20 años del golpe de estado en la URSS

Sebastian

Colaborador
Reseña histórica: Intentona golpista de agosto de 1991 en la Unión Soviética



Barricadas cerca de la sede del Sóviet Supremo (Parlamento) de la URSS durante la intentona golpista de 1991.

En la madrugada del 19 de agosto de 1991, funcionarios de alto rango del gobierno de la URSS opositores a la política de reformas aplicada por el entonces presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, instituyeron el llamado “Comité Estatal para la Situación de Emergencia en la URSS”.
El Comité estaba integrado por el vicepresidente de la URSS Guennadi Yanáev; el primer ministro, Valentín Pávlov; el ministro del Interior, Borís Pugo; el ministro de Defensa, Dmitri Yázov; el presidente del KGB, Vladimir Kriuchkov; el primer vicepresidente del Consejo de Defensa, Oleg Baklánov; el presidente de la Unión de Campesinos,Vasili Starodúbtsev; el presidente de la Asociación de Empresas, Industria, Transporte y Comunicaciones, Alexander Tiziakov.
El 20 de agosto de 1991 había sido fijado para la firma del Nuevo Tratado de la Unión destinado a sustituir al Tratado de Creación de la URSS de 1922, y reemplazar asimismo a la Unión Soviética por una nueva entidad que se llamaría Unión de Estados Soberanos.
Un día antes, el 19 de agosto, la prensa oficial publicó la “Declaración del Gobierno Soviético” que entre otras cosas, destacó: “debido a la imposibilidad, por enfermedad, de Mijaíl Gorbachov, de cumplir las funciones de Presidente de la URSS” y de acuerdo con el artículo 127.7 de la Constitución de la URSS, de estas competencias pasan al vicepresidente de la URSS, Guennadi Yanáev; se declara la situación de emergencia en algunas regiones durante 6 meses a partir de las 4 de la madrugada (hora de Moscú) del 19 de agosto de 1991; para gobernar el país se instituye el Comité Estatal para la Situación de Emergencia en la URSS (GKChP, por sus siglas en ruso).
En su primera disposición el Comité ordenó suspender la actividad de los partidos políticos y organizaciones públicas y prohibió las manifestaciones y marchas populares. La disposición Nº2 prohibía la mayoría de las ediciones, excepto nueve periódicos controlados por los comunistas.
Casi todos los canales de televisión suspendieron sus emisiones.
El Presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, que en aquellos momentos pasaba vacaciones en Crimea, quedó incomunicado en su residencia gubernamental.
En la mañana del 19 de agosto, unidades militares y vehículos blindados bloquearon importantes nudos de comunicación impidiendo el acceso al centro de Moscú y rodearon el territorio circundante al Kremlin.
A las 11:45 varias decenas de tanques se detuvieron justo enfrente del Soviet Supremo (Parlamento) de la República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR).
El país respondió con manifestaciones masivas de protesta en Moscú, Leningrado (actual San Petersburgo) y otras ciudades.
El presidente de la RSFSR, Borís Yeltsin, encabezó el movimiento de resistencia a los golpistas y asumió la dirección del país.
La misma mañana del 19 de agosto Yeltsin firmó los Decretos Nº59 y Nº61 que calificaron las acciones del GKChP como un intento del Golpe de Estado.
Asimismo, se disponía que los órganos del poder ejecutivo de la URSS, incluídas las fuerzas del órden, pasaran a subordinarse al presidente de la RSFSR.
A partir de ese momento, el Soviet Supremo se convirtió en centro de la resistencia a la junta.
Subido en un tanque, Borís Yeltsin, pronunció un discurso dirigido a los ciudadanos de Rusia, en el que calificó las acciones de GKChP como un “golpe de estado reaccionario y anticonstitucional” y exhortó a los ciudadanos a “dar una digna respuesta a los golpistas”.
El llamamiento, además de Borís Yeltsin, fue firmado por el primer ministro de la RSFSR Iván Siláev y el presidente del Soviet Supremo de la URSS, Ruslán Jasbulátov.
Por la noche, la televisión trasmitió la rueda de prensa ofrecida por miembros del GKChP.Estaba ausente Valentín Pávlov que sufrió una crisis hipertensiva.
Los miembros del Comité estaban notablemente nerviosos: la imagen de las manos temblorosas de Guennadi Yanáev dio la vuelta al mundo.
El 20 de agosto se declaró el toque de queda en Moscú.
Y no obstante, alrededor del Soviet Supremo se reunieron miles voluntarios para defender el edificio ante un eventual asalto por unidades militares.
En la noche del 20 al 21 de agosto, en un túnel subterráneo abarrotado de vehículos blindados, en un accidente provocado por una maniobra de los mismos murieron tres civiles: Dmitri Komar, Vladimir Usov e Iliá Krichevski.
En el curso de estos tres días se hizo evidente que la sociedad no apoyaba al GKChP.
En la mañana del 21 de agosto empezó la retirada de las fuerzas armadas de Moscú, a las 11:00 tuvo lugar una sesión extraordinaria del Sóviet Supremo de la RSFSR.
Los parlamentarios encomendaron al primer ministro Iván Siláev y al vicepresidente de la RSFSR Alexander Rutskoi viajar a Crimea para liberar al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, de su cautiverio.
El 22 de agosto Gorbachov y su familia volvieron a Moscú.
Los seis miembros del GKChP, el viceministro de Defensa y general de Ejército Valentín Varénnikov, así como otros altos cargos que habían prestado ayuda a los golpistas (entre ellos, el presidente del Sóviet Supremo de la URSS Anatoli Lukiánov) fueron arrestados y recluidos en prisión tras ser declarados culpables de alta traición.
El 23 de febrero de 1994, la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) declaró una amnistía a los miembros de GKChP y fueron liberados.

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110819/150156164.html
 

Sebastian

Colaborador
Tanques y barricadas en las calles de Moscu el 19 de agosto de 1991

La madrugada del 19 de agosto de 1991, varios dirigentes soviéticos, que se oponían a la Perestroika del presidente soviético Mijaíl Gorbachov, perpetraron un golpe de Estado constituyendo el llamado Comité Estatal para el Estado de Excepción que cortó la emisión de todas las cadenas de TV y envió tropas a las grandes ciudades. Gorbachov fue puesto bajo arresto domiciliario en su residencia veraniega de Foros (Crimea) donde en aquel momento pasaba las vacaciones. En la foto: tanques en la céntrica Avenida Kalinin (actual Novi Arbat) de Moscú.

Hacia las 10.00 horas del 19 de agosto unidades del Ejército tomaron el control de instalaciones estratégicas, las vías principales de Moscú, bloquearon los accesos al Kremlin.


A las 11.45, varias decenas de tanques cercaron la “Casa Blanca”, sede del Sóviet Supremo (parlamento) y Gobierno de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.


Miles de personas en Moscú, Leningrado y otras ciudades se echaron a la calle para protestar contra el golpe de Estado que fue tachado de “reaccionario y anticonstitucional” en un comunicado de la oposición remitido a medios informativos del país y del mundo entero. En la foto: moscovitas bloquean el paso a un tanque tras el golpe de Estado.


El presidente ruso, Borís Yeltsin, entre otros líderes de la república, se puso al frente de la resistencia antigolpista. Subido a un tanque, Yeltsin leyó el “Llamamiento a los ciudadanos de Rusia” en el que pidió que se diera una respuesta de repudio contundente a la “ilegítima” junta golpista y que se restableciera el orden constitucional. En la foto: moscovitas se manifiestan frente a la sede del Gobierno soviético tras el golpe de Estado.
El 20 de agosto los golpistas decretaron el toque de queda en Moscú. No obstante, unas 60.000 personas se congregaron en los alrededores de la sede del Gobierno ruso dispuestas a luchar para defenderlo.


…y un campamento junto al edificio, preparándose para el inminente ataque de las tropas golpistas.​


Los defensores del Gobierno ruso levantaron barricadas en los accesos a la sede gubernamental…​

Alrededor de la 1.00 de la madrugada del 21 de agosto, una caravana de vehículos militares se aproximó a las barricadas de la “Casa Blanca”, otros 20 carros rompieron las barricadas en la avenida Novi Arbat pero finalmente no hubo ataque. Aquella noche en Moscú, tres activistas de la resistencia antigolpista perdieron la vida arrollados por vehículos militares. En la foto: lugar en que murieron los defensores de la “Casa Blanca”.


La mañana del 21 de agosto, las tropas comenzaron a abandonar la capital. A las 11.30, se celebró una sesión extraordinaria del parlamento ruso en la que Yeltsin condenó el golpe de Estado como anticonstitucional y opuesto a la democracia. En la foto: manifestantes en la Plaza Manezhnaya de Moscú.

se mismo día, ya liberado, Gorbachov pronunció un discurso televisado en el que respaldó la gestión de Yeltsin durante el golpe de Estado. Cuatro meses después, el 8 de diciembre de 1991, Rusia, Ucrania y Bielorrusia constituyeron la Comunidad de Estados Independientes (CEI) poniendo así un punto final en la historia de la URSS. Más tarde, otras 11 de las antiguas repúblicas soviéticas se unieron a la nueva comunidad. En la foto: barricadas de la resistencia antigolpista frente a la sede gubernamental de Rusia.


El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov anunció su dimisión como presidente de la URSS, y traspasó el control de las armas nucleares a Yeltsin. La bandera roja de la Unión Soviética fue sustituida sobre el Kremlin por el estandarte tricolor blanco, azul y rojo de la nueva Rusia. En la foto: funeral de los tres activistas de la resistencia antigolpista muertos la madrugada del 21 de agosto de 1991.

http://sp.rian.ru/photolents/20110819/127512783.html


 
Yo me acuerdo esa sesión del parlamento en la cual Yeltsin le exige a Gorbachov que declare ilegal al PCUS, que momentos jodidos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Algunas imágenes del Putsch de Agosto y la reacción de la población.

"Quien no extraña la Unión Soviética, no tiene corazón."
"Quien la quiere de vuelta, no tiene cerebro."

Vladímir Vladímirovich Putin. :p




























 

Sebastian

Colaborador
Yo me acuerdo que escuche la noticia por la radio, cuando estaba comiendo.

Los hombres del golpe contra Mijaíl Gorbachov

El 19 de agosto de 1991, una camarilla de altos funcionarios del gobierno con el apoyo de la élite militar, de seguridad y la fuerza pública, arrestaron al presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, de vacaciones en Crimea, urdiendo el primer y último golpe de estado en la historia de la Uión Soviética.
Los golpistas proclamaron la institución de un junta de gobierno, que decretó el estado de excepción, la cesura de prensa y el toque de queda en Moscú.
Boris Yeltsin el presidente de Rusia, la mayor y más fuerte república soviética enarboló la bandera de la resistencia apoyado por centenares de miles de moscovitas que con barricadas y manifestaciones y marchas, obligaron la capitulación de los golpistas.

Vasili Starodubtsev
Nació el 25 de diciembre de 1931 en la provincia de Lípetsk en una familia de campesinos. A los 16 años empezó a trabajar como un simple koljosiano. En 1959-1965 estudió en el Instituto de Agricultura de Vorónezh, en 1966 se graduó del Instituto de Agricultura de Educación a distancia de la Unión Soviética.
En 1964 encabezó el koljós Lenin en la provincia de Tula, en 1986 se hizo presidente del Consejo de los koljós de la URSS. En marzo de 1989 fue elegido como diputado popular de la URSS.
Miembro del Comité Estatal de Emergencia (GKChP por sus siglas en ruso). Durante la investigación tras el golpe estuvo recluido en prisión preventiva en la cárcel Matrosskaya Tishina de Moscú. En junio de 1992 fue liberado por su estado de salud, pero con impedimento de salir del país.
Entre 1993 y 1995 fue miembro del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso). Entre 1997 y 2005 fue gobernador de la provincia de Tula. En 2007 fue elegido como diputado de la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso) para el Partido Comunista de Rusia.
http://sp.rian.ru/photolents/20110819/150172450_2.html

Borís Pugo
El 19 de febrero de 1937 – el 22 de agosto de 1991.
Nació en la ciudad de Tver en la familia de un funcionario del Partido. Se graduó del Instituto Politécnico de Riga. Entre 1961 y 1977 ocupó varios cargos en la Unión de Juventudes Comunistas (VLKSM) y del Partido Comunista en Letonia. En 1977 integró el Comité de Seguridad Estatal (KGB, por sus siglas en ruso) de la República Socialista Soviética de Letonia.
En 1980 se hizo secretario del este comité.
Entre 1984 y 1988 fue primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Letonia. Entre 1988 y 1990 presidió el Comité del Control del Partido del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. El 11 de diciembre de 1990 fue nombrado ministro del Interior de la URSS.
Miembro del Comité Estatal de Emergencia (GKChP por sus siglas en ruso). Tras el fracaso de la asonada golpista, el 22 de agosto de 1991, se pegó un tiro junto con su esposa sin esperar el arresto.
http://sp.rian.ru/photolents/20110819/150172450_3.html

Oleg Baklanov
Nació el 17 de marzo de 1932 en Járkov. Estudió en la Escuela Profesional de Comunicaciones de Járkov, trabajó en la Planta de Fabricación de Equipos, cuyo director se hizo en 1972. En 1975 fue nombrado director general del grupo de producción “Monolit” (la empresa principal era la Planta de Fabricación de Equipos Shevchenko).
En 1976 fue nombrado viceministro de ingeniería mecánica, en 1983 ministro de ingeniería mecánica de la URSS.
Entre 1981 y 1991 fue diputado del Consejo Supremo de la URSS.
Miembro del Comité Estatal de Emergencia (GKChP por sus siglas en ruso). Estuvo en prisión. En 1994 fue amnistiado.
Actualmente es presidente del consejo directivo de la S.A. “Rosobschemash”.
http://sp.rian.ru/photolents/20110819/150172450_4.html

Vladímir Kriuchkov
Nació el 29 de febrero de 1924 y murió el 23 de septiembre de 2007.
Durante la Gran Guerra Patria trabajó en la fábrica de artillería en Stalingrado (actual Volgogrado). En 1954 se graduó de la Escuela Superior de Diplomacia. Entre 1955 y 1959 fue tercer secretario de la Embajada de la URSS en Hungría. Participó en el aplastamiento de la rebelión de 1956.
En 1967 fue nombrado presidente del Comité de Seguridad Estatal (KGB, por sus siglas en ruso) Yuri Andropov, jefe el secretariado del KGB.
Entre 1974 y 1988 fue jefe del Primer Departamento Central de KGB (inteligencia extranjera). Participó en la organización de la introducción de las tropas soviéticas a Afganistán, en la formación de la oficina de KGB en Kabul y en los preparativos para la operación Tormenta-333.
En 1988 se hizo presidente del KGB de la URSS, en 1989 miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.
Miembro del Comité Estatal de Emergencia (GKChP por sus siglas en ruso). Estuvo en prisión. En 1994 fue amnistiado por la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso).
Fue asesor del director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia Vladímir Putin. Autor de varios libros.
http://sp.rian.ru/photolents/20110819/150172450_5.html

Alexandr Tiziakov
Nació el 10 de diciembre de 1926 en la República Socialista Soviética Autónoma de Tartaristán.
En 1943-1950 sirvió en Ejército, empezó su actividad laboral en 1950 como chófer. En 1958 se graduó del Instituto Politécnico de los Urales.
En 1956 trabajó en el grupo de ciencia y producción “Fabricante de vehículos militares Kalinin”, cuidad de Sverdlovsk (actual Ekaterimburgo).
En 1990-1991 fue vicepresidente de la Unión Científico-Industrial, presidente de la Asociación de Empresas Públicas de Industria, Construcción, Transporte y Comunicaciones de la URSS.
Miembro del Comité Estatal de Emergencia (GKChP por sus siglas en ruso). Estuvo en prisión. En febrero de 1994 fue amnistiado.
Es militante del Partido Comunista de Rusia (célula de la cuidad de Ekaterimburgo). Es director científico de la compañía “Novii Tejnologuii” (Nuevas Tecnologías).

Dmitri Yazov
Nació el 8 de noviembre de 1924. Entró como voluntario al Ejército Rojo en noviembre de 1941, sin terminar escuela secundaria. Resultó herido durante la guerra. En 1956 se graduó de la Academia Militar Frunze con medalla de oro y fue nombrado comandante de un batallón de infantería mecanizada. Desde octubre de 1961 se hizo comandante de un regimiento de infantería mecanizada. Durante la Crisis del Caribe su regimiento fue mandado a Cuba donde permaneció en servicio operacional para prevenir la intervención militar de EEUU. En 1967 se graduó de la Academia Militar del Estado Mayor. Entre 1967 y 1987 ocupó varios cargos como comandante. El 30 de mayo de 1987 fue nombrado ministro de Defensa de la URSS. El 28 de abril de 1990 logró el título de mariscal de la URSS.
Miembro del Comité Estatal de Emergencia (GKChP por sus siglas en ruso). Estuvo en prisión. En 1994 fue amnistiado por la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso).
A partir de 2011 es analista jefe, inspector general del restituido Servicio de inspectores generales del Ministerio de Defensa de Rusia.
http://sp.rian.ru/photolents/20110819/150172450_6.html

Guennadi Yanaev
Nació el 26 de agosto de 1937 – murió el 24 de septiembre de 2010.
En 1959 se graduó del Instituto de Agricultura de la ciudad Gorki (actual Nizhni Nóvgorod), en 1967 terminó el Instituto de Derecho de Educación a distancia de la URSS. Entre 1963 y 1968 ocupó cargos directivos en el Comité Regional de Juventudes Comunistas (VLKSM) en la ciudad Gorki, fue presidente del Comité de organizaciones juveniles de la URSS. Entre 1980 y 1986 fue vicepresidente del Consejo de sociedades soviéticas y relaciones culturales con países extranjeros.
Entre 1986 y 1990 fue secretario y presidente del Consejo Central de Sindicatos de la URSS. En 1990-1991 fue miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.
Miembro del Comité Estatal de Emergencia (GKChP por sus siglas en ruso). Estuvo en prisión. En 1994 fue amnistiado.
En los últimos años fue titular de la cátedra de historia nacional y relaciones internacionales de la Academia Internacional de Turismo Rusa.
http://sp.rian.ru/photolents/20110819/150172450_9.html

Valentín Pavlov
Nació el 28 de septiembre de 1937 – murió el 30 de marzo de 2003.
En 1958 se graduó del Instituto Financiero de Moscú, facultad de economía y finazas. Trabajó en el Comité Ejecutivo Regional Kalininski de Moscú.
Entre 1959 y 1979 ocupó varios cargos en el Ministerio de Finanzas de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Entre 1979 y 1986 fue jefe del departamento de finanzas, coste y precios del Comité Estatal de Planificación Económica de la URSS.
En 1986 fue presidente del Comité Estatal de la URSS para la política de precios. Entre 1989 y 1991 fue ministro de finanzas de la URSS. El 14 de enero de 1991 (tras la destitución de Nicolai Rizhkov) fue nombrado primer ministro de la URSS.
Promovió la reforma monetaria en enero de 1991 (el cambio de los billetes) y la subida de precios para los bienes de consumo.
Miembro del Comité Estatal de Emergencia (GKChP por sus siglas en ruso). Estuvo en prisión. En 1994 fue amnistiado por la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso).
Entre 1994 y 1995 fue presidente del banco Chasprombank. Entre 1996 y 1997 fue consejero del banco Promstroibank.
http://sp.rian.ru/photolents/20110819/150172450_8.html

http://sp.rian.ru/photolents/20110819/150172450.html

P.D: Por lo que lei, el golpe fue mal planificado desde el comienzo, sin un consenso entre las FF.AA, KGB etc....ademas de no preveer la reaccion de la población y de ciertos politictos (caso Yeltsin), no detuvieron de primero a variso ploiticos, prensa rusa/extranjera..etc

http://www.zona-militar.com/foros/El%2019%20de%20agosto%20de%201991,%20una%20camarilla%20de%20altos%20funcionarios%20del%20gobierno%20con%20el%20apoyo%20de%20la%20%C3%A9lite%20militar,%20de%20seguridad%20y%20la%20fuerza%20p%C3%BAblica,%20arrestaron%20al%20presidente%20de%20la%20URSS,%20Mijail%20Gorbachov,%20de%20vacaciones%20en%20Crimea,%20urdiendo%20el%20primer%20y%20%C3%BAltimo%20golpe%20de%20estado%20en%20la%20historia%20de%20la%20Ui%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica.%20Los%20golpistas%20proclamaron%20la%20instituci%C3%B3n%20de%20un%20junta%20de%20gobierno,%20que%20decret%C3%B3%20el%20estado%20de%20excepci%C3%B3n,%20la%20cesura%20de%20prensa%20y%20el%20toque%20de%20queda%20en%20Mosc%C3%BA.%20Boris%20Yeltsin%20el%20presidente%20de%20Rusia,%20la%20mayor%20y%20m%C3%A1s%20fuerte%20rep%C3%BAblica%20sovi%C3%A9tica%20enarbol%C3%B3%20la%20bandera%20de%20la%20resistencia%20apoyado%20por%20centenares%20de%20miles%20de%20moscovitas%20que%20con%20barricadas%20y%20manifestaciones%20y%20marchas,%20obligaron%20la%20capitulaci%C3%B3n%20de%20los%20golpistas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia conmemoró discretamente el vigésimo aniversario del comienzo del intento golpista que derivó en la desintegración de la Unión Soviética, con apenas cien personas reunidas frente al Parlamento, el lugar donde decenas de miles se congregaron en 1991.

Ni el presidente ruso ni el primer ministro mencionaron el aniversario en sus presentaciones públicas, en un reflejo de la profunda ambivalencia de muchos rusos sobre los acontecimientos que los precipitaron tanto en euforia como en ansiedad.

El intento de golpe fue iniciado por un grupo de comunistas de línea dura que pusieron al líder soviético Mijaíl Gorbachov bajo arresto domiciliario en su residencia de vacaciones, temiendo que su acuerdo pendiente para permitir mayor soberanía a las repúblicas soviéticas condujera al desmembramiento de la unión.

Pero la enérgica oposición pública debilitó el golpe, sobre todo la movilización de decenas de miles de personas que se reunieron en torno de la sede central del gobierno ruso donde el presidente ruso Boris Yeltsin desafió a los golpistas encaramados en un tanque de guerra.

El golpe se desplomó tres días después y Gorbachov regresó a Moscú, aunque su poder y credibilidad se vieron fatalmente debilitados. Las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania fueron autorizadas a independizarse de la Unión Soviética en cuestión de semanas, y toda la unión se desintegró en diciembre.

El colapso condujo a una severa situación económica para decenas de millones de personas, a un período prolongado de caos políticos y al surgimiento de magnates políticamente poderosos que llegaron a ser conocidos como oligarcas.

Muchos rusos que defendieron a Yeltsin en 1991 dicen ahora que no lo habrían hecho de saber lo que le ocurriría a la nación durante su mandato. Pero quienes acudieron al acto están entre quienes recuerdan con orgullo ese momento en la historia rusa. “Hicimos lo correcto”, afirmó Lyudmila Srkyabina, quien hace veinte años viajaba por Moscú camino de su hogar en San Petersburgo y que decidió quedarse. “Después de todo lo que aprendimos sobre nuestro pasado, sencillamente no deseaba volver al pasado”, agregó
clarin
 

Hace 30 años, la Unión Soviética fue 'condenada a muerte' en la reserva natural bielorrusa de Belavézhskaya Pushcha, cerca de la frontera con Polonia. Considerado el último refugio del bisonte europeo, aquel escondite boscoso fue el lugar escogido por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, tres de las repúblicas que conformaban la URSS, para firmar a espaldas del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, el Tratado de Belavezha, que ratificaba su independencia y desmontaba formalmente la Unión fundada por Lenin en 1922.

Aquel 8 de diciembre de 1991, diecisiete días antes de que la bandera roja de la hoz y el martillo fuera arriada definitivamente del Kremlin, los presidentes de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia (Borís Yeltsin), Ucrania (Leonid Kravchuk) y Bielorrusia (Stanislav Shushkévich) se reunieron en aquel bosque situado en los confines occidentales de la Unión Soviética, para firmar el certificado de defunción del primer Estado socialista de la historia.


El comunista Víktor Anpílov se dirige a los manifestantes en la plaza Mañézhnaya de Moscú.Boris Babanov / Sputnik

Con motivo de la efeméride, los antiguos dirigentes de las repúblicas exsoviéticas que protagonizaron aquel trascendental episodio han compartido sus opiniones con una cadena de televisión rusa. Y, según se desprende de sus comentarios, la desintegración de la URSS fue resultado una acción predeterminada, pero también de una serie de circunstancias que lo hacían inevitable.


Así, Leonid Kravchuk cuestiona la percepción negativa de la ruptura que supuso aquel cambio. "Cuando habíamos firmado el tratado de Belavezha, [el presidente Borís] Yeltsin llegó a Moscú", recuerda el expresidente ucraniano, que regresó a su vez sin contratiempos a Kiev. "¿Por qué absolutamente nadie se rebeló contra ese golpe si lo consideramos un golpe?", se pregunta.

"No ocurrió nada de eso y, por lo tanto, las personas estaban preparadas para ello. Había que romper el sistema", añade.

Por su parte, el expresidente bielorruso, Stanislav Shushkévich, sigue mostrándose orgulloso de haber participado en la firma del Tratado de Belavezha. "Dividir un imperio sin derramar una gota de sangre es, en general, un logro fabuloso", valora lo sucedido.

¿Un callejón sin salida?​


Moscovitas se ponen a la cola de una tienda de carne a comienzos de 1991Dmitriev / Sputnik

El acuerdo se firmó a espaldas de Gorbachov (que fue informado por Shushkévich un día después con una llamada telefónica), y sin contar con la mayoría de la población de la URSS, pues en marzo de aquel mismo año el 76,4 % de los soviéticos se había pronunciado en referéndum a favor de conservar la Unión. El acuerdo, que dejaba a la URSS sin sus tres repúblicas eslavas fundadoras, dio origen a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a la que se unirían días después, el 21 de diciembre, otras ocho repúblicas (Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán).

Según la opinión de algunos investigadores, la elección de un lugar tan aislado para la firma, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera occidental de la URSS, limítrofe con Polonia, se debía al riesgo de que Gorbachov pudiera ordenar el arresto de Yeltsin y del resto de firmantes una vez trascendiera la noticia del acuerdo.

El historiador y periodista Rafael Poch-de-Feliu, testigo de la desintegración de la URSS, conjetura en su libro 'La gran transición' que la "escena digna de Shakespeare" que protagonizaron aquellos tres mandatarios, "tres herederos" deseosos de repartirse la herencia de la URSS "su anciana y enferma madre", requería del "aislamiento y penumbra" que les procuraba aquel retiro en el bosque.

El paso dado por Yeltsin, Kravchuk y Sushkévich sigue siendo motivo de controversia. ¿Estaba legitimada su decisión por la constitución soviética? "El destino del Estado multinacional no puede ser determinado por la voluntad de los líderes de tres repúblicas", argumenta el propio Gorbachov en su libro 'Reflexiones sobre el pasado y el futuro' (1999).

Los firmantes del Tratado de Belavezha justificaron entonces el paso dado por la profunda crisis económica y política que vivía el país, las tensiones sociales, así como por el fracaso de las negociaciones para preparar un nuevo Acuerdo de la Unión.

El último golpe​


El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk (d), habla al presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev (c) durante una ronda de negociaciones sobre la reinstitución de la URSS en las afueras de Moscú.Yuri Abramochkin / Sputnik

En 1991, el engranaje económico del país se resentía gravemente, en medio de huelgas y desabastecimiento en las tiendas, mientras Moscú se veía incapaz de lidiar con las fuertes tensiones territoriales (los países bálticos habían logrado su independencia en septiembre).

El expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, destaca que los descalabros económicos y falta de una firme voluntad en la dirección del país fueron los factores clave de la desintegración, que se hizo efectiva el 25 de diciembre de 1991 con la dimisión de Gorbachov, que supuso también el final de su perestroika, el ambicioso intento de apertura del sistema económico y político de la URSS. Cuando comenzó el tránsito de la economía de planificación hacia la de mercado (1990), desaparecieron los vínculos administrativos y de producción entre las repúblicas, explica Nazabáyev. "Se nos pararon 130 empresas. Dos millones de personas quedaron desempleadas", recuerda el exmandatario.

El golpe de Estado que el ala dura del Partido Comunista de la URSS contrario a las reformas de la perestroika había dado en agosto de 1991 contra Gorbachov, aupó a Yeltsin como baluarte de los liberales frente a las tentaciones totalitarias y lo situó en una posición inmejorable para disputarle a Gorbachov el timón del Kremlin que, a fin de cuentas, fue lo que certificó el Tratado de Belavezha.


El presidente Mijaíl Gorbachov pronuncia un discurso en una concentración fúnebre en el centro de Moscú con motivo del entierro de los tres jóvenes defensores de la 'Casa Blanca' rusa caídos durante el golpe de agosto de 1991.Vladimir Fedorenko / Sputnik


Desintegrada la URSS, el último mandatario soviético se quedaba sin país que gobernar y dimitió el 25 de diciembre de 1991 poco antes de que la bandera roja se deslizara por el mástil intramuros del Kremlin, pistoletazo de salida de una década caótica marcada por la traumática transición al capitalismo, el auge de los oligarcas y una profunda crisis social que ahogó a quienes no pudieron adaptarse a las nuevas e implacables reglas del mercado.
 
Arriba