Acorazados del Mundo...

Daishi

Colaborador
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CLASE NAGATO

ACORAZADOS CLASE “NAGATO”
Marina Imperial Japonesa

Formaban la Clase “Nagato” dos acorazados, el Nagato y el Mutsu.
La construcción del Nagato fue autorizada en 1916, puesto en quilla el 28 de agosto de 1917 en los Astilleros de Kure, botado el 9 de noviembre de 1919 y terminado el 25 de noviembre de 1920. En tanto el Mutsu, se autorizó su construcción en 1917, puesto en quilla el 1 de junio de 1918 en los Astilleros de Yokosuka, botado el 31 de mayo de 1920 y terminado el 24 de octubre de 1921.


Acorazado Nagato con el puente original


Acorazado Mutsu

Finalizada su construcción, se convirtieron en los acorazados más potentes del mundo, con un excelente equilibrio entre armamento, protección, navegabilidad y velocidad.
En 1923 en colaboración con técnicos alemanes se instalaron a bordo catapultas tras la torreta número tres para aviones de exploración.
Entre 1925 y 1926 se procede a su modernización, entre otras, se inclina la chimenea delantera hacia atrás, se modifica la proa y se instala un puente tipo pagoda.
Durante la fase de reconstrucción y modernización de las unidades existentes autorizadas por los tratados navales internacionales, Japón, al igual que el resto de las potencias, comenzó a mejorar sus acorazados y entre 1934 y 1936 comienza la reconstrucción de la Clase Nagato. Se le reemplaza la maquinaria, se alarga su casco en popa, se elimina la chimenea delantera, el mástil pagoda se hace más alargado. Se suprimen dos cañones de 140 mm. Y cuatro de 76 mm. Se añaden ocho de 127 mm y veinte antiaéreos de 25 mm. Asimismo se aumenta la elevación de los cañones principales de 13 grados a 43 grados.
Las modificaciones realizadas en el casco logran mejorar la deficiente estabilidad inicial, asimismo se mejora la coraza.
A causa del mayor desplazamiento, la velocidad se redujo de 26,75 nudos a 25 nudos, a pesar de que la potencia se aumentó de 80.000 HP a 82.000 HP.
En 1939, el Nagato se constituye en Buque Insignia de la Flota Imperial Japonesa, estando asignado en la 1ª División de Acorazados de la 1ª Flota.
En 1940, sobre sus cubiertas se esbozaron, planificaron, discutieron y se aprobaron los planes del ataque a Pearl Harbor, liderados por el almirante Isoroku Yamamoto y denominado Plan Z.
A bordo del Nagato, Yamamoto recibe la señal tora tora tora emitida por el comandante Mitsuo Fuchida durante el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941.
En diciembre de 1941, con la entrada al servicio del nuevo superacorazado Yamato, el Nagato deja de ser buque insignia.
En febrero de 1942, participa en las maniobras de ocupación de Guadalcanal y pasa a formar la 1º división de acorazados junto al Yamato y el Mutsu.
Entre el 4 y el 6 de junio de 1942, participa en la Batalla de Midway. Yamamoto ordena avanzar y atacar la isla de Midway ante los reveses sufridos pero luego la orden es revocada y se limita a asistir a los supervivientes del portaaviones Kaga.
En julio de 1942, con la entrada del gemelo del Yamato, el Musashi, el Nagato es transferido como líder de la 2ª flota de acorazados junto al Ise, el Hyuga y el Mutsu.
El 25 de diciembre de 1942, es impactado por un torpedo del submarino Estadounidense SS 305 Skate cerca de Truk, logrando escapar.


submarino norteamericano SS305 Skate

En junio de 1944 se le monta un radar tipo 21 y otro tipo 13, se quitan dos cañones de 149 mm. Y se añaden setenta y ocho de 25 mm antiaéreos.

Del 20 de octubre de 1944, zarpa desde Brunei y participa hasta el 26 del mismo mes en la Batalla del Golfo de Leyte donde se salva de ser torpedeado gracias a que los cruceros pesados Maya y Takao reciben los torpedos del USS Darter (SS-227), hundiéndose el primero de ellos. En esta batalla contribuye al hundimiento del portaaviones de EE.UU. Gambier Bay, pero a su vez es ferozmente atacado, por lo que gravemente averiado se lo retiró a Yokosuka.


Portaaviones Gambier Bay

http://www.usuarios.lycos.es/aofnaval/foro/nagato/gambier bay bajo fuego.jpg
Portaaviones Gambier Bay bajo fuego Japonés en la batalla de Leyte

En enero de 1945 permanece anclado en Yokosuka donde se le quitan la chimenea y el mástil principal, empleándose como batería flotante. El 18 de julio es dañado por ataque aéreo Estadounidense proveniente del USS Essex (CV-9) y más tarde capturado.
Entre el 1 y 25 de julio de 1946, es utilizado por EE.UU. como blanco de pruebas Nucleares en el atolón de Bikini, siendo hundido el 29 de julio de 1946.
En tanto el Mutsu, no tuvo una carrera muy activa, ya que el 8 de junio de 1943, se hundió tras una explosión en las bodegas, mientras se encontraba fondeado en la Bahía de Hashirafina en Hiroshima.

FICHA TECNICA



AL CONSTRUIRSE/REFORMA 1936

DESPLAZAMIENTO 32.245 Tn/38.600 Tn
NORMAL 34.340 Tn/ -
A PLENA CARGA 39.115 Tn/43.470 Tn
DIMENSIONES
ESLORA 201,20 Mts/201,20 Mts
EN LINEA DE FLOTACION 213,40 Mts/221 Mts
TOTAL 215,80 Mts/225 Mts
MANGA 29 Mts/34,60 Mts
CALADO 9 Mts/9,50 Mts
ARMAMENTO
CAÑONES
406 mm. 8 / 8
140 mm. 20 /18
127 mm. - / 8
76 mm. 4 / -
25 mm. - / 20
TUBOS LANZATORPEDOS 533 mm. 8 / -
AVIONES - / 3
CORAZA
COSTADO (CINTURA) 75-300 mm. / 75-300 mm.
COSTADO (EXTREMOS) 100-200 mm./100-200 mm.
CUBIERTA (CASTILLO DE PROA) 25 mm./ 63 mm.
CUBIERTA PRINCIPAL 44 mm./44-69 mm.
CUBIERTA INFERIOR 50-75 mm./50-75 mm.
TORRETAS PRINCIPALES 356 mm./ 356 mm.
BARBETAS 300 mm./ 300 mm.
CASAMATAS 19-25 mm./19-25 mm.
MAQUINARIA
CALDERAS TIPO KANPON 15 PETROLEO 8 CARBON 4 PETROLEO
MAQUINAS TURBINAS KANPON TURBINAS kANPON
HELICES 4 4
POTENCIA
PROYECTADA 80.000 HP/82.000 HP
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAXIMA 26,75 NUDOS/25 NUDOS
AUTONOMIA 5.500 MN. A 15 NUDOS/8.650 MN. A 16 NUDOS
TRIPULACION 1.333 /1.368

YAMATO - BISMARK - HOOD - IOWA

Estimados,

La idea de este post es poder comparar estas cuatro clases de acorazados (en realidad 3 clases, entiendo que el Hood iba a ser el primero de una clase que luego no siguió su fase de construcción con otros gemelos), siendo que si bien se tratan de acorazados pesados entre ellos distan bastante en cuanto a desplazamiento, armamento, tecnología y blindaje. Por ejemplo un acorazado clase Yamato es más equiparable con un Iowa, por desplazamiento y blindaje, del mismo modo el Bismarck es más comparable con el Hood.

Creo que todos sabemos el final de cada acorazado, el Hood hundido por el Bismarck, a su vez el Bismarck hundido por la armada y aviación naval inglesa, así como el Yamato hundido por la armada americana, siendo los clase Iowa los únicos que no han tenido bajas en todo el conflicto. Dejando de lado el final de cada acorazado, cuál fue el más avanzado en su época? Fue, claramamente, el Yamato el mejor de todos? O un Iowa era más eficiente?




Clase Yamato (Yamato/Musashi)

Desplazamiento: 71659 TN
Eslora: 242 9x457mm

Artillería:
12x155mm
12x127mm
4x13mm

Servicio:1941



Clase Bismarck (Bismarck/Tirpitz)
Bismarck
Desplazamiento: 49.946
Servicio:1940
Velocidad: 30.12nds
Armamento:
8x38cms L/47 12x15 L/55
16x10.5 AA
16x3,7 AA
18x2 AA - 4 x Ar196 2 24-8-



Clase Iowa (Iowa/New Jersey/Missouri/Winsconsin):
Desplazamiento: 45.000 tn
Eslora: 270m
Baterías: 9x16" 20x5" 22-2-
Servicio:1943


HMS Hood
Desplazamientos: Estándar: 41200 toneladas, A plena carga: 45200 toneladas

Dimensiones: Eslora: 62,3 metros, Manga: 34 metros, Puntal: 15,25 metros, Calado: 9,6 metros

Maquinaria: Máquinas: Turbinas de engranajes, Hélices: 4, Potencia: 144000 c.v.,

Velocidad: 32 nudos, Autonomía: 6293 millas

Armamento: Principal: 8 Cañones de 381 mm., Secundario: 12 Cañones de 140mm. Tubos lanzatorpedos: 6 de 533 mm.

Protección: Blindaje de cintura y barbetas: 305 a 127 mm., Torres: 381-279mm., Torre de mando: 279-229mm., Mamparos: 127-102 mm., Cubiertas: 76-26 mm.

Tripulación: Hasta 1477 hombres

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Nota: las características técnicas de cada acoradazo varían según la fuente.

Fuentes: http://www.de1939a1945.com/armas/067hood.htm - http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento

Saludos!

CLASE LITTORIO

Un pequeño informe ::)

Clase Littorio

Nombres: Littorio, Vittorio Veneto, Impero, Roma.
Puesta en quillas: 1934-38.
Desplazamiento: 41.170-41.650 toneladas standard; 45.030-45.485 tons.
a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 237,8 m, excepto Roma, Impero, 240,7 m;
Manga, 23,9 m; calado 10,5 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Belluzo, 8 calderas Yarrow
128.200 shp; 4 hélices, 30 nudos.
Protección: Cintura, 70 mm + 280-60mm; cubiertas, 35 mm +150-100 mm;
Barbetas; 350-280 mm; torres 350-200 mm; torre de mando; 250-60 mm.
Armamento: 9 x 381 mm; 12 x 152 mm; 12 x 90 mm AA; 20 x 37 mm AA;
16/28 x 20 mm AA.
Dotación: 1830-1885.

Desarrollo: Al negarse al compromiso de moratoria en la construcción de acorazados del Tratado de Londres, Italia fue la primera en iniciar la construcción de buques de línea del desplazamiento máximo autorizado por el Tratado de Washington. Ante la elección entre tres buques de 23.000 toneladas cada uno o dos de 35.000 toneladas para alcanzar las 70.000 permitidas para buques de línea optó por esta segunda solución a fin de contrarrestar la construcción de los franceses Dunkerque y Strasbourg, y en los años 30 se comenzó la construcción de otras dos unidades.

Se rechazó la artillería de 406 mm debido a que la industria italiana carecía de capacidad de forja de acero para tales cañones, por lo que se adoptó un nuevo modelo de 381 mm con un alcance máximo de 42.800-44.640 m. Estos cañones se instalaron en tres torretas triples, de las cuales la de popa quedó a la misma altura de la cubierta de castillo a fin de proteger del rebufo al avión de reconocimiento y observación que llevaba en una catapulta sobre la toldilla.

Se conservaron batería secundaria y antiaéreo separado: los doce cañones de 152 mm se instalaron en torretas triples en las “esquinas” del buque, torres que estaban especialmente blindadas en comparación con las de los buques de línea contemporáneos de otros países, con un espesor en el frente de 280 mm y 130 mm en los techos. También contaban con una potente batería AA formada por doce cañones de 90 mm en montajes sencillos y gran número de otros de 37 y 20 mm.

El sistema de protección era parecido, en algunos aspectos, al de los acorazados norteamericanos, con una cubierta superior ligeramente blindada para provocar la explosión de bombas y proyectiles con gran ángulo de impacto antes de que alcanzaran la cubierta acorazada principal que protegía las partes vitales del barco. La cintura acorazada, que se inclinada 11º hacia adentro no era ni tan profunda ni tan gruesa como las de los acorazados de otros países, pero el peso total de la protección representaba 14.700 toneladas, aproximadamente el 37% del desplazamiento del buque aligerado.

El sistema de protección submarina fue proyectado por el ingeniero italiano Pugliese y constaba de un cilindro hueco horizontal de unos 3,75 m de diámetro, flotante en petróleo combustible y agua en el interior de un compartimiento saliente; en teoría, un torpedo consumiría su energía en deformar el cilindro, pero en la práctica el sistema no resultó eficaz como hubiera debido, a causa de deficientes uniones estructurales.

Aunque su protección resultó deficiente en algunos aspectos, los Littorio eran más rápidos que la mayoría de sus contemporáneos: en pruebas sobrepasaron los 31 nudos los dos primeros de la serie, pero se hallaron algunas dificultades en las formas de la proa que producían fuertes vibraciones y levantaban grandes rociones por lo que se le alargaron casi dos metros. Los dos de la segunda serie, Roma e Impero se modificaron en grada y se les dotó de una proa más alterosa.



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Cuando Italia entró en la guerra los Vittorio Veneto y Littorio acababan de ser entregados y no estuvieron listos para entrar en servicio hasta fines de agosto de 1940. En otoño efectuaron varias salidas contra las fuerzas británicas en el Mediterráneo, pero no consiguieron hacer valer su indudable superioridad en potencia de fuego. En el ataque a Tarento en noviembre de 1940 el Littorio fue gravemente averiado por tres torpedos y quedó con la proa apoyada en el fondo a poca profundidad: estuvo siendo reparado hasta agosto de 1941. En marzo de 1941, el Vittorio Veneto, con el comandante general de la Flota Italiana a bordo, efectuó una salida con dos divisiones de cruceros pesados y otra de cruceros ligeros para interceptar convoyes británicos con destino a Grecia; hubo un encuentro con una división británica de cruceros produciéndose una escaramuza indecisa, A unas 70 millas (130 km) se encontraba en misión de apoyo lejano la Flota británica del Mediterráneo , formada por los acorazados Warspite, Barham y Valiant acompañados por el portaaviones Formidable y al ser atacado el acorazado italiano por los aviones de éste último, se retiró, produciéndose un combate en caza. Un nuevo ataque de los aviones del Formidable obtuvo un impacto de torpedo encima de la hélice exterior de babor haciéndole perder velocidad y produciendo una inundación; gracias al buen funcionamiento de la seguridad interior del buque, pudo salvarse, pero otro torpedo que alcanzó al crucero Pola terminó con la pérdida de los tres cruceros pesados más poderosos de la flota italiana durante la batalla nocturna de Cabo Matapán.


Vittorio Veneto y Littorio

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Acorazado Clase Littorio

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En septiembre de 1941 el Vittorio Veneto y el Littorio estaban de nuevo en servicio, utilizándose contra los convoyes de aprovisionamiento a Malta, así como en escolta lejana de convoyes italianos al Norte de África. Durante una de estas operaciones el Veneto fue torpedeado y tuvo que entrar en reparación hasta la primavera de 1942. En junio el Littorio y el Vittorio Veneto efectuaron lo que sería su última salida contra los convoyes de Malta, el Littorio fue alcanzado por un torpedo aéreo y una bomba y estuvo siendo reparado todo el año siguiente.

El Roma no fue entregado hasta junio de 1942 y no llegó a entrar en servicio. Cuando la flota italiana salió a rendirse en Malta fue alcanzado por dos bombas planeadoras alemanas, una de las cuales lo atravesó hasta la quilla y la otra produjo la explosión de los pañoles de municiones de proa: se hundió con gran pérdida de vidas. El Littorio, que había sido rebautizado Italia, recibió otra bomba planeadora, pero tanto éste como el Veneto sobrevivieron y fueron posteriormente desguazados.


Hundimiento del Acorazado Roma
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El cuarto de la clase, Impero, se trasladó de Génova a Brindisi al iniciarse la guerra por temor a ataques franceses. Aunque su botadura había tendido lugar diez meses antes que el Roma, se suspendieron los trabajos por escasez de acero y no llegó a terminarse nunca.

Fotos sacadas de Internet, créditos a quien corresponda.

FUENTE: Guía Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla de John Jordan

CLASE RICHELIEU

No he encontrado jamas un libro sobre Raizo Tanaka, pero, en su defecto esta el magnifico Kaigun de Parshall y Tully, asi como el Japanese navy battle History. Tremendo...los recomiendo sin dudar.

Sobre los Dunkerque y Richelieu`s, estos buques son bastante mas logicos de lo que se pensaria

el problema basico es como manejar pesos en un buque limitado por tratados. Si uno recuerda que el ppal conrtibuyente al peso de un acorazado es la proteccion y sus torres de armamento principal, pues entonces paga reducirlos.

Primero, el armamento en torres dobles o de numeros pares dispara mas rapido que en torres triples debido a que el ciclo de **************** de los ascensores de municion funciona de manera menos apretada. Ademas permite el tiro por medias salvas. Por eso, los franceses ya tenian diseños para torres cuadruples ( en realidad dos dobles con todos sus ascensores pegadas una al lado de la otra) para sus acorazados clase Lyon. Instalar dos torres dobles reduce a la mitad la eslora a proteger, ahorrando miles de toneladas de blindaje y casco.

Hecho eso, el paso siguiente es relativamente simple. Si tu tienes dos torres distribuidas una a proa y la otra a popa ( como habria sido el cuarto Richelieu, el Gascogne)



Pues tienes que blindar mas extension ( aunque a cambio ganas flexibilidad tactica), pero si las concentras las dos a proa como en los tres primeros



Pues solo tienes que construir una sola ciudadela en torno a sus santabarbaras, reduciendo de cuatro a solo dos los mamparos transversales..

Y protegiendo a las salas de calderas y urbinas de forma sustancial.

Ergo, consigues 8 piezas de 15" y una excelente proteccion en una acorazado de 31 nudos que realmente cumple los parametros de peso del TTdo de Londres

Ahora, el clasico argumento de criticar que queda sin tiro hacia popa se reduce cuando un recuerda que normalmente los acorazados NO pueden disparar en sus ejes de proa o popa pues la onda de choque destruye sus caberstantes de anclas, desmonta la madera, etc...solo buques uy especificos podian hacerlo, como los KGV, que para poder batir con tiro directo un blanco a 6000 Yds a proa, tenian el castillo tan bajo que eran reconocidos como extremadamente humedos..

y todo para que al final el castillo y toldilla se llenaran de oerlikons, bofors y pompoms!!

de esa forma, la perdida real de arcos de tiro hacia popa de un Nelson, Dunkerque o Richelieu era muchisimo menor de lo que se suponia, permitia un tendido de proteccion mucho mas ordenado y ahorrativo.

La decision sobre el Gascogne o sobre los KGV se deia mas al temor que una accion nocturna inesperada ( era previa al radar) forzara a reaccionar rapidamente y los arcos de tiro mas hacia popa obligaran a disparar asumiendo el daño de la onda de choque en las estructuras del puente. Los Nelson eran famosos por eso y de hecho en la accion del Bismarck el Rodney destrozo las estructuras livianas cuando tuvo que disparar seis andanadas muy hacia popa.

En el caso de los buques franceses, el Richelieu fue terminado casi de acuerdo al diseño original, pero, averiado en Dakar y modernizado en USA, hasta con nueva ammo fundida por Midvale, el buque fue siempre MUY distinto al Jean Bart, que mucho mas atrasado fue refugiado en Casablanca y casi destrozado por fuego de 16" y bombarderos SBD durante la invasion Torch. Cuando se tomo la decision de terminarlo, fue usando nuevos cañones franceses y una superestructura y armamento AA claramente frances de postguerra, incluyendo docenas de Bofors de 57mm, etc. Era un buque con una estampa muy diferente al Richelieu.

Si alguno se interesa especialmente en estos buques mas los Dunkerque, no puede perderse el clasico French Battleships de John Jordan

Vale su peso en oro



Vale cada centavo y esta en Amazon.

Saludos,

Sut

CLASE ALASKA

Nombres: Alaska (CB 1), Guam (CB 2), Hawaii (CB 3).
Puesta en quillas: 1941-43.
Terminados: 1944.
Desplazamiento: 29.780 toneladas standard; 34.250 tons. a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 246,4 m; manga, 27,8 m; calado 9,7 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes General Electric, 8 calderas Babcock & Wilcox;150.000 shp; 4 hélices, 33 nudos.
Protección: Cintura, 230-125 mm; cubiertas, 35 + 95 mm; Barbetas; 330-280 mm; torres 325-125 mm; torre de mando, 270-125 mm.
Armamento: 9 x 305 mm; 12 x 127 mm doble propósito; 50 x 40 mm AA; 30-34 x 20 mm AA.
Dotación: 1517.

Aunque considerados comúnmente como buques de línea, la clase Alaska fue clasificada como de crucero pesados por la US Navy. Su origen es algo confuso y queda entre la necesidad de un “supercrucero” con velocidad y potencia de fuego suficiente para cazar y destruir cruceros con artillería de 203 mm y la de contrarrestar una nueva clase de cruceros de batalla que se construían en Japón en 1940-41. Su principal requisito era que fueran capaces de operar con grupos operativos de portaaviones, pues se consideraba que los japoneses desplegarían sus potentes cruceros con artillería de 203 mm y los nuevos cruceros de batalla de un modo similar. Por ello se instaló un planta propulsora igual a la de los portaaviones clase Essex, para una velocidad máxima de 33 nudos.



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La artillería de 305 mm se desarrolló especialmente para estos buques; según el producto inicial serían solamente ocho en dos torres triples y una doble, pero se cambió a tres triples para simplificar la construcción de las torres. La batería secundaria de 127mm/38 cal. era equivalente a las de los cruceros clase Baltimore armados con cañones de 203 mm, pero la gran eslora de los Alaska permitió la instalación de más montajes de 40 mm. Otra característica propia del crucero era el único timón, con el desfavorable resultado de un diámetro táctico o de evolución muy grande y dos catapultas orientables en el centro del buque para cuatro aviones. Los últimos cruceros norteamericanos con esta disposición fueron los de la clase New Orleans y se reprodujo en los Alaska por falta de puntal a popa para hangares interiores.



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La antigüedad de las condiciones del proyecto del buque puede verse en su protección relativamente ligera. En principio se pretendió protegerlo suficientemente contra proyectiles de 305 mm en los pañoles principales y solo contra 203 mm en máquinas y calderas; luego se aumentó el espesor sobre éstas debido a encontrarse en el centro del buque los pañoles de 127 mm, pero aunque la protección contra 305 mm hubiera sido más que suficiente de haber tenido que combatir con cruceros japoneses de 203 mm, no les hubiera permitido enfrentarse con ninguno de los acorazados nipones, ni siquiera los anticuados clase Kongo, con cierto grado de confianza. En cuanto a los cruceros de batalla imperiales, fueron cancelados tras la victoria de Pearl Harbor, antes de que se hubiera encargado ninguno. Sin embargo los Alaska demostraron ser excelentes escoltas para los portaaviones gracias a su alta velocidad, gran autonomía y potentes batería antiaéreas y gozaban de alta consideración en la US Navy, aunque su vida operativa fue más bien breve.



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El Alaska comenzó su vida operativa en enero de 1945 y tomó parte en los asaltos de Iwo Jima y Okinawa; en marzo se les unió su gemelo Guam y ambos participaron en los últimos ataques contra Japón, en 1947 pasaron a reserva y se vendieron para desguace en 1961.



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El Hawaii, tercero de la serie, tenía un 82,4 % de su construcción terminado en agosto de 1945 cuando se interrumpieron los trabajos; en 1946 se envió a Filadelfia para transformarlo en portamisiles, pero al año siguiente se renunció a ello. Se propuso entonces convertirlo en buque de mando táctico para utilizarse en grupos operativos de portaaviones, pero el coste de este cambio resultó prohibitivo y se vendió su casco para desguace en 1959. Se habían proyectado tres unidades más de esta clase, pero cuando se supo que los japoneses no habían llevado a cabo la construcción de sus cruceros de batalla fueron cancelados en junio de 1943; tenían asignados los nombres de Philippines, Puerto Rico, y Samoa.

El Alaska y el Missouri



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Fotos sacadas de Internet, derechos a quien corresponda.
Clase Renown



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Cuando se terminaron en 1916 el Renown y el Repulse tenían idéntica configuración, pero mientras que el segundo solo se le hicieron modificaciones normales en el período de ambas guerras, el Renown se reconstruyó por completo haciendo de él una unidad de combate mucho más eficaz que su gemelo.


Repulse en 1918



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Renown en 1918



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Ambos se proyectaron inicialmente como cruceros de batalla rápidos con fuerte armamento artillero y una velocidad excepcional, pero con protección muy ligera. A ambos se les proveyó de “bulges” y se aumentó su protección vertical y horizontal en los años 20; el Repulse se le mejoró la protección horizontal y se le instaló una catapulta transversal y hangares para cuatro aviones en el centro. Se revisó su armamento antiaéreo, pero quedó por debajo de lo necesario hasta su pérdida a fines de 1941. En 1939 estaba sobrecargado y su máxima velocidad era de poco más de 28 nudos.

Repulse 1929



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Hood y Repulse



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Renown, Couraegeous y Fuirous 1934



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Repulse



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El Renown entró en obras de reconstrucción en 1939 según unas líneas parecidas al acorazado Warspite, pero su modernización, como la del Valiant y el Queen Elizabeth fue más profunda y cuando se terminó en 1939 resultó la mejor de las reconstrucciones de buques de combate realizadas en Gran Bretaña. Se reemplazaron las 42 calderas originales Babcock & Wilcox por ocho Admiralty de tres colectores, al tiempo que se cambiaron sus turbinas por otras mas ligeras. Con esto se ahorraron 2.800 toneladas sin pérdida d potencia y se ganó el espacio correspondiente a la reducción de las cámaras de calderas de seis a cuatro para los pañoles de los nuevos cañones de 114 mm, de los que se montaron veinte en torres dobles embutidas en la cubierta, dirigidos por cuatro torres directoras de gran ángulo de elevación. Se aumentó la elevación máxima de la artillería principal de 20 a 30º y el espesor de la coraza en cubiertas y barbetas; además se instaló una catapulta en el centro del buque y sus angares correspondientes. Se había ahorrado tanto peso con la nueva planta propulsora y la supresión de los cañones de 102 mm que, a pesar de las citadas modificaciones, el Renown desplazó 1.500 toneladas menos después de ellas.

Repulse y Renown



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Al empezar las hostilidades, el Renown y el Repulse, junto con el Hood, formaron la división de cruceros de batalla de la “Home Fleet”; emplearon buena parte de los primeros tiempos de guerra en la persecución de los corsarios alemanes de superficie, entre ellos el Graff Spee y el Deutschland, y participaron en las operaciones de oposición a la ocupación alemana de Noruega. En abril de 1940 el Renown tuvo un encuentro con el Scharnhorst y Gneisenau causando graves averías a éste y obligando a ambos retirarse a gran velocidad.



El mismo año se incorporó el Renown a la fuerza “H” en Gibraltar y durante los años 1941 y 42 se empleó frecuentemente en la escolta de convoyes y en las operaciones de apoyo a Malta. Ambos buques participaron en la persecución del Bismark, aunque no llegaron al contacto, pero al crecer la tensión en el Pacífico se preparó al Repulse para destacarlo a Extremo Oriente. Junto con el nuevo acorazado Prince of Wales formó parte de la infortunada Fuerza “Z” y ambos resultaron hundidos por ataques de aviones japoneses con base en tierra cuando intentaban oponerse a los desembarcos en Malaca. Recibió cinco impactos de torpedo antes de irse a pique. El Renown también sirvió en Extremo Oriente en 1944, pero tras su vuelta al Reino Unido en 1945 se dejó en reserva hasta el final de la guerra. Por entonces se había aumentado su armamento ligero antiaéreo con 28 “pompoms” (tres montajes óctuples y uno cuádruple) y 64 de 20 mm (20 dobles y 24 sencillos).

A la caza del Bismark (Renown, Ark Royal, Sheffield)



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El Prince of Wales y el Repulse



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El Renown y el USS Texas 1942



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Características

Nombres: Renown, Repulse.
Puesta en quillas: 1915.
Terminados: 1916.
Reconstruidos: (Solo el Renown) 1936-39.
Desplazamiento: Renown 30.025 toneladas, 36080 a plena carga; Repulse: 32.130 toneladas, 38.300 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 242 m; manga, 30,8 m31,2 m; calado 9,2-9,5 m.
Propulsión: Renown, Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty, 120.000 shp, 4 hélices, 29,5 nudos; Repulse Turbinas sin reducción Brown-Curtiss, 42 calderas Babcock & Wilcox, 112.000 shp, 4 hélices, 28,5 nudos.
Protección: Cintura, 230-74 mm; cubiertas, 125-65 mm en el Renown; 145-90 mm en el Repulse; Barbetas; 180-100 mm; torres 280-110 mm; torre de mando, 75-50 mm.
Armamento: 6 x 381 mm; 20 x 114 mm doble propósito en el Renown, 12 x 102 AA en el Repulse; 16/24 20 mm AA; 16 x 12,7 mm AA; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Dotación: 1200-1260.

Descanso del Repulse



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Última edición:

Daishi

Colaborador
CLASE CONTE DI CAVOUR

El Cavour en 1910




El Cesare en 1911





El Cesare en 1914





El Cavour




Los acorazados Cavour y Cesare, terminados en 1914-15 como dreadnoughts convencionales con un armamento principal de 13 cañones de 305 mm y una máxima velocidad de 21-22 nudos , fueron reconstruidos por completo a mediados de los años 30. La planta propulsora original, que constaba de calderas alimentadas por carbón y petróleo y turbinas de vapor Parsons, se cambió por turbinas ligeras de fabricación italiana y calderas modernas de combustible líquido reduciéndose a dos los cuatros ejes propulsores originales. Con el peso que se ahorró así se mejoró la protección horizontal, aunque a pesar de ello siguió siendo inferior a la de los buques de línea más modernos o modernizados de otros países. Se les incorporó el sistema Pugliese de protección submarina que constaba de un cilindro hueco horizontal de unos 3,75 m, flotante en petróleo combustible y agua en el interior de un compartimiento saliente; en teoría, un torpedo consumiría su energías en deformar el cilindro, pero en la práctica el sistema no resultó tan eficaz como hubiera debido, a causa de deficientes uniones estructurales, amén de que estas unidades tenían una manga relativamente pequeña. Se alargaron la proa y la popa para aumentar la relación eslora/manga y en ambos buques se superó la velocidad proyectada, prevista para 26 nudos, dando 2 más en la pruebas.


Esquema del Cavour





El Cavour en los 30s












El Cesare








Para la batería principal se adaptó una solución nueva: se desmontó la torre central para instalar baterías secundarias y antiaéreas modernas y los demás cañones se cambiaron por otros de 320 mm de calibre, modificándose los montajes para darles una elevación máxima de 27º, lo que les daba un alcance máximo de 28.600 m. La potencia de fuego de estos buques transformados se aproximaba mucho a la de los franceses Dunkerque y Strasbourg y superaba a la de los antiguos acorazados británicos destacados en el Mediterráneo por un amplio margen.


El Cavour








La batería secundaria de 12 cañones de 120 mm era más bien ligera para enfrentarse a ataques de destructores, pero se instaló en modernas torres dobles. Se reconstruyeron por completo las superestructuras según la línea de los últimos cruceros ligeros italianos del tipo “Condottlieri”, con una estructura del puente reducida sobre la que iban las direcciones de tiro principal, dos pequeñas chimeneas y un alto palo trípode.


La Artillería principal del Cesare






El Cesare y el Cavour eran los únicos acorazados italianos plenamente operativos al entrar el país en la guerra en Mayo de 1940. En julio tuvieron su primer encuentro con la flota británica en aguas próximas a Calabria, pero un impacto del Warspite a muy larga distancia en el Cesare hizo que los italianos rompieran el contacto. Después estas dos unidades y otros acorazados italianos se utilizaron contra los convoyes británicos que se dirigían a Malta y contra la fuerza “H” en el Mediterráneo Occidental, pero sus incursiones siempre estaban atemperadas por grandes precauciones y la resistencia a empeñarse en acción con unidades pesadas.


El Cesare en la Batalla de Punta Stilo o Batalla de Calabria






En el ataque a Tarento en noviembre de 1940 por aviones de Illustrious, el Cavour se hundió en aguas poco profundas por un solo torpedo, y aunque se reflotó en julio de 1941 remolcándolo a Trieste para su reparación, no volvió a entrar en servicio. En enero de 1941 el Cesare resultó ligeramente averiado por impactos próximos durante un bombardeo de la flota en Nápoles. En diciembre de 1941 y enero de 1942 se empeló como escolta lejana de convoyes al norte de África, después de lo cual se retiró de servicio.


El Cavour en Tarento









El Rescate del Cavour





En 1949 se cedió a la URSS en cuya marina prestó servicio como escuela con el nombre de Novorossiysk y se hundió en los accesos a Sebastopol, probablemente por haber tocado una mina.


El Novorossiysk





El Novorossiysk Hundido




Características

Nombres: Conte di Cavour, Giulio Cesare.

Puesta en quillas: 1910.

Terminados: 1914-15.

Reconstruidos: 1933-37.

Desplazamiento: 26.140 toneladas, 29.030 a plena carga.

Dimensiones: Eslora, 186,4 m; manga, 28 m; calado 10,4 m.

Propulsión: Turbinas de engranajes Belluzo, 8 calderas Yarrow; 93.000 shp, 2 hélices, 28 nudos.

Protección: Cintura, 250-130 mm; cubiertas, 40 mm + 40 mm + 100-80 mm; Barbetas; 290 + 280 mm; torres 280-230 mm; torre de mando, 260 - 100 mm.

Armamento: 10 x 320 mm; 12 x 120 mm; 8 x 100 mm AA; 12 x 37 mm AA, 12 x 13,2 mm.

Dotación: 1236.





FUENTES:

Acorazados y Cruceros de Batalla de John Jordan
http://www.lasegundaguerra.com
http://perfiles.elgrancapitan.org

http://www.portalestoria.net

CLASE NORTH CAROLINA

El Carolina y su gemelo el Washington fueron los primeros acorazados cuya construcción empezó después de la “moratoria de acorazados” impuesta por el Tratado de Washington. Aunque su proyecto se inició ya en los años 30, los norteamericanos prefirieron esperar a ver que harían Gran Bretaña y Japón antes de decidir su configuración definitiva.

Los primeros trabajos de anteproyecto se orientaban hacia una versión actualizada del tradicional buque de línea norteamericano, fuertemente armado y protegido a expensas de la velocidad, pero en 1935 se vieron obligados a observar con mayor atención los acorazados rápidos cuya construcción se iniciaba en Europa y finalmente se decidió de acuerdo con la necesidad de buques que operasen con portaaviones.

Inicialmente se propuso una versión con 9 cañones de 356 mm y 30 nudos de velocidad, pero después se decidió un buque menos veloz pero con mayor potencia artillera (primero 11 y luego 12 piezas de 356 mm). Pero cuando los japoneses se negaron aceptar el límite de 356 mm en el calibre de la artillería gruesa, EEUU invocaron la “cláusula del progresión” y se aumentó el armamento principal a nueve cañones de 406 mm en torres triples. El desplazamiento de proyecto aún debía limitarse a las 35.000 toneladas, por lo que no fue posible mejorar la protección en la misma y su blindaje se limitó a resistir proyectiles de calibre 356 mm.


Botadura del Washington



Acondicionamiento del North Carolina




Corte de una Torre de 16 pulgadas




Puesta en marcha del BB 55 el 9 de abril de 1941





El USS Washington en Mayo de 1941



El sistema de protección seguía siendo el de “todo o nada” pero con ciertas modificaciones. Se dio inclinación a la cintura acorazada y se blindó la cubierta principal con planchas de 38 mm para evitar que las bombas y proyectiles con gran ángulo de incidencia perforasen la cubierta protectriz principal. Se adoptaron nuevas turbinas ligeras para dotar a los buques de la necesaria alta velocidad y se dispuso la planta de propulsión según un sistema “unitario” para limitar las averías en combate. Por primera vez se adoptó en la US Navy una batería secundaria de doble propósito en los buques de línea: consistía en 20 piezas de 127 mm de nuevo modelo de 38 calibres. Los montajes cuádruples de 28 mm instalados al principio se cambiaron afines de 1942 por 40 de 40 mm y hasta 54 de 20 mm; en 1943 el número de piezas de 40 mm aumentó a 52-60 y el Washington terminó la guerra con 96. Se instalaron dos catapultas para tres aviones. El North Carolina y el Washington fueron entregados poco antes del comienzo de la guerra en el Pacífico, pero no estuvieron listos para entrar en acción hasta la primavera de 1942. El marzo el Washington se destacó en la “Home Fleet” británica escoltando convoyes a Murmansk hasta junio, en que volvió al Pacífico. Ambos buques entraron inmediatamente en acción en la zona de las Islas Salomón: en septiembre el North Carolina tomó parte de la batalla de las Salomón Orientales y fue alcanzado por un torpedo del submarino I 15 cuando navegaba acompañando al portaaviones Wasp, que resultó hundido a consecuencia del mismo ataque. En noviembre el Washington, acompañado del nuevo South Dakota echó a pique al acorazado japonés Kirishima en un fiero combate nocturno cerca de Guadalcanal.


El USS North Carolina en 1942




Limpiando la batería principal




.......Y disparándola ...............








A toda velocidad




El USS Washington disparando al Kirishima en la Batalla de Guadalcanal





A partir de noviembre de 1943 ambos buques se incorporaron a los gripos de combate de portaaviones en la campaña de “saltos de islas” dando protección antiaérea a los mismos y apoyo de fuego a las fuerzas anfibias. Participaron en la batalla del Mar de las Filipinas y estuvieron presentes en los últimos ataques de portaaviones contra Japón.


El BB 55




El USS North Carolina en la campaña de las Islas Gilbert en Noviembre de 1943





El mismo buque en la campaña de las Islas Marshall





La proa dañada del USS Washington después de haber colisionado con el USS Indiana





El buque ya reparado ...........





El USS North Carolina en mar bravío en diciembre de 1944





El mismo buque cruzando el Canal de Panamá en 1945





El USS Washington con la Task Force 38.3 durante la campaña de Okinawa





El Washington pasó a reserva al terminar la guerra y se vendió para desguace en 1960<, el North Carolina sirvió como buque escuela durante algún tiempo y en 1961 se convirtió en monumento nacional en el Estado de su nombre.


Página web del museo del USS North Carolina http://www.battleshipnc.com/


Algunas fotos

















Características

Nombres: North Carolina (BB 55), Washington (BB 56).

Puesta en quillas: 1937-37.

Terminados: 1941.

Desplazamiento: 37.500 toneladas, 44.400 a plena carga.

Dimensiones: Eslora, 222,1 m; manga, 33 m; calado 10 m.

Propulsión: Turbinas de engranajes General Electric, 8 calderas Babcock & Wilcox; 121.000 shp, 4 hélices, 28 nudos.

Protección: Cintura, 305-165 mm; cubiertas, 38 mm + 140 mm; Barbetas, 406 + 178 mm; torre de mando, 406 - 178 mm.

Armamento: 9 x 406 mm; 20 x 127 mm doble propósito; 16 x 28 mm AA.

Dotación: 1880.

Fuentes:

Acorazados y Cruceros de Batalla de John Jordan

http://www.elgrancapitan.org/

http://www.navy.mil/navydata/ships/battleships/bb-list.asp

http://en.wikipedia.org/wiki/North_Carolina-class_battleship

http://www.forosegundaguerra.com/

http://www.lasegundaguerra.com/
 

Daishi

Colaborador
CLASE SOUTH DAKOTA





La clase South Dakota fue un intento de llegar a una protección adecuada contra proyectiles de 406 mm conservando la potencia artillera del tipo North Carolina sin pasar de las 35.000 toneladas de desplazamiento estipuladas como máximas por el Tratado de Washington; ellos implicó llegar a ciertas transacciones en el proyecto, de las que resultó un buque intrincado, inferior en bastantes aspectos a los North Carolina. La mejoría en la protección se consiguió adoptando una cintura de mayor espesor, compensando el mayor peso de ésta al reducir la longitud de la ciudadela; para lograr esto fue necesario una plata motriz más compacta y se redujo la eslora máxima de los buques en unos 15 m respecto a la clase anterior, en tanto que conservaron la misma manga: la consecuencia fue que la potencia instalada hubo de aumentarse en 9000 caballos para poder dar la misma velocidad máxima que los North Carolina.










En el sistema de protección se introdujeron importantes novedades. Se había expresado cierta preocupación sobre la vulnerabilidad de los North Carolina ante impactos de proyectiles de gran ángulo de incidencia que pudieran penetrar o que fueran desviados por debajo de la cintura acorazada inclinada; por lo tanto, la pesada cintura blindada de los South Dakota era interna y se prolongaba hacia abajo hasta el fondo interior del buque, con espesor reducido, para proteger las partes vitales. La protección antitorpedo consistía en tres mamparos estancos longitudinales con el canto interior de la cintura acorazada dentro de ellos para formar un mamparo inferior. Este sistema no se probó antes de iniciar la construcción de los buques y los resultados de ensayos posteriores en un cajón construido al efecto causaron cierta preocupación. A diferencia de los North Carolina, los South Dakota carecían de “bulges”, lo que significaba que no había suficiente profundidad entre el casco exterior y el mamparo inferior, que a causa de su rigidez no podía deformarse para absorber la fuerza de la explosión. Estas pruebas condujeron a ciertas revisiones en la disposición de la carga líquida, pero el defecto no se podía corregir sin una revisión a fondo del proyecto.










Lo compacto de la distribución de la planta motriz dio por resultado una igual característica en la superestructura: una sola gran chimenea adosada a un palo de torre. De esta manera se mejoraron los sectores de tiro de la artillería antiaérea gracias a la reducción del volumen de las superestructuras. El South Dakota, que se diseñó como buque insignia, tenía un puente superior, que tuvo que compensarse reduciendo el número de montajes de 127 mm de doble propósito de 20 a 16, suprimiendo los centrales de ambas bandas; en compensación se instalaron en esos puntos montajes cuádruples de 28 mm, que a la terminación del buque se cambiaron por otros de 40 mm también cuádruples.












Inicialmente solo se encargaron dos buques de esta clase y los números de sus sucesores de la clase Iowa estaba previsto que comenzaran por el “BB 59”, pero al deteriorarse rápidamente la situación internacional, en junio de 1938 el decreto “Deficienty Appropiations” autorizó la construcción de otros dos buques con los nombres de Massachusetts (BB 59) y Alabama (BB 60). Según el proyecto deberían llevar 12 (20 en el South Dakota) cañones antiaéreos de 28 mm en montajes cuádruples, más doce ametralladoras de 12,7 mm en montajes sencillos; no obstante este armamento no llegó a instalarse y en su lugar se montaron 24 a 32 de 40 mm y 30 a 50 de 20 mm cuando se terminaron. Durante la parte final de la guerra se aumentó el armamento antiaéreo de corto alcance y en 1945 constaba de 48 a 72 de 40 mm y 37 a 72 de 20 mm. Podían servirse de tres aviones mediantes dos catapultas.









Al terminarse los dos primeros buques (South Dakota e Indiana) se les despachó al Pacífico. El South Dakota tomó parte de la Batalla de las Islas Santa Cruz en octubre de 1942, apuntándose el derribo de 26 aviones, pero recibibiendo a cambio una bomba. Después, acompañando al Washington echó a pique al acorazado japonés Kirishima en noviembre, en un combate nocturno en aguas de Guadalcanal, pero recibió un duro castigo aguantando no menos de 42 impactos de grande y pequeño calibre. Una vez reparado en los EEUU se le destacó a la “Home Fleet” británica durante un breve período a mediados de 1943 sirviendo de escolta de convoyes, para regresar en septiembre al Pacífico.

































El Massachusetts y el Alabama comenzaron sus servicios en el Atlántico; el primero prestó apoyo artillero a los desembarcos en el África del Norte francesa en noviembre de 1942 e incendió el acorazado Jean Bart en Casablanca. El Alabama se empleó para apoyar convoyes a Murmansk en la primavera y verano boreal de 1943, pero en otoño boreal de ese año los cuatro buques de esta clase volvieron al Pacífico para el asalto de la armada norteamericana a las islas ocupadas por los japoneses. Sirvieron de escoltas a los portaaviones rápidos y para apoyo de fuego en 1944 y 1945. Tres de ellos estuvieron en la batalla del Mar de las Filipinas y tres también en Leyte y los cuatro también participaron en los últimos ataques de portaaviones a Japón.









































La clase South Dakota se pasó a reserva en 1946-7 y aunque hubo varias propuestas para convertirlos en buques portamisiles y de apoyo anfibio, no se llevaron a efecto. El South Dakota y el Indiana se vendieron para desguazar en 1962-3, pero el Massachusetts y el Alabama se conservaron como buques museos.














Características

Nombres: South Dakota (BB 57), Indiana (BB 58), Massachusetts (BB 59), Alabama (BB 60) .

Puesta en quillas: 1939-40.

Terminados: 1942.

Desplazamiento: 38.000 toneladas, 44.500 a plena carga.

Dimensiones: Eslora, 207,3 m; manga, 33 m; calado 10,7 m.

Propulsión: Turbinas de engranajes General Electric, 8 calderas Babcock & Wilcox; 130.000 shp, 4 hélices, 27,5 nudos.

Protección: Cintura, 310 mm; cubiertas, 38 mm + 150 mm; Barbetas, 440 + 285 mm; torres, 457-185 mm; torre de mando, 406 - 185 mm.

Armamento: 9 x 406 mm; 20/16 x 127 mm doble propósito; 24/32 x 40 mm AA; 30-56 20 mm AA.

Dotación: 1793.


El USS ALABAMA como museo

















El USS MASSACHUSETTS como museo











 

Daishi

Colaborador
CLASE DUNKERQUE

El Acorazado Francés Dunkerque.


El Dunkerque fue el último producto de una serie de proyectos que comienzan a partir de 1926. Se proyecto para dar caza y destruir a cruceros armados con cañones de 203 mm así como los Deutschland alemanes.

Por consiguiente fue acorazado para soportar el impacto de granadas de 280 mm a distancias normales de combate.

El armamento principal consistía en los nuevos cañones de 330 mm montados en dos torretas cuádruples en una disposición que permitía el máximo armamento en el mínimo desplazamiento posible. Cada torreta consistía virtualmente en otras dos gemelas montadas contiguas en la misma barbeta. Se basaban en las que se tendrían que haberse instalado en los Normandies cancelados en 1913.



Una desventaja de las torretas cuádruples era que un único impactó podía partir por la mitad el armamento principal. Las dos torretas iban montadas a proa lo mismo que en el Nelson. Esta disposición reducía la longitud de la cintura acorazada, si bien las torretas tenían que estar bien separadas para evitar que un único disparo eliminara ambas simultáneamente. Como en el caso de otros barcos con todo su armamento pesado montado a proa, se prevenía el incendio de las cargas colocándolos muy hacia popa.

Los cañones de 130 mm se montaban en tres torretas cuádruples y dos gemelas. Las primeras tenían un doble objetivo, y era la primera vez que el armamento secundario se utilizaba de esta manera en un barco de guerra. Por desgracia los mecanismos eran demasiados frágiles y pesados para asegurar el fuego antiaéreo. Otra innovación del Dunkerque consistió en la incorporación de un hangar.

La cintura acorazada estaba inclinada como el Hood y aunque ni la coraza horizontal ni la vertical eran demasiado fuertes el barco resistió el impacto de granadas de 381 mm. La protección submarina resultaba excelente. En conjunto y a pesar de algunos problemas motivados por el deseo de llevar a la práctica nuevas ideas rápidamente los barcos de la clase Dunkerque resultaron ser unidades muy bien equilibradas capaces de cumplir con facilidad los objetivos para los que habían sido contruido.





Hoja de servicio del Dunkerque.

1938-1939 aguas británicas.
1939 octubre-abril 1940 incorporación a las patrullas en el atlántico.
1940 abril Mediterráneo.
1940 3 de julio batalla de Mers-el-Kebir tocado por cuatros granada de 381 mm.
1949 julio seria mente dañado por ataque aéreo británico.
1940 julio-febrero 1941 reparaciones en Mers-el-Kebir.
1942 febrero hacia Toulon.
1942 febrero-noviembre reparaciones en Toulon.
1942 27 de noviembre todo el equipo militar destruido y el barco seriamente dañado en dique seco.
1943 operaciones de salvamento.
1945 agosto retirado del dique para limpieza de este. No vuelve a prestar servicio.
1958 casco vendido para el desguace.

Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Saludos.
 
Clase Renown



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Cuando se terminaron en 1916 el Renown y el Repulse tenían idéntica configuración, pero mientras que el segundo solo se le hicieron modificaciones normales en el período de ambas guerras, el Renown se reconstruyó por completo haciendo de él una unidad de combate mucho más eficaz que su gemelo.


Repulse en 1918



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Renown en 1918



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Ambos se proyectaron inicialmente como cruceros de batalla rápidos con fuerte armamento artillero y una velocidad excepcional, pero con protección muy ligera. A ambos se les proveyó de “bulges” y se aumentó su protección vertical y horizontal en los años 20; el Repulse se le mejoró la protección horizontal y se le instaló una catapulta transversal y hangares para cuatro aviones en el centro. Se revisó su armamento antiaéreo, pero quedó por debajo de lo necesario hasta su pérdida a fines de 1941. En 1939 estaba sobrecargado y su máxima velocidad era de poco más de 28 nudos.

Repulse 1929



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Hood y Repulse



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Renown, Couraegeous y Fuirous 1934



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Repulse



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El Renown entró en obras de reconstrucción en 1939 según unas líneas parecidas al acorazado Warspite, pero su modernización, como la del Valiant y el Queen Elizabeth fue más profunda y cuando se terminó en 1939 resultó la mejor de las reconstrucciones de buques de combate realizadas en Gran Bretaña. Se reemplazaron las 42 calderas originales Babcock & Wilcox por ocho Admiralty de tres colectores, al tiempo que se cambiaron sus turbinas por otras mas ligeras. Con esto se ahorraron 2.800 toneladas sin pérdida d potencia y se ganó el espacio correspondiente a la reducción de las cámaras de calderas de seis a cuatro para los pañoles de los nuevos cañones de 114 mm, de los que se montaron veinte en torres dobles embutidas en la cubierta, dirigidos por cuatro torres directoras de gran ángulo de elevación. Se aumentó la elevación máxima de la artillería principal de 20 a 30º y el espesor de la coraza en cubiertas y barbetas; además se instaló una catapulta en el centro del buque y sus angares correspondientes. Se había ahorrado tanto peso con la nueva planta propulsora y la supresión de los cañones de 102 mm que, a pesar de las citadas modificaciones, el Renowndesplazó 1.500 toneladas menos después de ellas.

Repulse y Renown



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Al empezar las hostilidades, el Renown y el Repulse, junto con el Hood, formaron la división de cruceros de batalla de la “Home Fleet”; emplearon buena parte de los primeros tiempos de guerra en la persecución de los corsarios alemanes de superficie, entre ellos el Graff Spee y el Deutschland, y participaron en las operaciones de oposición a la ocupación alemana de Noruega. En abril de 1940 el Renown tuvo un encuentro con el Scharnhorst y Gneisenaucausando graves averías a éste y obligando a ambos retirarse a gran velocidad.





El mismo año se incorporó el Renown a la fuerza “H” en Gibraltar y durante los años 1941 y 42 se empleó frecuentemente en la escolta de convoyes y en las operaciones de apoyo a Malta. Ambos buques participaron en la persecución del Bismark, aunque no llegaron al contacto, pero al crecer la tensión en el Pacífico se preparó al Repulse para destacarlo a Extremo Oriente. Junto con el nuevo acorazado Prince of Wales formó parte de la infortunada Fuerza “Z” y ambos resultaron hundidos por ataques de aviones japoneses con base en tierra cuando intentaban oponerse a los desembarcos en Malaca. Recibió cinco impactos de torpedo antes de irse a pique. El Renown también sirvió en Extremo Oriente en 1944, pero tras su vuelta al Reino Unido en 1945 se dejó en reserva hasta el final de la guerra. Por entonces se había aumentado su armamento ligero antiaéreo con 28 “pompoms” (tres montajes óctuples y uno cuádruple) y 64 de 20 mm (20 dobles y 24 sencillos).

A la caza del Bismark (Renown, Ark Royal, Sheffield)



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El Prince of Wales y el Repulse



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El Renown y el USS Texas 1942



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Características

Nombres: Renown, Repulse.
Puesta en quillas: 1915.
Terminados: 1916.
Reconstruidos: (Solo el Renown) 1936-39.
Desplazamiento: Renown 30.025 toneladas, 36080 a plena carga; Repulse: 32.130 toneladas, 38.300 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 242 m; manga, 30,8 m31,2 m; calado 9,2-9,5 m.
Propulsión: Renown, Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty, 120.000 shp, 4 hélices, 29,5 nudos; Repulse Turbinas sin reducción Brown-Curtiss, 42 calderas Babcock & Wilcox, 112.000 shp, 4 hélices, 28,5 nudos.
Protección: Cintura, 230-74 mm; cubiertas, 125-65 mm en el Renown; 145-90 mm en el Repulse; Barbetas; 180-100 mm; torres 280-110 mm; torre de mando, 75-50 mm.
Armamento: 6 x 381 mm; 20 x 114 mm doble propósito en el Renown, 12 x 102 AA en el Repulse; 16/24 20 mm AA; 16 x 12,7 mm AA; 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Dotación: 1200-1260.

Descanso del Repulse



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Gracias por el informe
no tenía idea respecto del tema de la perdida de peso por el cambio de las calderas.

Tengo ese libro para leer.
Lo considero el BC, mas lindo despues del HOOD


 
Última edición:

Daishi

Colaborador
CLASE VANGUARD

El Ultimo Acorazado

Clase Vanguard


Puesta en quillas: 1941.
Terminado: 1946.
Desplazamiento: 44.500 toneladas standard; 51.420 tons. a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 248,2 m; manga, 32,9 m; calado 10,6 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Admiralty;130.000 shp; 4 hélices, 30 nudos.
Protección: Cintura, 355-115 mm; cubiertas, 150-125 mm; Barbetas, 330-280 mm; torres 330-180 mm máx; torre de mando; 75-65 mm.
Armamento: 8 x 381 mm; 16 x 133 mm doble propósito; 73 x 40 mm AA.
Dotación: 1893.

Desarrollo: Cuando los ingleses no lograron el acuerdo sobre el calibre máximo de 356 mm para la artillería gruesa en la conferencia de 1936, quedó cierta preocupación al considerar que sería superada por los acorazados contemporáneos de otros países y se aprobó una modificación de la clase King George V para armarlos con nueve cañones de 406 mm; dos de los proyectados, Lion y Temeraire se iniciaron a mediados de 1939, pero se suspendió su construcción al estallar la guerra a fin de dedicar los astilleros a trabajos más urgentes y terminaron por cancelarse.

Unos de los factores que decidió la supresión de la clase Lion fue la dificultad de fabricar cañones de 406 mm, pero la Armada británica disponía de cuatro montajes dobles de 381 mm desmontados de los cruceros de batalla ligeros Courageous y Glorious al convertirlos portaaviones. Para afrontar a los cruceros pesados japoneses se había proyectado un “crucero de batalla con protección completa” a principio de 1939 que resultó el punto de partida para el último acorazado británico, el Vanguard, cuya quilla se puso finalmente en 1941.















Para evitar retrasos se adoptó la planta motriz de los Lion pero como resultado de la experiencia en la pérdida del Prince of Wales, se instalaron ocho generadores movidos por motores Diesel, en lugar de dos, para evitar la pérdida de potencia resultante de averías en las calderas del buque.

El sistema de protección era semejante, en general, al de la clase King George V, aunque aquí también la experiencia impuso ciertas modificaciones; se amplió la protección contra la metralla y se elevó la altura de los manparos estancos longitudinales para evitar la rápida inundación que causó el hundimiento del Prince of Wales cuando le alcanzó un torpedo aéreo japonés. Se dio mayor importancia a la autonomía, pensando quizá en que tuviese que operar en Extremo Oriente, y se aumentó la capacidad general así como las condiciones marineras aumentando el arrufo del castillo. Se instaló una completa gama de radares de los últimos modelos para exploración y dirección de tiro.

El Vanguard y el King George V








Para su instalación a bordo del Vanguard se modificaron las torres de 381 mm, aumentando a 30º su máxima elevación e incrementando el espesor de su blindaje; los telémetros de 4,6 m de base se reemplazaron por otros de 9,2 m y se dotó de control remoto en orientación a las torres principales; también las de la artillería secundaria de 133 mm disponían de control remoto, a diferencia de la clase King George V, tanto en orientación como en elevación.

Se aumento considerablemente el armamento antiaéreo a la luz de la experiencia de la guerra, inicialmente estaba prevista la instalación de diez “pom-poms” de 2 libras, que solo podían montarse a base de suprimir todo lo necesario para la maniobra de aviones; pero entre los “pom-poms” Mark VI fue reemplazado por los nuevos montajes séxtuples Bofors de 40 mm (MK VI) y los de 20 mm se sustituyeron por montajes sencillos Bofors 40 mm (MK VII) automáticos, quedando así el Vanguard con una batería antiaérea perfectamente homogénea. La dirección de tiro de gran elevación quedó constituida por cuatro directores norteamericanos Mk 37 con radar tipo 275.

El Vanguard no sería el acorazado más potente construido durante la WWII, pero era indiscutiblemente el más equilibrado. Veloz, muy marinero y bien protegido, seguramente hubiera conocido el éxito de haberse terminado a tiempo para entrar en combate. Se utilizó solo en comisiones de tiempo de paz en la postguerra y pasó a la reserva mediados los años 50.





Fuente: Guia Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla
 

Merchant Marine one

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Comienzo con un humilde aporte a éste muy interesante hilo......El acorazado británico HMS VANGUARD , el más grande construido en astilleros británicos, de modernas líneas y clásicas torres dobles de 15 pulgadas , a mi gusto, uno de los acorazados más bonitos jamás construidos.....


El HMS Vanguard fue un acorazado rápido británico construido durante la Segunda Guerra Mundial y puesto en comisión tras el fin del conflicto. Fue único en su clase, también el más grande, el más rápido y el último dreadnought de la Real Armada Británica, además del último acorazado construido en el mundo. Su diseño comenzó antes de la guerra porque la Real Armada previó que sería superada en número de acorazados por la combinación de los buques alemanes y japoneses a principios de los años 40. Además, en el nuevo buque podrían montar viejos cañones y torretas que tenían almacenados, con lo que sería rápidamente construido y equipado. El diseño de los acorazados clase Lion fue modificado para adaptarse a los diferentes tipos de armamento principal y ahorrar tiempo, pero el trabajo de diseño se interrumpió en varias ocasiones durante la guerra. Su diseño fue revisado muchas veces, incluso después de comenzar su construcción, para reflejar la experiencia en la guerra, lo que impidió que fuera terminado antes del fin del conflicto.

La primera misión del Vanguard, tras completar sus pruebas de mar a fines de 1946, fue transportar al rey Jorge VI y su familia a principios de 1947 en el primer Tour Real por Sudáfrica de un monarca reinante del Reino Unido. Mientras era reacondicionado tras su retorno, el acorazado fue seleccionado para otro Tour Real por Australia y Nueva Zelanda en 1948. Sin embargo, éste fue cancelado por el empeoramiento de la salud del rey, y el Vanguard se convirtió brevemente en buque insignia de la Flota Mediterránea de la Marina Real británica a comienzos de 1949. Tras el retorno del acorazado a su patria a mediados de 1949 fue nombrado buque insignia del Escuadrón de Entrenamiento de la Flota Doméstica británica. A lo largo de su carrera el acorazado sirvió usualmente como buque insignia de las flotas a las que fue asignado. El Vanguard también participó en la coronación de Isabel II en 1953. A comienzos de los años 50 el buque participó en numerosos ejercicios de entrenamiento con las fuerzas de la OTAN. En sus retoques de 1955 el Almirantazgo británico anunció que el acorazado iba a ser puesto en la reserva al término de los mismos. El Vanguard acabó vendido para chatarra a fines de 1959 y fue desguazadoa partir de 1960.









 
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