Osea, hay gente que ha elevado al Grau a una suerte de maquina comedora de planetas al estilo de la esfera negra de maldad del Quinto Elemento...basta que te mire para que desaparezcas...:sifone:, ya lo ven con turbinas de gas, lanzamisiles VLU estilo el SDF 1, todo tipo de sensores y armas que de or si costarian cientos y cientos de millones de USD; si hasta han propuesto remotorizarlo, sacando la planta de vapor, olvidando los temas de estabilidad, resistencias, y demas.
Mi opinion es que el ultimo representante del Big Gun a flote merece ser museo, pero dicen que lo digo pues soy parte de un plan siniestro para "forzar la baja del buque" y eliminar asi al peor enemigo de la Armada de Chile....:svengo::svengo::svengo::svengo:. No se, pero al menos a mi esa acusacion en especifico me dejo rescandome la calva y preguntandome cuantas chelas se tomo....:yonofui::icon_bs:
Simplemente olvidan que un CL era un medio explorador liviano de una formacion naval, que debia de enfrentar a sus pares a distancias maximas, a destructores y basicamente proveer informacion, no batirse a duelo.
De esa forma, su proteccion era solo para proveer inmunidad a distancias medias contra granadas de destructor ( 4,7"/5" con proyectiles de unos 25 a 30Kgs unitarios) y a gran distancia contra granadas de 6" ( unos 50Kgs unitarios) y eso solo sobre areas especificas, de ahi una delgada faja en la linea de flotacion y una cubierta blindada sobre las maquinas mas proteccion especifica a pañoles y santabarbaras. Un SSM de mas de 750 Kgs o incluso sobre la tonelada equivale a una granada entre las 14" y 16"!!!....
La proteccion de un crucero o acorazado era literalmente a la medida de amenazas especificas ( que despues dificilmente se daban , pero esa es otra cosa:sifone:). Confundir un CL con un BB es un error grueso, mas aun en una plataforma que fue diseñada n sus parametros clave en al era de los tratados previa a la ww2. Los holandeses metieron mucha mano despues del 45, pero los buques siempre fueron hibridos ya que estaban trabajando con una plataforma limitada. La mejor demostracion es comparar la conversion Terrier holandesa con las equivalentes en los cruceros Baltimore e, incluso, en los similarmente apretados Clevelands.
Interesante este tema de las conversiones de crucero en la decada de los sesentas, que es imposible de dejar de lado a los tres CLs britanicos clase Tiger con su bateria de piezas Mk26....
Saludos
Sut