ATERRIZA DE EMERGENCIA HELICOPTERO MILITAR PERUANO
Un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) aterrizó el sábado de emergencia cuando cumplía una operación de transporte de personal militar en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), causando heridas a cuatro militares, confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). El hecho se produjo aproximadamente a las 15:20 horas (20:20 GMT) cuando la nave presentó una falla mecánica obligando al piloto a buscar un lugar para aterrizar. El CCFFAA ha dispuesto el inmediato inicio de las investigaciones para determinar la causa de la falla mecánica, ratificando que el accidente no se debió a un ataque terrorista como se especuló en un principio.
de espejo aeronautico.
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DERRIBADO UN HELICOPTERO CH-47 CHINOOK BRITANICO EN AFGANISTAN
Tropas británicas han perdido un helicóptero CH-47 Chinook en Afganistán luego de recibir los disparo desde tierra. El aparato luego fue destruido por un bombardero de la OTAN para que no cayera en manos de los Talibanes. El Chinook fue derribado por impactos de proyectiles pequeños cuando despegaba de Sangin, el norte de la provincia de Helmand. Una unidad de las fuerzas especiales había desembarcado sus equipos unos minutos antes, pero cuando solo quedaban los cuatro miembros de la tripulación se produjo el accidente por el ataque Talibán. Al explotar el motor en llamas, la tripulación tuvo que luchar con los controles para hacer un aterrizaje de emergencia, debiendo volar el Chinook unos 500 metros para alcanzar un área segura antes del aterrizaje, dijo el ministerio de defensa (MoD). Un segundo Chinook, que lo acompañaba recogió a los cuatro miembros de la tripulación que no resultaron heridos en el accidente. La decisión de destruirlo fue tomada sobre el helicóptero "irrecuperable" que todavía ardía para evitar que los combatientes del Talibán se apoderaran de cualquiera de los equipos de bordo. Un bombardero de la OTAN fue enviado al lugar del accidente y dejo caer sobre los restos una bomba de 500 libras. El mes pasado un helicóptero de Mi-26 de un contratista privado fue derribado por una granada autopropulsada, también en el distrito de Sangin en el norte de Helmand. En ese accidente murieron seis ucranianos miembros de la tripulación y un niño afgano en tierra. Aunque el MoD nunca confirmó cuántos Chinook se desplegaron en Afganistán, allí se estiman que aproximadamente serían entre 10 y 13, de los cuales 3 o 4 se han mejorado con blindaje adicional y armamentos que vuelan en operaciones de las fuerzas especiales. El Chinook, el más grande de los helicópteros de la Royal Air Force en Helmand, es capaz de transportar a más de 50 soldados y realiza una parte vital en el transporte de tropas y suministros alrededor de Helmand. Con un Chinook derribado, las fuerzas británicas tendrán que confiar más que nunca en los estadounidenses y otros socios de la coalición para cubrir el boquete. Cuando la operación Panther Claw comenzó en Helmand central en junio, algunas de las 3.000 tropas británicas implicadas tuvieron que ser desplegadas a su área de operaciones en helicópteros Black Hawk norteamericanos. El MoD acentuó que todos los activos de la OTAN fueron compartidos y desechó que existiera controversia causada cuando las tropas británicas tuvieron que "pedir prestados" los helicópteros de los Estados Unidos porque no había suficientes Chinook de la Royal Air Force en Helmand. Después del incidente, el MoD dijo que el Comando Conjunto de Helicópteros, se preparaba para proporcionar otro Chinook lo más rápidamente posible, aunque no se dio ningún detalle en cómo esto sería alcanzado. La Royal Air Force tiene una flota de 27 Chinook, muchos de ellos en Inglaterra en la base aérea en Odiham. A las fuerzas especiales les había sido prometida su propia flota de ocho Chinook adaptados a la versión Mk3 en los años 90, con aviónica altamente avanzada, fueron ordenadas de Boeing y entregados en el 2001 en un costo de 259 millones de libras, pero el MoD realizó que no habían podido incluir en el contrato una transferencia de los secretos del software de la aviónica. En consecuencia los Chinook no podían ser certificados como aero navegables sin los conocimientos técnicos del software: los pilotos alineados para entrenar en ellos no podrían volarlos. Consecuentemente, la versión Mk3 fue parqueada en hangares con clima-controlado en Boscombe, en donde permanecerían por los próximos años. En 2004, el MoD negoció con Boeing para actualizar los ocho helicópteros, incluyendo modificaciones a las carlingas, a un costo de 215 millones de libras. Pero tomó 30 meses para que el programa fuera aprobado y en el 2006 fue anunciado que 3.300 tropas debían ser enviadas a Helmand. A raíz de esto, el MoD decidió cancelar el proyecto de las mejoras de los Mk3 y convertir los helicópteros de las fuerzas especiales en la versión para uso general de transporte común de tropas. Pero los costos para este programa se elevaron de 53 millones a 90 millones de libras. Al final los ocho Chinook costaron un total de 500 millones de libras y no estarán listos para las operaciones en Afganistán hasta comienzos del próximo año.
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