Daishi
Colaborador
@BUFF te parece así?
CLASE NAGATO
YAMATO - BISMARK - HOOD - IOWA
CLASE LITTORIO
CLASE RICHELIEU
CLASE ALASKA
CLASE NAGATO
ACORAZADOS CLASE “NAGATO”
Marina Imperial Japonesa
Formaban la Clase “Nagato” dos acorazados, el Nagato y el Mutsu.
La construcción del Nagato fue autorizada en 1916, puesto en quilla el 28 de agosto de 1917 en los Astilleros de Kure, botado el 9 de noviembre de 1919 y terminado el 25 de noviembre de 1920. En tanto el Mutsu, se autorizó su construcción en 1917, puesto en quilla el 1 de junio de 1918 en los Astilleros de Yokosuka, botado el 31 de mayo de 1920 y terminado el 24 de octubre de 1921.
Acorazado Nagato con el puente original
Acorazado Mutsu
Finalizada su construcción, se convirtieron en los acorazados más potentes del mundo, con un excelente equilibrio entre armamento, protección, navegabilidad y velocidad.
En 1923 en colaboración con técnicos alemanes se instalaron a bordo catapultas tras la torreta número tres para aviones de exploración.
Entre 1925 y 1926 se procede a su modernización, entre otras, se inclina la chimenea delantera hacia atrás, se modifica la proa y se instala un puente tipo pagoda.
Durante la fase de reconstrucción y modernización de las unidades existentes autorizadas por los tratados navales internacionales, Japón, al igual que el resto de las potencias, comenzó a mejorar sus acorazados y entre 1934 y 1936 comienza la reconstrucción de la Clase Nagato. Se le reemplaza la maquinaria, se alarga su casco en popa, se elimina la chimenea delantera, el mástil pagoda se hace más alargado. Se suprimen dos cañones de 140 mm. Y cuatro de 76 mm. Se añaden ocho de 127 mm y veinte antiaéreos de 25 mm. Asimismo se aumenta la elevación de los cañones principales de 13 grados a 43 grados.
Las modificaciones realizadas en el casco logran mejorar la deficiente estabilidad inicial, asimismo se mejora la coraza.
A causa del mayor desplazamiento, la velocidad se redujo de 26,75 nudos a 25 nudos, a pesar de que la potencia se aumentó de 80.000 HP a 82.000 HP.
En 1939, el Nagato se constituye en Buque Insignia de la Flota Imperial Japonesa, estando asignado en la 1ª División de Acorazados de la 1ª Flota.
En 1940, sobre sus cubiertas se esbozaron, planificaron, discutieron y se aprobaron los planes del ataque a Pearl Harbor, liderados por el almirante Isoroku Yamamoto y denominado Plan Z.
A bordo del Nagato, Yamamoto recibe la señal tora tora tora emitida por el comandante Mitsuo Fuchida durante el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941.
En diciembre de 1941, con la entrada al servicio del nuevo superacorazado Yamato, el Nagato deja de ser buque insignia.
En febrero de 1942, participa en las maniobras de ocupación de Guadalcanal y pasa a formar la 1º división de acorazados junto al Yamato y el Mutsu.
Entre el 4 y el 6 de junio de 1942, participa en la Batalla de Midway. Yamamoto ordena avanzar y atacar la isla de Midway ante los reveses sufridos pero luego la orden es revocada y se limita a asistir a los supervivientes del portaaviones Kaga.
En julio de 1942, con la entrada del gemelo del Yamato, el Musashi, el Nagato es transferido como líder de la 2ª flota de acorazados junto al Ise, el Hyuga y el Mutsu.
El 25 de diciembre de 1942, es impactado por un torpedo del submarino Estadounidense SS 305 Skate cerca de Truk, logrando escapar.
submarino norteamericano SS305 Skate
En junio de 1944 se le monta un radar tipo 21 y otro tipo 13, se quitan dos cañones de 149 mm. Y se añaden setenta y ocho de 25 mm antiaéreos.
Del 20 de octubre de 1944, zarpa desde Brunei y participa hasta el 26 del mismo mes en la Batalla del Golfo de Leyte donde se salva de ser torpedeado gracias a que los cruceros pesados Maya y Takao reciben los torpedos del USS Darter (SS-227), hundiéndose el primero de ellos. En esta batalla contribuye al hundimiento del portaaviones de EE.UU. Gambier Bay, pero a su vez es ferozmente atacado, por lo que gravemente averiado se lo retiró a Yokosuka.
Portaaviones Gambier Bay
http://www.usuarios.lycos.es/aofnaval/foro/nagato/gambier bay bajo fuego.jpg
Portaaviones Gambier Bay bajo fuego Japonés en la batalla de Leyte
En enero de 1945 permanece anclado en Yokosuka donde se le quitan la chimenea y el mástil principal, empleándose como batería flotante. El 18 de julio es dañado por ataque aéreo Estadounidense proveniente del USS Essex (CV-9) y más tarde capturado.
Entre el 1 y 25 de julio de 1946, es utilizado por EE.UU. como blanco de pruebas Nucleares en el atolón de Bikini, siendo hundido el 29 de julio de 1946.
En tanto el Mutsu, no tuvo una carrera muy activa, ya que el 8 de junio de 1943, se hundió tras una explosión en las bodegas, mientras se encontraba fondeado en la Bahía de Hashirafina en Hiroshima.
FICHA TECNICA
AL CONSTRUIRSE/REFORMA 1936
DESPLAZAMIENTO 32.245 Tn/38.600 Tn
NORMAL 34.340 Tn/ -
A PLENA CARGA 39.115 Tn/43.470 Tn
DIMENSIONES
ESLORA 201,20 Mts/201,20 Mts
EN LINEA DE FLOTACION 213,40 Mts/221 Mts
TOTAL 215,80 Mts/225 Mts
MANGA 29 Mts/34,60 Mts
CALADO 9 Mts/9,50 Mts
ARMAMENTO
CAÑONES
406 mm. 8 / 8
140 mm. 20 /18
127 mm. - / 8
76 mm. 4 / -
25 mm. - / 20
TUBOS LANZATORPEDOS 533 mm. 8 / -
AVIONES - / 3
CORAZA
COSTADO (CINTURA) 75-300 mm. / 75-300 mm.
COSTADO (EXTREMOS) 100-200 mm./100-200 mm.
CUBIERTA (CASTILLO DE PROA) 25 mm./ 63 mm.
CUBIERTA PRINCIPAL 44 mm./44-69 mm.
CUBIERTA INFERIOR 50-75 mm./50-75 mm.
TORRETAS PRINCIPALES 356 mm./ 356 mm.
BARBETAS 300 mm./ 300 mm.
CASAMATAS 19-25 mm./19-25 mm.
MAQUINARIA
CALDERAS TIPO KANPON 15 PETROLEO 8 CARBON 4 PETROLEO
MAQUINAS TURBINAS KANPON TURBINAS kANPON
HELICES 4 4
POTENCIA
PROYECTADA 80.000 HP/82.000 HP
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAXIMA 26,75 NUDOS/25 NUDOS
AUTONOMIA 5.500 MN. A 15 NUDOS/8.650 MN. A 16 NUDOS
TRIPULACION 1.333 /1.368
YAMATO - BISMARK - HOOD - IOWA
Estimados,
La idea de este post es poder comparar estas cuatro clases de acorazados (en realidad 3 clases, entiendo que el Hood iba a ser el primero de una clase que luego no siguió su fase de construcción con otros gemelos), siendo que si bien se tratan de acorazados pesados entre ellos distan bastante en cuanto a desplazamiento, armamento, tecnología y blindaje. Por ejemplo un acorazado clase Yamato es más equiparable con un Iowa, por desplazamiento y blindaje, del mismo modo el Bismarck es más comparable con el Hood.
Creo que todos sabemos el final de cada acorazado, el Hood hundido por el Bismarck, a su vez el Bismarck hundido por la armada y aviación naval inglesa, así como el Yamato hundido por la armada americana, siendo los clase Iowa los únicos que no han tenido bajas en todo el conflicto. Dejando de lado el final de cada acorazado, cuál fue el más avanzado en su época? Fue, claramamente, el Yamato el mejor de todos? O un Iowa era más eficiente?
Clase Yamato (Yamato/Musashi)
Desplazamiento: 71659 TN
Eslora: 242 9x457mm
Artillería:
12x155mm
12x127mm
4x13mm
Servicio:1941
Clase Bismarck (Bismarck/Tirpitz)
Bismarck
Desplazamiento: 49.946
Servicio:1940
Velocidad: 30.12nds
Armamento:
8x38cms L/47 12x15 L/55
16x10.5 AA
16x3,7 AA
18x2 AA - 4 x Ar196 2 24-8-
Clase Iowa (Iowa/New Jersey/Missouri/Winsconsin):
Desplazamiento: 45.000 tn
Eslora: 270m
Baterías: 9x16" 20x5" 22-2-
Servicio:1943
HMS Hood
Desplazamientos: Estándar: 41200 toneladas, A plena carga: 45200 toneladas
Dimensiones: Eslora: 62,3 metros, Manga: 34 metros, Puntal: 15,25 metros, Calado: 9,6 metros
Maquinaria: Máquinas: Turbinas de engranajes, Hélices: 4, Potencia: 144000 c.v.,
Velocidad: 32 nudos, Autonomía: 6293 millas
Armamento: Principal: 8 Cañones de 381 mm., Secundario: 12 Cañones de 140mm. Tubos lanzatorpedos: 6 de 533 mm.
Protección: Blindaje de cintura y barbetas: 305 a 127 mm., Torres: 381-279mm., Torre de mando: 279-229mm., Mamparos: 127-102 mm., Cubiertas: 76-26 mm.
Tripulación: Hasta 1477 hombres
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Nota: las características técnicas de cada acoradazo varían según la fuente.
Fuentes: http://www.de1939a1945.com/armas/067hood.htm - http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento
Saludos!
CLASE LITTORIO
Un pequeño informe
Clase Littorio
Nombres: Littorio, Vittorio Veneto, Impero, Roma.
Puesta en quillas: 1934-38.
Desplazamiento: 41.170-41.650 toneladas standard; 45.030-45.485 tons.
a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 237,8 m, excepto Roma, Impero, 240,7 m;
Manga, 23,9 m; calado 10,5 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Belluzo, 8 calderas Yarrow
128.200 shp; 4 hélices, 30 nudos.
Protección: Cintura, 70 mm + 280-60mm; cubiertas, 35 mm +150-100 mm;
Barbetas; 350-280 mm; torres 350-200 mm; torre de mando; 250-60 mm.
Armamento: 9 x 381 mm; 12 x 152 mm; 12 x 90 mm AA; 20 x 37 mm AA;
16/28 x 20 mm AA.
Dotación: 1830-1885.
Desarrollo: Al negarse al compromiso de moratoria en la construcción de acorazados del Tratado de Londres, Italia fue la primera en iniciar la construcción de buques de línea del desplazamiento máximo autorizado por el Tratado de Washington. Ante la elección entre tres buques de 23.000 toneladas cada uno o dos de 35.000 toneladas para alcanzar las 70.000 permitidas para buques de línea optó por esta segunda solución a fin de contrarrestar la construcción de los franceses Dunkerque y Strasbourg, y en los años 30 se comenzó la construcción de otras dos unidades.
Se rechazó la artillería de 406 mm debido a que la industria italiana carecía de capacidad de forja de acero para tales cañones, por lo que se adoptó un nuevo modelo de 381 mm con un alcance máximo de 42.800-44.640 m. Estos cañones se instalaron en tres torretas triples, de las cuales la de popa quedó a la misma altura de la cubierta de castillo a fin de proteger del rebufo al avión de reconocimiento y observación que llevaba en una catapulta sobre la toldilla.
Se conservaron batería secundaria y antiaéreo separado: los doce cañones de 152 mm se instalaron en torretas triples en las “esquinas” del buque, torres que estaban especialmente blindadas en comparación con las de los buques de línea contemporáneos de otros países, con un espesor en el frente de 280 mm y 130 mm en los techos. También contaban con una potente batería AA formada por doce cañones de 90 mm en montajes sencillos y gran número de otros de 37 y 20 mm.
El sistema de protección era parecido, en algunos aspectos, al de los acorazados norteamericanos, con una cubierta superior ligeramente blindada para provocar la explosión de bombas y proyectiles con gran ángulo de impacto antes de que alcanzaran la cubierta acorazada principal que protegía las partes vitales del barco. La cintura acorazada, que se inclinada 11º hacia adentro no era ni tan profunda ni tan gruesa como las de los acorazados de otros países, pero el peso total de la protección representaba 14.700 toneladas, aproximadamente el 37% del desplazamiento del buque aligerado.
El sistema de protección submarina fue proyectado por el ingeniero italiano Pugliese y constaba de un cilindro hueco horizontal de unos 3,75 m de diámetro, flotante en petróleo combustible y agua en el interior de un compartimiento saliente; en teoría, un torpedo consumiría su energía en deformar el cilindro, pero en la práctica el sistema no resultó eficaz como hubiera debido, a causa de deficientes uniones estructurales.
Aunque su protección resultó deficiente en algunos aspectos, los Littorio eran más rápidos que la mayoría de sus contemporáneos: en pruebas sobrepasaron los 31 nudos los dos primeros de la serie, pero se hallaron algunas dificultades en las formas de la proa que producían fuertes vibraciones y levantaban grandes rociones por lo que se le alargaron casi dos metros. Los dos de la segunda serie, Roma e Impero se modificaron en grada y se les dotó de una proa más alterosa.
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Cuando Italia entró en la guerra los Vittorio Veneto y Littorio acababan de ser entregados y no estuvieron listos para entrar en servicio hasta fines de agosto de 1940. En otoño efectuaron varias salidas contra las fuerzas británicas en el Mediterráneo, pero no consiguieron hacer valer su indudable superioridad en potencia de fuego. En el ataque a Tarento en noviembre de 1940 el Littorio fue gravemente averiado por tres torpedos y quedó con la proa apoyada en el fondo a poca profundidad: estuvo siendo reparado hasta agosto de 1941. En marzo de 1941, el Vittorio Veneto, con el comandante general de la Flota Italiana a bordo, efectuó una salida con dos divisiones de cruceros pesados y otra de cruceros ligeros para interceptar convoyes británicos con destino a Grecia; hubo un encuentro con una división británica de cruceros produciéndose una escaramuza indecisa, A unas 70 millas (130 km) se encontraba en misión de apoyo lejano la Flota británica del Mediterráneo , formada por los acorazados Warspite, Barham y Valiant acompañados por el portaaviones Formidable y al ser atacado el acorazado italiano por los aviones de éste último, se retiró, produciéndose un combate en caza. Un nuevo ataque de los aviones del Formidable obtuvo un impacto de torpedo encima de la hélice exterior de babor haciéndole perder velocidad y produciendo una inundación; gracias al buen funcionamiento de la seguridad interior del buque, pudo salvarse, pero otro torpedo que alcanzó al crucero Pola terminó con la pérdida de los tres cruceros pesados más poderosos de la flota italiana durante la batalla nocturna de Cabo Matapán.
Vittorio Veneto y Littorio
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Acorazado Clase Littorio
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En septiembre de 1941 el Vittorio Veneto y el Littorio estaban de nuevo en servicio, utilizándose contra los convoyes de aprovisionamiento a Malta, así como en escolta lejana de convoyes italianos al Norte de África. Durante una de estas operaciones el Veneto fue torpedeado y tuvo que entrar en reparación hasta la primavera de 1942. En junio el Littorio y el Vittorio Veneto efectuaron lo que sería su última salida contra los convoyes de Malta, el Littorio fue alcanzado por un torpedo aéreo y una bomba y estuvo siendo reparado todo el año siguiente.
El Roma no fue entregado hasta junio de 1942 y no llegó a entrar en servicio. Cuando la flota italiana salió a rendirse en Malta fue alcanzado por dos bombas planeadoras alemanas, una de las cuales lo atravesó hasta la quilla y la otra produjo la explosión de los pañoles de municiones de proa: se hundió con gran pérdida de vidas. El Littorio, que había sido rebautizado Italia, recibió otra bomba planeadora, pero tanto éste como el Veneto sobrevivieron y fueron posteriormente desguazados.
Hundimiento del Acorazado Roma
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El cuarto de la clase, Impero, se trasladó de Génova a Brindisi al iniciarse la guerra por temor a ataques franceses. Aunque su botadura había tendido lugar diez meses antes que el Roma, se suspendieron los trabajos por escasez de acero y no llegó a terminarse nunca.
Fotos sacadas de Internet, créditos a quien corresponda.
FUENTE: Guía Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla de John Jordan
CLASE RICHELIEU
No he encontrado jamas un libro sobre Raizo Tanaka, pero, en su defecto esta el magnifico Kaigun de Parshall y Tully, asi como el Japanese navy battle History. Tremendo...los recomiendo sin dudar.
Sobre los Dunkerque y Richelieu`s, estos buques son bastante mas logicos de lo que se pensaria
el problema basico es como manejar pesos en un buque limitado por tratados. Si uno recuerda que el ppal conrtibuyente al peso de un acorazado es la proteccion y sus torres de armamento principal, pues entonces paga reducirlos.
Primero, el armamento en torres dobles o de numeros pares dispara mas rapido que en torres triples debido a que el ciclo de **************** de los ascensores de municion funciona de manera menos apretada. Ademas permite el tiro por medias salvas. Por eso, los franceses ya tenian diseños para torres cuadruples ( en realidad dos dobles con todos sus ascensores pegadas una al lado de la otra) para sus acorazados clase Lyon. Instalar dos torres dobles reduce a la mitad la eslora a proteger, ahorrando miles de toneladas de blindaje y casco.
Hecho eso, el paso siguiente es relativamente simple. Si tu tienes dos torres distribuidas una a proa y la otra a popa ( como habria sido el cuarto Richelieu, el Gascogne)
Pues tienes que blindar mas extension ( aunque a cambio ganas flexibilidad tactica), pero si las concentras las dos a proa como en los tres primeros
Pues solo tienes que construir una sola ciudadela en torno a sus santabarbaras, reduciendo de cuatro a solo dos los mamparos transversales..
Y protegiendo a las salas de calderas y urbinas de forma sustancial.
Ergo, consigues 8 piezas de 15" y una excelente proteccion en una acorazado de 31 nudos que realmente cumple los parametros de peso del TTdo de Londres
Ahora, el clasico argumento de criticar que queda sin tiro hacia popa se reduce cuando un recuerda que normalmente los acorazados NO pueden disparar en sus ejes de proa o popa pues la onda de choque destruye sus caberstantes de anclas, desmonta la madera, etc...solo buques uy especificos podian hacerlo, como los KGV, que para poder batir con tiro directo un blanco a 6000 Yds a proa, tenian el castillo tan bajo que eran reconocidos como extremadamente humedos..
y todo para que al final el castillo y toldilla se llenaran de oerlikons, bofors y pompoms!!
de esa forma, la perdida real de arcos de tiro hacia popa de un Nelson, Dunkerque o Richelieu era muchisimo menor de lo que se suponia, permitia un tendido de proteccion mucho mas ordenado y ahorrativo.
La decision sobre el Gascogne o sobre los KGV se deia mas al temor que una accion nocturna inesperada ( era previa al radar) forzara a reaccionar rapidamente y los arcos de tiro mas hacia popa obligaran a disparar asumiendo el daño de la onda de choque en las estructuras del puente. Los Nelson eran famosos por eso y de hecho en la accion del Bismarck el Rodney destrozo las estructuras livianas cuando tuvo que disparar seis andanadas muy hacia popa.
En el caso de los buques franceses, el Richelieu fue terminado casi de acuerdo al diseño original, pero, averiado en Dakar y modernizado en USA, hasta con nueva ammo fundida por Midvale, el buque fue siempre MUY distinto al Jean Bart, que mucho mas atrasado fue refugiado en Casablanca y casi destrozado por fuego de 16" y bombarderos SBD durante la invasion Torch. Cuando se tomo la decision de terminarlo, fue usando nuevos cañones franceses y una superestructura y armamento AA claramente frances de postguerra, incluyendo docenas de Bofors de 57mm, etc. Era un buque con una estampa muy diferente al Richelieu.
Si alguno se interesa especialmente en estos buques mas los Dunkerque, no puede perderse el clasico French Battleships de John Jordan
Vale su peso en oro
Vale cada centavo y esta en Amazon.
Saludos,
Sut
CLASE ALASKA
Nombres: Alaska (CB 1), Guam (CB 2), Hawaii (CB 3).
Puesta en quillas: 1941-43.
Terminados: 1944.
Desplazamiento: 29.780 toneladas standard; 34.250 tons. a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 246,4 m; manga, 27,8 m; calado 9,7 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes General Electric, 8 calderas Babcock & Wilcox;150.000 shp; 4 hélices, 33 nudos.
Protección: Cintura, 230-125 mm; cubiertas, 35 + 95 mm; Barbetas; 330-280 mm; torres 325-125 mm; torre de mando, 270-125 mm.
Armamento: 9 x 305 mm; 12 x 127 mm doble propósito; 50 x 40 mm AA; 30-34 x 20 mm AA.
Dotación: 1517.
Aunque considerados comúnmente como buques de línea, la clase Alaska fue clasificada como de crucero pesados por la US Navy. Su origen es algo confuso y queda entre la necesidad de un “supercrucero” con velocidad y potencia de fuego suficiente para cazar y destruir cruceros con artillería de 203 mm y la de contrarrestar una nueva clase de cruceros de batalla que se construían en Japón en 1940-41. Su principal requisito era que fueran capaces de operar con grupos operativos de portaaviones, pues se consideraba que los japoneses desplegarían sus potentes cruceros con artillería de 203 mm y los nuevos cruceros de batalla de un modo similar. Por ello se instaló un planta propulsora igual a la de los portaaviones clase Essex, para una velocidad máxima de 33 nudos.
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La artillería de 305 mm se desarrolló especialmente para estos buques; según el producto inicial serían solamente ocho en dos torres triples y una doble, pero se cambió a tres triples para simplificar la construcción de las torres. La batería secundaria de 127mm/38 cal. era equivalente a las de los cruceros clase Baltimore armados con cañones de 203 mm, pero la gran eslora de los Alaska permitió la instalación de más montajes de 40 mm. Otra característica propia del crucero era el único timón, con el desfavorable resultado de un diámetro táctico o de evolución muy grande y dos catapultas orientables en el centro del buque para cuatro aviones. Los últimos cruceros norteamericanos con esta disposición fueron los de la clase New Orleans y se reprodujo en los Alaska por falta de puntal a popa para hangares interiores.
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La antigüedad de las condiciones del proyecto del buque puede verse en su protección relativamente ligera. En principio se pretendió protegerlo suficientemente contra proyectiles de 305 mm en los pañoles principales y solo contra 203 mm en máquinas y calderas; luego se aumentó el espesor sobre éstas debido a encontrarse en el centro del buque los pañoles de 127 mm, pero aunque la protección contra 305 mm hubiera sido más que suficiente de haber tenido que combatir con cruceros japoneses de 203 mm, no les hubiera permitido enfrentarse con ninguno de los acorazados nipones, ni siquiera los anticuados clase Kongo, con cierto grado de confianza. En cuanto a los cruceros de batalla imperiales, fueron cancelados tras la victoria de Pearl Harbor, antes de que se hubiera encargado ninguno. Sin embargo los Alaska demostraron ser excelentes escoltas para los portaaviones gracias a su alta velocidad, gran autonomía y potentes batería antiaéreas y gozaban de alta consideración en la US Navy, aunque su vida operativa fue más bien breve.
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El Alaska comenzó su vida operativa en enero de 1945 y tomó parte en los asaltos de Iwo Jima y Okinawa; en marzo se les unió su gemelo Guam y ambos participaron en los últimos ataques contra Japón, en 1947 pasaron a reserva y se vendieron para desguace en 1961.
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El Hawaii, tercero de la serie, tenía un 82,4 % de su construcción terminado en agosto de 1945 cuando se interrumpieron los trabajos; en 1946 se envió a Filadelfia para transformarlo en portamisiles, pero al año siguiente se renunció a ello. Se propuso entonces convertirlo en buque de mando táctico para utilizarse en grupos operativos de portaaviones, pero el coste de este cambio resultó prohibitivo y se vendió su casco para desguace en 1959. Se habían proyectado tres unidades más de esta clase, pero cuando se supo que los japoneses no habían llevado a cabo la construcción de sus cruceros de batalla fueron cancelados en junio de 1943; tenían asignados los nombres de Philippines, Puerto Rico, y Samoa.
El Alaska y el Missouri
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Fotos sacadas de Internet, derechos a quien corresponda.
Clase Renown
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Cuando se terminaron en 1916 el Renown y el Repulse tenían idéntica configuración, pero mientras que el segundo solo se le hicieron modificaciones normales en el período de ambas guerras, el Renown se reconstruyó por completo haciendo de él una unidad de combate mucho más eficaz que su gemelo.
Repulse en 1918
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Renown en 1918
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Ambos se proyectaron inicialmente como cruceros de batalla rápidos con fuerte armamento artillero y una velocidad excepcional, pero con protección muy ligera. A ambos se les proveyó de “bulges” y se aumentó su protección vertical y horizontal en los años 20; el Repulse se le mejoró la protección horizontal y se le instaló una catapulta transversal y hangares para cuatro aviones en el centro. Se revisó su armamento antiaéreo, pero quedó por debajo de lo necesario hasta su pérdida a fines de 1941. En 1939 estaba sobrecargado y su máxima velocidad era de poco más de 28 nudos.
Repulse 1929
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Hood y Repulse
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Renown, Couraegeous y Fuirous 1934
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Repulse
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El Renown entró en obras de reconstrucción en 1939 según unas líneas parecidas al acorazado Warspite, pero su modernización, como la del Valiant y el Queen Elizabeth fue más profunda y cuando se terminó en 1939 resultó la mejor de las reconstrucciones de buques de combate realizadas en Gran Bretaña. Se reemplazaron las 42 calderas originales Babcock & Wilcox por ocho Admiralty de tres colectores, al tiempo que se cambiaron sus turbinas por otras mas ligeras. Con esto se ahorraron 2.800 toneladas sin pérdida d potencia y se ganó el espacio correspondiente a la reducción de las cámaras de calderas de seis a cuatro para los pañoles de los nuevos cañones de 114 mm, de los que se montaron veinte en torres dobles embutidas en la cubierta, dirigidos por cuatro torres directoras de gran ángulo de elevación. Se aumentó la elevación máxima de la artillería principal de 20 a 30º y el espesor de la coraza en cubiertas y barbetas; además se instaló una catapulta en el centro del buque y sus angares correspondientes. Se había ahorrado tanto peso con la nueva planta propulsora y la supresión de los cañones de 102 mm que, a pesar de las citadas modificaciones, el Renown desplazó 1.500 toneladas menos después de ellas.
Repulse y Renown
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Al empezar las hostilidades, el Renown y el Repulse, junto con el Hood, formaron la división de cruceros de batalla de la “Home Fleet”; emplearon buena parte de los primeros tiempos de guerra en la persecución de los corsarios alemanes de superficie, entre ellos el Graff Spee y el Deutschland, y participaron en las operaciones de oposición a la ocupación alemana de Noruega. En abril de 1940 el Renown tuvo un encuentro con el Scharnhorst y Gneisenau causando graves averías a éste y obligando a ambos retirarse a gran velocidad.
El mismo año se incorporó el Renown a la fuerza “H” en Gibraltar y durante los años 1941 y 42 se empleó frecuentemente en la escolta de convoyes y en las operaciones de apoyo a Malta. Ambos buques participaron en la persecución del Bismark, aunque no llegaron al contacto, pero al crecer la tensión en el Pacífico se preparó al Repulse para destacarlo a Extremo Oriente. Junto con el nuevo acorazado Prince of Wales formó parte de la infortunada Fuerza “Z” y ambos resultaron hundidos por ataques de aviones japoneses con base en tierra cuando intentaban oponerse a los desembarcos en Malaca. Recibió cinco impactos de torpedo antes de irse a pique. El Renown también sirvió en Extremo Oriente en 1944, pero tras su vuelta al Reino Unido en 1945 se dejó en reserva hasta el final de la guerra. Por entonces se había aumentado su armamento ligero antiaéreo con 28 “pompoms” (tres montajes óctuples y uno cuádruple) y 64 de 20 mm (20 dobles y 24 sencillos).
A la caza del Bismark (Renown, Ark Royal, Sheffield)
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El Prince of Wales y el Repulse
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El Renown y el USS Texas 1942
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Características
Nombres: Renown, Repulse.
Puesta en quillas: 1915.
Terminados: 1916.
Reconstruidos: (Solo el Renown) 1936-39.
Desplazamiento: Renown 30.025 toneladas, 36080 a plena carga; Repulse: 32.130 toneladas, 38.300 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 242 m; manga, 30,8 m31,2 m; calado 9,2-9,5 m.
Propulsión: Renown, Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty, 120.000 shp, 4 hélices, 29,5 nudos; Repulse Turbinas sin reducción Brown-Curtiss, 42 calderas Babcock & Wilcox, 112.000 shp, 4 hélices, 28,5 nudos.
Protección: Cintura, 230-74 mm; cubiertas, 125-65 mm en el Renown; 145-90 mm en el Repulse; Barbetas; 180-100 mm; torres 280-110 mm; torre de mando, 75-50 mm.
Armamento: 6 x 381 mm; 20 x 114 mm doble propósito en el Renown, 12 x 102 AA en el Repulse; 16/24 20 mm AA; 16 x 12,7 mm AA; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Dotación: 1200-1260.
Descanso del Repulse
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