el único occidental, el más cercano a USA y el más fácil de explorar-explotar.........o sea, mientras siga existiendo el petróleo, los motores de combustión interna fósil (o sea casi todos los motores de combustión actuales) y los demás hidrocarburos, pues erá siempre mejor, más barato y rentable para el imperio, tener petróleo a la mano..............ADEMÁS, NADIE DESCARTA QUE EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA HAYA PETRÓLEO, TAL CUAL LO HAY EN LA DE MI PAÍS (ECUADOR) Y EN LA PERUANA Y EN MENOR ESCALA EN LA COLOMBIANA.............USA quiere controlar a Venezuela, utiliza a Colombia en su empeño y el que quiera negarse a verlo puede hacerlo, pero eso no cambiará el hecho de que mientras algún genio encuentre la forma de usar el Hidrógeno como combustible, el petróleo y demás hidrocarburos seguirán moviendo al mundo y por eso, el tío sam es capaz de cualquier pelotudez, mentira, bardo y payasada............ya dijeron que en Irak había armas de destrucción masiva (seguimos esperando que aparezcan), cambiaron al tirano que había por los tiranos y corruptos de hoy (que dejan a USA robar petróleo y sabotear así los precios del petróleo que nos beneficiarían a los exportadores) y bue.........los tipos no se frenaron en cruzar el planeta para ir a tumbar a Hussein, menos creo yo que se frenarán en tratar de desbancar a Chávez.
Mientras tanto que...............uribe bombardeó mi país, mata a sus opositores (ni siquiera los calla, directo los mata) y viola derechos elementales de todo tipo que pida por sus derechos (ni siquiera los yankees les peuden aprobar un simple TLC)........ y sin embargo es un héroe, paladín, demócrata y pacificador a muerte (tiene un ejército de para-militares de 50.000 tipos que asesinan gente a diestra y siniestra en Colombia y países vecinos, incluído mi amado Ecuador).....pero es un "presidente democrático y afin al libre comercio".....Chávez dice que hay que prepararse para la guerra y salen a decir que es un asesino en serie, un genocida, un criminal, un loco, un delincuente.............en Colombia se producen cientos de millones de toneladas de drogas que salen con total libertad de ese país.....y los gringos dicen que el gobierno de uribe está ganando la lucha a las drogas............por Venezuela pasan esas drogas y USA cataloga de "narco-estado" a Venezuela (no es narco-estado quien las siembra, produce, refina, empaqueta, transporta y negocia, sino quien está en la vía de transporte de esas drogas)...............conclusión.........Chávez es un tirano cruel y sanguinario que asesina inocentes (ya mismo saldrán a decir que persigue y discrimina a los judíos y gays, que tiene campos de concentración, etc) y que auspicia con todas sus fuerzas el narcotráfico, merece ser eliminado y la invasión se planificará desde las bases en Colombia.......esa es la realidad, esos son los hechos.
En fin, ante eso, mi país trata de no verse incluido en la agenda colombiana de guerra sucia (matar guerrilleros o todo lo que mínimamente se les parezca, mientras aumenta astronómicamente el narcotráfico).............uribe se mata diciendo que la guerrilla y el narcotráfico son lo mismo, pero sus aliados (los paramilitares) exportan tanta o más droga que las farc (que también son delincuentes y la exportan) y lo más triste.....mientras dizque gana la guerra a las farc, aumenta astronómicamente el narcotráfico......pero no es culpa de uribe, sino de Chávez............jajajajajaja........la única forma de no vernos metidos en ese baile de los colombianos, será tener una solidez militar que le impida a Colombia y sus narco-gobiernos, incluírnos en su relajo.........15 aviones Su-30, junto a 15 o más monomotores (que usarán el Atar 9K50, es lo único seguro, el modelo es casi seguro será el Cheetah, pero el F-1M no está aun descartado) 24 super tucanos y en lo posible, un refit de los A-37-B(con unos cuantos chilenos si es posible) o en su defecto, la adquisición de Yak-130 o M-346 o Hawk o L-15, serán la única forma de que tengamos la suficiente capacidad disuasiva como para que los gobiernos de Colombia no pongan a Ecuador a funcionar a su gusto y conveniencia.......va a ser algo muy caro y duro de afrontar, pero es preferible a tener que ser esclavos de la narco-guerra colombiana.
Debido a eso, Ecuador está planeando las compras, tratando de buscar un modelo no solo de transición, sino también de complemento para la FAE, de modo que tengamos aviones para misiones de alto desempeño y aviones para el resto de misiones........tocará ver que pasa con los aviones subsónicos, no creo que la cosa quede solo con los Super Tucanos (y con los 10-12 Tucanos que al parecer Brasil nos va a donar).......sería preferible invertir esa plata en salir de la pobreza y el subdesarrollo (para que en el futuro, ecuatorianos como yo no tengamos que venir a Argentina a hacer postgrados, por ejemplo) pero hasta tanto, tendremos que gastarnos la plata en intentar sobrevivir, no quedará de otra..............los brazucas no son ningunos giles.........ellos saben que la cosa se pondrá caliente, así que están empeñados no solo en comprar, sino en aprender a hacer sus propios juguetes, de modo que cuando el tío sam les cierre la mano y se ponga de enemigo, ellos tengan con que responder, sea con tecnología USA, Francia, Suecia o lo que sea........de allí que el Rafale es firmísimo candidato en el FX-2 y bue.....cuando Brasil compra es bueno, a diferencia de cuando compra el ogro malvado que controla el petróleo de Venezuela.
Ojalá y una de las herramientas en ese cometido de autodeterminación e indepndencia de Ecuador, sean los Flanker......me parecen los que más pueden ofrecernos garantías para cumplir ese cometido.
Saludos y suerte en todo.