Accidentes en la Aviación Civil

Los pasajeros se enteraron del problema del avión por los medios

Una nave de Copa aterrizó ayer en Córdoba con problemas en una turbina. Se desplegó un gran operativo de seguridad ante la posibilidad de accidente.

13/01/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ


Los pasajeros se enteraron del problema del avión por los medios | La Voz del Interior

Para los pasajeros del vuelo CM463 de Copa Airlines el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba no tuvo nada de especial, incluso tocaron tierra unos minutos antes de lo previsto, a las 3.06. Lo único que les llamó la atención eran las autobombas dispuestas en la pista.

Un rato después se enteraron que el dispositivo de seguridad que se había montado era por su propio vuelo. Resulta que el Boeing 737 que los transportaba desde Panamá sufrió desperfectos mecánicos que obligaron al piloto a tomar medidas de precaución.

Según la información brindada por la aerolínea, el capitán de la aeronave del vuelo CM463, HP1714 en la ruta Panamá-Córdoba, se percató de una indicación en cabina de sobreaceleración en un motor, poco antes del descenso.

“Cumpliendo con las medidas de seguridad, el capitán de la aeronave notificó al Control de Tráfico Aéreo que, en caso de que el motor no presentara condiciones óptimas, según lo establecido por los procedimientos, se declararía emergencia”, agregó el comunicado.

Desde el Aeropuerto se dispuso un operativo que incluyó la intervención de dos autobombas e integrantes del Grupo Especial de Salvamento (GES). Fuera de la estación, se cortó preventivamente el tránsito.

Sin embargo, los pasajeros ni se enteraron de lo sucedido. Guadalupe Altamirano, cordobesa que regresaba en el vuelo de Copa, comentó que al descender todos vieron las autobombas, pero que pensaron que se trataba de una asistencia para otro avión. “Después vimos que a la hora en que se declaró la emergencia, nosotros estábamos cenando”, agregó la joven. Altamirano descartó que se haya tratado de un aterrizaje de emergencia: “No se puso en marcha ninguno de los protocolos que se utilizan en esos casos, como reclinarse y poner la cabeza entre las piernas”.

La llegada a Córdoba fue, según la joven, sin inconvenientes. Relató que el aterrizaje fue sin sobresaltos, y que incluso llegaron unos minutos antes de lo previsto. “Nos enteramos de todo por nuestros familiares, que nos llamaron preocupados al enterarse de lo que había sucedido a través de los medios”, concluyó.

Copa indicó que “incidentes como éstos no son ajenos a la actividad aeronáutica, que todos los protocolos de seguridad fueron cumplidos estrictamente y que gracias al profesionalismo de su personal, así como el de las autoridades, en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los pasajeros”.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AVION DE AEROLINEA NEOZELANDESA HACE ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Un avión de pasajeros Boeing 737 300 de la aerolínea Air New Zealand, con 115 personas a bordo, aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Dunedin, al sur del país, después de que un pájaro chocase contra el motor izquierdo minutos después de haber despegado, informó la policía. El estado de emergencia se declaró a las 17:17 hora local y nadie resultó herido. El vuelo, NZ474, tenía como destino final el aeropuerto de Wellington ubicado aproximadamente a 740 kilómetros al norte de Dunedín. Tras el incidente, el avión se vio obligado a regresar de inmediato al aeropuerto de Dunedin. Los servicios de bomberos llamaron a todas las brigadas de la zona. También acudieron efectivos de policía y ambulancias. Una portavoz de la aerolínea neozelandesa, Tracy Mills, dijo que el avión había chocado con un pájaro a los 20 minutos, aproximadamente, de haber despegado. Mills dijo que el motor afectado no dejó de funcionar tras el incidente pero por razones de seguridad el avión regresó.
espejo aeronautico
 
Encuentran restos compatibles con el helicóptero desaparecido
Fueron hallados en un predio detrás del regimiento de Magdalena; investigan si se trata de la aeronave que se busca desde hace más de un mes

Restos compatibles con el helicóptero Robinson 44, desaparecido el mes pasado cuando participaba de un operativo de seguridad en la costa atlántica, habrían aparecido en un bañado de la localidad bonaerense de Magdalena, cercana a la ruta interbalnearia 11.

Esta tarde se dirigían al lugar el fiscal de la causa, Juan Condomí Alcorta, y el superintendente de Investigaciones de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin.

La aeronave desapareció el pasado 2 de enero y a su mando estaba el ex comisario Alejandro Ferzola.


Encuentran restos compatibles con el helicóptero desaparecido - lanacion.com  
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
UN BOEING 757 REALIZO UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN RUSIA

Un avión B-757 de la compañía rusa Nordwind, que realizaba el vuelo desde la ciudad siberiana de Kémerovo a Bangkok, sufrió problemas con el tren de aterrizaje y tuvo que ejercer un aterrizaje de emergencia, informó la prensa local. Tras el despegue los pilotos encontraron, que no se cerraba una de las escotillas del tren retráctil. Ya que volar con el tren de aterrizaje abierto no se permite, no es capaz de soportar la carga en la velocidad de crucero del avión, la tripulación tuvo que buscar las variantes en los aeropuertos cercanos. Primero los pilotos quisieron volver al punto de salida y sobrevolaron por más de dos horas para gastar bastante combustible y evitar peligros al tocar tierra. Pero después las autoridades decidieron trasladar la aeronave a Novosibirsk, que está a unos 200 kilómetros de la localidad siberiana, para facilitar la continuación de su viaje a Bangkok. Según reporta el representante del aeropuerto de Novosibirsk, el avión con 228 personas a bordo aterrizó con normalidad y no tuvo ningún problema adicional. Tras estos acontecimientos el gobernador de la provincia de Kémerovo, Amán Tuleev, ordenó efectuar los entrenamientos en los aeropuertos de la zona para practicar las acciones durante las situaciones de emergencia.
espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AVION REALIZA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN NUEVA ZELANDA

Un avión Bombardier Q300 (DHC-8 315 Serie Q) de la aerolínea Air Nelson tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la Isla Sur de Nueva Zelanda el miércoles por la tarde. Airways New Zealand afirmó que el avión aterrizó sin su rueda delantera, pero que no se produjeron heridos. Los equipos de emergencia se pusieron en alerta después de que el avión fuera desviado desde Wellington tras ser descubierto el fallo en el tren de aterrizaje. Air Nelson es una subsidiaria de Airways New Zealand y opera aviones DHC-8 315 de la serie Q (silenciosos).

espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
UN AVION REALIZO UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA EN FLORIDA, EEUU

Un avión Boeing 737-800 de la compañía Delta Airline realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, debido al fallo de un motor. La aeronave que se dirigía hacia Minneapolis, en el Estado de Minnesota, salió de Fort Lauderdale a las 07:30 (hora local). De repente dejó de funcionar un motor en pleno vuelo, lo que forzó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia. Según el representante de la Administración Federal de Aviación Civil de EE. UU. (FAA), todavía no se ha establecido la causa del fallo técnico. Ningún pasajero de los 140 a bordo sufrió daños. Según el portavoz del Departamento de Aviación del condado de Broward, Greg Meyer, se encontraron varias piezas del motor en las inmediaciones de una autopista cercana al aeropuerto de Fort Lauderdale.
.espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
SEIS MUERTOS AL CAER UN AVION AN-148 EN RUSIA

Seis personas murieron cuando un avión Antonov An-148 se estrelló el sábado mientras realizaba un vuelo de prueba en el sur de Rusia, informó Darya Korovina, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El accidente ocurrió cerca de la región de Belgorod y no provocó víctimas en tierra ni daños agrega el informe, Una fuente de la industria de defensa rusa dijo que el avión que se estrelló fue fabricado para la Fuerza Aérea de Myanmar.
A bordo se encontraban seis tripulantes, dos pilotos rusos (Y. P. Zubritsky y V. I. Yasko), dos ingenieros de vuelo (A. S. Samoshkin y A. A. Korolyov) y dos pilotos de Myanmar (Htein Lin Aung y Zaw Htun Aung) que realizaban un curso de aprendizaje estaban a bordo del avión.
Nadie en la tierra fue dañado, según el ministerio de las emergencias.
El avión, que pertenecía a la planta de avión de Voronezh, salió las pantallas de radar a las 10:40 Moscú (07:40 GMT) y se estrelló poco tiempo después en una aldea cerca de la frontera con Ucrania.
La aeronave estaba siendo probada antes de entrega a Myanmar, que ordenó dos el año pasado para uso del gobierno.
Según las primera investigaciones uno de los dos pilotos de Myanmar se encontraba a los mandos de la aeronave cuando ocurrió el accidente, según se declara en el comunicado de la dirección de investigaciones de Moscú.
Las causas del accidente siguen sin conocerse. Según la policía, se manejan cuatro versiones principales de la catástrofe: un error del piloto, un fallo técnico, combustible de mala calidad y un atentado.
El An-148, de diseño ruso-ucraniano, es un avión bimotor a reacción construido para el transporte de pasajeros o cargas a corta y media distancia.
La versión comercial del An-148 tiene una capacidad para 100 pasajeros.
El avión fue desarrollo por el Complejo Científico Técnico de Aviación Antonov.
Hizo su primer vuelo en diciembre de 2004 y las pruebas continuaron hasta diciembre de 2006. Hasta el presente se han registrados cinco incidentes técnicos serios que implican al avión, incluyendo mal funcionamientos del tren de aterrizaje y del sistema de control. El 4 De junio de 2010, había una falta del piloto automático a bordo de un vuelo An-148-100 en 10.600 metros en el camino de Moscú a St. Petersburg.
Aterrizó con seguridad en el aeropuerto de destino.
En marzo de 2010, un An-148 que originaba de desplome del St. Petersburg aterrizó en Samara después de detectar una falla en el tren de aterrizaje.
No hubo lesionados en el incidente.
El año pasado, la línea aérea del estado ruso GTK Rossiya criticó fuertemente la confiabilidad de su avión An-148, que es producido por el fabricante AVIANT en la planta de aviones de Voronezh en Kiev, Ucrania, citando problemas con las cerraduras de la puerta, así como el motor y fallas del piloto automático.

espejo aeronautico
 
Se estrella avión de la ONU en el Congo; hay 32 muertos, 1 sobrevivio

Una fuente de la ONU dice que el avión se partió en dos y estalló en llamas
CONGO (05/ABR/2011).- Un avión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estrelló mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de Kinshasa, la capital del Congo, dejando 32 personas muertas y un solo sobreviviente. “Podemos confirmar solo un sobreviviente de las 33 personas a bordo del (...) avión”, dijo el portavoz de la ONU en Nueva York, Farhan Haq.

Una fuente de la ONU en Kinshasa, que pidió no ser identificada, dijo que el avión aterrizó duramente, “se partió en dos y estalló en llamas”.

En Nueva York, el jefe de la misión de paz de la ONU, Alain Le Roy, dijo que en el vuelo viajaban cuatro miembros de la tripulación y que se creía que 24 pasajeros eran personal del organismo. Los otros cinco trabajaban para organizaciones no gubernamentales, añadió.

La aeronave, un Bombardier CRJ-200, despegó desde la ciudad congoleña de Kisangani y en el momento que iba a aterrizar había fuertes vientos.
Se estrella avión de la ONU en el Congo; hay 32 muertos :: El Informador
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Apenas lesiones leves sufrieron los pilotos

Apenas lesiones leves sufrieron los pilotos

Por una falla en el acelerador de la aeronave, tuvieron que aterrizar de emergencia en un descampado de Villa Eucarística.



Dos personas resultaron con lesiones leves luego de que la avioneta en la que volaban se precipitara en un descampado de barrio Villa Eucarística, al sur de la ciudad de Córdoba. Luego de carretear varios metros, la aeronave terminó impactando contra una construcción en el barrio cerrado Las Marías, pero afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.

El hecho ocurrió ayer a la tarde, alrededor de las 18, cuando el Cessna 140 sufrió un desperfecto técnico minutos después de haber despegado del Aero Club Córdoba de barrio Coronel Olmedo, ubicado a pocos kilómetros del lugar del accidente.

Ricardo Ernesto Riol, piloto de la avioneta, confirmó que la nave se quedó sin potencia, por lo que atinó a aterrizar en un descampado cercano a la intersección de las calles Adoratrices y el Camino a San Antonio.

“Íbamos camino a Carlos Paz cuando falló el acelerador, por lo que buscamos un lugar descampado para descender de emergencia. Cuando tocamos tierra, embestimos un alambrado y cruzamos una zanja, lo que hizo que la avioneta tumbara”, relató el piloto de 57 años.

El impacto fue espectacular, y la cola de la Cessna terminó sobre el techo de una construcción de Las Marías.

Casi ilesos. Sorprendentemente, tanto Riol como su suegro y copiloto, Hugo Cardozo Ventura, de 77 años, resultaron tan sólo con lesiones leves. “Los hombres salieron por sus propios medios. Presentaban algunas contusiones, pero ninguna herida de gravedad”, dijo a La Voz del Interior uno de los primeros policías que llegó al lugar. “Los atendió un móvil del 107 y fueron derivados al Hospital Privado para verificar que no haya lesiones más graves”, dijo.

Según comentaron a este diario allegados de las víctimas, Riol y su suegro habían partido desde Coronel Olmedo en un viaje particular con destino a Villa Carlos Paz. “Era un vuelo de placer. Volaban porque les gusta. Muchas veces iban y venían desde la provincia de Catamarca”, señaló un conocido de los pilotos.

Un mecánico del Aero Club destacó que el piloto era muy experimentado y contaba con muchas horas de vuelo. Además, afirmó que la avioneta estaba en óptimas condiciones, ya que periódicamente pasan por varios controles.

Sorpresa. Luego de hacer contacto en tierra, la avioneta se insertó en el barrio cerrado Las Marías, rompiendo el cerco perimetral, a escasos metros de algunas viviendas. Por fortuna, la avioneta se estampó contra una construcción en la que no había personas, por lo que no hubo que lamentar víctimas.

“Estaba en mi casa y comencé a sentir ruidos extraños y después un gran golpe. Cuando salí, vi a la avioneta estrellada y a los pilotos saliendo. Sorprendentemente se los veía en buen estado”, comentó un vecino del lugar.

Minutos después, otros residentes de la zona se acercaron al lugar del siniestro a contemplar la llamativa escena, mientras la Policía les pedía que respetaran el cerco y se mantuvieran alejados por el riesgo de incendio, ya que en la zona se había esparcido combustible y salía vapor.

En el lugar trabajaron efectivos de la Policía como así también personal de bomberos y miembros de la Fuerza Aérea Argentina. “Las pericias determinaran las causas del siniestro”, informó una fuente policial.

Apenas lesiones leves sufrieron los pilotos | La Voz del Interior
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay
La aeronave se precipitó cuando fumigaba una plantación de soja

Piloto se salvó tras caída de avioneta

Desde un establecimiento rural de plantación de soja fue conducido para su asistencia médica a Paso de Los Toros, Gastón Martín Gamarra, de 25 años, piloto de la aeronave de fumigación Willys matrícula CXBVI. Presentó traumatismo por caída de avión, siendo derivado a Montevideo para su mejor atención y realización de exámenes.

El piloto dijo que cuando realizaba tareas de fumigación en el establecimiento en cuestión y estaba a unos 15 metros de elevación, en una maniobra cerrada perdió el dominio de la aeronave y cayó, resultando lesionado.

Fue asistido en forma primaria por otra persona mayor de edad, que recibió su aviso telefónico, y con la premura del caso fue conducido, en primera instancia, al nosocomio antes mencionado, para posteriormente y por indicación de los médicos que lo asistieron, fuera trasladado a la capital.

la republica
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mirense este videito, un Airbus A380 de Air France le pega a un Canadiar Regional Jet CRJ200 cuando estaban taxiando...1,200,000 lbs son mucho contra el pequenio aerodino.

v=fMKGv3KFqKo&feature=player_embedded[url=http://www.youtube.com/watch?v=fMKGv3KFqKo&feature=player_embedded]YouTube - Airbus A380 Jumbo Jet Clips Tail Of Another Plane While Taxiing At JFK Airport NO SOUND[/URL]
 
Arriba