A380: números sin anestesia

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Posición española en EADS

"Si Zapatero y Joan Clos no aceleran, España puede verse relegada a ser un mero convidado de piedra en el consorcio aeronáutico europeo EADS, propietario del 80% de Airbus, la única compañía constructora capaz de enfrentarse al monstruo norteamericano Boeing.

La falta de una decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la descoordinación entre los ministerios de Industria, Economía y Defensa tienen parado el aumento de la participación española de un 5% al 10% en el gran proyecto de aviación y defensa espacial de Europa.
Hace año y medio que el Gobierno de Zapatero tiene encima de la mesa la apuesta por aumentar la presencia en EADS. Pero las diferencias de criterio entre los tres ministerios implicados han ido retrasando la decisión, que debía tomarse en la Moncloa, según fuentes próximas al Ejecutivo.
De hecho, Zapatero, en las cumbres con Chirac y Merkel, les anunció el interés de España por mantener una presencia en uno de los pocos consorcios europeos empresariales de calado y que mantiene como proyecto estrella la construcción del Airbus A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

Un proyecto lleno de dificultades. Las entregas del A-380 están sufriendo, de nuevo, serios retrasos, tal y como reconocía esta semana la compañía. Hace tres meses, una noticia similar produjo el desplome bursátil de las acciones. En marzo cotizaban a 34 euros y a principios de septiembre llegaron a los 22 euros.

La indecisión del Gobierno de Zapatero se debe, por un lado, a los criterios del equipo del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que considera que el incremento de la participación española en EADS se debe hacer con capital privado y no aumentando el de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 5% ahora. Por otra parte está la posición del anterior equipo de Industria (con José Montilla de ministro), que aparcó el asunto a la espera de que decida la Moncloa. Y por último, el Ministerio de Defensa, que por motivos similares, se ha mantenido a la expectativa.

¿Quién pone el dinero?

Pese a este contexto, hace meses que desde medios próximos a la SEPI se realizaron "vagas aproximaciones" a algunas cajas y bancos, además de sondear a algunas grandes empresas, para sondear la posibilidad de formar un grupo que aportara entre 800 y 1.000 millones de euros. Es lo que costaría pasar del 5% al 10%. Pero la idea nunca se concretó por falta de impulso gubernamental.

Si se da prisa, Clos puede resolver la situación. Según fuentes próximas a los socialistas catalanes, el titular de Industria tiene el asunto EADS entre las prioridades de su cartera. El ministro podría reforzar los criterios de Juan Manuel Eguiagaray, consejero de la SEPI en EADS, confirmando --esta vez en serio-- los contactos con cajas, bancos y empresas como Indra o Acciona. Las cajas implicadas serían las de Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid.

Clos y Eguiagaray manejan la idea de aprovechar la situación de Airbus, donde el 80% es de EADS (Francia, Alemania y España) y el 20% de British Aerospace (BAE). Hace meses que los ingleses anunciaron su intención de vender su 20% en Airbus (unos 2.750 millones de euros), para marcharse con la norteamericana Boeing, el enemigo histórico del grupo europeo.

Llegan los rusos

Aunque las aspiraciones españolas son más discretas (pasar del 5% al 10%), no se pueden olvidar las pretensiones de Alemania (que tiene participación privada con Daimler-Chrysler) y Francia (que reparte su capital al 50% entre el Estado y el grupo empresarial Lagardère). Y la llegada de los rusos.

Desde el pasado día 30, el Banco de Comercio Exterior de Rusia, Vneshtorgbank (VTB), controla el 5% de las acciones (una inversión de unos 780 millones de euros), lo que sitúa a Rusia al nivel de la partipación de España.

Hoy, en la cumbre de Compiégne (Francia), el presidente Vladimir Putin propondrá a Chirac y Merkel reforzar su posición dentro de EADS. Putin quiere representación en el consejo y se presenta como el salvador del proyecto Airbus 380, una de las últimas oportunidades de la industria aeronáutica europea frente a la poderosa Boeing.

El Periodico"
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
"EADS ni confirma ni deniega la información específica aparecida en varios medios de comunicación relacionada con el programa del A380 porque la revisión del mismo aún no ha concluido.

Aunque la evaluación que esta llevando a cabo la Compañía sigue su curso, los continuos retos industriales con el cableado de los aviones de producción han sido identificados y están siendo resueltos.

Consecuentemente, con los datos que conocemos, habrá un retraso adicional. La situación actual es que todavía no se ha finalizado la agenda de entregas ni el impacto financiero de un retraso.

Todos los recursos necesarios están dedicados a completar la evaluación en curso. EADS y Airbus proporcionarán una información más detallada en 4 semanas, mientras, Airbus está trabajando en el desarrollo de planes de acción y una agenda de entregas a sus clientes. Los hitos del programa de ensayos en vuelo progresan según el plan.

EADS"
 
MAC1966 dijo:
Aunque la evaluación que esta llevando a cabo la Compañía sigue su curso, los continuos retos industriales con el cableado de los aviones de producción han sido identificados y están siendo resueltos.

Consecuentemente, con los datos que conocemos, habrá un retraso adicional.

Nada más para agregar. Con mucha suerte durante el útlimo trimestre del año se pondrá un A380 en servicio. Uno pude entender que se trata de algo muy grande y de nuevas tecnologías, pero me da la sensación que EADS para planificar el programa contrató un argentino....:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Y la cosa sigue mal .

Nuevo aplazamiento entregas del Airbus A380

Para hacer frente a esta situación, la constructora de aviones lanzará un plan de competitividad bautizado "Power 08" con el que pretende ahorrar €2.000 millones por año ( ¡ Suerte muchachos ! )

EFE) EADS anunció hoy un nuevo aplazamiento en las entregas del avión gigante A380 de Airbus de una media de un año respecto de los retrasos comunicados el pasado junio, lo que tendrá un fuerte impacto en las cuentas del grupo europeo, que va a poner en marcha un plan de competitividad y de ahorro.

Los retrasos en el programa del A380, del que entregará la primera unidad en el segundo semestre de 2007 y 13 al año siguiente, reducirán el resultado operativo (EBIT) en 2.800 millones de euros entre 2006 y 2010, explicó EADS en un comunicado.

Para hacer frente a esta situación, Airbus va a lanzar un plan de competitividad bautizado "Power 08" con el que se pretende ahorrar anualmente al menos 2.000 millones de euros a partir de 2010.

EADS anunció en junio un retraso en las entregas del A380 por problemas en la fabricación, que dio lugar al descalabro de las acciones de la compañía en bolsa y forzó la dimisión del copresidente francés de EADS, Noel Forgeard, y del de Airbus, Gustav Humbert.
 
Flight International confirma lo mencionado por Mauro, una pérdida del orden de los 3.600 millones de dólares por el nuevo restraso del programa A380, que oficialmente acumula entre 16 a 18 meses de demora por supuestos problemas de cableado para los nuevos "juguetes" que tendrán a disposición los pasajeros.

Emirates e incluso Lufthansa ya están metiendo presión sobre las entregas por cuanto los plazos se siguen incumpliendo. Esto implica renovar contratos de leasing y mantenimiento de las aeronaves que el A380 ya debería haber reemplazado. A su vez está arrastrando a Airbus a demorar otros programas como el desarrollo del A350-1000.

Siempre critiqué a Airbus por ir tras los pasos de Boeing buscando competir modelo por modelo, la calentura de quedarse con el segmento que ostenta el 747 desde hace 35 años está haciendo desastre no sólo en las finanzas de Airbus sino también en su imagen.
 
Rolls Royce suspende la construcción de motores para el A380

Debido a los atrasos del programa A380, Rolls Royce anunció que suspenderá por el término de un año la producción de los motores RR Trent 900 destinado a los A380 solicitados por Singapure Airlines, Lufthansa, Qantas, Virgin Atlantic y Etihad Airways.

Por el momento nadie se anima a evaluar las pérdidas financieras de ésta medida, pero evidentemente lo han decidido para evitar que las mismas sean mayores aún.

Muchas nubes negras sobre el A380.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Claudio, no solo eso, ayer el noticiero en castellaño de la DWT ( creo que es este es el nombre del canal ) señaló que las pérdidas ocasionadas por el programa para 2007 eran de u$s 4800M ...
Incluso Bae ( esto ya se sabía ) vendió todas las acciones en EADS ( por u$s 2000 M) y Francia exige a Alemania que se traslade la producción de todos los aviones Airbus a cualquiera de las otras trece plantas que tiene la compañía en Europa .
Se vienen grandes conflictos sindicales ... Quién diría que el A-380 puede dejar en la calle a todos los empleados de EADS en Alemania ...
En el día de ayer EADS perdió 4% en la bolsa y Boeing subió 2% ...

Saludos

Mauro

Saludos

Mauro
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Presenta la dimision el presidente de Airbus.

El presidente del fabricante aeronáutico europeo Airbus, Christian Streiff, ha presentado su dimisión segun informa en su edición de este lunes el diario Frankfurter Allgemeine.

De acuerdo con el rotativo alemán, Streiff considera que no hay "base de confianza" suficiente entre él y el consejo de vigilancia del consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS, casa matriz de Airbus, según el periódico aleman, EADS ha aceptado su renuncia pero aún no lo ha hecho público oficialmente.

Desde hace ya algunos unos días, medios alemanes, franceses y británicos, barajaban la posibilidad de un relevo de Streiff, a consecuencia de la crisis de Airbus y su pulso con la dirección de la casa matriz a causa del anuncio de EADS el pasado martes, sobre un nuevo aplazamiento en las entregas del avión A380, de casi un año respecto a los retrasos ya comunicados el pasado junio, lo que tendrá un fuerte impacto en las cuentas del grupo europeo.

Esta nueva crisis en el seno de Airbus será abordada el próximo jueves en París por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, en el marco de un consejo de ministros franco-alemán, que suele reunirse dos veces al año.

En Alemania se teme que este plan de ahorro se traduzca en despidos en las instalaciones de Airbus en Hamburgo, tanto el ministro de Economía, Michael Glos, como el de Finanzas, Peer Steinbück, apremiaron a la dirección a una solución "equilibrada" para que el peso de los despidos no recaiga exclusivamente en los puestos de trabajo de Alemania.

La fábrica de Hamburgo es en gran parte responsable de los retrasos del A380, pues su negativa a integrar el sistema informático del grupo para el sistema eléctrico ha complicado las conexiones con otras partes del avión elaboradas en otros centros de producción, señaló estos días el diario francés Le Monde.

efe"
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Comenzaron a rodar cabezas.
Dos preguntas.
La primera las perdidas por los retrasos se suman al gasto de I+D?
La otra es off topic, ¿En que categoria entraria el B-777?
 
Hattsuil: todo dependerá del modo de imputar las cuentas del consorcio, pero vayan a un lado o a otro, el gasto total sigue creciendo.

Sobre el 777 depende de la versión:

777-200ER/LR: de 11.000 a 16.500 Km con @ 305 pax

777-300ER: de 10.500 a 13.400 Km con 365 a 385 pax


Joseph: forzosamente el programa debe serguir adelante, ya que las inversiones realizadas son en varios aspectos faraónicas. Para que el programa se caiga, sólo puede ser por dos causas: que los pedidos sean muy pocos o que la aeronave no cumpla con las prestaciones prometidas.

El mercado es muy exigente. Cuando uno promete determinados números y la aeronave no los cumple, en un par de años el modelo desaparece. Te acordás del MD-11...?
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Cambios estructurales en EADS

"EADS ha anunciado la dimisión de Christian Streiff como CEO de Airbus y miembro del Comité Ejecutivo de EADS este lunes con efecto inmediato. El Consejo de EADS ha elegido a Louis Gallois CEO de Airbus manteniéndole también como Co-CEO de EADS.

En el futuro las divisiones que no estén relacionadas con Airbus reportarán al Co-CEO de EADS, Tom Enders.

El Consejo de Administración una vez más subraya su apoyo unánime al programa Power8, como se decidió el 3 de octubre de 2006, así como la implementación inmediata del plan de recuperación del programa del A380. La decisión sobre el programa A350 XWB se tomará en las próximas semanas.

La nueva estructura de gestión permitirá, por un lado, un gobierno corporativo más equilibrado, más eficiente, y por otro, un ahorro de costes adicional en el Grupo EADS."
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Ahora la pregunta es si Hamburgo sufrirá las consecuencias . Francia acusa a la filial de Airbus en esta ciudad del nuevo retraso .

Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Airbus podría prescindir de 10.000 trabajadores

El fabricante de aviones comerciales Airbus podría prescindir de 10.000 empleados, según el diario 'La Tribune', que se basa en una fuente del consorcio aeroespacial EADS, máximo accionista de la compañía con una participación del 80%.

No obstante, un portavoz de Airbus aseguró que este dato es "prematuro" pero trascendió que la reestructuración se realizaría a lo largo de varios años y en ningún caso se utilizarían despidos, aunque algunas de las 16 plantas con las que cuenta el grupo serían cerradas.

Un portavoz de la compañía que cuenta con 55.000 trabajadores se limitó a señalar “no puedo confirmar ese dato, cualquier dato es prematuro". La noticia se conoció horas después que el nuevo consejero delegado de Airbus, Louis Gallois, reconociera que el retraso en las entregas del 'A380' supondría una pérdida de puestos de trabajo “dolorosa".

El retraso en la entrega del superjumbo tendrá un impacto negativo de 4.800 millones de euros en el resultado de explotación de EADS -que consigue el 90% de su beneficio a través de Airbus- entre 2006 y 2010.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
YO diria que estan kaput. Igual no debe ser tanto intel piensa hechar 10.000 empleados para compensar la perdidad de 10% mercado que tuvo con AMD.
 
Arriba