188 aniversario RCtan 2

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio
3

3-A-202



VIdeo: http://www.youtube.com/watch?v=5sfCs3oyFms

En el año del bicentenario de la Revolución de Mayo y la creación del Ejército Argentino, con motivo de haberse conmemorado el 1º de marzo el 188º aniversario de la creación del Regimiento de Caballería de Tanques 2, se llevo a cabo una formación el día 9 de marzo a las 18:30.

Conto con la presencia del jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2, teniente coronel Juan José Dillon, al término del acto se ofrecio chocolate a los asistentes.

La formación tuvo lugar en Brown y Vélez Sarfield, lugar del primer asentamiento del Regimiento.

Reseña del RC tan 2:

Este glorioso Regimiento fue creado el 1º de marzo del año 1822,por decreto del que fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, Brig Grl Martín Rodríguez, con el nombre de Regimiento Nro 2 de Caballería de Línea Provincial. Desde entonces, su historia se enlaza con la de la Patria misma.

Por decreto del 10 de enero de 1826 del Gobernador de Buenos Aires Grl Las Heras, se crea el regimiento Nro 2 de Caballería de Línea, nueva denominación con la que continúa su historia.

Participó en las siguientes campañas:

1. Año 1826/28: Guerra Contra el Brasil, comandado por el Grl D José María Paz
2. Año 1829/1831: Campañas del Grl Paz contra los caudillos federales en las guerras en el interior del País
3. Año 1876: Campaña del Ministro Alsina para avanzar la línea de fronteras.
4. Año 1878 Operaciones Previas a la Campaña al Río Negro del Grl Julio Argentino Roca.
5. Año 1879 Campaña al Río Negro, del Grl Julio Argentino Roca.
6. Año 1882/1883: Campaña de Los Andes.

Obtuvo las siguientes medallas y condecoraciones:

1. Medalla y cordón de la batalla de Ituzaingó
2. Medalla por la campaña al Río Negro
3. Medalla por la campaña Los Andes. En la Guerra contra el Brasil y en las campañas antes mencionadas

Se destacó en:

1. Batalla de Ituzaingó (20 Feb 1826)
2. Combate de Padre Filiberto (22 Feb 1828)
3. Batalla de La Tablada (22 y 23 Jun 1829)
4. Batalla de Oncativo (25 Feb 1830)
5. Combate de Guaminí (30 Mar 1876)
6. Combate de Lonquimay (Año 1883)

Entre sus jefes se pueden mencionar a:

1. Grl D José María Paz
2. Cnl D Hilario Lagos (h)
3. Grl D Esteban Pedernera
4. Grl D Conrado Villegas
5. Tte Grl D Enrique Godoy
6. Grl D Hector Solanas Pacheco
7. Grl D Jorge Cáceres Monie

Desde su creación el Regimiento tuvo su asiento de paz en: Las Lajas, Neuquén, Córdoba, Liniers, Campo de Mayo y desde el año 1941, en la ciudad de Olavarría. En 1919, recibió el nombre de LANCEROS GENERAL PAZ como justo reconocimiento a quien lo condujera a la victoria en tantas batallas.

El 21 de marzo de 1963 recibe la denominación de Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada 2 LANCEROS GENERAL PAZ, y en abril del año 1969 recibe como vehículo de combate al M 113. Con fecha 12 de marzo de 1979, por decreto del PEN, cambia la denominación a Regimiento de Caballería de Tanques 2 LANCEROS GENERAL PAZ siendo dotado del tanque SK 105. En octubre de 1981 cambia el vehículo de origen austríaco por el Tanque Argentino Mediano. Este se caracteriza por su moderno sistema de control de tiro y su gran movilidad, lo que hace que sea un sistema de armas avanzado y óptimo para los combates de modernos blindados.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenisimo, 3-A-202!

Se agradece. Que lastima que no desfilara algún vehículo, pero bueno.
Felicitaciones a la gente del Regimiento en su aniversario.

Saludos!!!
 
3

3-A-202

Con una ceremonia y un desfile el RCTan 2 celebró el bicentenario del Ejército Argentino



Los 200 años de la creación del Ejército Argentino, de vital participación para la independencia de nuestro país, fueron celebrados en nuestra ciudad con una formación y un desfile de vehículos militares.
ver más imágenes

Un desfile de vehículos y personal militar cerró la ceremonia de celebración en nuestra ciudad del bicentenario de la creación del Ejército Argentino, que se realizó ayer al mediodía en las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques 2, y en cuya memoria se descubrió una placa recordatoria con los nombres de los 400 integrantes de la fuerza local.

Unas 100 personas asistieron al acto que tuvo a las más altas autoridades militares de la ciudad, entre ellas al titular y al segundo jefe del RCTan 2 "Lanceros General Paz", teniente coronel Juan José Dillon y mayor Carlos Alberto Alfonso, respectivamente; además del jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindados I, mayor Rolando Gabriel Senmartín.

El intendente José Eseverri, junto a funcionarios municipales; los diputados provinciales Alicia Tabarés y Mario Cura; concejales, autoridades policiales, representantes de entidades intermedias de la ciudad y familiares del personal militar.

Además, asistió un grupo de empleados municipales que fueron a manifestarse por los reclamos que mantienen hacia el Municipio, quienes llegaron con pancartas aunque a instancias de oficiales de la Guarnición aceptaron entrar sin los carteles y permanecieron respetuosamente durante los cuarenta minutos que duró la ceremonia y el desfile.

Al iniciarse el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego leerse un mensaje enviado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Luis Alberto Pozzi.

Ante la presencia de la banda de música del Regimiento, se hizo también una invocación religiosa a cargo del padre Francisco Vallejos, y se llevó a cabo el intercambio de portaestandarte, responsabilidad que quedó ahora a cargo del sargento primero conductor motorista Jorge Adrián Cabral.

Otro momento importante fue el descubrimiento de una placa recordatoria por el bicentenario del Ejército Argentino, con los nombres de más de cuatrocientos integrantes de la guarnición grabados en ella, incluyendo oficiales, suboficiales y personal civil. La placa fue realizada en dos mármoles grandes de granito, ya que se buscó que la confección se hiciera con materiales de la zona.

A su turno el jefe del RCTan II, el mayor Dillon, remarcó el paralelismo entre el bicentenario de la fuerza y la independencia de nuestro país, a partir del papel que jugó el Ejército Argentino para lograr la emancipación.

Y tras escucharse la canción del Ejército Argentino, se realizó en la plaza de armas un desfile de hombres y vehículos de la Guarnición Olavarría.

En la ceremonia también se presentó a los 10 integrantes de la posta sanmartiniana que rinden homenaje al bicentenario de la Patria y del Ejército Argentino: siendo los civiles Ricardo Vacca, Guillermo Belén, Rubén Hipólito, Roberto Hipólito y Raúl Amaya, todos de Azul; en tanto que por la fuerza castrense el suboficial primero Rubén Aquino, los cabos Daniel Arjona y Juan Quintana, y los soldados Omar Lapenta y Juan Olfo del RCTan 10 de Azul.

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=EaaSV8n70VM

Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=NLgh46bUChg

Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=ApJj0GCkXYc

fuentes: Diaro el popular y Cablevicion.

---------- Post added at 09:34 ---------- Previous post was at 09:32 ----------

Walter: no hay fotos del museo del 2?

te mando un abrazo
norberto

Estimado Norberto!! Mil perdones recién veo lo que habías escrito.
Te comento que no he podido arreglar nada en el 2.
Le he mandado una carta a JJ Dillon.. pero ni me respondió.
De todos modos continuare insistiendo.

Un abrazo.
 

g lock

Colaborador
Jeje... lo ví en Vivo y en Directo...
Tengo muchos sentimientos encontrados, que aun estoy digiriendo, al respecto de mi visita a MI Unidad...
En fin... (Suspiro)
 
3

3-A-202

Jeje... lo ví en Vivo y en Directo...
Tengo muchos sentimientos encontrados, que aun estoy digiriendo, al respecto de mi visita a MI Unidad...
En fin... (Suspiro)

:banghead::banghead: No me hagas acordar!!!
Yo, ni enterado!! No me pegaste el grito!!
Ya lo vamos a arreglar face to face.... lo único que te puede salvar es que haya sido a la mañana!!!

Un abrazo... chiquito! :yonofui:
 

g lock

Colaborador
Jaja!! Sí, fue al mediodía, en realidad, y me avisó (tarde) el nuevo Porta Estandarte, un GRAN amigo...
Lo de arreglarlo "face to face", esperá que termine la ampliación de la cocina y tendrás tu oportunidad.
Avisame un Martes o Jueves que estés disponible y vamos. Ya me comprometí con varios Amigos...
Un abrazote!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oigan Guasos, el aniversario seria del CR 2¿ o me van a decir que hace 188 años tenian tanques ???aaaajajajajaaaaaaaaaaa


Felicidades de infantea guasos

Un gran abrazo:sifone:
 
Arriba