A380: números sin anestesia

Nadie puede negar que Airbus ha creado una maravilla tecnológica con el enorme A380, sin embargo los problemas que está generando también son enormes. Al margen de la viabilidad técnica de la aeronave, en el mundo de la aviación son los números los que condenan un modelo tanto al éxito como al fracaso. Si en los balances son azules, no hay inconvenientes, pero si son rojos…todo se complica:

* Airbus lleva invertido 12.000 millones de dólares en el desarrollo del A380.

* En la primera postergación de la puesta en servicio se perdieron 1.500 millones de dólares.

* En la segunda postergación, EADS perdió 2.600 millones de dólares.

* El día del anuncio de la segunda postergación, las acciones cayeron abruptamente provocando que el capital social se redujera en un solo día en 7.000 millones de dólares.

* Las consecuencias de la postergación por 6 meses repercutirán durante los próximos 4 años.

* Hace un año que no hay nuevos pedidos del A380. Prácticamente están estancados en los 159 ejemplares en firma y en 70 opciones. Un tercio de los pedidos, corresponden a aerolíneas de Medio Oriente (Emirates, Etihad y Qatar Airways) El resto se lo reparten 10 aerolíneas, dos transportistas de paquetes (UPS y FedEX) y una empresa de leasing.

* El margen de rentabilidad se estimó en 225/250 aeronaves con un gasto de desarrollo de 12.000 millones de dólares. Hoy ésa cifra trepó a más de 16.000 millones con lo cual se deberán vender como mínimo 300 A380 para que aparezca el primer Euro de ganancia.



A esta altura el A380 no puede ser cancelado y todo el mundo ya sabe que deberán ser los contribuyentes de los países que participan el programa -quienes con sus impuestos- permitirán que el gran “elefante blanco” sobreviva. Sin embargo la situación financiera ya está resentida, se mencionan algunos problemas en la posibilidad que el KC-330 se ensamble en EEUU y si ello no es posible, el Pentágono nunca autorizará la compra de éste cisterna. El programa A400M avanza pero no al ritmo deseado, su desarrollo obligó a postergar al entrenador supersónico Mako-ST, y aunque no está en la misma bolsa –pero más unidos de lo pensado- el traspié del A350 también ha generado la desconfianza de los inversores.

Sin poner en debate las capacidades del A380, son los "número rojos" que está generando, lo que preocupa y mucho.
 
-Spirit

-Lo mismo paso con el Boeing 747, acordate que Boeing prácticamente
baso todo su capital en el Jumbo, lo nuevo y lo novedoso siempre
trae un poco de dudas en los usuarios, lo importante es que el propio fabricante crea en su producto, allí donde comenzó a dudar, el negocio se va a la "miércoles"

-El A-380 es el futuro del transporte aéreo, claro que habrá gente
que le tirara pálidas, especialmente desde EU, pero el avión ya esta
una vez que los clientes comiencen a utilizarlo y a refregárselos en la cara a la competencia, acordate que todas las grandes compañías querrán tenerlos.



Salidosss
 
hola, no estoy tan seguro de que el futuro del transporte aéreo sea el 380.
precisamente, en lo que se refiere a estrategia, las dos compañías, Boeing y Airbus, llegaron a dos conclusiones completamente opuestas sobre la definición de ese futuro: Airbus, pensó que el futuro iba a ser parecido al presente, es decir las líneas basadas en Hubs, sistema centro y rayos, con aeronaves de gran porte uniendo los Hubs, para eso nació el 380.
Boeing apostó a que el mercado va a cambiar, a que la gente prefiere vuelos directos a tener que dar vueltas por el mundo de Hub en Hub. Por ese motivo desarrolló el 787.
el que Airbus saliera a tratar de desarrollar el 350, es completamente contradictorio con lo que era su visión del mercado. En definitiva, o el mercado tiende a los 380 o tiende a los 787 y 350. No hay verdaderamente espacio para las dos estrategias simultáneamente.
y por como vienen las cosas, parece que la que acertó esta vez fue Boeing....
un gran abrazo
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Bueno, boeing también se ha metido en ese nicho porque para algo ha anunciado su nueva versión del 747. En cuanto a los problemas del 380... ya veremos cuando el 787 llegue a ese estadio que problemas tiene. De momento están teniendo graves problemas estructurales en el fuselaje. Los procedimientos de fabricación en compuestos que tenían pensados resulta que no funcionan, y tienen que diseñarlos de nuevo.
 
Sabía que saldrían disparados para el lado de los aviones...:D :D

El post apuntaba a el "descalabro" financiero que está generando el programa A380, al margen si será un éxito o fracaso comercial. Creo que ningún proyecto comercial o militar provocó que la empresa o consorcio perdiera tal volúmen de activo (U$M 7.000) en un sólo día por la postergación de un programa. Hoy Airbus salió a tratar de acomodar el panorama anunciando 117 nuevas ordenes ( 96 A320, 5 A330, 3 A340 y 13 A350) pero el A380 sigue sin moverse.
 
Spirit,

Van a necesitar una ayuda de "K-Subsidiator" para seguir a flote...

Hay que ver estos ejemplos, a estas industrias cuando les va bien, excelente...pero cuando viene la mala las sostienen.
Porque dejarlas caer es mucho peor.

Es algo que deberíamos analizar, entender y aprender.
Comprenser todo el abanico de beneficios que estos desarrollos industriales traen consigo.
No creo que los paises aportantes vean con agrado drenar sus recursos si estos monstruitos no tiene un horizonte estratégico claro.

Lástima que nosotros aplicamos recetas pendulares, o mucha ineficiencia y despilfarro o cortamos/regalamos todo en cinco segundos.


Saludos,
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
JQ01
la versiones mas largas de Jumbo se vienen anunciando desde hace cuanto?? 10 años??
recuerdo leer en una janes sobre 2 versiones de Jumbo (no se si eran las 600 y 700) q venian con mas fuselaje.
y en todo este tiempo creo q lo unico extra q se saco fue la version ER de la serie 400.

Capas q Boeing se dio cuenta q no es necesario un avion con tal capacidad y hace años q lo sabe....
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Boeing anunció estudios, pero se decantó primero por aquella cosa cuasi supersónica que finalmente no llegó a nada porque según sus estudios no serían necesarios aparatos de capacidad extra. Simplemente al hacer más rápido el avión se aumentaban las frecuencias y se transportaba a más gente. Su plan B fue el 7E7 (787) y por si las flys han sacado sus nuevos rediseños del Jumbo.

Por cierto, AIRBUS contraataca.

Presentación del nuevo A350 XWB



http://www.airbus.com/en/aircraftfamilies/a350/a350_xwb/index.html
 
tengo miedo que al Airbus 380 le esté pasando como con el Concorde, que fue más una cuestión de orgullo que de rentabilidad económica. Somos capaces de hacer algo revolucionario, superior, único, el chiche!, pero si cuesta caro, bueno, eso es problema de los gobiernos, y de los usuarios (en el Concorde, solamente compañías estatales) y no del fabricante!!!
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Aquí no se pueden poner las trabas que se le dieron al Concorde.

Contamina menos, no tiene el boom supersónico, y al igual que el Jumbo (vencedor del concorde) tiene una mayor rentabilidad del combustible gastado por pasajero. Eso fue lo que mató al concorde, que no le dejaban volar sobre EEUU, con lo que todo pedido desde allí se canceló. Y luego la crisis del petroleo que aumentó el coste de operación. Pero al A380 ¿Qué pegas se le pueden dar?. Por ejemplo que tal vez tenga demasiado pasaje, pero esos sólo puede ser problema para ciertas aerolíneas. por ejemplo para Iberia, que no necesita tal capacidad de momento. Pero repito, los problemas del concorde no se pueden repetir.
 
Se conoció el motivo del atraso del A380: cables..!!!

Se detectaron múltiples interferencias entre los miles de manojos y cableados que corren por todo el avión y para colmo -según Airbus- cada cliente ha pedido configuraciones distintas y no es posible estandarizar el tendido eléctrico. Ahora van a recablear las unidades, un trabajo arduo ya que todos los cables en el A380 suman nada menos que 500 kilómetros..!!! aunque el tema no es nuevo, ya en el primer prototipo sucedió algo similar lo que obligó a postergar el primer vuelo un par de meses.

Sobre el A350 XWB alguien duda que es una copia ampliada del 777...???
 
JQ01: la batalla Airbus vs Boeing ésa vez me parece que no fue tal. Ambos se llevaron interesantes contratos y cada uno lo hizo en segmentos distintos. Airbus suma y mucho gracias a la familia A320, pero Boeing consiguió nada menos que de Emirates el pedido por 10 747-800F, a los que se suman los 8 Boeing 777F pedidos con anterioridad por la misma aerolínea, y otros 4 B-777F de Flyington Freighters (India) con lo cual en el segmento de carga, ésta vez Boeing le pasó el trapo a Airbus.

Sobre el A350XWB, yo esperaba más pedidos, ya que era el modo de devolver la confianza a las aerolíneas luego de la cancelación del A350, pero evidentemente todos andan con pie de plomo con éste modelo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Airbus en problemas ante su competencia

El fabricante de aviones Airbus, con sede en Francia, informó haber vendido 22 aviones en agosto, llevando el total del año a 222, muy por debajo de su rival estadounidense Boeing Co., que tiene registrados 548.
Boeing registró 30 nuevos pedidos en agosto. La empresa estadounidense está siendo ayudada por su nuevo avión 787 previsto para 2008, el cual está “robando la escena” a los modelos de mediano tamaño de la aeroespacial europea y poniendo en riesgo el reinado de cinco años de Airbus como la empresa de mayores ventas.
Airbus estrenó recientemente su gigantesco A380 despidiendo al jefe del proyecto: puso al belga Mario Heinen en lugar del francés Charles Champion a cargo de la gestión del avión. La decisión fue adoptada por el alemán Christian Streiff, nombrado director ejecutivo de la empresa franco-alemana European Aeronautic, Defense & Space (EADS, la matriz de Airbus) en julio. Champion fue degradado a simple asesor de Streiff.
Éste fue puesto al frente cuando admitió que las demoras del A380 costarían hasta € 2.000 millones menos en ganancias operativas. Este año, la crisis interna hizo caer 28% las acciones de Eads, mientras las del rival Boeing recobraban 7,4%. Por su parte, la firma de defensa británica BAE Systems dijo la semana pasada que su directorio había respaldado planes para vender su participación del 20 % en Airbus a EADS, la cual posee el resto. Al explicar su deseo de vender la empresa, BAE dijo en una auditoría que el fabricante de aviones había revelado que "Airbus está enfrentando espinosas perspectivas de corto y mediano plazo".
 
Creo que el 380 terminará con una historia similar a la del Concorde con más cantidad de aviones. No creo que sean comparables las historias del 380 al del 747. Apuesto un ala a que no se venderán tantos A380 como B747 y ahí la situación para EADS se tornará realmente crítica. Si tuviera que hacer una comparación aeronáutica a las finanzas del A380 le empezó a sonar la chicharra de entrada en pérdida...
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Uniform dijo:
Creo que el 380 terminará con una historia similar a la del Concorde con más cantidad de aviones. No creo que sean comparables las historias del 380 al del 747. Apuesto un ala a que no se venderán tantos A380 como B747 y ahí la situación para EADS se tornará realmente crítica. Si tuviera que hacer una comparación aeronáutica a las finanzas del A380 le empezó a sonar la chicharra de entrada en pérdida...


¿Cuales serán las negativas políticas que impedirán el trunfo del A380? porque al Concorde lo que le mató fue por una parte la negativa de los EEUU a que se sobrevolase su territorio a velocidad supersónica, lo que impidió que se emplease en lo que iba a ser su mayor mercado. Y por otro la crisis del petróleo, que encareció el combustible haciendo que precisamente los aviones grandes triunfasen. ¿Qué pega tiene? El 787 es un aparato distinto, en otra categoría, que tiene réplica por parte de nuevo A350. Así que veo demasiado aventuradas tus suposiciones.
 
JQ01: Mi pensamiento se basa no en una cuestión política sino en una cuestión económica. Cuando salió el 747 en su momento cubrió una necesidad del pujante mercado de aviación de ese entonces. Hoy la realidad económica es muy distinta, después del 11-S la aviación sufrió un abrupto retraimiento. Si bien en estos años ha empezado a recuperarse no será (creo que por mucho tiempo) el boom que fue en otros años. Por una simple cuestión de matemáticas (mantener costos, ser rentables, etc) el A380 no se venderá como se vendió el B-747. Nunca dije que no se iban a vender pero comparame la flota de 747 contra la de A380 y se asemeja en proporción (y digo en proporción) a la diferencia entre los Boeing y el Concorde. En un par de años veremos si me equivoqué o me puedo dedicar a las aerolíneas.

PD: Según el sr. Pineyro (y con justa causa) parece que eso es lo que está de moda entre la gente de la FA.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
"Segun publica hoy 20-09-2006 Libertad Digital a traves de la agencia Efe, que a su vez cita al rotativo Frances "Les Echos", EADS dara a conocer en los proximos dias, un nuevo retraso de unos 6 meses, en las entregas del A-380, debido a problemas de ensamblaje.

La decisión de retrasar por más tiempo la entrega de los aviones fue tomada en un Comité Ejecutivo celebrado el pasado lunes y el nuevo calendario podría ser anunciado antes del Consejo de Administración que EADS, casa madre de Airbus, celebrará el próximo día 29. Si se confirmara el retraso, se produciría tres meses después del que hizo caer a la cúpula de EADS, y que entonces se atribuyó a problemas en el complejo cableado del avión.

Tambien se han conocido fallos en la apertura y cierre del tren de aterrizaje principal, que llevo al rediseño de las compuertas de los pozos del tren, e incluso la fractura de las alas por su encastre, durante unas pruebas de resistencia estructurales, que no llegaron al 150% de la carga, segun se requiere para la certificacion.

El rumor sobre el anuncio de un nuevo aplazamiento en la entrega del A380 comenzó a circular a principios de mes, cuando Airbus sustituyó al director del programa A380.

Por otro lado, el presidente de BAE Systems, Mike Turner, dejó entrever el pasado día 13 que habría nuevos retrasos, cuando justificó la venta de su 20 por ciento de Airbus. "Me sorprendería que no hubiera nuevos retrasos", comentó el patrón del grupo británico. El fabricante europeo le respondió, al día siguiente, afirmando que entregará el primer A380 a finales de año a la aerolínea Singapur Airlines, aunque reconoció que el resto de los clientes deberían esperar a mediados de 2007 para recibir el avión capaz de transportar hasta 555 pasajeros en su versión estándar. Según "Les Echos", los problemas retrasarán la entrega de todos los aviones, y no solo de los mencionados.

Emirates, que tenía previsto recibir el primero de sus 45 A380 en abril de 2007, deberá esperar a octubre o noviembre, mientras que la australiana Qantas tendrá que esperar hasta principios de 2008, según el rotativo. La germana Lufthansa cuenta con tener su primer gran jumbo de Airbus en abril de 2008 y la francesa Air France en noviembre de ese mismo año.

Cabe mencionar que el A380, es un proyecto que logicamente, plantea incognitas y problemas de ingenieria, intrinsecos a su novedad no solo por su diseño, sino tambien por su tamaño.

Efe"
 
Arriba