Acorazados del Mundo...

Daishi

Colaborador

USS Delaware (BB-28) durante 1918 con la tripulación preparándose para la libertad. Sirvió como la unidad más antigua en el 6º Escuadrón de Batalla, US BatDiv9, desde diciembre de 1917 hasta julio de 1918; fue reemplazado por Arkansas (BB-33) para complementar mejor a Wyoming (BB-32) en funcionamiento.​
 

Daishi

Colaborador


26 de diciembre de 1940. Ubicación: Atlántico al sur de Dakar, Senegal. El acorazado británico Resolution, muy dañado después del ataque con torpedos del submarino francés Bévéziers el día anterior, es remolcado para reparaciones emergentes a Freetown, Sierra Leona, por el acorazado Barham.​
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CLASE "RADETZKY"

Postal de la cabeza de clase




Eran barcos extremadamente interesantes, únicos, exitosos, pero también muy tardíos. La falta de eventos más interesantes relacionados con su servicio, anclados inactivos durante casi toda la Primera Guerra Mundial y el fin del colapso de Austria-Hungría hizo que hoy en día estos barcos permanezcan a la sombra de mucho más grandes, mejor armados y más famosos acorazados “Tegetthoff”, pocos los recuerdan.


Botadura del "Radetzky"


Botadura del "Zrinyi"

Los acorazados clase “Radetzky” se consideran comúnmente como naves de transición entre los pre-drednought tipo “Erzherzog Karl” y los primeros acorazados en la flota clase “Tegetthoff” austro-húngara, también conocida como el tipo “Viribus Unitis”, y a pesar de estar casi completamente inmovilizados durante las hostilidades. , pueden considerarse bastante exitosos y contribuyendo en gran medida a la flota.
Antes de comentar cómo se construyeron, conviene recordar el camino difícil y tortuoso que hubo que recorrer para diseñarlos.
La creencia generalizada en la segunda mitad del siglo XIX entre los altos representantes de la doble monarquía de que la flota existente era totalmente suficiente para defender las relativamente pequeñas costas del Adriático oriental inhibió efectivamente su desarrollo, especialmente porque la Kaiserliche und Konigliche Kriegsmarine no estaba destinada a Las operaciones ofensivas, que solo hicieron que los asuntos relacionados con él a menudo pasaran a un segundo plano, centrándose más en las fuerzas terrestres.


"Erzherzog Franz Ferdinand"

Por ello, el lento desarrollo de la flota, que se inició tras un estancamiento que duró más de veinte años, solo pudo observarse cuando asumió el Almirante Sternecka en 1890.
Fue entonces cuando aparecieron los dos primeros grandes cruceros "Kaiser Franz Joseph” y "Kaiserin Elisabet", y poco después en 1893 otro y mucho más moderno llamado "Kaiserin und Koning Maria Theresia".
En el mismo año, comenzó la construcción de las unidades más interesantes, los primeros acorazados, "Monarch", "Wien" y "Budapest".


El "Zrinyi" en Pola

Los diseñados por el Ingeniero Siegfried Popper (nacido en 1848, muerto en 1933) - diseñador de todos los acorazados posteriores de la Flota imperial - Debido a la falta de recursos, los barcos tenían un desplazamiento de solo 5.636 toneladas y un armamento compuesto por cuatro cañones de 240 mm y seis de 150 mm, lo que los clasificó posteriormente como acorazados de defensa costera. Hubo que esperar por barcos más serios de esta clase.


"Zrinyi" en navegacion 1915

No fue hasta 1902-1904 cuando entraron en servicio los primeros acorazados "Habsburg", "Arpad" y "Babenberg", armados con tres cañones de 240 mm y doce de 150 mm. Eran unidades muy interesantes, pero todavía bastante pequeñas.
Su desplazamiento total fue de 8,964 toneladas y se caracterizaron por amplias casamatas de dos pisos en el área central, lo que, como se vio más tarde, a pesar de las siluetas de aspecto aterrador, causó a estos barcos serios problemas de estabilidad.
Mientras tanto, también aparecieron en la flota barcos de otros tipos..
En los años 1899-1901, entró en servicio el primer crucero moderno, clasificado como blindado, "Kaiser Karl VI", con un desplazamiento total de 7.300 toneladas y armado con dos cañones de 240 mm y ocho de 150 mm y tres cañones "Zenta" más pequeños. , "Aspern" y "Szigetyar" con un desplazamiento de 2500 toneladas y armas plegables. compuesto por ocho cañones de 120 mm.


"Radetzky" en navegacion, 1914

Dos años después, otro crucero blindado "Sanki Georg", un semi-gemelo del mencionado "Kaiser Karl VI" con un desplazamiento de 8.199 toneladas y armamento compuesto por dos de 240 mm, cinco de 190 mm y cuatro de calibre 150 mm.
Al mismo tiempo, se iniciaron las obras de construcción naval de otros tres acorazados llamados "Erzherzog Karl", "Erzherzog Friedrich" y "Erzherzog Ferdinand Max" con un desplazamiento de 11.780 toneladas y armamento principal con cuatro cañones de 240 mm y doce de 190 mm.


Erzherzog Franz Ferdinand", en navegacion, 1915

Los barcos más poderosos de la flota austrohúngara hasta ahora eran extremadamente interesantes y, sin duda, estaban diseñados bajo la influencia de estructuras similares construidas anteriormente en Gran Bretaña, Italia y Francia.
Sin embargo, cuando el prototipo "Erzherzog Karl" entró en servicio en 1906, otro barco entró en servicio en la lejana Gran Bretaña, lo que revolucionó por completo el concepto existente de un barco de clase acorazado.
HMS "Drednought", hizo que los acorazados más poderosos y modernos de la flota Imperial-Real se volviesen obsoletos en un momento, lo que ni siquiera podría ser ayudado por las siluetas bellamente presentadas con tres chimeneas. que hasta hace poco podía atestiguar el "poder" del barco.
Peor aún, desde mediados de 1904, ya se estaban desarrollando diseños preliminares para nuevos acorazados, y resultó que tenían poco que ver con el revolucionario barco británico.

CONFUSION CON EL “DREDNOUGHT”
Cuando en 1904 la Marinesektion (Sección de la Armada del Ministerio de Guerra) emitió las primeras órdenes para comenzar el trabajo de diseño preliminar en nuevos acorazados, muy pocos de sus representantes se dieron cuenta de la gravedad del hecho de que se estaban realizando trabajos similares en Gran Bretaña, el efecto de lo que iba a causar una verdadera revolución en la construcción naval y hacer que los acorazados se dividieran en "drednoughty" y menos valiosos "przeddrednoughty" desde el momento en que “Drednought” entró en servicio.

De hecho, el problema no era la falta de apertura a las soluciones modernas o el desconocimiento de lo que ocurría en los astilleros de otras flotas.
Tan poderoso como era un barco como un acorazado, y lo más importante armado de acuerdo con el concepto de "Todo cañón grande" (solo cañones grandes), era una unidad mucho más grande que las construidas anteriormente y armada con tres o cuatro cañones grandes, cañones de gran calibre, y el resto de los más pequeños, por lo que también tuvo un desplazamiento mucho mayor, que en el caso del "Drednought" alcanzó las 18.400 t estándar.
Barco más grande: mayores costos y en la complicada realidad de Austria-Hungría era imposible pagarlo, más aún que no solo se trataba del costo de construcción, sino de casi toda la infraestructura.



La flota no contaba con un muelle que pudiera acomodar un barco de tamaño similar al "Drednought", e incluso uno más pequeño de unas 16.000 toneladas, para lo cual el citado diseñador jefe Siegfried Popper calculó en sus supuestos, y esto pasó por alto la necesidad para construir un nuevo muelle y costos adicionales.
Problemas similares podrían enumerarse en el caso de los astilleros y las plantas de defensa, en este caso Skoda, que en ese momento apenas comenzaban a producir cañones de gran calibre.
Todos estos problemas, aunque no del todo, solo se resolvieron al diseñar y construir los acorazados de la clase “Tegetthoef”, pero ahora no podía ser cuestión de introducir una "revolución" en una formación militar tan poco financiada como la flota.
El trabajo de diseño, sin embargo, continuó, y el estado de su avance cambió significativamente cuando el nuevo comandante en jefe del Adm. Rudolf 'Montecuccoli (nacido en 1843, muerto en 1922) presentó en julio de 1905 su plan para ampliar la flota a 12 acorazados, 4 cruceros blindados, 8 cruceros, 18 destructores, 36 torpederos y 6 submarinos. Como se puede adivinar fácilmente, no podría implementarse sin continuar con el trabajo de diseño, y hasta el otoño de 1905, terminaron con el desarrollo de cinco diseños preliminares, marcados A, B, C, D y E, para barcos con desplazamiento similar. y dimensiones, pero con armado significativamente diferente.
Así, el primer diseño, designado A, involucró un acorazado armado con cuatro cañones de 280 mm colocados en dos torres de dos cañones colocadas a proa y popa en el plano de simetría del barco, y cuatro cañones de 240 mm colocados en cuatro torres de un cañón espaciadas dos en el costado en el área en medio del barco.
El conjunto debía completarse con ocho cañones de 190 mm colocados en las casamatas del casco, debajo de la cubierta principal.
Como es fácil de ver, este proyecto asumió la construcción de barcos con un diseño casi idéntico al tipo “Erzherzog Karl”, con solo un poco más de potencia de fuego de cañones navales aumentada a 240 mm, por lo que el proyecto no trajo consigo mucho de algo nuevo.
El siguiente proyecto B se armó de manera similar, es decir, cuatro cañones de 280 mm en dos torres y cuatro cañones de 240 mm en cuatro torres individuales.
Aquí, sin embargo, el número y el calibre de los cañones en las casamatas del casco se cambiaron a doce cañones de 100 mm..
El tercer proyecto C fue mucho más interesante e implicó la construcción de un barco armado con ocho cañones de 280 mm colocados en cuatro torres dobles, una en proa y popa y dos en los costados en la zona central.
El conjunto se complementaría con dieciséis cañones de 100 mm, y no se puede notar aquí que si este proyecto se implementara, los nuevos acorazados clase “Radetzky” tendrían la oportunidad de convertirse en algo así como los primeros acorazados austro-húngaros con artillería principal uniforme de el mismo calibre.
Podría ser bastante similar en el caso del proyecto D, que preveía la construcción de barcos armados con seis cañones de 305 mm y dieciséis cañones de 100 mm, espaciados igual que en el proyecto C, con la diferencia de que las torres laterales serían simples.
El último diseño, marcado E, fue el más cercano a los acorazados construidos posteriormente e implicó la construcción de barcos armados con cuatro cañones de 305 mm en dos torretas de proa y popa, ocho de 190 mm en cuatro torretas laterales y dieciséis de 100 mm en casamatas laterales y superestructuras. . De todos modos, el comité convocado posteriormente, cuya tarea era seleccionar el diseño final, eligió este después de largas discusiones, considerándolo el más adecuado para la flota, introduciendo algunas modificaciones en la forma de aumentar el calibre de los cañones de 190 mm a 280 mm y aumentando el número de cal.100 mm a veinte.
El diseño fue seleccionado, aunque vale la pena señalar aquí que no hubo voces de oposición, como en la persona del propio Siegfried Popper, con bastante firmeza a favor de las soluciones utilizadas en los barcos Drednought.
Sin embargo, se tomaron decisiones, y hubo que conciliarlas, considerando el nuevo tipo de acorazados como una especie de estructura de transición entre lo viejo y lo nuevo y clasificados como semidrednought.

SEMIDREDNOUGHT CLASE “RADETZKY”
Después de la selección final, el proyecto E se transfirió a más trabajos de diseño y construcción, y finalmente comenzaron los trabajos en los barcos.
La construcción de las tres unidades se encargó al astillero privado Stabilimento Tecnico Triestino en San Marco, cerca de Trieste, que tiene dos grandes gradas capaces de albergar la mayor armada austro-húngara hasta la fecha.
Parte del trabajo también se encargó a Seearsenal en Połi de la Marina, que tenía muelles adecuados y una grúa flotante de 240 toneladas.
La quilla del acorazado designado como "Schlachtschiff-I", más tarde "Radetzky", se colocó el 26 de noviembre de 1907 y el lanzamiento tuvo lugar el 3 de julio de 1909.
El segundo acorazado "Schlachtschiff-II" Hunyadi ", más tarde rebautizado como" Zrinyi ", no fue lanzado hasta el 12 de abril de 1910, mientras que el tercero," Schlachtschiff-III "Erzherzog Franz Ferdinand", fue lanzado el 30 de septiembre de 1908.
En este punto, debe tenerse en cuenta que el representante de todo el tipo debería ser "Erzherzog Franz Ferdinand", cuya posición se lanzó sin rodeos y entró en servicio como muy pronto, pero el nombre del barco era similar a los acorazados del Tipo “Erzherzog Karl”, especialmente "Ferdinand Max", que se introdujeron antes en el servicio, los dos tipos podían confundirse constantemente y en una reunión celebrada el 8 de marzo de 1909 en la cancillería del Presidium de la Sección Naval, se decidió que el el nuevo tipo de barcos se clasificaría como el tipo “Radetzky”.
El costo total de construcción de los barcos fue de 118,219,853 Coronas que aún excedía significativamente el presupuesto estatal adoptado para este propósito.

DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA
Los acorazados clase Radetzky tenían un casco compacto de cubierta lisa con una longitud total de 138,7 metros, una longitud entre perpendiculares 131,1 metros, una anchura de 24,5 metros y un calado de 8 metros.


Fondeados en Pola, 1914

La cubierta principal corría ininterrumpidamente desde la proa hasta la popa, lo que permitió un ahorro de peso significativo, pero la falta de un aumento en la cubierta de proa resultó en un deterioro de la navegabilidad. La proa era típica de los barcos de esa época. Por debajo de la línea de flotación tenía la forma de un ariete y luego se transformaba suavemente en una quilla recta.
Los barcos recibieron el llamado Popa de crucero, en la que se introdujo una novedad técnica, consistente en la instalación de una galería de popa en el casco, formada por cinco grandes aberturas dotadas de balaustradas decorativas adyacentes al camarote del comandante del buque.
A los lados del casco, se colocó una quilla basculante para reducir el escoramiento lateral de los barcos.
Los acorazados clase “Radetzky” también se caracterizaron por superestructuras muy modestas, inauditas en otras flotas, que, según los supuestos de sus diseñadores, tenían como objetivo la reducción máxima del área de impacto del enemigo.
La superestructura de proa constaba de un puesto de mando blindado y una timonera ubicada encima, ligeramente desplazada hacia la parte trasera, montada sobre estructuras ligeras caladas.
Más en medio del barco había pequeñas superestructuras de un solo piso, que terminaban a los lados con casamatas para cañones de 100 mm, que estaban cubiertas con una cubierta estrecha en forma de herradura que se inclinaba hacia la proa hasta la timonera.
En su parte central, hay dos enormes chimeneas, estructuras caladas para botes y dos grúas para operarlos, y aquí vale la pena prestar atención a una curiosidad, las mencionadas grúas, cuyos brazos, debido a las siluetas de aspecto casi idéntico de los barcos, se movian en diferentes direcciones, lo que se suponía que era el elemento principal de su identificación.
Así, los brazos de las grúas del "Radetzki" se movian a popa, en el "Zrinyi" hacia la proa, y en el "Erzherzog Franz Ferdinand" la de babor hacia proa y estribor hacia la popa.
Una cierta diferencia que tuvo un impacto en la apariencia de las siluetas de los barcos fue también su equipo de a bordo bastante diferente..
Aquí, en el caso de "Radetzki", en las estructuras alrededor de las chimeneas y pescantes había: 2 barcazas de vapor, 2 barcazas de 1ra clase, 1 bote de rescate de 1ra clase, 3 embarcaciones de 1ra clase, 1 bote de trabajo de 1ra clase 1 bote de trabajo de 3ra clase , 2 balleneras, 2 yates (a vela) y 2 yates de trabajo.
En el "Zrinyi" habia: 1 barcaza de vapor, 2 barcazas de 1ra clase, 2 lanchas a motor, 1 bote de rescate de 1ra clase, 3 botes de 1ra clase, 1 bote de 1ra clase, 1 bote de 3ra clase, 2 balleneras, 2 yates (a vela) y 2 yates de trabajo.
Fue completamente diferente en el caso de "Erzherzog Franz Ferdinand" y el equipo incluía: 1 barcaza de vapor de primera clase, 1 lancha rápida de primera clase, 1 lancha rápida de segunda clase, 2 barcazas de primera clase, 1 bote de rescate de primera clase, 3 cortadores, 2 botes de trabajo de 1ª clase, 1 bote de trabajo de 2ª clase, 2 yates a vela y 2 yates de trabajo.
Más a popa sólo estaban los tragaluces de la sala de máquinas, el pequeño equipo de cubierta y el puesto de mando de popa. Toda la silueta estaba cerrada por dos mástiles de 45 metros de altura con puestos de observación y antenas.
Otra curiosidad muy característica del aspecto de los barcos fue su pintura, pues las tres unidades en los primeros años de servicio fueron pintadas casi en su totalidad de verde oliva, como sabemos, muy inusual para los buques de guerra e inaudito en otras flotas.
¿Por qué es esto? Bueno, tenía que ver con el comandante en jefe del almirantazgo Rudolf Montecuccoli, según quien este esquema de color era el más óptimo para enmascarar la silueta contra las costas montañosas y verdes del Adriático.
Las opiniones sobre este tema, sin embargo, estaban divididas y no todos estaban de acuerdo con tal razonamiento, como lo demuestra, por ejemplo, una decisión, como ya en los primeros días de su mandato por el sucesor del Almirante Montecuccoli - Almirante Anton Haus, ordenando reemplazar esta pintura con gris claro.

BLINDAJE Y PROTECCION CONTRA TORPEDOS
El blindaje de los acorazados clase “Radetzky” no trajo ninguna revolución espectacular a la construcción naval. Sus cascos eran una ciudadela cubiertos con una planchas hechas de acero de cemento Krupp (KC-Krupp Cementiert).
Su franja de más de tres metros de altura tenía 230 mm de espesor en el medio del barco y las principales torres de artillería, mientras que en la zona de proa y popa se cubrió con franjas de 100 mm de espesor.


“ERZHERZOG FRANZ FERDINAND” Un hidroavión trimotor G-2 con una envergadura de 15 m vuela junto a él.. Estas aeronaves deberían poder transportar una carga de bomba de 800 kg, pero resultaron ser demasiado pesados y con poca potencia.


EL "ZRINYI", frente a él un submarino alemán tipo UB II bajo bandera de la k. y k.

Además, debajo del blindaje mencionado, había una capa inferior de teca de 50 mm de espesor, que, combinada con el revestimiento de 18 mm de espesor, debía brindar protección adicional y absorber los efectos de una posible explosión.
La base de teca es claramente visible en las fotos del lanzamiento de las unidades descritas, lo que puede permitirnos familiarizarnos con la distribución de la protección descrita.
La mencionada ciudadela terminaba justo detrás de las rejas y estaba cerrada con mamparos transversales de 150 mm de espesor, y justo encima del cinturón de 230 mm, corría los mismos 150 mm de espesor.
En el interior, más allá del contorno de la ciudadela, se colocaron mamparos anti-torpedos de 54 mm de espesor a 1,8 m de los lados, mientras que las casamatas laterales, así como en las superestructuras para cañones de 100 mm, se cubrieron con blindaje de 120 mm de espesor.



La cubierta blindada constaba de dos placas, de 30 mm y 18 mm de espesor.
Las inclinaciones de la cubierta blindada se extendían lateralmente hasta el área del borde inferior del cinturón blindado y tenían un grosor de 36 mm.
Todo el blindaje del casco se complementó con el sistema de red anti-torpedo, comúnmente utilizado en ese momento, que constaba de 24 redes (12 por lado) con unas dimensiones de 7 x 9 m de la empresa británica Bullivant..
Estas redes se colocaron en: 26 salidas especiales extendidas con la ayuda de un complicado sistema de cuerdas y bloques,
Esta protección no cumplió plenamente con las expectativas puestas en él, por lo que durante la guerra, al igual que los barcos de otras flotas, las redes, que eran extremadamente difíciles de plegar y desplegar, fueron desmanteladas. Volviendo a la descripción del blindaje, el puesto de mando principal tenía paredes de 250 mm de espesor y un techo de 60 mm de espesor. Las posiciones de popa y laterales tenían paredes de 120 mm a 100 mm y techos de 40 mm a 30 mm.
Las principales torres de artillería estaban cubiertas con blindaje: lados de 250 mm, paredes inclinadas de 150 mm a 200 mm, techos de 60 mm y barbillas de 250 mm.
Las torres de cañón calibre 240 mm están cubiertas con blindaje: lados de 200 mm, paredes inclinadas de 150 mm a 125 mm, techos de 50 mm.


“Zrinyi”, 1912

DISPOSITIVOS DE CONDUCCION

Al igual que el blindaje, la propulsión de los acorazados descritos no era nada nuevo, teniendo en cuenta el hecho de que en diseños tan revolucionarios como el "Drednought", además del armamento estandarizado, las turbinas de vapor eran la norma, lo que permitía a los barcos desarrollar velocidades mucho más altas que en el caso de las máquinas de vapor tradicionales.
En el caso de los barcos "Radetzky", esta solución no fue elegida y fueron equipados con doce calderas de carbón "tradicionales" de Milenrama con 24 hornos y tanques de fueloil adicionalmente instalados..
Estas calderas se alimentaban con vapor a dos motores verticales alternativos de cuatro cilindros y triple expansión, que accionaban dos hélices de tres palas de 5250 mm de diámetro.
Los dispositivos de propulsión en barcos individuales alcanzaron la potencia de 20.288 HP para el "Erzherzog Franz Ferdinand", lo que permitió navegar a una velocidad de 20.58 nudos, 19.437 HP para el "Radetzky", lo que permitió alcanzar velocidades de 20.16 nudos y 19 860 nudos KM para el "Zrinyi", que dio una velocidad de 20,50 nudos.
Además, los barcos fueron equipados con generadores de vapor para generar electricidad con un voltaje de 100W.
Las 12 calderas de carbón antes mencionadas requerían enormes reservas de combustible, por lo que los acorazados tipo “Radetzky” contaron con reservas de carbón que podían contener desde 1.298 a 1.854 toneladas de carbón.

Además, los barcos tenían tanques para 188 toneladas de petróleo, que en conjunto permitían un alcance de 4000 millas náuticas a una velocidad de 10 nudos, pero algunas fuentes indican rangos a esta velocidad de 5000 millas náuticas, o incluso 5600 millas náuticas. Cómo fue realmente, probablemente no lo sabremos

ARMAMENTO
Los armamentos de los acorazados clase Radetzky eran cuatro cañones de 305 mm L/45, ocho de 240 mm L/45 veinte de 100 mm L/50, seis cañones de 66 mm L/45y tres tubos de torpedo de 450 mm.
El armamento se completó con cañones de tiro rápido Hotchkiss de 44 mm L/33, ametralladoras Skoda de 47 mm L/44 y Schwarzlose M 7/12.
La artillería principal consistía en cuatro cañones de 305 mm L / 45 montados en dos torretas gemelas ubicadas a proa y popa en el plano de simetría del barco.
Tanto los cañones como las torres fueron suministrados por Skoda-Werke A.G. de Pilsen, que en ese momento comenzó a ganar cada vez más experiencia en la producción de este tipo de armas y se convirtió en el principal proveedor de armamento para los barcos de la flota austrohúngara.

TORRE DE 305MM

Los cañones individuales de 305 mm L / 45 con con cierre pesaban 54,6 toneladas y se colocaban en dos torres blindadas semicirculares accionadas por motores eléctricos, a las que se alimentaba la munición mediante ascensores especiales de los depositos ubicados debajo de la línea de flotación
Los cañones montados en las torres tenían un ángulo de elevación de -4 ° a + 20 °, pero el proyectil solo podía cargarse en un ángulo de + 2,5 °. La velocidad de disparo, según el ángulo de elevación del cañón, osciló entre 1,5 y 2 disparos por minuto, y el alcance alcanzó los 17.750 metros con un ángulo de elevación del cañón de 19 °. El stock de municiones era de 150 proyectiles perforantes y 150 proyectiles de alto explosivo.
Vale la pena señalar que las torres tenían una novedad técnica en la forma de la posibilidad de montar tanto en sus techos como en los techos de las torres de calibre 24 cm: cañones de 66 mm L/45, que podrían acoplarse con cañones de gran calibre y disparar en lugar de ellos.


Torre con servidores adiestrandose

Por supuesto, esta solución fue desarrollada para el entrenamiento de artilleros, quienes de esta manera podrían ganar experiencia sin usar proyectiles costosos de gran calibre.

https://i.postimg.cc/NGK64Jp3/17-En-el-*****-ZRINYI-En-primer-plano-se-puede-ver-un-proyectil-explosivo-de-un-tanque-de-30-5-cm.jpg
En el fondo el ZRINYI. En primer plano se puede ver un proyectil alto explosivo de 30,5 cm. Este pesaba 450 kg y tenía 113 kg de pólvora tubular como carga de combate.

La artillería secundaria eran ocho cañones de 240 mm. L/45, al igual que los cañones de 305 mm, estaban montados en cuatro torres gemelas, dos a cada lado, aproximadamente en la sección central
Las torres en sí eran casi idénticas a las del calibre 305 mm, siendo solo un poco más pequeñas y menos blindadas. Estos cañones y torres también fueron fabricados y entregados por las plantas de Śkoda.


“RADETZKY”, artillería secundaria


Las torres de babor de 240mm del “ZRINYI· disparan. Esta artillería denominada "semipesada" tenía un valor dudoso: en comparación con el proyectil de 30,5 cm, el proyectil de 24 cm pesaba apenas la mitad y su capacidad de penetración era de sólo un tercio.

Un solo cañón con el cierre pesaba 27,7 toneladas, sus proyectiles eran de 215 kg perforantes y 103 kg de alto explosivo, mientras que la masa de la carga propulsora alcanzaba los 70 kg.
De manera similar al calibre de 305 mm, su ángulo de elevación varió de -4º a +20º, la velocidad de disparo fue de 1.5 a 2.5 tiros / min, y el alcance a 12 ° alcanzó los 12,000 m, mientras que a 8 ° a 10,000 m .
La cantidad de municiones era 160 perforantes y 640 de alto explosivo.
La artillería intermedia se colocó en las casamatas del casco y los lados de la superestructura y constaba de veinte cañones de 100 mm. L / 50
Era un arma muy moderna, construida de manera similar a las anteriores en la fábrica de Śkoda.
El peso de un solo cañón con la cureña era de 7,7 toneladas y el peso del proyectil era de 13,7 kg. Se colocaron en cunas especiales dentro de casamatas blindadas, lo que influyó significativamente en los ángulos de elevación del cañón limitadolos.
El ángulo de elevación en elevacion era de -6 ° a + 15 °, y en direccion de 120 ° a 140 °, dependiendo de las casamatas en las que se ubicaron.
Su velocidad de disparo teórica era de 20 a 25 tiros por minuto, mientras que el stock de municiones era de 6.000 proyectiles.
La artillería ligera consta de seis cañones de 66 mm L/45, uno colocado en los techos de las principales torres de artillería.
Durante la guerra, se colocaron el un poco más nuevo de 66 mm L / 50. 1910, caracterizado por ángulos de elevación ligeramente mayores de los cañones y tamaño.
La artillería ligera también incluia dos cañones de tiro rápido Hotchkiss de 47 mm L / 33, cuatro cañones Skoda de 47 mm L / 44 y cuatro ametralladoras Schwarzlose M 7/12, que se montaron a bordo según las necesidades. O en los botes de los barcos.
Además del armamento de artillería, los barcos estaban equipados con tres tubos de torpedos de 450 mm, que se colocaron bajo la línea de flotación, uno en la proa y dos en los costados, aproximadamente a la altura del puesto de mando principal.
Los tubos de proa se colocaron exactamente a lo largo del eje de simetría del casco, mientras que los tubos laterales se colocaron en un ángulo de 63 ° hacia la proa.
El peso de un solo torpedo era de 630 kg y su stock era de diez. Adicionalmente, se embarcaron veinte minas marinas tipo C / 08 que, según las necesidades, podrían ser instaladas por sus propias barcazas.
Sobre los sistemas de control de tiro, que en el caso de las unidades “Radetzky” eran extremadamente pobres y consistían en dos telémetros Barr & Stroud con una base óptica de 2,73 m colocados a los lados en la zona central del barco, utilizados para dirigir el fuego de 100 mm.
Durante el servicio en el techo del puesto de mando principal, una pequeña base de 1,37 m para dirigir el fuego de cañones de 66 mm mientras que un telémetro Zeiss de 3 m se instaló en el techo del mando de popa, que fue sustituido a partir de 1916 por un telémetro con base de 5 m, también del tipo Zeiss.



Datos tácticos y técnicos básicos de los acorazados clase “Radetzky”
Desplazamiento estándar 14 508 t
Desplazamiento completo 15 845 t. (Zrinyj 15 847 t)
Eslora total 138,7m
Longitud por línea de flotación 137,4m
Longitud entre perpendiculares 131,1 m
Manga 24,5 m
Calado 8,0 m
Maquinaria 2 máquinas de vapor de triple expansión de cuatro cilindros con una capacidad de 20 600 t 24 Calderas de carbón de milenrama, dos hélices
Velocidad 20,5 nudos (Radetzky 20,1 nudos)
Stock de carbón 1854 ton
Stock de aceite 188 ton
Autonomia 4000 Mm (a 10 nudos)
Tripulación 30 oficiales y 845-860 suboficiales y marineros
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
RADETZKY
La única acción del “ Radetzky” fue la del bombardeo de Senigallia y Ancona el 24 de mayo de 1915, llevado a cabo junto con la Segunda División Naval Austro-Húngara.
El 10 de noviembre de 1918, el día antes del Armisticio, los oficiales yugoslavos con equipos formados llevaron al “Radetzky” y “Zrinyi” desde el puerto de Pola en dirección a Split ocupado por Estados Unidos en un intento de equipar al nuevo estado yugoslavo con una armada.
Sin embargo, los aliados decidieron el destino de la clase de manera diferente: el “Zrinyi” y el “Radetzky”, desarmados, fueron entregados a los Estados Unidos el 22 de noviembre de 1920.
La Marina de los Estados Unidos remolcó los barcos a Italia y los entregó para su desguace.
El “Zrinyi” fue desguazado en 1921, y el “Radetzky” en 1926.
El tercer gemelo, “Erzherzog Franz Ferdinand”, también siguió el destino de las otras dos unidades: se vendió a Italia en 1919 y se demolió en 1926.
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ERZHERZOG FRANZ FERDINAND
El 1 de enero de 1911, la unidad se puso en servicio como buque insignia de escuadrón y se envió a cruceros de entrenamiento en el Mediterráneo oriental.
Al estallar la Primera Guerra Mundial fue asignado a la Reserva Naval para proteger a Boka Kotorska y Pola

ZRINYI
La única acción de “Zrinyi” fue el bombardeo de la costa adriática el 24 de mayo de 1915 llevado a cabo junto con la Segunda División Naval Austro-Húngara durante el cual demolió un puente ferroviario.
El “Zrinyi” fue demolido en 1921.


Articulo de “MORZE STAKTI I OKRETY” (Witold Koszela, Adam Daszewski)
“DIE SLATCHTSCHIFFE DER K.U.K. MARINE (Erwin Sieche)
“WEAPONS OF WWI” (Norman Friedman)
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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En el fondo el ZRINYI. En primer plano se puede ver un proyectil alto explosivo de 30,5 cm. Este pesaba 450 kg y tenía 113 kg de pólvora tubular como carga de combate.
 

Daishi

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rincipios de diciembre de 1907. Ubicación: Chesapeake Bay, VA, EE. UU. Asignado a la Flota Atlántica de la USN, el acorazado Ohio se está preparando para la Revisión de la Flota Presidencial antes de su partida para un viaje alrededor del mundo. El barco regresará a Norfolk 14 meses después.​
 

Daishi

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primavera de 1908. Ubicación: Kiel, Alemania. Construido por el astillero F. Schichau Danzig, el acorazado Schlesien se está acondicionando ahora en las instalaciones de Germaniawerft. Entrará en servicio en mayo, 47 meses después de la colocación de la quilla.​
 

Daishi

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3 de mayo de 1929. Los buques de guerra de la Flota Mediterránea Británica están anclados en el Gran Puerto, Malta. El acorazado Queen Elizabeth está en primer plano con Royal Sovereign a popa, Ramillies a la izquierda y Warspite en el dique flotante.​
 

Daishi

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finales de junio de 1943. Ubicación: Scapa Flow, Reino Unido. Asignado al USN TF 92.4 con su barco gemelo Alabama, el acorazado South Dakota se toma un descanso de 15 días de sus actividades de patrullaje. Navegará al norte de Shetland para participar en la Operación Cámara el 7 de julio​
 

Daishi

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18 de febrero de 1946. Ubicación: Puget Sound Navy Yard, Bremerton, WA, EE. UU. El acorazado Pennsylvania está listo para abandonar el dique seco luego de su conversión en un barco objetivo destinado a participar en las pruebas de la bomba atómica. El barco llegará al atolón Bikini el 31 de mayo.​
 

Daishi

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El acorazado ruso General Alekseev, anteriormente llamado Volia, ordenado como Imperator Aleksandr III, visto aquí en Constantinopla entre el 17 de noviembre y el 8 de diciembre de 1920 mientras escapaba de Crimea. Como parte de la Flota Blanca, había visto combate brevemente en agosto en el estuario del Dneiper-Bug.​
 
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