A passenger plane that crashed near Aktau had to be diverted from Chechnya due to Ukrainian drones and thick fog, Moscow says
www.rt.com
Las autoridades rusas revelan por qué el avión que se dirigía a Grozni fue desviado a Kazajstán
El Embraer E190AR, que luego se estrelló cerca de Aktau, no pudo aterrizar en Chechenia debido a la espesa niebla y los ataques de drones terroristas ucranianos, dijo el jefe de la autoridad aérea.
El avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán esta semana tuvo que ser desviado de la ciudad rusa de Grozni porque el aeropuerto de la ciudad estaba cerrado temporalmente debido a los ataques de drones ucranianos, informó Dmitry Yadrov, director de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. Las malas condiciones meteorológicas también contribuyeron a los problemas en tierra, agregó.
El miércoles por la mañana, un Embraer E190AR operado por Azerbaijan Airlines, que volaba de Bakú (Azerbaiyán) a Grozni (Chechenia), se estrelló cerca de Aktau (Kazajstán). Al menos 38 de las 67 personas que iban a bordo murieron en la tragedia, incluidos ciudadanos de Azerbaiyán, Rusia, Kazajstán y Kirguistán.
Según los datos preliminares, las autoridades locales afirmaron que la tragedia fue causada por el impacto de un pájaro. Hay informes de que en el momento del impacto explotó un cilindro de oxígeno a bordo, lo que dejó inconscientes a muchos pasajeros. Azerbaiyán y Kazajstán han iniciado investigaciones sobre el accidente, en las que también participan funcionarios rusos.
En una declaración del viernes, Yadrov dijo que tras los informes del accidente informó a sus colegas azerbaiyanos y kazajos que Rusia está lista para cooperar en la investigación.
Señaló que la tragedia fue precedida por una
“situación muy complicada” cerca del aeropuerto de Grozni.
“En ese momento, los drones de ataque ucranianos estaban realizando ataques terroristas contra la infraestructura civil en Grozni y Vladikavkaz”, dijo, y agregó que esto provocó el cierre temporal del aeropuerto de Grozni y el personal allí puesto en alerta máxima.
“Además, cerca del aeropuerto de Grozni había una densa niebla”, comentó Yadrov, añadiendo que
la visibilidad estaba limitada a 500 metros y que el piloto del avión intentó dos aterrizajes, pero finalmente decidió abandonar la zona e intentar aterrizar en Aktau, al otro lado del mar Caspio. Yadrov subrayó que la investigación sigue en curso.
El día del accidente, un dron ucraniano impactó un centro comercial en Vladikavkaz, y una mujer murió en la explosión. Las autoridades chechenas también informaron de un ataque con drones ucranianos en Grozni y de que todos los vehículos aéreos no tripulados habían sido derribados.