A-109 del EA < fotos >

Lamentablemente los Puma no gozaban de mucha popularidad entre sus tripulaciones, ya que a pesar de tener excelentes prestaciones tenian la "desagradable" tendencia a volcar y prenderse fuego cuando luego de alguna falla o emergencia tenian que tomar contacto con el suelo en forma brusca lo que reducía en forma dramática las posibilidades de supervivencia de tripulantes y pax.
Esto ocurría según me contaron principalmente porque al tomar contacto con el suelo en forma dura los amortigüadores del tren ppal colapsaban perforando los tanques de combustible y volcando .Esto ocurrió con un par de ellos en Malvinas y con los dos que se accidentaron en tiempo de paz.
Ya en los Super Puma se modificaron algunos aspectos haciéndolos mucho mas seguros.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lamentablemente los Puma no gozaban de mucha popularidad entre sus tripulaciones, ya que a pesar de tener excelentes prestaciones tenian la "desagradable" tendencia a volcar y prenderse fuego cuando luego de alguna falla o emergencia tenian que tomar contacto con el suelo en forma brusca lo que reducía en forma dramática las posibilidades de supervivencia de tripulantes y pax.
Esto ocurría según me contaron principalmente porque al tomar contacto con el suelo en forma dura los amortigüadores del tren ppal colapsaban perforando los tanques de combustible y volcando .Esto ocurrió con un par de ellos en Malvinas y con los dos que se accidentaron en tiempo de paz.
Ya en los Super Puma se modificaron algunos aspectos haciéndolos mucho mas seguros.

Así es.
El Puma caído en MLV cuando transportaba los miembros del Escuadrón "Alacrán" de GN tuvo ese tipo de emergencia. Hay una fotografía por ahí, donde se ven los restos de esta aeronave partida limpiamente. Nunca fué alcanzada por el fuego enemigo. Conozco quien puede atestiguar de ello... está a diez metros de mi puesto de trabajo.

PD 1: hay un video en YOUtubbe donde se vé a un Puma tener este tipo de emergencia y caer de costado.
PD 2: También hay uno foto de de un Puma color rojo que apoyaba el trabajo en las inundaciones de Nueva Orleans y que... OOOH!!! tuvo la misma falla.

(Falla de la transmisión del rotor de cola)
 
bueno aqui les paso algunas:

de la pagina del EA


Aniversario del EA que no me acuerdo el año pero no pasa de dos años atras:








las ultimas tres aqui esta la fuente:

www.fbarbagallo.com.ar
 
Thelast muy buenas imagenes, asi que tienes mas pero de detalles, yo tambien soy modelista y quiero armar un helo argentino, pensaba en un Lama o un A-109. Si pudieras postear alguna mas estarian de lujo
 
El A 109 realizo misiones de combates en la guerra de Malvinas antes de que fueran capturado los 2 que luego fueron usados por los ingleses años despues? yo desconosco del tema, pero fueron inutilizados antes de que los capturen los ingleses o porque no fueron destruidos antes de que quede en manos britanicas como trofeo de guerra?
Me da una pena terrible ver las fotos de los dos hermosos A109 capturados con la insignia inglesa.
Habran terminado en algun museo en Inglaterra.

Juanjo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
El A 109 realizo misiones de combates en la guerra de Malvinas antes de que fueran capturado los 2 que luego fueron usados por los ingleses años despues? yo desconosco del tema, pero fueron inutilizados antes de que los capturen los ingleses o porque no fueron destruidos antes de que quede en manos britanicas como trofeo de guerra?
Me da una pena terrible ver las fotos de los dos hermosos A109 capturados con la insignia inglesa.
Habran terminado en algun museo en Inglaterra.

Juanjo

Los dos 109 fueron capturados intactos y llevados inmediatamente hacia buques británicos para evitar el trabajo de los cazasouvenirs ingleses.
Por lo que se, hasta el día de hoy siguen volando en UK. Uno de ellos es ampliamente usado por el SAS y luce un esquema "civil".

En manos argentinas, el color fue siempre el verde oliva u olive drab, un color que según el entorno y la luz que haya alrededor suele verse como verde o marrón.

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Hubo una época que los Hirundo eran verdes o siempre fueron marrones??

Siempre fueron marrones, lo que pasa es que en el caso de las fotografías, dependiendo de la luz y la calidad de la película y el revelado se puede ver llegar a ver en tonos verdosos o hasta en un marrón mas oscuro.
 
El AE-506 está junto con el OV-1D AE-030 en la Plaza Aviación de Ejército ubicada en la localidad de Los Polvorines partido de Malvinas Argentinas al Norte de Campo de Mayo próximo a la Ruta Nº8


Te agradesco mucho el dato, ya llame a la municipalidad de Malvinas Argentinas, me pasaron con la gente de catastro que me dio las calles que rodean a la plaza. El finde si esta lindo me pego una vuelta.

Gracias de nuevo, saludos

Andres
 
Seria interesante posteen mas fotos nunca vistas del A-109 de dotacion de nuestro ejercito.

Saludos cordiales.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Alguno en el tema, sabemos que los Hirundo en Malvinas realizaron misiones de reconocimiento y dirección de tiro, estando en medio de la batalla bajo fuego enemigo. Pregunto... si los Hirundo fueron a Malvinas armados, por qué no mientras realizaban la dirección de tiro o algún reconocimiento, no se realizaron misiones de apoyo de fuego con sus armamentos? Se intentaron? Por qué no se lograron de haberse intentado? La bibliograf que manejo dice poco y nada sobre el tema.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es el AE-338, este se distingue por tener sobre el techo un carenado sobre el que se montaba el visro de guía de los misiles sutóctonos Matogo.
 
fuente saorbats



En el soporte externo un pod Agusta SF-260W para ametralladora MAG de 7,62 mm. En el interno un lanzacohetes Microbio 4 para 6 cohetes Pampero AS de 105 mm

del fotografo fbarbagallo


de aviationart.com.ar



saludos
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Tango excelente foto, la misma es de tu autoria ? tendrias mas ? sabrias la matricula de la aeronave en cuestion ? es del año 2007 ? Gracias.

Saludos cordiales.


INVIL, esta fotografia no fue tomada por mi, los creditos pertenecen a la web, yo la baje hace un tiempo a mi "biblioteca" de fotografias de aeronaves Argentinas.
Creo que chacal respondio tu segunda pregunta de una manera impecable, hasta con detalles y todo, gracias a ambos.
 
Arriba