No todos los CVE son de casco mercante Procer, los primeros si lo son, pero
por que se estaba echando mano a lo que hubiera y solo en el caso de la RN y
la KM , los de la USN siempre fueron CVE (o AVG, su denominacion inicial). Los
portaviones que se hicieron a partir de mercantes se llamaron MAC (Merchant
Aircraft Carrier), que eran bastante humildes y llevaban solo un flight (3 o 4)
Swordfish cuya mision era patrullar el cruce de los convoyes desde EEUU a
Inglaterra y darle cobertura ante posibles ataques de los U-boot alemanes.
Ya cuando toda la maquinaria yanqui se comprometio en el esfuerzo de guerra
comenzaron a salir los CVE propiamente tal, con hangares como la gente, compartimentos
especiales para la municion, instalaciones para la tripulacion y con aviones de
mucho mejores prestaciones, pasando desde los 3 o 4 swordfish a 20 a 30
aviones (respetando la triada de sus hermanos mayores: caza-bombardero-torpedero).
Dentro de las gracias de los CVE, fue que le pusieron fin a la guerra del atlantico
al anular completamente los U-boot y en el Pacifico fueron fundamentales
en la proteccion de las fuerzas de tareas (como el ej de la batalla de samar)
y en la proteccion de las fuerzas de desembarco. Se ganaron con toda razon su
reputacion y la E (Escort) de su nombre .
Otro tema es el Samuel B. Roberts, ese buque ni siquiera era un Fletcher,
movia no mas de 1700T, siendo calificado como Destructor Escolta y su funcion
era escoltar convoyes y realizar misiones ASW, estaba pobremente equipado
para misiones ASuW; muchos de ellos se transformaron APDs (unidades de
desembarco, con generalmente una Cia de Marines).
Interesante tema la Batalla de Samar, si quieren ahondar mas en el numero
de unidades que participaron y muchos detalles de interes, les puedo dejar
algunos links:
http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_WWII_Pacific/OOB_WWII_Samar.htm
http://www.bosamar.com/
http://www.navybook.com/nohigherhonor/pic-de413.shtml
saludos.