Fue la quinta y última unidad de la clase “Borodino”; entró en servicio en octubre de 1905, su quilla se coloco en los astilleros Baltiysky Zavod en San Petersburgo el 1 de noviembre de 1902, el barco fue botado el 29 de agosto de 1903 con el nombre de “Slava” entrando en servicio en octubre de 1905; el barco se completó demasiado tarde para participar en la guerra ruso - japonesa, y fue el único de los acorazados de su clase que sobrevivió al conflicto.
Después de haber contribuido, junto con el acorazado “Tsesarevich”, en la represión de una revuelta en la fortaleza de Sveaborg en 1906 (en el contexto de la Revolución rusa más grande de 1905), el barco estaba destinado a la formación de cadetes de la Academia naval, participando en varios cruceros de instruccion; durante uno de ellos, en diciembre de 1908, participó en las operaciones de rescate de la población civil después del terremoto de Messina, transporte de heridos de la ciudad al puerto de Nápoles
En agosto de 1910, durante un crucero en el Mediterráneo, el barco fue un grave fallo de las calderas, que lo obligó a ser remolcado a Gibraltar, desde donde luego fue transferido a Toulon para reparaciones, que requirió casi un año para ser completado; volviendo a Kronštadt, el barco fue relevado de sus deberes de entrenamiento y es asignado a la flota En El Báltico
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Al estallar la Primera Guerra Mundial, el barco estaba destinado a la defensa del Golfo de Riga, cuyas entradas fueron fuertemente minadas por los rusos; entre el 8 y el 19 de agosto de 1915, el “Slava” estuvo involucrado en la batalla del Golfo de Riga, chocando con un grupo de cruceros alemanes que debian proteger a algunos dragaminas enviados para abrir un paso en el Estrecho de Irbe : para golpear a los barcos alemanes que estaban disparando desde una distancia mayor, el barco inundó algunos compartimentos en el lado de estribor para ganar una inclinación adicional de 3°
Durante la batalla el barco fue golpeado en rápida sucesión por tres proyectiles de 280 mm: la primera penetró en el cinturón y explotó en un depósito de carbón, la segunda penetró en la cubierta superior, y prendió fuego una SSBB de municiones de artillería secundaria , fue controlado por la inundación de la misma, mientras que la tercera atraveso dos cubiertas antes de detonar en el agua; el daño obligó al barco a retirarse de la batalla, pero eran relativamente ligeros. Reparado, el barco volvió a la acción de nuevo en el Golfo de Riga, en apoyo de las tropas rusas desplegadas frente a la ciudad: el acorazado hizo varios bombardeos de posiciones alemanas, a menudo siendo alcanzado por el fuego desde tierra o por bombas aéreas, pero nunca informó de daños graves. El 12 de octubre de 1917 los alemanes lanzaron la operación “Albión”, desembarcando tropas en las Islas de Saaremaa y Hiiumaa en un intento de neutralizar las defensas del Golfo de Riga: el “Slava”, junto con el “Tsesarevich” y el crucero “Bayan”, intervinieron abriendo fuego contra un torpedero del alemán, pero sin suerte. En la mañana del 17 de octubre, el grupo ruso se enfrentó a los acorazados alemanes frente a la isla de Muhu, en lo que se convirtió en la batalla del Estrecho de Muhu.
En batalla desde el "Tsesarevitch"
El “Slava” recibió cinco disparos de gran calibre que causaron una escora de 8°; Esto se reequilibró inundando algunos compartimentos en la banda opuesta, pero de esta manera aumentó el calado, haciendo imposible que el barco cruzara el Estrecho de Moonsund, la única ruta de escape que quedaba a los rusos. La tripulación fue evacuada por destructores, alrededor 12: 00 el “Slava” recibio una salva de torpedos; el acorazado yacía en el fondo poco profundo, con parte de las superestructuras aún fuera del agua. El barco fue oficialmente eliminado de los registros navales rusos el 29 de mayo de 1918, mientras que el naufragio fue recuperado y desguazado por los estonios en 1935.